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Preservados: Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 8 “Jorge Newbery”

Parque “Aerojurásico”

Los alumnos ponen en marcha en el patio de la escuela al Beech C-45H Expeditor 0531 / 6-G-14 (foto: Esteban Brea).

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea - gacetaeronautica@gacetaeronautica.com

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En Abril de 1943 a través del Decreto Nº 147331 del Poder Ejecutivo Nacional establece la creación de “la Escuela de Artes y Oficios de Seis de Septiembre (Provincia de Buenos Aires), estableciendo que se destinara a la formación de obreros especializados en mecánica y montaje de aviones.” Como director de esta institución se designa al Señor Don Ennio Flaminio Gallego.

El 24 de mayo de 1943 en la ciudad de Seis de Septiembre, más precisamente en la sede provisional de la Escuela de Artes y Oficios de la calle Alcina número 978 tiene lugar el acta inaugural mediante la cual se efectúa la “inauguración de los cursos regulares, teóricos y prácticos destinados a la formación de obreros especializados en la industria de aviación”, dicha ceremonia fue presidida por autoridades de “la Aviación Naval, militar y civil, autoridades nacionales y municipales”.

A partir del 1 de enero de 1944 la denominación de este establecimiento pasa a ser “Escuela Técnica de Oficios Industriales de Aviación y Afines”.

La necesidad de contar con un edificio propio, y de mayores dimensiones motiva su traslado hacia un viejo edificio que anteriormente había funcionado como Asilo Colegio del Niño Jesús de Praga
ubicado en Villa Luzuriaga y se encontraba en estado de abandono, esto se lleva a cabo en forma simbólica el 24 de mayo de 1945. Con una incansable labor de las autoridades, profesores y alumnos las instalaciones se fueron adaptando para cumplir las necesidades de la institución. Finalmente, por el Decreto Nº 4913 del 28 de febrero de 1945 le fue impuesto el nombre “Ingeniero Aviador Jorge Newbery”.

El entrenador Percival Prentice T.1 E-350 que fue donado por la FAA (foto: Esteban Brea)

En el año 1947 el Comando de Aviación Naval apadrina al establecimiento a través de la resolución del Ministerio de Marina del 20 de septiembre de 1947. Esto redundaría en beneficios tales como la transferencia o cesión sin cargo de aeronaves para ser empleadas como material didáctico, tal es el caso del Martin 139WAN, North American SNJ-5C, Sikorsky UH-19B-SI, Sikorsky S-55, etc.

Con el correr del tiempo y el crecimiento se ve la necesidad de contar con un nuevo edificio por lo que se empiezan a realizar los esfuerzos correspondientes para materializar este anhelo. Lamentablemente el 30 de septiembre de 1962 el establecimiento sufre un incendio, que tiene como consecuencia la perdida de parte de las instalaciones, documentación, material, herramientas y máquinas. Las que con posterioridad se pudieron reconstruir.

Gracias al accionar de la Asociación Cooperadora de la institución se fueron adquiriendo predios lindantes para una futura ampliación. Por su parte, con la ayuda del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) se logró que la institución recibiera importantes donaciones de material y máquinas, en 1967 financió la construcción de un hangar de alrededor de 700 m2.

Con posterioridad la institución pasa a denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 Jorge Newbery y más recientemente Escuela de Educación Técnica N° 8 “Jorge Newbery”.

El Fairchild F-27J LV-AZW que supo pertenecer a CATA Líneas Aéreas y que la empresa dono al colegio (foto: Esteban Brea).

En la actualidad esta institución atesora varias aeronaves, en primer lugar podemos citar dos planeadores Grunau Baby IIA, empleados como ornamentación del establecimiento, ambos presentan esquema de pintura blanco. El primero de ellos es el LV-ECU que se encuentra suspendido del techo del salón principal. El segundo, sin matrícula visible, esta situado dentro del aula que por lo menos hasta el año 2003 estuvo destinada como sala histórica. Este último planeador también se encontraba suspendido del techo pero a diferencia del anterior solamente posee su ala izquierda debido a las reducidas dimensiones de dicho salón. Tanto esta como sus timones de dirección y profundidad, y algunos sectores del fuselaje están desentelados permitiendo ver su estructura y mecanismos internos.

En el patio se puede encontrar al Fairchild F-27J LV-AZW que perteneciera a la aerolínea CATA Líneas Aéreas. El mismo fue cedido por dicha empresa y trasladado en carretones al “Newbery”, este proceso concluyó el día 2 de septiembre de 2005, requiriendo de dos camiones y una grúa de 40 Toneladas perteneciente a la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, sirviendo para realizar la carga y descarga de la aeronave. En forma previa se habían trasladado las alas, el 25 de julio de 2005. Ya en el establecimiento se lo armó parcialmente y repintó para servir como aula de capacitación y para fines didácticos en el ensayo de estructuras. El mismo presenta un esquema de pintura plateado con cheatline azul y un escudo de un caballo alado con los títulos “F-27 Fairchild” aplicados solo en el lateral derecho. La aeronave, que carece de algunos componentes como ser el cono de nariz, motores, superficies móviles e interiores, mientras que sus planos están situados a un costado de la misma.

El T-28P Trojan 0632 / 3-A-212 en Morón (foto: Esteban Brea). Cockpit delantero del T-28P 0632 (foto: F. Puppio - P. Benveniste).

En el sector de talleres se encuentran varias aeronaves que son empleadas como material didáctico, siendo casi todos estos los ejemplares de su tipo mejor preservados en el país, ya que los mismos cuentan con varios de sus sistemas activos y se los mantiene en condiciones de puesta en marcha. Por parte de la Armada Argentina (ARA) se encuentran, un reluciente C-45H Expeditor 0531/6-G-14. El mismo exhibe un esquema de pintura en metal natural y blanco separados por filetes azul y celeste y, como estila la ARA, con los colores del pabellón nacional en las superficies móviles de los timones de dirección y profundidad. Una particularidad a destacar es que a través del tiempo este ha lucido vistosos escudos aplicados por debajo de las ventanillas del piloto y copiloto. Además, recibió los logotipos de la empresa Beechcraft en las superficies móviles y títulos “Beechcraft C-45H Expeditor” en la parte posterior del fuselaje. Cabe recordar que anteriormente esta aeronave lucía un esquema camuflado con distintos tonos de verde y marrón claro similar al de las aeronaves de la ARA desplegadas durante la crisis fronteriza por el Canal del Beagle.

Al anterior se le suma el T-28 Fennec 0632/3-A-212, inicialmente este presentaba un esquema de pintura mimético de iguales características que el C-45, pero posteriormente recibió el esquema de dos tonos grises tradicional de la ARA, un poco más claro que el original y una gran cantidad de escudos en su parte delantera. Al menos a partir del año 2009 se encuentra pintado con un esquema blanco en la parte superior y superficies móviles, azul oscuro en la parte inferior y filetes dorados.

Por su parte, nos enteramos que tanto el T-28 como el C-45H habrían sido cedidos temporalmente por la ARA como material didáctico; por lo que las mismas en algún momento deberían ser devueltas al Museo de Aviación Naval para ser reemplazadas por otras. Pero el traslado no se habría podido concretar debido a la ausencia de fondos para tal fin.

Sección delantera del el A-4Q Skyhawk 0654/3-A-301 que formara parte del COAN (foto: Esteban Brea).

A estos se le suma el A-4Q Skyhawk 0654/3-A-301, que luce un esquema de pintura gris con un tono más claro que el original. Al parecer su reactor Wright J-65 W-20 habría sido llevado a condiciones de puesta en marcha. Esta aeronave tiene el valor agregado de ser uno de los que en 1982 tuvo activa participación durante la Guerra de Malvinas operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes Quijada en Río Grande, Tierra del Fuego. Desde allí el 21 de mayo, realizó una salida configurado con bombas Mk.82 Snakeye atacando a la HMS Ardent, nave que posteriormente se hundiría. El 23 de mayo, atacó sin poder asestarle daños al HMS Intrepid. El 26 de mayo se llevó a cabo un reconocimiento armado sin divisar naves británicas, ese mismo día por la tarde  esta aeronave se emplea para otra misión que debe cancelarse por problemas durante el reabastecimiento aéreo. El día 27 nuevamente se efectúa un reconocimiento ofensivo con resultados similares al día anterior. El 28 de mayo forma parte de una nueva misión en la que el blanco no se encontró debido a meteorología adversa imperante en la zona. El 8 de junio se realizó un bombardeo con Mk.82 lisas sobre la Isla Broken. Para el 9 de junio se lanzó un ataque a un objetivo naval que posteriormente se frustró ante el informe de la presencia de Patrulla Aérea de Combate en la zona, debiendo retornar al continente. Finalmente, el 12 de junio formó parte de una salida de reconocimiento ofensivo retornando a la base sin novedades.

Representando a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) observamos al entrenador Percival Prentice T.1 E-350. El mismo presenta en esquema de pintura color aluminio similar al empleado durante sus años de servicio con esta fuerza y un llamativo "shark mouth" y algunos escudos en los laterales frontales del fuselaje. Una particularidad de esta aeronave es su menor envergadura ya que no dispone de punteras alares.

Gloster Meteor F.4 C-071 en el patio del colegio (foto: Esteban Brea). Cockpit del Meteor F.4 C-071 (foto: F. Puppio - P. Benveniste).

También proveniente de la Fuerza Aérea se encontraba el Meteor F.4 C-071, que portara por mucho tiempo la matrícula ficticia C-073. Este presenta un esquema de pintura camuflado en gris y verde con vientre en celeste. Esta aeronave se distingue de los demás "Glosters" argentinos sobrevivientes por lucir algunos detalles particulares como ser varios escudos a ambos lados de la parte frontal del fuselaje, también se le han pintado los títulos “Gloster Meteor IV” sobre un panel negro a ambos lados de la nariz y “Fuerza Aérea Argentina” en la trompa (blancos) y en la parte superior del fuselaje (negros). Además, conserva como reminiscencia característica de los primeros Meteor que operaron en el país la antena VHF dorsal fuselada que posteriormente debió ser reemplazada por otro modelo varillado cuando uno de los pilotos perdió su pierna al chocar con una de estas tratando de abandonar la aeronave en vuelo.

Sin lugar a dudas, la Escuela "Jorge Newbery" se ha constituido en uno de los lugares más interesantes para la preservación de aeronaves militares antiguas ya que tiene el raro privilegio de ser uno de los pocos donde las mismas son conservadas en condiciones de funcionamiento.

Expo Newbery

Todos los años, generalmente en el mes de noviembre, la EET Nº 8 "Jorge Newbery", suele abrir sus puertas en la denominada “Expo Newbery”. Esta tiene por fin exhibir públicamente los trabajos realizados por sus profesores y alumnos durante el año lectivo, siendo uno de los platos fuertes la puesta en marcha de las aeronaves allí preservadas como material didáctico. Esta muestra generalmente cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que suelen exponer material, vehículos y en años anteriores aeronaves. Este tipo de muestra constituye una oportunidad ideal para que el aficionado aeronáutico presencie la puesta en marcha y funcionamiento de estas aeronaves históricas.

Un “Taco-28” vuelve a rodar

El North American T-28P Trojan 0632 / 3-A-212 rueda por Morón con la bandera de la escuela desplegada (foto: Esteban Brea).

Luego de realizarse la Expo Newbery 2006, se decidió trasladar el T-28 Fennec hasta el cercano Aeródromo de Morón para realizar allí una demostración de carreteo, esto tuvo lugar el domingo 3 de diciembre de 2006. Antes de su exhibición, la aeronave permaneció en la plataforma frente al hangar Nº 4, donde pudo ser observado por el público mientras los alumnos trabajaban en su puesta a punto.

Al acercarse la hora prevista para la puesta en marcha, se trasladó al Fennec hacia el borde de la plataforma con el fin de facilitar su entrada a la calle de rodaje. Luego, los alumnos se encargaron de ubicar al público detrás de las vallas de seguridad y, cuando todo esto estuvo listo y siendo aproximadamente las 15:30 hs., comenzó el procedimiento de puesta en marcha del motor. Esta se inició con señas entre los alumnos y el profesor que estaba en la cabina. Seguidamente, la hélice comenzó a girar y, casi al mismo tiempo, una pequeña bocanada de humo salió por los escapes. Minutos después, se efectuó el quite de calzas, que fue seguido por la aceleración gradual del motor necesaria para romper la inercia, permitiendo que el “Taco 28” comenzara a desplazarse lentamente hacia la calle de rodaje pasando frente al público. Cuando estaba por llegar a la misma, se detuvo por un instante y posteriormente la ocupó utilizándola para desplazarse hasta la altura de la torre de control, para luego volver desandando el mismo camino. Reingresó a plataforma desplegando su tripulante una bandera de la EET Nº 8 en señal triunfal. Habiendo vuelto a un lugar próximo al de puesta en marcha, se detuvo el motor y el profesor descendió de la cabina felicitando a sus alumnos. Emocionados, en algunos casos hasta las lágrimas, éstos también recibieron un interminable aplauso de parte del público presente.

Pero la jornada no terminaría allí; ya que más tarde se volvería a realizar la misma operación. Una vez más, se empujó al Fennec hasta la posición inicial; donde los carenados frontales fueron abiertos para permitir hacer los ajustes necesarios al motor. Más tarde se procedió a subir un tambor plástico de grandes dimensiones al ala derecha con el fin de realizar la recarga de combustible. Alrededor de las 17:00 hs. el T-28 fue puesto en marcha para realizar un carreteo de características similares al anterior. La única diferencia con aquel fue que el rodaje de vuelta se realizó a mayor velocidad; lo que se hizo evidente cuando el aparato se detuvo antes de ingresar a plataforma echando un poco de humo en los frenos del tren principal. Una vez más, el público premió con su aplauso el esfuerzo de volver poner en movimiento al “Taco 28”.

 

Aeronaves de la E.E.S.T. Nº 8 "Jorge Newbery"

Matricula

C/n

Aeronave

Observaciones

2-B-1

715

Martin 139WAN

Arribó a nuestro país el 27-11-37, como 2-B-1 se asignó a la Fuerza Aeronaval 2, dañado el 19-01-43, reparado. El 22-12-44 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo de la Fuerza Aeronaval de la Zona del Plata como 3-B-6. Dañado en 05-07-46, reparado. Para 1947 pasa a ser 0800/3-B-6. Luego de ser desactivado pasa a la ENET N°1 para ser usado como material didáctico, habría sido canjeado por material didáctico al USAF Museum de Ohio en 21-08-70, para tal fin es restaurado por el 96th Maintenance Sqn/AFRES, donde adquiere la identidad del Martin YB-10 USAAC 33-146.

503

88-12131

SNJ-5C

Matrícula real 0503/1-E-225. En la ENET hasta mediados de los 80s, trasladado al Museo de Aviación Naval, restaurado. Expuesto cerca de la Aeroestación Bahía Blanca. Luego se trasladó al Taller Aeronaval Central donde para restauración que contemplaría la puesta en vuelo. Actualmente almacenado en el MUAN.

0612

55-?

Sikorsky UH-19B-SI

Ex USAF 51-3917, incorporado en 1968 como 0612/4-H-19. Desactivado el 13-01-72. Para el 22-08-75 mediante la Resolución N°1002 es cedido en calidad de préstamo al ENET N° 1.

0371/4-H-12

55-633

Sikorsky S-55

Inició su carrera en la ARA como 0371/H.g.-3 en la Escuadrilla de Helicópteros. Dañado durante la Revolución Libertadora, reparado. Pasó a 0371/2-HT-3 y luego 0371/2-PH-405 operando en la 4° Escuadrilla de Exploración, operando para el Grupo Aéreo Antártico. En 1959 pasó a ser 0371/2-H-12. Posteriormente recibió el cono de cola del 0504/2-H-13. Para 1964 pasa a ser 0371/4-H-12. Es desactivado el 13-01-72, siendo transferido al ENET N°1 como material didáctico, siendo trasladado el 09-06-88 a la BACE. Actualmente preservado en el MUAN.

0531/6-G-14

A-561

C-45H Expeditor

Lució esquema camuflado. En condiciones de puesta en marcha. Al parecer pertenecería al MUAN, al cual debería volver recibiendo a cambio otra aeronave como material didáctico.

0632/3-A-212

174-466

T-28A-NT Fennec

USAF 51-7613, Armeé de l´Air 145. Ex 0632. Modificado a T-28P pasando a ser 0632/3-A-212, en 1972 pasó a ser 0632/A-12. En 05-05-73 una plantada de motor motivó un aterrizaje de emergencia en la Ría de la Base Naval de Puerto Belgrano, por lo que debió ser recuperado por un Sea King. Posteriormente volvió al servicio esta vez como 0632/3-A-212. Participó del operativo “Tronador” en 1978, transferido como material didáctico al ENET Jorge Newbery reemplazando al 0553/1-A-261 que estaba asignado a esta institución pero fue vendido como rezago. Lució esquema camuflado y esquema naval de dos tonos grises. En condiciones de puesta en marcha. Rodaje en el INAC en 03-12-06. Esquema blanco azul y dorado.

0654/3-A-301

12118

A-4Q Skyhawk

Ex USN A-4D2 BuAer 144872, ex 0654/3-A-201. Dañado en 09-72, reparado y vuelta a servicio. Rematriculado como 0654/3-A-301. Aterrizó con tren adentro en BACE el 30-12-78, reparado. Averiado en ataque del 21-05-82, misiones de combate 22, 26, 27 y 28-05 y 08, 09 y 12-06-82. Reemplazo de alas y estabilizador horizontal en el TAC que finalizaron 11-11-82. En préstamo al ENET desde el 04-12-91.

C-071

G/5/171

Gloster Meteor Fmk.4

Primer vuelo en nuestro país en 05-09-49. Accidentado el 19-07-54 en Palomar. Accidentado el 02-12-62 en Morón. Accidentado el 21-04-64 en la BAM Mar del Plata, retornando al vuelo el 20-05-66. En 1966 le fue asignado el número de catastro 261-24. Accidentado el 13-09-66 en la VII Brigada. Accidentado el 06-07 en Morón. Accidentado el 13-03-69 en la VII Brigada. Último vuelo el 29-12-70. Desprogramado el 30-12-70. El 21-02-72 es dado de baja oficialmente mediante P.D.E. N° 26/72 de la D.G.M.Ae. Cedido como material didáctico al ENET. Lució matrícula ficticia C-073. En condiciones de puesta en marcha.

E-350

AIT-411

Percival Prentice T.1

En condiciones de puesta en marcha.

LV-AZW

65

Fairchild F-27J

Roll Out el 28-09-59, operó para Bonanza Airlines como N150L. Operó para Air West, Hughes Air West, International Air Leases, Air Mauritanie (5T-CJU), Scott Kidwell Inc. (N4798W), International Air Inc., Horizont Airlines (N280PH). Convertido F-27J en 12-85. Luego pasa a de Havilland Canada Inc, a Horizont Airlines, el año siguiente nuevamente a Havilland Canada Inc. Tras ser desactivado es almacenado en Las Vegas. Luego pasa a American Aircrafts Parts. Adquirido por CATA arribando a Ezeiza el 06-08-87 (LV-PAD). Registrado como LV-AZW el 24-02-88, “Pato”, dejó de operar para 1995 y empleado como fuente de repuestos para el LV-RBL. Donado al E.E.T Nº 8 Jorge Newbery de Haedo para ser usado como material didáctico. Traslado concluido el 02-09-05.

LV-ECU

11

Grunau Baby IIA

Suspendido del techo.

¿?

¿?

Grunau Baby IIA

En sala histórica con partes desenteladas.

¿?

¿?

Ultraliviano

Suspendido del techo del taller.

¿?

¿?

Biplano no determinado

Fuselaje desentelado. Actualmente no se encuentra en la institución.

Lo más conveniente para el entusiasta que pretenda retratar estas aeronaves preservadas es esperar a los últimos meses del año, estando atento a las fechas en las cuales se realiza la exposición citada arriba. Si por lo contrario su idea efectuar su visita en otro período hay que tener muy en cuenta que las mismas se encuentran dentro de un centro educativo, por lo que lo mas aconsejable es tratar de tomar contacto por vía telefónica para informarse de los procedimientos a seguir para tales casos.

E.E.S.T. N° 8 “Jorge Newbery”



 

Ubicación

Almafuerte 17, esquina Don Bosco, Villa Luzuriaga, San Justo - Provincia de Buenos Aires (Argentina)

Teléfono (+54) 11 4659-1833

Escobar 17 de Noviembre de 2011


En la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- "Gloster Meteor FMK IV en la Fuerza Aérea Argentina", por A. Marino, J. Mosquera, G. Gebel, V. Cettolo, H. Clariá, y G. Posadas.
- "Martin 139W en Argentina", Jorge F. Núñez Padín y Fernando C. Benedetto.
- "Silorsky S-55/H-19 & S-58" Serie Aeronaval # 17, Jorge F. Núñez Padín.
- "Mc Donnell Douglas A-4Q & A-4E Skyhawk", Serie Aeronaval # 24, Jorge F. Núñez Padín.
- "North American T-28 Fennec", Serie Aeronaval # 28, Jorge F. Núñez Padín
Websites: Roll Out, Biblioteca Escuela Jorge Newbery, Promoción 1982 Escuela Jorge Newbery, Línea Ala, Manos Digitales y RZ Jets.


Imagen de portada

La "Expo Newbery" es la ocasión para mostrar al publico el trabajo de los alumnos durante el ciclo lectivo. Durante la muestra los alumnos ponen en marcha en el patio de la escuela a algunas aeronaves, en este caso el Beech C-45H Expeditor 0531 / 6-G-14 que perteneció al Comando de Aviacion naval de la Armada Argentina. (foto: Esteban Brea).



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