En Abril de 1943 a través del Decreto Nº
147331 del Poder Ejecutivo Nacional establece la creación de “la Escuela
de Artes y Oficios de Seis de Septiembre (Provincia de Buenos Aires),
estableciendo que se destinara a la formación de obreros especializados
en mecánica y montaje de aviones.” Como director de esta institución se
designa al Señor Don Ennio Flaminio Gallego.
El 24 de mayo de 1943 en la ciudad de Seis
de Septiembre, más precisamente en la sede provisional de la Escuela de
Artes y Oficios de la calle Alcina número 978 tiene lugar el acta
inaugural mediante la cual se efectúa la “inauguración de los cursos
regulares, teóricos y prácticos destinados a la formación de obreros
especializados en la industria de aviación”, dicha ceremonia fue
presidida por autoridades de “la Aviación Naval, militar y civil,
autoridades nacionales y municipales”.
A partir del 1 de enero de 1944 la
denominación de este establecimiento pasa a ser “Escuela Técnica de
Oficios Industriales de Aviación y Afines”.
La necesidad de contar con un edificio
propio, y de mayores dimensiones motiva su traslado hacia un viejo
edificio que anteriormente había funcionado como Asilo Colegio del Niño
Jesús de Praga
ubicado en Villa Luzuriaga y
se encontraba en estado de abandono, esto se lleva a cabo en forma
simbólica el 24 de mayo de 1945. Con una incansable labor de las
autoridades, profesores y alumnos las instalaciones se fueron adaptando
para cumplir las necesidades de la institución. Finalmente, por el Decreto Nº 4913 del 28 de febrero de
1945 le fue impuesto el nombre “Ingeniero Aviador Jorge Newbery”.
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El entrenador Percival
Prentice T.1 E-350 que fue donado por la FAA (foto:
Esteban Brea) |
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En el año 1947 el Comando de Aviación Naval
apadrina al establecimiento a través de la resolución del Ministerio de
Marina del 20 de septiembre de 1947. Esto redundaría en beneficios tales
como la transferencia o cesión sin cargo de aeronaves para ser empleadas
como material didáctico, tal es el caso del Martin 139WAN, North
American SNJ-5C, Sikorsky UH-19B-SI, Sikorsky S-55, etc.
Con el correr del tiempo y el crecimiento
se ve la necesidad de contar con un nuevo edificio por lo que se
empiezan a realizar los esfuerzos correspondientes para materializar
este anhelo. Lamentablemente el 30 de septiembre de 1962 el
establecimiento sufre un incendio, que tiene como consecuencia la
perdida de parte de las instalaciones, documentación, material,
herramientas y máquinas. Las que con posterioridad se pudieron
reconstruir.
Gracias al accionar de la Asociación
Cooperadora de la institución se fueron adquiriendo predios lindantes
para una futura ampliación. Por su parte, con la ayuda del Consejo Nacional de
Educación Técnica (CONET) se logró que la institución recibiera
importantes donaciones de material y máquinas, en 1967 financió la
construcción de un hangar de alrededor de 700 m2.
Con posterioridad la institución pasa a
denominarse Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 Jorge Newbery y
más recientemente Escuela de Educación Técnica N° 8 “Jorge Newbery”.
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El Fairchild F-27J LV-AZW
que supo pertenecer a CATA Líneas Aéreas y que la
empresa dono al colegio (foto: Esteban Brea). |
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En la actualidad esta institución atesora
varias aeronaves, en primer lugar podemos citar dos planeadores Grunau
Baby IIA, empleados como ornamentación del establecimiento, ambos
presentan esquema de pintura blanco. El primero de ellos es el LV-ECU
que se encuentra suspendido del techo del salón principal. El segundo,
sin matrícula visible, esta situado dentro del aula que por lo menos
hasta el año 2003 estuvo destinada como sala histórica. Este último
planeador también se encontraba suspendido del techo pero a diferencia
del anterior solamente posee su ala izquierda debido a las reducidas
dimensiones de dicho salón. Tanto esta como sus timones de dirección y
profundidad, y algunos sectores del fuselaje están desentelados
permitiendo ver su estructura y mecanismos internos.
En el patio se puede encontrar al Fairchild
F-27J LV-AZW que perteneciera a la aerolínea CATA Líneas Aéreas. El
mismo fue cedido por dicha empresa y trasladado en carretones al
“Newbery”, este proceso concluyó el día 2 de septiembre de 2005,
requiriendo de dos camiones y una grúa de 40 Toneladas perteneciente a
la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, sirviendo para realizar
la carga y descarga de la aeronave. En forma previa se habían trasladado
las alas, el 25 de julio de 2005. Ya en el establecimiento se lo armó
parcialmente y repintó para servir como aula de capacitación y para
fines didácticos en el ensayo de estructuras. El mismo presenta un
esquema de pintura plateado con cheatline azul y un escudo de un caballo
alado con los títulos “F-27 Fairchild” aplicados solo en el lateral
derecho. La aeronave, que carece de algunos componentes como ser el cono
de nariz, motores, superficies móviles e interiores, mientras que sus
planos están situados a un costado de la misma.
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El T-28P Trojan 0632 /
3-A-212 en Morón (foto: Esteban Brea). |
Cockpit delantero del T-28P 0632 (foto: F. Puppio
- P. Benveniste). |
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En el sector de talleres se encuentran
varias aeronaves que son empleadas como material didáctico, siendo casi
todos estos los ejemplares de su tipo mejor preservados en el país, ya
que los mismos cuentan con varios de sus sistemas activos y se los
mantiene en condiciones de puesta en marcha. Por parte de la Armada
Argentina (ARA) se encuentran, un reluciente C-45H Expeditor
0531/6-G-14. El mismo exhibe un esquema de pintura en metal natural y
blanco separados por filetes azul y celeste y, como estila la ARA, con
los colores del pabellón nacional en las superficies móviles de los
timones de dirección y profundidad. Una particularidad a destacar es que
a través del tiempo este ha lucido vistosos escudos aplicados por debajo
de las ventanillas del piloto y copiloto. Además, recibió los logotipos
de la empresa Beechcraft en las superficies móviles y títulos
“Beechcraft C-45H Expeditor” en la parte posterior del fuselaje. Cabe
recordar que anteriormente esta aeronave lucía un esquema camuflado con
distintos tonos de verde y marrón claro similar al de las aeronaves de
la ARA desplegadas durante la crisis fronteriza por el Canal del Beagle.
Al anterior se le suma el T-28 Fennec
0632/3-A-212, inicialmente este presentaba un esquema de pintura
mimético de iguales características que el C-45, pero posteriormente
recibió el esquema de dos tonos grises tradicional de la ARA, un poco
más claro que el original y una gran cantidad de escudos en su parte
delantera. Al menos a partir del año 2009 se encuentra pintado con un
esquema blanco en la parte superior y superficies móviles, azul oscuro
en la parte inferior y filetes dorados.
Por su parte, nos enteramos que tanto el T-28 como el C-45H habrían sido cedidos
temporalmente por la ARA como material didáctico; por lo que las mismas
en algún momento deberían ser devueltas al Museo de Aviación Naval para
ser reemplazadas por otras. Pero el traslado no se habría podido
concretar debido a la ausencia de fondos para tal fin.
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Sección delantera del
el A-4Q Skyhawk 0654/3-A-301 que formara parte del
COAN (foto: Esteban Brea). |
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A estos se le suma el A-4Q Skyhawk
0654/3-A-301, que luce un esquema de pintura gris con un tono más claro
que el original. Al parecer su reactor Wright J-65 W-20 habría sido
llevado a condiciones de puesta en marcha. Esta aeronave tiene el valor
agregado de ser uno de los que en 1982 tuvo activa participación durante
la Guerra de Malvinas operando desde la Base Aeronaval Almirante Hermes
Quijada en Río Grande, Tierra del Fuego. Desde allí el 21 de mayo,
realizó una salida configurado con bombas Mk.82 Snakeye atacando a la
HMS Ardent, nave que posteriormente se hundiría. El 23 de mayo, atacó
sin poder asestarle daños al HMS Intrepid. El 26 de mayo se llevó a cabo
un reconocimiento armado sin divisar naves británicas, ese mismo día por
la tarde esta aeronave se emplea para otra misión que debe cancelarse
por problemas durante el reabastecimiento aéreo. El día 27 nuevamente se
efectúa un reconocimiento ofensivo con resultados similares al día
anterior. El 28 de mayo forma parte de una nueva misión en la que el
blanco no se encontró debido a meteorología adversa imperante en la
zona. El 8 de junio se realizó un bombardeo con Mk.82 lisas sobre la
Isla Broken. Para el 9 de junio se lanzó un ataque a un objetivo naval
que posteriormente se frustró ante el informe de la presencia
de Patrulla Aérea de Combate en la zona, debiendo retornar al
continente. Finalmente, el 12 de junio formó parte de una salida de
reconocimiento ofensivo retornando a la base sin novedades.
Representando a la Fuerza Aérea Argentina
(FAA) observamos al entrenador Percival Prentice T.1 E-350. El mismo
presenta en esquema de pintura color aluminio similar al empleado
durante sus años de servicio con esta fuerza y un llamativo "shark mouth"
y algunos escudos en los laterales frontales del fuselaje. Una
particularidad de esta aeronave es su menor envergadura ya que no
dispone de punteras alares.
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Gloster Meteor F.4 C-071 en el patio
del colegio (foto: Esteban Brea). |
Cockpit del Meteor F.4 C-071 (foto:
F. Puppio - P. Benveniste). |
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También proveniente de la Fuerza Aérea se
encontraba el Meteor F.4 C-071, que portara por mucho tiempo la
matrícula ficticia C-073. Este presenta un esquema de pintura camuflado
en gris y verde con vientre en celeste. Esta aeronave se distingue de
los demás "Glosters" argentinos sobrevivientes por lucir algunos
detalles particulares como ser varios escudos a ambos lados de la parte
frontal del fuselaje, también se le han pintado los títulos “Gloster
Meteor IV” sobre un panel negro a ambos lados de la nariz y “Fuerza
Aérea Argentina” en la trompa (blancos) y en la parte superior del
fuselaje (negros). Además, conserva como reminiscencia característica de
los primeros Meteor que operaron en el país la antena VHF dorsal
fuselada que posteriormente debió ser reemplazada por otro modelo
varillado cuando uno de los pilotos perdió su pierna al chocar con una
de estas tratando de abandonar la aeronave en vuelo.
Sin lugar a dudas, la Escuela "Jorge
Newbery" se ha constituido en uno de los lugares más interesantes para
la preservación de aeronaves militares antiguas ya que tiene el raro
privilegio de ser uno de los pocos donde las mismas son conservadas en
condiciones de funcionamiento.
Expo Newbery
Todos los años, generalmente en el mes de
noviembre, la EET Nº 8 "Jorge Newbery", suele abrir sus puertas en la
denominada “Expo Newbery”. Esta tiene por fin exhibir públicamente los
trabajos realizados por sus profesores y alumnos durante el año lectivo,
siendo uno de los platos fuertes la puesta en marcha de las aeronaves
allí preservadas como material didáctico. Esta muestra generalmente
cuenta con la colaboración de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que
suelen exponer material, vehículos y en años anteriores aeronaves. Este
tipo de muestra constituye una oportunidad ideal para que el aficionado
aeronáutico presencie la puesta en marcha y funcionamiento de estas
aeronaves históricas.
Un “Taco-28” vuelve a rodar |
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El North American T-28P
Trojan 0632 / 3-A-212 rueda por Morón con la bandera
de la escuela desplegada (foto: Esteban Brea). |
Luego de realizarse la
Expo Newbery 2006, se decidió trasladar el T-28
Fennec hasta el cercano Aeródromo de Morón para
realizar allí una demostración de carreteo, esto
tuvo lugar el domingo 3 de diciembre de 2006. Antes
de su exhibición, la aeronave permaneció en la
plataforma frente al hangar Nº 4, donde pudo ser
observado por el público mientras los alumnos
trabajaban en su puesta a punto.
Al acercarse la hora
prevista para la puesta en marcha, se trasladó al
Fennec hacia el borde de la plataforma con el fin de
facilitar su entrada a la calle de rodaje. Luego,
los alumnos se encargaron de ubicar al público
detrás de las vallas de seguridad y, cuando todo
esto estuvo listo y siendo aproximadamente las 15:30
hs., comenzó el procedimiento de puesta en marcha
del motor. Esta se inició con señas entre los
alumnos y el profesor que estaba en la cabina.
Seguidamente, la hélice comenzó a girar y, casi al
mismo tiempo, una pequeña bocanada de humo salió por
los escapes. Minutos después, se efectuó el quite de
calzas, que fue seguido por la aceleración gradual
del motor necesaria para romper la inercia,
permitiendo que el “Taco 28” comenzara a desplazarse
lentamente hacia la calle de rodaje pasando frente
al público. Cuando estaba por llegar a la misma, se
detuvo por un instante y posteriormente la ocupó
utilizándola para desplazarse hasta la altura de la
torre de control, para luego volver desandando el
mismo camino. Reingresó a plataforma desplegando su
tripulante una bandera de la EET Nº 8 en señal
triunfal. Habiendo vuelto a un lugar próximo al de
puesta en marcha, se detuvo el motor y el profesor
descendió de la cabina felicitando a sus alumnos.
Emocionados, en algunos casos hasta las lágrimas,
éstos también recibieron un interminable aplauso de
parte del público presente.
Pero la jornada no terminaría allí; ya que más tarde
se volvería a realizar la misma operación. Una vez
más, se empujó al Fennec hasta la posición inicial;
donde los carenados frontales fueron abiertos para
permitir hacer los ajustes necesarios al motor. Más
tarde se procedió a subir un tambor plástico de
grandes dimensiones al ala derecha con el fin de
realizar la recarga de combustible. Alrededor de las
17:00 hs. el T-28 fue puesto en marcha para realizar
un carreteo de características similares al
anterior. La única diferencia con aquel fue que el
rodaje de vuelta se realizó a mayor velocidad; lo
que se hizo evidente cuando el aparato se detuvo
antes de ingresar a plataforma echando un poco de
humo en los frenos del tren principal. Una vez más,
el público premió con su aplauso el esfuerzo de
volver poner en movimiento al “Taco 28”. |
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Aeronaves de
la E.E.S.T. Nº
8 "Jorge Newbery" |
Matricula |
C/n |
Aeronave |
Observaciones |
2-B-1 |
715 |
Martin 139WAN |
Arribó a
nuestro país el 27-11-37, como 2-B-1 se asignó a la Fuerza
Aeronaval 2, dañado el 19-01-43, reparado. El 22-12-44 pasa a la
Escuadrilla de Bombardeo de la Fuerza Aeronaval de la Zona del
Plata como 3-B-6. Dañado en 05-07-46, reparado. Para 1947 pasa a
ser 0800/3-B-6. Luego de ser desactivado pasa a la ENET N°1 para
ser usado como material didáctico, habría sido
canjeado por material didáctico al USAF Museum de Ohio en
21-08-70, para tal fin es restaurado por el 96th Maintenance Sqn/AFRES,
donde adquiere la identidad del Martin YB-10 USAAC 33-146. |
503 |
88-12131 |
SNJ-5C |
Matrícula real
0503/1-E-225. En la ENET hasta mediados de los 80s, trasladado
al Museo de Aviación Naval, restaurado. Expuesto cerca de la
Aeroestación Bahía Blanca. Luego se trasladó al Taller Aeronaval
Central donde para restauración que contemplaría la puesta en
vuelo. Actualmente almacenado en el MUAN. |
0612 |
55-? |
Sikorsky UH-19B-SI |
Ex USAF
51-3917, incorporado en 1968 como 0612/4-H-19. Desactivado el
13-01-72. Para el 22-08-75 mediante la Resolución N°1002 es
cedido en calidad de préstamo al ENET N° 1. |
0371/4-H-12 |
55-633 |
Sikorsky S-55 |
Inició su
carrera en la ARA como 0371/H.g.-3 en la Escuadrilla de
Helicópteros. Dañado durante la Revolución Libertadora,
reparado. Pasó a 0371/2-HT-3 y luego 0371/2-PH-405 operando en
la 4° Escuadrilla de Exploración, operando para el Grupo Aéreo
Antártico. En 1959 pasó a ser 0371/2-H-12. Posteriormente
recibió el cono de cola del 0504/2-H-13. Para 1964 pasa a ser
0371/4-H-12. Es desactivado el 13-01-72, siendo transferido al
ENET N°1 como material didáctico, siendo trasladado el 09-06-88
a la BACE. Actualmente preservado en el MUAN. |
0531/6-G-14 |
A-561 |
C-45H Expeditor |
Lució esquema
camuflado. En condiciones de puesta en marcha. Al parecer
pertenecería al MUAN, al cual debería volver recibiendo a cambio
otra aeronave como material didáctico. |
0632/3-A-212 |
174-466 |
T-28A-NT Fennec |
USAF 51-7613,
Armeé de l´Air 145. Ex 0632. Modificado a T-28P pasando a ser
0632/3-A-212, en 1972 pasó a ser 0632/A-12. En 05-05-73 una
plantada de motor motivó un aterrizaje de emergencia en la Ría
de la Base Naval de Puerto Belgrano, por lo que debió ser
recuperado por un Sea King. Posteriormente volvió al servicio
esta vez como 0632/3-A-212. Participó del operativo “Tronador”
en 1978, transferido como material didáctico al ENET Jorge
Newbery reemplazando al 0553/1-A-261 que estaba asignado a esta
institución pero fue vendido como rezago. Lució esquema
camuflado y esquema naval de dos tonos grises. En condiciones de
puesta en marcha. Rodaje en el INAC en 03-12-06. Esquema blanco
azul y dorado. |
0654/3-A-301 |
12118 |
A-4Q Skyhawk |
Ex USN A-4D2
BuAer 144872, ex 0654/3-A-201. Dañado en 09-72, reparado
y vuelta a servicio. Rematriculado como 0654/3-A-301. Aterrizó
con tren adentro en BACE el 30-12-78, reparado. Averiado en
ataque del 21-05-82, misiones de combate 22, 26, 27 y 28-05 y
08, 09 y 12-06-82. Reemplazo de alas y estabilizador horizontal
en el TAC que finalizaron 11-11-82. En préstamo al ENET desde el
04-12-91. |
C-071 |
G/5/171 |
Gloster Meteor Fmk.4 |
Primer vuelo
en nuestro país en 05-09-49. Accidentado el 19-07-54 en Palomar.
Accidentado el 02-12-62 en Morón. Accidentado el 21-04-64 en la
BAM Mar del Plata, retornando al vuelo el 20-05-66. En 1966 le
fue asignado el número de catastro 261-24. Accidentado el
13-09-66 en la VII Brigada. Accidentado el 06-07 en Morón.
Accidentado el 13-03-69 en la VII Brigada. Último vuelo el
29-12-70. Desprogramado el 30-12-70. El 21-02-72 es dado de baja
oficialmente mediante P.D.E. N° 26/72 de la D.G.M.Ae. Cedido
como material didáctico al ENET. Lució matrícula ficticia C-073.
En condiciones de puesta en marcha. |
E-350 |
AIT-411 |
Percival Prentice T.1 |
En condiciones
de puesta en marcha. |
LV-AZW |
65 |
Fairchild F-27J |
Roll Out el
28-09-59, operó para Bonanza Airlines como N150L.
Operó para Air West, Hughes Air West,
International Air Leases, Air Mauritanie (5T-CJU), Scott Kidwell
Inc. (N4798W), International Air Inc., Horizont Airlines
(N280PH). Convertido F-27J en 12-85. Luego pasa a de Havilland
Canada Inc, a Horizont Airlines, el año siguiente nuevamente a
Havilland Canada Inc. Tras ser desactivado es almacenado en Las
Vegas. Luego pasa a American Aircrafts Parts. Adquirido por CATA
arribando a Ezeiza el 06-08-87 (LV-PAD). Registrado como LV-AZW
el 24-02-88, “Pato”, dejó de operar para 1995 y empleado como
fuente de repuestos para el LV-RBL. Donado al E.E.T Nº 8 Jorge
Newbery de Haedo para ser usado como material didáctico.
Traslado concluido el 02-09-05. |
LV-ECU |
11 |
Grunau Baby IIA |
Suspendido del
techo. |
¿? |
¿? |
Grunau Baby IIA |
En sala
histórica con partes desenteladas. |
¿? |
¿? |
Ultraliviano |
Suspendido del
techo del taller. |
¿? |
¿? |
Biplano no determinado |
Fuselaje
desentelado. Actualmente no se encuentra en la institución. |
Lo más conveniente para el
entusiasta que pretenda retratar estas aeronaves preservadas es esperar
a los últimos meses del año, estando atento a las fechas en las cuales
se realiza la exposición citada arriba. Si por lo contrario su idea
efectuar su visita en otro período hay que tener muy en cuenta que las
mismas se encuentran dentro de un centro educativo, por lo que lo mas aconsejable es tratar de tomar contacto por
vía telefónica para informarse de los procedimientos a seguir para tales
casos.
E.E.S.T. N° 8 “Jorge
Newbery” |
|
Ubicación |
Almafuerte 17, esquina
Don Bosco, Villa Luzuriaga, San Justo - Provincia de Buenos Aires
(Argentina) |
Teléfono |
(+54) 11 4659-1833 |
Escobar 17 de
Noviembre de 2011
|