Prolongando una
tradición nacida hace más de tres décadas, la XVII Feria
Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2012) se inaugurará el
miércoles 27 de marzo de 2012 en el sector norte del aeropuerto
internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, en el municipio de
Pudahuel al Noroeste de Santiago de Chile. Como muchos de nuestros
lectores saben, el evento fue concebido en 1980 para celebrar el 50o.
aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH); aunque en aquel entonces
empleaba una designación menos ambiciosa: Feria Internacional del Aire (FIDA).
Pero la exposición rápidamente evolucionó y se hizo de un sitial
respetable como feria de negocios aeronáuticos, incorporando
gradualmente (o incrementando la cobertura de) otras áreas de negocio
tales como aviación civil/comercial/ejecutiva, sistemas de defensa,
equipos y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y, en tiempos
más recientes, la ignominiosa seguridad interior. Su designación actual
fue adoptada en 1990 junto con su traslado al aeropuerto Los Cerrillos
(Oeste de Santiago), mientras que la sede actual comenzó a funcionar en
2006, cuando Los Cerrillos fue clausurado definitivamente.
El Comandante Logístico de la FACH, teniente general Manuel Quiñones
Sigala, se desempeñará como presidente de FIDAE 2012, mientras que
el coronel Jean Pierre Desgroux Ycaza supervisará sus
preparativos y desarrollo desde el puesto de director ejecutivo de la
muestra. En los últimos dos años, estos dos oficiales y un dedicado
equipo de colaboradores han promocionado FIDAE 2012 en muchas otras
ferias de negocios del mundo entero, incluyendo ILA Berlín (Alemania),
Farnborough Air Show (UK), Africa Aerospace and Defence (Sudáfrica),
Zhuhai Air Show (China), HOMESEC (España), Latin Aerospace and Defence
(Brasil), IDEF (Turquía), Le Bourget (Francia), F-Air (Colombia), MAKS
(Rusia) and Seoul Air Show (Corea).
Primeras alertas y
expectativas…
No deberíamos
sorprendernos si FIDAE 2012 resulta ser un evento menos glamoroso que lo
usual. Por un lado, la crisis económica mundial ha puesto a dieta el
gasto militar de muchas naciones. Por el otro, las adquisiciones
militares de la nación anfitriona parecen comenzar a desacelerarse tras
una década de crecimiento sostenido. A pesar de ello, Desgroux aseguró a
la revista Alas que la feria se prepara para “recibir a más de 85.000
personas y tener la presencia de más de 400 empresas expositoras,
provenientes de 40 países”. Si logra esos objetivos, FIDAE 2012
alcanzaría un nivel de actividad cuantitativa comparable al de la
edición 2010. Y podría lograr un impacto económico cercano a los US $
250 millones, comparable al registrado en una encuesta de percepción de
expositores que participaron en la FIDAE anterior.
Adecuándose a las necesidades y expectativas de los expositores
extranjeros, FIDAE 2012 será la primera muestra que se verá reducida de
siete a cinco días. Los medios de prensa acreditados seguramente podrán
comenzar a informar uno o dos días antes de la ceremonia inaugural
(siempre y cuando el “día de prensa” no sea recortado del presupuesto o
se lleve a cabo con una lista reducida de invitados). El ingreso al
predio ferial estará limitado a los profesionales entre el miércoles 27
y el viernes 29, mientras que el público general podrá hacerlo en el fin
de semana del 30 y 31 de marzo. Los precios de las entradas se
mantendrán en línea con las ediciones anteriores: $ 13.000 / US $ 25
para los días profesionales; y $ 5.000 / US $ 10 para adultos o $ 3.000
/ US $ 6 para menores y adultos mayores durante el fin de semana. No
está contemplada la venta de pases multi-día.
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Poster
oficial de FIDAE 2012. |
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Según
la página web de la muestra (revisada el 27 de noviembre), casi 170
expositores han confirmado su participación. Entre ellos, ya podemos
destacar a División Turbos y Masuma International (Argentina), Embraer y
Turbomeca (Brasil), L-3 Communications, General Dynamics Land Systems y
Viking Air (Canadá), Aerocardal y Enaer (Chile), EADS (Comunidad
Europea), Vaisala (Finlandia), MBDA and Thales (Francia), Brahmos
(India), Elbit, IAI, IMI, IWI y Rafael (Israel), Finmeccanica (Italia),
NAG (Holanda), Kongsberg (Noruega), Seman (Perú), UAC (Rusia), Saab
(Suecia), General Dynamics European Land Systems (España), Pilatus
(Suiza), BAE Systems y Martin Baker (UK), Aviall, Bell, Boeing,
FlightSafety, FLIR Systems, Frasca, GE Aircraft Engines, General Atomics,
General Dynamics, Goodrich, Harris, Lockheed Martin, Raytheon y Sikorsky
(EE.UU.). Si bien es un hecho que todas las fuerzas armadas y de
seguridad chilenas participarán de la muestra, hasta ahora solo la
Fuerza Aérea (anfitriona del evento), la Armada y el Comando de
Industria Militar e Ingeniería del Ejército han contratado espacios.
También hemos obtenido información sobre las conferencias que se
realizarán en FIDAE 2012. Wings of Change, el foro de profesionales
latinoamericanos del transporte aéreo, tendrá lugar entre el 28 y el 30
de marzo y su temario incluirá, entre otras, cuestiones de
infraestructura, medio ambiente, seguridad, tecnología, finanzas y
biocombustibles. Según Travel Update, entre los participantes
confirmados se encuentran Stefan Schulte (Fraport), Enrique Cueto (LAN),
Frederico Curado (Embraer), Germán Efromovich (Avianca/Ocean Air),
Giovanni Bisignani and Tony Tyler (IATA), Marco Antonio Bologna (TAM),
Matías Campiani (Pluna), Pedro Heilbron (Copa), Rafael Alonso (Airbus)
and Roberto Kobeh (OACI). Sus delegados participarán también en tours
guiados a FIDAE, a la base de mantenimiento de LAN y al aeropuerto
santiaguino. Otras actividades de este segmento incluyen la XIV Reunión
de Comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas Latinoamericanas (27-28
de marzo) y las conferencias “Beneficios del empleo de la tecnología
espacial para el desarrollo de los países” (27 de marzo), “Desarrollo y
tecnologías espaciales: Oportunidades para la región” (28 de marzo) y
“Teledetección y Gestión de Desastres Naturales” (29 de marzo).
Las dos primeras innovaciones proyectadas para FIDAE 2012
incluyen el Centro Coordinador de Encuentros Comerciales y el pabellón
brasileño. El centro coordinador facilitará el intercambio entre
expositores, invitados VIP y profesionales, autoridades y delegaciones a
efectos de fortalecer los lazos comerciales entre los asistentes a la
feria. Para ello, Patricia Trivelli, coordinadora de delegaciones, y
otros colaboradores implementarán un renovado sistema de reuniones
bilaterales. El contingente brasileño, por su parte, por primera vez en
la historia de la feria se concentrará en un pabellón especial de 700 m2
de superficie con el cual el gigante sudamericano busca fortalecer el
posicionamiento de sus industrias aeroespaciales y de defensa. Analistas
de diversos medios correlacionan esta iniciativa a la creciente
influencia global y a su también creciente gasto militar, el cual
ocupará el décimo lugar en el ranking mundial hacia 2016, según varias
firmas de investigación de mercado. Aunque no sean nuevos en esta feria,
España y los Estados Unidos también tendrán pabellones exclusivos.
Aeronaves confirmadas |
- Hasta
ahora, el único modelo confirmado es el Pilatus PC-12 NG. Un
comunicado de prensa emitido por FIDAE reveló el 30 de
septiembre que el monomotor suizo se exhibirá en dos
configuraciones distintas: Transporte ejecutivo y evacuación
médica/ambulancia.
- La escuadrilla acrobática “Halcones” también será de la
partida. Si bien sus presentaciones fueron suspendidas luego
de la trágica baja del teniente Cristian “Perceval” Padilla
Bravo el 9 de noviembre de 2011, un comentario en el muro
Facebook de los “Halcones” señaló el 27 de noviembre que sus
pilotos ya están “entrenando para estar operativos en FIDAE
2012”… |
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Naturalmente, todavía no
está disponible una lista más completa de aeronaves participantes; pero
nos atrevemos a arriesgar algunas apuestas que consideramos más que
seguras. La nación anfitriona seguramente contribuirá a las exhibiciones
estáticas y en vuelo con la que esperamos sea una amplia y muy
representativa selección de aeronaves de sus cinco fuerzas armadas, de
seguridad y policiales (Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Carabineros y
Policía de Investigaciones). No es para nada alocado suponer que,
patrocinadas por sus empresas proveedoras, varias de las más recientes
adquisiciones chilenas de sistemas aeroespaciales, militares y de
seguridad ocupen sitiales de privilegio en la muestra estática o en la
línea de vuelo (F-16s holandeses, EMB-314s brasileños, C-295s españoles,
AS-532s franceses, A-109s italianos, SR-22s norteamericanos, Hermes 900s
israelíes, etc.). Tampoco debemos descartar la presencia de parte de la
colección del Museo Nacional Aeronáutico y Espacial de Los Cerrillos. Y
ojalá se hagan realidad las expectativas de la comunidad spotter y
fotográfica de poder apreciar muchos otros modelos que, aún siendo más
antiguos y veteranos de la exposición, continúan prestando servicio en
Chile.
La aeronáutica civil chilena también debería hacer un aporte
interesante a la lista de aeronaves participantes en FIDAE 2012. Varios
operadores de instalaciones aeroportuarias y una diversidad de
aerolíneas, taxis aéreos, charters y empresas de helicópteros
seguramente participarán en el show, tal como también lo harán las
representaciones de diversas marcas internacionales. En otra novedad
para la feria, la recién creada Asociación Chilena de Helicópteros (ACCHEL),
unión gremial que representa a más de 30 empresas locales e
internacionales de ese segmento de la industria, ha contratado espacio
ferial y podría aportar algunas novedades. Algunos clubes aéreos y
escuelas de vuelo podrían completar el aporte de este sector.
Dreamliner, Dream Tour…
¿Dream-FIDAE?
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Una de
las exhibiciones más esperadas es la del Boeing 787
Dreamliner, que finalmente entró en servicio en 2011
y se espera haga lo propio con LAN en 2012. FIDAE
propone una oportunidad única para celebrar la
primera ceremonia de entrega del modelo en suelo
chileno. En la imagen, el stand que promocionaba los
Dreamliners de LAN en FIDAE 2010. |
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La última fuente de aeronaves
participantes serán entonces los constructores y operadores
extranjeros. El primero en nuestra lista es el innovador aunque
traumático producto insignia de Boeing, el 787 Dreamliner, que a
principios de diciembre de 2011 comenzará una gira mundial bautizada
“Dream Tour” y es candidato firme a pasar por FIDAE. Si bien el
constructor de Seattle confirmará estas especulaciones “alrededor de un
mes antes” del evento, nos parece más que razonable proyectar que la
aeronave ZA003 (N787BX, c/n 40692/3, primer vuelo en 2010) se mostrará
en Pudahuel “re-equipado con [interiores] especiales diseñados para
destacar las características únicas de [su] cabina y las performances
del Dreamliner”, tal como vaticina una gacetilla publicada el 23 de
noviembre. Pero también nos atrevemos a proyectar (¿o, jugando con las
traducciones, tal vez “soñar”?) con que el primer Dreamliner que se
presentará en FIDAE sea uno de los cinco 787-8 que LAN debería recibir
en 2012…
Otros candidatos en nuestra lista incluyen un amplio contingente de
aeronaves civiles y militares brasileñas (ver nuestros comentarios
varios párrafos más arriba), otros tantos de constructores europeos
tales como Airbus, EADS, Eurocopter y AgustaWestland, una delegación
norteamericana de dimensiones aún imprecisas y, ojalá, una mayor
participación argentina encabezada por el IA-63 Pampa recientemente
repotenciado y el IA-73 (¿traerá FAdeA una maqueta de mayores
dimensiones y detalle que la expuesta en Córdoba en octubre?). Sólo el
tiempo dirá si estas proyecciones y aspiraciones se harán realidad el 27
de marzo del año que viene. Pero en Gaceta Aeronáutica nos mantendremos
atentos para actualizar este reporte regularmente hasta la apertura de
la muestra.
Santiago de Chile, 2 de
Diciembre de 2012
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