El 19 de diciembre de 1996 es inaugurado El
Museo de la Industria “Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín”, esta
institución, que depende de la Municipalidad de Córdoba, tiene como fin
el rescatar “la historia de la industria nacional en todos sus rubros a
través de elementos, vehículos, máquinas, aviones, etc.”.
La misma ocupa un importante edificio de cinco naves que cuenta con un
espacio interno de alrededor de 3.000 metros cuadrados que fuera
construido en 1896, allí se realizaban reparaciones de locomotoras y
vagones del Ferrocarril Central Argentino.
Con posterioridad, y ya dotado con un sistema de pararrayos, sirvió como
depósito de explosivos que se empleaban en la construcción del trazado
ferroviario del tren de las sierras. También fue depósito de
carpintería, taller de reparaciones de vehículos de Industrias Mecánicas
del Estado (IME), en 1980 una cooperativa de ex empleados de dicha
empresa, intentó continuar allí la producción del vehículo Rastrojero.
Estas instalaciones se encuentran ubicadas en el sector noreste del
Parque General Paz, de la ciudad de Córdoba y se distinguen por su
arquitectura ferroviaria británica del siglo XIX. Su interior alberga
una variada colección, que va desde autos de distintas clases y épocas,
motos, maquinaria, etc. En el predio exterior también se encuentra “la
casa giratoria”, diseñada y construida por el inmigrante Sirio Abdón
Sahade que es una de las últimas incorporaciones hecha por la
institución.
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Simuladores de vuelo por instrumentos Link C-3. |
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Como no podía ser de otra manera, el fuerte arraigo de esta provincia
mediterránea con la industria aeronáutica se remonta a 1927 con la
creación de la Fábrica Militar de Aviones, que ha sobrevivido al paso
del tiempo bajo distintas dependencias y denominaciones, no podía pasar
desapercibido. Por dicha razón es que entre los objetos que atesora esta
institución encontramos el ala volante IA-34-M “Clen Antú”, Rayo de Sol
en lengua araucana, (este planeador también es conocido como H.XVb), la
misma fue diseñada por el prestigioso Doctor alemán Reimar Horten.
Este
es el segundo ejemplar de los dos construidos especialmente para
participar en el “Campeonato Mundial de España” de julio de 1952, que se
realizó en el aeródromo de Cuatro Vientos, (en realidad el primer
ejemplar fue modificado a partir de un proyecto previo). Representando a
la Argentina se encontraban los pilotos Eduardo Bazet y José Ortner,
desafortunadamente los resultados obtenidos en la competencia no fueron
los esperados, dañándose ambos ejemplares, sin consecuencias para los
pilotos, el que aquí nos ocupa, matriculado LV-XXB, al mando de Eduardo
Bazet sufrió una retracción de tren de aterrizaje. A su regreso al país
los mismos fueron reparados en Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del
Estado (IAME). Posteriormente este ejemplar es cambiado por un IA-34
biplaza que se encontraba en posesión del Club de Planeadores Córdoba,
en esta institución continúa en vuelo por al menos ocho años.
Al parecer, durante su último vuelo, su tren se plegó durante el
aterrizaje, lo que tuvo como consecuencia la rotura de la puntera del
ala quedando esta sin reparar, de esta manera permaneció almacenada
alrededor de 30 años en el Club de Planeadores Córdoba. El 20 de mayo
del año 2000 es retirada por miembros de la institución para que la
Asociación de Amigos del Museo de la Industria comenzara a trabajar en
una minuciosa restauración que se inició en noviembre de 2001, este
proceso duraría unos cinco años, concluido el mismo esta ala volante fue
presentada oficialmente en el Museo el 19 de diciembre de 2006.
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El recompuesto T-121
con partes del F-34, comparte estancia con numerosos
objetos, entre ellos tres automóviles. |
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Otra de las aeronaves que fueron expuestas es el FMA IA-50B Guaraní II
T-121, este biturbohélice fue dado de baja de la Fuerza Aérea Argentina
(FAA) en octubre de 1994, posteriormente es donado al Museo de la
Industria donde inicialmente se lo expuso en el predio exterior,
desafortunadamente esta máquina fue víctima de un incendiado iniciado
por dos menores, el 3 de agosto de 2003, sufriendo
daños en el fuselaje y otros componentes, ante esta situación se
recuperan varios elementos y se recibe el fuselaje del IA-50 F-34,
también dado de baja de la FAA en octubre de 1994, con ambas máquinas, y
esta vez bajo el resguardo de las instalaciones cerradas se esta
efectuando el armando de un ejemplar híbrido que conserva la matrícula
inicial T-121. Mientras que el fuselaje dañado ha sido almacenado en un
galpón del barrio Rancagua, Córdoba.
Recorriendo esta institución también podemos encontrar el ala delta de
alto rendimiento “Génesis” diseñada y construida en 1985, y el
Ultraliviano Mini Láser LV-U-315, ambos construidos por Jorge Cleva.
Otro de los elementos expuestos es un simulador de vuelo por
instrumentos Link C-3 LV-IAL, que entre 1940 y 1979 fuera usado en la
Escuela de Aviación Militar (EAM). En 1979, al adquirirse nuevos equipos
este ejemplar se entrega a la Dirección General de Aviación Civil de
Córdoba. Con posterioridad el Gobierno de la Provincia de Córdoba lo
dona al Museo de la Industria.
Otro ejemplar similar, que también
perteneciera a la EAM, pero en pleno funcionamiento puede observarse
Gabinete de Vuelo por Instrumentos Ingeniero Francisco San Martín del
Aero Club Córdoba que se encuentra en las instalaciones de esta
institución.
Todo lo anterior es complementado por una variada colección de objetos
que incluye paracaídas, maquetas, instrumentos de vuelo, etc.
Material
preservado |
Matricula |
C/n |
Aeronave |
Observaciones |
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- |
Link C-3 |
Ex EAM. En funcionamiento. Perteneciente al
Gabinete de Vuelo por Instrumentos Ingeniero Francisco San
Martín del Aero Club Córdoba. |
¿? |
¿? |
FMA
Ae.M.Oe.1 o 2? |
Estructura del fuselaje. En depósito. |
- |
¿? |
Cleva Génesis
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Diseñada y construida en 1985 por Jorge Cleva.
Diseño especial para pruebas de “Cross Country”, con esta el
piloto Sebastián Romanazzi se adjudicó en 1987 el Campeonato
Argentino de Vuelo Libre. |
- |
2 |
IA-34-M Clen Antú |
Ex LV-X25. Primer vuelo 9FEB1952. A
fines del MAR1952 participó en el IV Concurso Nacional de Vuelo
a Vela, realizado en Trenque Lauquen. Para esta ocasión llevó
pintado el número “1” en la parte posterior del fuselaje.
En JUN1952 participó en el “Campeonato
Mundial de España” ya matriculada como LV-XXB. Accidentado
durante la competencia al plegarse el tren de nariz, sin
consecuencia para su piloto Eduardo Bazet. Reparado en IAME
volviendo a volar a fines de 1953. Posteriormente es
cambiado un IA-34 biplaza que se encontraba en posesión del
Club de Planeadores Córdoba por el IA-34M, esta institución lo
operó por al menos ocho años.
En 1962 comienza en el Aeroclub Junín un Concurso
Nacional de Vuelo a Vela, donde participa este planeador.
Durante el vuelo de retorno Córdoba, el Morane Saulnier 502
Criquet que lo remolcaba, tiene una plantada de motor sobre la
vertical de la estación Mercedita, ambas aeronaves logran
aterrizar sin consecuencias. Al día siguiente el ala es
desarmada y se traslada por tierra hasta Córdoba. Al parecer,
durante su último vuelo, el tren se plegó durante el aterrizaje,
rompiéndose la puntera del ala que no fue reparada.
Almacenado por alrededor de 30 años en el
Club de Planeadores Córdoba, retirado por miembros del Museo de
la Industria el 20MAY2000 para su restauración. Presentada
oficialmente en el Museo el 19DIC2006. |
- |
P1 |
I.Ae.27 Pulqui I |
Perteneciente
al MNA, Luego de ser restaurado en el ARMACUAR, fue expuesto en
el Museo de la Industria, posteriormente fue trasladado a las
instalaciones del MNA en Aeroparque y posteriormente es
trasladado a la nueva sede en Morón. |
E-042 |
CG230? |
Beechcraft T-34A
Mentor |
Material
didáctico de la EAM, expuesto temporalmente. |
EX01? |
- |
IA-63 Pampa |
Mocke Up.
Entregada al Museo de la Industria en 1997, allí se iniciaron
los trabajos de restauración que concluyeron en las
instalaciones de la Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A.,
luego fue trasladado al MNA donde es expuesto en su cede de
Morón, con la matrícula EX-03 y el indicativo “Gato”, también se
ha trasladado en varias oportunidades para formar parte de
diversas exposiciones y ceremonias. |
F-34 |
05 |
IA-50 Guaraní II |
Dado de
alta en DIC1966 como T-114, operó en la I Brigada
Aérea. Accidentado en 05MAY1971. Trasladado a la FMA donde es
reparado y modificado a fotográfico. Rematriculado como F-34,
siendo asignado a la II Brigada Aérea. Dado de baja el
15OCT1994. Es almacenado en la ex FMA hasta que en 2005 se
traslada al Museo de la Industria para reemplazar el fuselaje
del T-121 tras el incendio intencional de este último. |
IA-X-33 |
P4 |
I.Ae.33 Pulqui II |
Perteneciente
al MNA, Luego de ser restaurado en el ARMACUAR fue expuesto en
el MTA y en el Museo de la Industria, posteriormente fue
trasladado a las instalaciones del MNA en Morón. |
IA-X-59 |
- |
IA-59 Tábano |
Blanco
radiocontrolado diseñado por los ingenieros Justo Demetrio Díaz
y Ricardo Emilio Olmedo. Primera versión ensayada en vuelo en
1976. Segunda versión, mejorada (IA-X-59-2) construida en 1977.
Expuesta en el Museo de la Industria en 2004. |
LV-HLV? |
026? |
IA-46 Ranquel |
Estructura del
fuselaje. En depósito. |
LV-IAL |
- |
Link C-3
|
Simulador de vuelo por instrumentos. Entre
1940 y 1979 usado en la EAM. A fines de los años 70s se entrega
a la Dirección General de Aviación Civil de Córdoba.
Posteriormente el Gobierno de la Provincia de Córdoba lo dona al
Museo de la Industria. |
LV-U-315 |
¿? |
Cleva Mini Láser |
Registrado
a nombre de Enrique Altamira el 30 de diciembre de 1991. |
T-121 |
13 |
IA-50B Guaraní II |
Inició su
carrera en la I Brigada Aérea como T-121 en AGO1968.
Posteriormente es transferido a la IV Brigada Aérea. El
03ENE1991 se asigna a la II Brigada Aérea. Desprogramado el
15OCT1994 siendo almacenado. Donado al Museo de la Industria.
Incendio intencional el 03AGO2003, varios de sus componentes
sirvieron para armar una aeronave con el fuselaje del F-34.
Actualmente su fuselaje se encuentra almacenado en un depósito
del barrio Rancagua. |
*: Este cuadro no solo incluye las
aeronaves que forman parte permanente de la colección del Museo
de la Industria, sino que también se contemplan aquellos
ejemplares que han sido expuestos en forma temporal. |
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El ala
Cleva "Génesis” con la que
Sebastián Romanazzi ganó el Campeonato Argentino de
Vuelo Libre en 1987. |
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También debemos remarcar que a lo largo del tiempo varios ejemplares y
objetos se han expuesto en forma temporal, siendo el caso del I.Ae.27
Pulqui el I, el I.Ae.33 Pulqui II IA-X-33, la mocke up del IA-63 Pampa,
el T-34 Mentor E-042 que es empleado como material didáctico en la EAM,
el blanco radiocontrolado IA-59 Tábano IA-X-59 y varias maquetas de
aeronaves de la FMA para ensayos de túnel de viento.
Antes de finalizar no podemos olvidarnos de las aeronaves que se
encuentran en depósito aguardando una merecida restauración, la más
importante es una estructura tubular correspondiente al fuselaje de un
FMA Ae.M.Oe.1 o 2, que sería el único ejemplar sobreviviente hasta
nuestros días, que afortunadamente sido rescatado de una desaparición
casi segura y se encuentra aguardando su turno para una merecida
restauración. Junto al anterior se encuentra otra estructura tubular de
un fuselaje, en este caso de un I.A. 46 Ranquel, este se trataría del
matriculado como LV-HLV.
Museo de la Industria
Brigadier Mayor Juan Ignacio San Martín |
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Ubicación |
Libertad 1130 Bº Gral.
Paz - Ciudad de Córdoba. |
Teléfono |
(+54) 351 434-1613 |
Web
del Museo |
Correo
electrónico |
Escobar 19 de
Septiembre de 2011
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