El pasado 2 de octubre se realizó en las playas de Mar
Bella y Nova Mar Bella de Barcelona, la vigésima edición de la Festa al
Cel. Una vez más el festival congregó gran cantidad de público
entusiasta, estimándose en más de 400.000 espectadores. Esto no es
casualidad, ya que es el festival aéreo más antiguo e importante de
España, solo superado por eventos especiales como Aire 2006. La
popularidad del espectáculo aéreo se mantiene constante, con una base de
unos 300.000 espectadores, que eventualmente según el programa y la
meteorología se incrementan.
El origen del festival está en las exhibiciones de
cometas que se hacían en las playas de Barcelona dentro del marco de las
fiestas de la Mercè. En el año 1992 las playas de la ciudad fueron
remodeladas con motivo de las mejoras llevadas a cabo para las
olimpiadas de aquel año. Asi pues, el Ayuntamiento de Barcelona, con la
intención de potenciar las renovadas playas de la ciudad, aceptó la
propuesta de Rafael Salvadó, presidente del Aero Club Barcelona-Sabadell
de Aeromodelismo para realizar demostraciones de vuelo radiocontrolado.
De esta manera la actividad se incorporó a las fiestas de
la ciudad, y dada la buena acogida que tuvo, al año siguiente el
Ayuntamiento invitó al Aeroclub Barcelona-Sabadell para que se uniera
con sus aviones al espectáculo.
Sin duda el festival ha ido creciendo y mejorando edición
tras edición, con la participación de empresas del sector, las fuerzas
armadas, instituciones estatales, campeones de vuelo acrobático, y
diversos participantes internacionales civiles y militares. A lo largo
de los años se han ido realizando diversos ajustes para mejorar al
espectáculo, que en algunas ocasiones se ha trasladado a otros
escenarios del frente marítimo de Barcelona.
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Vuelo invertido y a
moderada velocidad del león holandés (foto: José
Luis Franco Laguna). |
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La Organización
Un Festival Aéreo es un espectáculo complejo que requiere
de un alto nivel de coordinación entre un gran número de empresas e
instituciones, un gran conocimiento técnico del medio aéreo, y un
respeto absoluto por la seguridad del evento.
El ente estatal organizador de la Festa al Cel es el
Ayuntamiento de Barcelona, antiguamente a través del Instituto de
Cultura. Pero, desde el año 2008, las responsabilidad fue transferida al
Departamento de Sectores Estratégicos del Área de Economía, Empresa y
Ocupación de la alcaldía de Barcelona. El cambio institucional se
realizó con la idea de aprovechar el festival aéreo para promocionar
otras actividades relacionadas con la industria aeronáutica en el área
de Barcelona.
La coordinación de todo lo que pasa en el aire recae en
el Aeroclub Barcelona-Sabadell. La tarea del equipo coordinador, siempre
en contacto con el Organitzador y el Director del Festival, es buscar a
los participantes del Festival y preparar la exhibición de tal manera
que sea interesante y segura.
Por su parte, el Director y su equipo técnico son los
responsables de que el Festival se desarrolle de manera segura, llevando
el control de la zona de exhibición y coordinando las operaciones con
Navegación Aérea. Teniendo en cuenta que la zona de exhibición esta
próxima al concurrido aeropuerto barcelonés de El Prat, la coordinación
no es una tarea menor, que debe de hacer compatible las demostraciones
de aeronaves de muy distintas categorías, con el tráfico aerocomercial
circundante. En la actualidad el Director de la exhibición es Xavier de
Martí, controlador aéreo del centro de Gavà.
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El Texan de la FPAC le
puso emoción al desfile aéreo de los aviones
históricos preservados en Cataluña (foto: José Luis
Franco Laguna). |
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Participantes 2011
El nivel y calidad de los participantes de esta edición
del festival, no tuvo nada que envidiarle a otras ediciones ya que fue
muy completa, a pesar que en un principio se preveía más discreta debido
a que los recortes presupuestarios en diversos ámbitos eventualmente
podrían afectar al festival.
Como es costumbre, las aeronaves de prestaciones más
discretas operaron desde el aeródromo de Sabadell, y aquellas más
rápidas, desde el aeropuerto de El Prat. La llegada gradual de los
participantes extranjeros desde el jueves 30 de Septiembre, y las
prácticas realizadas los días viernes y sábado, permitieron a quienes se
acercaron por las playas, a Sabadell ó a El Prat, disfrutar de la
preparación del show aéreo. Además, en la mañana del sábado 1 de octubre
se ofreció en Sabadell una jornada de puertas abiertas.
En esta ocasión se aprovechó la Festa al Cel para
conmemorar los 100 años del primer vuelo realizado por una mujer en
España el 12 de febrero 1911. Se trató de Helene Dutrieu, una mujer de
origen belga, que voló desde el aeródromo de Can Tunis (Barcelona).
Para celebrarlo la piloto acrobática rusa Svetlana Kaparina estuvo
invitada a participar y voló con un Su-29.
El programa del festival aéreo se llevó a cabo con una
cronometrarían casi perfecta participando todas las aeronaves previstas.
Abrió la jornada del domingo el Breitling Jet Team, un equipo acrobático
un tanto anodino para el potencial que podría tener. Le siguieron los
Diamond DA-42 del Centro de Estudios Superiores de Aviacion (CESDA), y
tras ellos un grupo de paramotores que despegó y aterrizo directamente
desde la propia playa.
El Aeroclub Barcelona-Sabadell también participó con sus
aeronaves, tras las cuales el piloto acrobático ruso Victor Chmal
realizó una demostración con su Su-29. A continuación la Patrulla
Acrobática de Paracaidistas del Ejercito del Aire (PAPEA), realizó su
tradicional exhibición saltando desde un C-295 del EdA, y con aterrizaje
en la playa.
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Las maquinas
aerocomerciales e Airbus realizaron una demostración
interesante y poco habitual en la operación normal
de este tipo de avión (foto: José Luis Franco
Laguna). |
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Puntualmente a las 13:15 hs. irrumpió sobre el
Mediterráneo la
Patrouille de France. Brindando un show
espectacular y dentro del esperado primerísimo nivel que mantiene el
equipo francés. Le siguieron los aviones históricos de la Fundación PAC,
que con su Texan supo mantener al público expectante. Tras los aviones
antiguos, entró en escena el Aerospatiale SA 330J Puma del EdA, que
dedicado a funciones SAR realizo una demostración relacionada, además de
una gran cantidad de maniobras demostrando las posibilidades del aparato
y el buen adiestramiento de la tripulación.
El interesante ritmo que fue adquiriendo el festival
aéreo, no se rompió con el A320 de Vueling, que deleitó a los presentes
con maniobras poco habituales para un avión comercial. La intensidad aun
fue a más con la llegada de la Patrouille Suisse, que estuvo unos 25
minutos en escena, y fue seguida por la rusa Svetlana Kapanina. La
acrobacia de altas prestaciones siguió con el F-16 holandés. La
nota de color la pusieron las chicas de la Breitling Wingwalkers Team, a
bordo de los Boeing PT-17 Kaydet . A las chicas, les siguieron los
muchachos paracaidistas del Proyecto Alas, que saltaron desde el
Eurocopter EC-120B Colibri EC-HHT.
La variedad de presentaciones siguió de la mano del
Canadair CL-215T del EdA, que realizo interesantes pasajes aéreos,
descargó agua, amerizó, recargó agua, y repitió la descarga en vuelo. En
definitiva mostró su trabajo habitual en los números incendios estivales
españoles.
El solo display del F-16 belga retomó las demostraciones
acrobáticas, que fueron seguidas por el A320 Spanair, que rivalizo con
su competidora Vueling en las poco habituales maniobras de este tipo de
avión. A continuación el Equipe de Voltige del Armée de l´Air francés se
presentó con su Extra 330SC. Como suele suceder en los festivales aéreos
españoles, la guinda del pastel lo puso la Patrulla Águila del EdA, con
una exhibición que duró algo más de 25 minutos sobre las playas del
Poblenou.
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El F-16 belga estuvo a
la altura de las circunstancias y entusiasmó al
publico cuando el festival se acercaba a su hora de
finalización (foto: José Luis Franco Laguna). |
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Conclusiones de la edición 2011
Como ya va siendo habitual en todos los festivales aéreos
españoles, la lejanía del público a las aeronaves dificulta su correcta
observación. Las amplias distancias hacen imposible apreciar
determinados detalles del vuelo, y tornan algunas demostraciones, como
las de las “wing walkers”, en actuaciones exclusivas solo para los
mejor equipados con buenos prismáticos o los más potentes teleobjetivos.
Esgrimir motivos de seguridad para apartar los aviones de
la gente, no parece un razonamiento válido, dado que los muchos de los
equipo acrobáticos vistos en Barcelona, vuelan con otros parámetros en
diversos países europeos de primer orden.
Siguen destacando la posibilidad brindada a los spotters
de ocupar una posición privilegiada en uno de los espigones costeros.
También resulta positivo el intento de evitar que los espectadores
tengan el sol siempre de frente, buscando cambiar el horario, aunque
quizás el espectáculo debería ser exclusivamente entradas ya las
primeras horas de la tarde la tarde.
Afortunadamente, este año la crisis presupuestaria
española ha afectado muy poco a este evento, que mantiene un alto nivel.
Pero, desafortunadamente los intentos de consolidación de otras
actividades relacionadas con la promoción y difusión de la industria
aeronáutica catalana en particular, y española en general, no acaba por
cuajar en un evento comercialmente e institucionalmente relevante. La
pujante industria aeronáutica española se merece un ámbito de exposición
de sus productos y logros tecnológicos, y sin duda Barcelona sería un
excelente foro para su promoción.
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Apostado en la
escollera donde se ubicaron los fotografos, el
equipo de LEZG Spotters en plena acción (foto:
Gaceta Aeronautica). |
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