El Aeroclub Baradero, institución nacida el
27 de abril de 1946, se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad
cabecera del Partido de Baradero, que esta situada al norte de la
Provincia de Buenos Aires. Actualmente esta institución cuenta con tres
aeronaves, un Aero Boero AB115 (LV-AIO), un Cessna 152II (LV-OCX) y un
Cessna 182K (LV-IZE), una pista de tierra de 750 x 40 Mts. cuya
orientación es 18-36, un hangar con capacidad de seis aeronaves, taller
aeronáutico habilitado, estación meteorológica, pista para
aeromodelismo, bar, parrilla y juegos infantiles.
A todo lo anterior hay que sumarle una particularidad, que es que en su
predio se encuentran expuestas tres aeronaves emblemáticas de nuestra
aeronáutica, las que conforman el museo “Vicente “Tito” Churín”, en
reconocimiento a Vicente Churín, miembro de la Comisión Directiva y
varias veces presidente de esta institución.
La creación de este museo se remonta a 1995 gracias a la iniciativa de
un grupo de miembros de la Comisión Directiva.
La colección esta conformada por tres aeronaves, un bimotor De
Havilland DH-104 Dove (C/n 4042), que inició su relación con nuestra
aeronáutica al ser recibido desarmado el 20 de agosto de 1947, siendo
destinado a la Dirección General de Aviación Civil. El 20 de enero del
año siguiente ingresa al Taller Regional Quilmes (TRQ) donde fue armado,
matriculado LV-XWL, quedando en servicio el 18 de febrero.
Para el 10 de marzo se transfirió a la Fuerza Aérea Argentina (FAA),
donde fue rematriculado como T-57 y transferido a
la Base Aérea Militar (BAM) Tandil.
En 1952 comienzó a operar en la I
Brigada Aérea. En 1957 lo hace en el Destacamento Aéreo Militar
Reconquista. El 22 de junio de 1959 fue rematriculado T-83. En
diciembre de 1967 se transfiere a la BAM Río Gallegos. Su vida operativa
culmina en diciembre de 1968 cuando es dado de baja y se lo traslada al TRQ. El 25 de marzo de 1969 se lo declara bien en desuso y es puesto a
la venta, lo que sucede en 1973, siendo rematriculado como LV-LER. En
1995 es incorporado al Museo Aeronáutico Baradero. Actualmente se
encuentra en buenas condiciones de preservación y es el que mejor
conserva su esquema de pintura, aunque sus superficies móviles
horizontales de cola y timón de dirección se encuentran desenteladas y
le falta la pieza de la parte inferior de la nariz.
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El De Havilland DH-104
Dove es una avión poco conocido, pero que tuvo
cierta aceptación en Argentina |
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La segunda aeronave de la colección a la que haremos referencia es un
verdadero clásico de la aeronáutica nacional y mundial. Se trata del
Douglas C-47A-85-DL (C/n 20093) que perteneciera a la Unites States
Army Air Force como 43-15327. La aeronave fue entregada por el
fabricante al USAAF el 18 de abril de
1944, donde prestó servicio hasta el 26 de julio de 1946. Luego de
estar depositado en Canadá es vendido a Earl S. Douglas, recibiendo la
matrícula NC67776, luego pasa a la firma J. Wasserman donde se
rematricula LV-NQU. La Secretaria de Aeronáutica lo adquiere, pasando a
operar en la FAA como T-67 el 7 de agosto de 1948. Prestó servicios en
el TRQ y el II Grupo de la Agrupación de Transporte, estando a
disposición del Ministerio de Aeronáutica.
Se accidento el 2 de julio de 1949 en Ascochinga, Córdoba,
afortunadamente sin consecuencias para sus tripulantes. Luego de ser
reparado continuó asignado al Ministerio de Aeronáutica, para mas tarde ser
destinado al Grupo I de Transporte. El 20 de julio de 1953 sufre un
incendio, posteriormente es reparado. En agosto de 1959 recibe la
matrícula T-04. Se modifica a C-47. En 1962 es rematriculado como TC-04,
en agosto de 1963 es matriculado E-304, en diciembre de 1969 pasa a ser
TC-33 y se asigna al Grupo Aéreo 7 perteneciente a la VII Brigada Aérea.
El 6 de julio de 1972 fue transferido a la V Brigada Aérea. Para julio
de 1988 fue desprogramado y enviado a depósito en el Área de Material
Quilmes (ARMAQUIL). Posteriormente fue cedido para formar parte de la
colección de este Museo por lo que fue restaurado y pintado con el
esquema correspondiente a su última unidad usuaria. En la actualidad si
bien se encuentra en buenas condiciones generales, faltan los timones de
profundidad y los alerones. La exposición a los elementos se hace
evidente en su esquema de pintura que se encuentra bastante deteriorado,
especialmente en la parte superior del fuselaje.
La tercer y última aeronave incorporada fue el Gloster Meteor Fmk. IV
(C/n G/5/151), este realizó su primer vuelo el 10 de febrero de 1948,
siendo dado de alta administrativamente el 11 de mayo de 1949. El 18 de
agosto de 1949 se accidento al colisionar contra el I-077 e I-099 en la
plataforma de Tandil, luego fue trasladado a Industrias Aeronáuticas y
Mecánicas del Estado (IAME) donde se lo reparó, volviendo al servicio el
8 de julio de 1953.
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El C-051 aunque muy
deteriorado, aun luce impactante sobre su pedestal
cercano a la entrada del aeroclub de Baradero. |
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El 17 de junio de 1959 recibió la matrícula C-051. El 23 de noviembre de
1969 se accidentó en la VII Brigada Aérea al aterrizar con el tren
replegado. Nuevamente se accidenta durante un despegue en la VII Brigada
el 24 de septiembre de 1970. El 12 de mayo de 1971 es dado de baja
oficialmente. Luego fue trasladado al ARMAQUIL, allí se lo acondicionó
para posteriormente ser expuesto en un pedestal en la “Ciudad de los
Niños”, Gonnet, donde lució un esquema de pintura ficticio y la
matrícula C-002.
En mayo de 1999 fue incorporado al museo del Aeroclub Baradero donde
también quedo expuesto sobre un pedestal. Actualmente si bien el estado
general es óptimo, presenta un esquema de pintura ficticio marrón y
verde con parte inferior celeste, que se encuentra muy deteriorado al
ser víctima de la exposición a la intemperie, por contrapartida podemos
citar que afortunadamente recobró su identidad original.
Escobar 2 de
Julio de 2011
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En
la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
A. Marino, J. Mosquera, G. Gebel,
V. Cettolo, H. Clariá y
G. Posadas, Gloster Meteor Fmk IV en la Fuerza Aérea Argentina,
Avialatina 2009.
Javier Mosquera, Guillermo Gebel
y Atilio Marino,
Douglas DC-3/C-47 en la Fuerza Aérea Argentina, Avialatina 2010.
Websites:
Aeroclub
Baradero y
ANAC. |