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Ferias y salones aeronáuticos

¡Cuenta regresiva para FIDAE 2012!

¿Serán las de la Fuerza Aérea de Chile las marcas dominantes en Pudahuel el año que viene? ¿O nos sorprenderemos con un renovado contingente extranjero como el que podrían proponer las empresas brasileñas, europeas o norteamericanas?

 

Textos de Carlos Ay. Fotos del autor (excepto donde se indique).

Prolongando una tradición nacida hace más de tres décadas, la XVII Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2012) se inaugurará el miércoles 27 de marzo de 2012 en el sector norte del aeropuerto internacional “Comodoro Arturo Merino Benítez”, en el municipio de Pudahuel al Noroeste de Santiago de Chile. Como muchos de nuestros lectores saben, el evento fue concebido en 1980 para celebrar el 50o. aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACH); aunque en aquel entonces empleaba una designación menos ambiciosa: Feria Internacional del Aire (FIDA).

Pero la exposición rápidamente evolucionó y se hizo de un sitial respetable como feria de negocios aeronáuticos, incorporando gradualmente (o incrementando la cobertura de) otras áreas de negocio tales como aviación civil/comercial/ejecutiva, sistemas de defensa, equipos y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y, en tiempos más recientes, la ignominiosa seguridad interior. Su designación actual fue adoptada en 1990 junto con su traslado al aeropuerto Los Cerrillos (Oeste de Santiago), mientras que la sede actual comenzó a funcionar en 2006, cuando Los Cerrillos fue clausurado definitivamente.

El Comandante Logístico de la FACH, teniente general Manuel Quiñones Sigala, se desempeñará como presidente de FIDAE 2012, mientras que el coronel Jean Pierre Desgroux Ycaza supervisará sus preparativos y desarrollo desde el puesto de director ejecutivo de la muestra. En los últimos dos años, estos dos oficiales y un dedicado equipo de colaboradores han promocionado FIDAE 2012 en muchas otras ferias de negocios del mundo entero, incluyendo ILA Berlín (Alemania), Farnborough Air Show (UK), Africa Aerospace and Defence (Sudáfrica), Zhuhai Air Show (China), HOMESEC (España), Latin Aerospace and Defence (Brasil), IDEF (Turquía), Le Bourget (Francia), F-Air (Colombia), MAKS (Rusia) and Seoul Air Show (Corea).

Primeras alertas y expectativas…

No deberíamos sorprendernos si FIDAE 2012 resulta ser un evento menos glamoroso que lo usual. Por un lado, la crisis económica mundial ha puesto a dieta el gasto militar de muchas naciones. Por el otro, las adquisiciones militares de la nación anfitriona parecen comenzar a desacelerarse tras una década de crecimiento sostenido. A pesar de ello, Desgroux aseguró a la revista Alas que la feria se prepara para “recibir a más de 85.000 personas y tener la presencia de más de 400 empresas expositoras, provenientes de 40 países”. Si logra esos objetivos, FIDAE 2012 alcanzaría un nivel de actividad cuantitativa comparable al de la edición 2010. Y podría lograr un impacto económico cercano a los US $ 250 millones, comparable al registrado en una encuesta de percepción de expositores que participaron en la FIDAE anterior.

Adecuándose a las necesidades y expectativas de los expositores extranjeros, FIDAE 2012 será la primera muestra que se verá reducida de siete a cinco días. Los medios de prensa acreditados seguramente podrán comenzar a informar uno o dos días antes de la ceremonia inaugural (siempre y cuando el “día de prensa” no sea recortado del presupuesto o se lleve a cabo con una lista reducida de invitados). El ingreso al predio ferial estará limitado a los profesionales entre el miércoles 27 y el viernes 29, mientras que el público general podrá hacerlo en el fin de semana del 30 y 31 de marzo. Los precios de las entradas se mantendrán en línea con las ediciones anteriores: $ 13.000 / US $ 25 para los días profesionales; y $ 5.000 / US $ 10 para adultos o $ 3.000 / US $ 6 para menores y adultos mayores durante el fin de semana. No está contemplada la venta de pases multi-día.

Poster oficial de FIDAE 2012.

Según la página web de la muestra (revisada el 27 de noviembre), casi 170 expositores han confirmado su participación. Entre ellos, ya podemos destacar a División Turbos y Masuma International (Argentina), Embraer y Turbomeca (Brasil), L-3 Communications, General Dynamics Land Systems y Viking Air (Canadá), Aerocardal y Enaer (Chile), EADS (Comunidad Europea), Vaisala (Finlandia), MBDA and Thales (Francia), Brahmos (India), Elbit, IAI, IMI, IWI y Rafael (Israel), Finmeccanica (Italia), NAG (Holanda), Kongsberg (Noruega), Seman (Perú), UAC (Rusia), Saab (Suecia), General Dynamics European Land Systems (España), Pilatus (Suiza), BAE Systems y Martin Baker (UK), Aviall, Bell, Boeing, FlightSafety, FLIR Systems, Frasca, GE Aircraft Engines, General Atomics, General Dynamics, Goodrich, Harris, Lockheed Martin, Raytheon y Sikorsky (EE.UU.). Si bien es un hecho que todas las fuerzas armadas y de seguridad chilenas participarán de la muestra, hasta ahora solo la Fuerza Aérea (anfitriona del evento), la Armada y el Comando de Industria Militar e Ingeniería del Ejército han contratado espacios.

También hemos obtenido información sobre las conferencias que se realizarán en FIDAE 2012. Wings of Change, el foro de profesionales latinoamericanos del transporte aéreo, tendrá lugar entre el 28 y el 30 de marzo y su temario incluirá, entre otras, cuestiones de infraestructura, medio ambiente, seguridad, tecnología, finanzas y biocombustibles. Según Travel Update, entre los participantes confirmados se encuentran Stefan Schulte (Fraport), Enrique Cueto (LAN), Frederico Curado (Embraer), Germán Efromovich (Avianca/Ocean Air), Giovanni Bisignani and Tony Tyler (IATA), Marco Antonio Bologna (TAM), Matías Campiani (Pluna), Pedro Heilbron (Copa), Rafael Alonso (Airbus) and Roberto Kobeh (OACI). Sus delegados participarán también en tours guiados a FIDAE, a la base de mantenimiento de LAN y al aeropuerto santiaguino. Otras actividades de este segmento incluyen la XIV Reunión de Comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas Latinoamericanas (27-28 de marzo) y las conferencias “Beneficios del empleo de la tecnología espacial para el desarrollo de los países” (27 de marzo), “Desarrollo y tecnologías espaciales: Oportunidades para la región” (28 de marzo) y “Teledetección y Gestión de Desastres Naturales” (29 de marzo).

Las dos primeras innovaciones proyectadas para FIDAE 2012 incluyen el Centro Coordinador de Encuentros Comerciales y el pabellón brasileño. El centro coordinador facilitará el intercambio entre expositores, invitados VIP y profesionales, autoridades y delegaciones a efectos de fortalecer los lazos comerciales entre los asistentes a la feria. Para ello, Patricia Trivelli, coordinadora de delegaciones, y otros colaboradores implementarán un renovado sistema de reuniones bilaterales. El contingente brasileño, por su parte, por primera vez en la historia de la feria se concentrará en un pabellón especial de 700 m2 de superficie con el cual el gigante sudamericano busca fortalecer el posicionamiento de sus industrias aeroespaciales y de defensa. Analistas de diversos medios correlacionan esta iniciativa a la creciente influencia global y a su también creciente gasto militar, el cual ocupará el décimo lugar en el ranking mundial hacia 2016, según varias firmas de investigación de mercado. Aunque no sean nuevos en esta feria, España y los Estados Unidos también tendrán pabellones exclusivos.

   Aeronaves confirmadas

- Hasta ahora, el único modelo confirmado es el Pilatus PC-12 NG. Un comunicado de prensa emitido por FIDAE reveló el 30 de septiembre que el monomotor suizo se exhibirá en dos configuraciones distintas: Transporte ejecutivo y evacuación médica/ambulancia.

- La escuadrilla acrobática “Halcones” también será de la partida. Si bien sus presentaciones fueron suspendidas luego de la trágica baja del teniente Cristian “Perceval” Padilla Bravo el 9 de noviembre de 2011, un comentario en el muro Facebook de los “Halcones” señaló el 27 de noviembre que sus pilotos ya están “entrenando para estar operativos en FIDAE 2012”…

Naturalmente, todavía no está disponible una lista más completa de aeronaves participantes; pero nos atrevemos a arriesgar algunas apuestas que consideramos más que seguras. La nación anfitriona seguramente contribuirá a las exhibiciones estáticas y en vuelo con la que esperamos sea una amplia y muy representativa selección de aeronaves de sus cinco fuerzas armadas, de seguridad y policiales (Fuerza Aérea, Armada, Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones). No es para nada alocado suponer que, patrocinadas por sus empresas proveedoras, varias de las más recientes adquisiciones chilenas de sistemas aeroespaciales, militares y de seguridad ocupen sitiales de privilegio en la muestra estática o en la línea de vuelo (F-16s holandeses, EMB-314s brasileños, C-295s españoles, AS-532s franceses, A-109s italianos, SR-22s norteamericanos, Hermes 900s israelíes, etc.). Tampoco debemos descartar la presencia de parte de la colección del Museo Nacional Aeronáutico y Espacial de Los Cerrillos. Y ojalá se hagan realidad las expectativas de la comunidad spotter y fotográfica de poder apreciar muchos otros modelos que, aún siendo más antiguos y veteranos de la exposición, continúan prestando servicio en Chile.

La aeronáutica civil chilena también debería hacer un aporte interesante a la lista de aeronaves participantes en FIDAE 2012. Varios operadores de instalaciones aeroportuarias y una diversidad de aerolíneas, taxis aéreos, charters y empresas de helicópteros seguramente participarán en el show, tal como también lo harán las representaciones de diversas marcas internacionales. En otra novedad para la feria, la recién creada Asociación Chilena de Helicópteros (ACCHEL), unión gremial que representa a más de 30 empresas locales e internacionales de ese segmento de la industria, ha contratado espacio ferial y podría aportar algunas novedades. Algunos clubes aéreos y escuelas de vuelo podrían completar el aporte de este sector.

Dreamliner, Dream Tour… ¿Dream-FIDAE?

Una de las exhibiciones más esperadas es la del Boeing 787 Dreamliner, que finalmente entró en servicio en 2011 y se espera haga lo propio con LAN en 2012. FIDAE propone una oportunidad única para celebrar la primera ceremonia de entrega del modelo en suelo chileno. En la imagen, el stand que promocionaba los Dreamliners de LAN en FIDAE 2010.

La última fuente de aeronaves participantes serán entonces los constructores y operadores extranjeros. El primero en nuestra lista es el innovador aunque traumático producto insignia de Boeing, el 787 Dreamliner, que a principios de diciembre de 2011 comenzará una gira mundial bautizada “Dream Tour” y es candidato firme a pasar por FIDAE. Si bien el constructor de Seattle confirmará estas especulaciones “alrededor de un mes antes” del evento, nos parece más que razonable proyectar que la aeronave ZA003 (N787BX, c/n 40692/3, primer vuelo en 2010) se mostrará en Pudahuel “re-equipado con [interiores] especiales diseñados para destacar las características únicas de [su] cabina y las performances del Dreamliner”, tal como vaticina una gacetilla publicada el 23 de noviembre. Pero también nos atrevemos a proyectar (¿o, jugando con las traducciones, tal vez “soñar”?) con que el primer Dreamliner que se presentará en FIDAE sea uno de los cinco 787-8 que LAN debería recibir en 2012…

Otros candidatos en nuestra lista incluyen un amplio contingente de aeronaves civiles y militares brasileñas (ver nuestros comentarios varios párrafos más arriba), otros tantos de constructores europeos tales como Airbus, EADS, Eurocopter y AgustaWestland, una delegación norteamericana de dimensiones aún imprecisas y, ojalá, una mayor participación argentina encabezada por el IA-63 Pampa recientemente repotenciado y el IA-73 (¿traerá FAdeA una maqueta de mayores dimensiones y detalle que la expuesta en Córdoba en octubre?). Sólo el tiempo dirá si estas proyecciones y aspiraciones se harán realidad el 27 de marzo del año que viene. Pero en Gaceta Aeronáutica nos mantendremos atentos para actualizar este reporte regularmente hasta la apertura de la muestra.

Santiago de Chile, 2 de Diciembre de 2012


Martín Nostrala colaboró en la redacción de esta nota. También consultamos ACHHEL, Airlineberg, Revista Alas (Buenos Aires, noviembre/diciembre 2011), ASD Wire, Boeing (oficial), Defense News, FIDAE (oficial), IATA (oficial), Modo Charlie, Travel Update y Simplemente Volar.



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