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Preservados: Área Material Quilmes y la EEST N° 7

Quilmes: polo aeronáutico

El Boeing Vertol CH-47C-308 H-91, fue uno de los helicópteros pesados que supo operar la FAA. Un veterano de la Guerra de Malvinas, que se preserva en sus colores de operación antárticos.

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea - gacetaeronautica@gacetaeronautica.com

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Entre los días 11 al 14 de noviembre de 2010 la Subsecretaría de Industria de Quilmes y la Unión Industrial de Quilmes llevaron a cabo la séptima edición de la “Expo Industrial del Conurbano Sur”. El lector se preguntará con justa razón “¿qué relación tiene esto con la aeronáutica?” La respuesta es muy simple, esta exposición tiene lugar dentro de las instalaciones del Área de Material Quilmes (ARMAQUIL), unidad de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), cuya misión es “Ejecutar el mantenimiento preventivo, restaurativo y las demás actividades que se le asignen, como así también los desarrollos y fabricaciones que se le ordenen, a fin de contribuir al cumplimiento de las tareas del Organismo Superior”. Actualmente allí se realiza el mantenimiento mayor de los Sistemas de Armas DHC-6 Twin Otter, Rockwell Aerocommander 500U, Bell 212, SA-315B Lama y Hughes 500. Además se efectúan tareas de mantenimiento de diversos componentes como ser, hélices, instrumental de vuelo, motores, equipos de comunicación, accesorios hidráulicos, mecánicos, eléctricos, etc.

La citada exposición fue la excusa ideal para visitar la unidad en busca de retratar las aeronaves que eventualmente son expuestas allí y los gate guardians emplazados dentro de la “base”. Nuestras humildes expectativas fueron satisfechas con creces ya que para nuestra sorpresa entre el 11 y el 13 de noviembre también en el ARMAQUIL estaba teniendo lugar la “18° Exposición Anual de Proyectos y Trabajos Prácticos” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 (EEST N° 7) de Quilmes “Taller Regional Quilmes”, también conocido como “IMPA”, siglas de, Identidad, Maestría, Progreso, Acción, pero que anteriormente correspondieron a Industria Metalúrgica y Plástica Argentina S. A., una antigua fábrica que, entre otros productos, desarrolló varias aeronaves y que tuvo sus instalaciones en el aeródromo de Quilmes.

Allí pudimos observar los distintos proyectos y trabajos expuestos en las instalaciones de esta institución. En el patio exterior fueron dispuestas casi la totalidad de las aeronaves que cumplen el rol de material didáctico, entre ellas pudo apreciarse un muy bien conservado Gloster Meteor Fmk. IV (C-010), que lucía un inmaculado esquema plateado. Durante el transcurso de la tarde también fue posible apreciar su cabina, que a pesar de los años se conserva bastante completa. Junto a este veterano caza se encontraba el SA 3180 Alouette II bastante bien conservado aunque con algunos faltantes, este habría pertenecido a la firma Helicópteros Marinos, si bien no tenía pintada su matrícula una de las chapas dispuestas en el lateral del panel de instrumentos revelaba que se trataba del ZS-HIS.

Siempre en el mismo lugar, pero un poco más alejado se dispuso un Aerocommander AC-500U (T-143) con marcas del “Departamento de Aeronáutica”. El mismo tenía algunas de sus tapas de inspección abiertas permitiendo apreciar parcialmente el motor y otros sistemas. Siguiendo el “line up” encontramos un MS 760 París que con la FAA luciera la matrícula E-225, pero que en su nueva función didáctica presentaba un llamativo esquema de pintura blanco, azul y rojo y con un gran escudo con una caricatura del un París en su deriva.
También allí podían ser visitados el Sikorsky S-62E ZS-HCW que anteriormente operara para Helicópteros Marinos, en su revuelto interior podían apreciarse varias piezas y elementos desparramados. La aeronave carecía de su panel de instrumentos. Ubicado en forma contigua estaba el Sikorsky H-19A H-08 en condiciones similares al anterior helicóptero.

El Aerocommander AC 500U T-142, uno de los clasicos aviones de enlace de la FAA en inspección.

Dentro de los distintos hangares pudimos apreciar el fuselaje de un SA-315A (c/n M413) al que le faltaba el plexiglás y presentaba varios cortes en distintos puntos de su célula que permitían apreciar sus distintos sistemas. El mismo también habría sido donado por helicópteros Marinos, al parecer tanto este como el ZS-HIS se encontraban con algunos faltantes, por lo que habrían sido completados con piezas provenientes de otros Lamas de la FAA fuera de servicio.

En dicho hangar además se conservan un gran número de motores, reactores de distintos tipos y diversos componentes de aeronaves. Suspendido del techo en la parte posterior del mismo también se pudo apreciar un ultraliviano no identificado.

En el hangar lindero vimos al Hiller FH-1100 (LV-JTW), aeronave que se habría accidentado sufriendo daños de consideración y que tras ser donada a la institución fuera reparada por sus alumnos. Detrás de él, se encontraba el fuselaje despintado de un anónimo Cessna 337 Skymaster sin sus motores, y con su interior atestado de varios componentes. Entre tanto, sus alas completamente despintadas estaban situadas en el hangar contiguo. Muy cerca de estos dos, estaba dispuesto el Aerocommander AC 500U T-142 que estaría siendo sometido a una “Inspección de 1000 horas”.

En la parte delantera del hangar fueron expuestos, el LC-1 “Bacota” que es una aeronave íntegramente desarrollada y construida en el EEST N° 7, y el Beechcraft Bonanza C35 LV-FSF que fue recientemente reparado por los alumnos, esto último es posible ya que la institución esta reconocida por la Administración Nacional de Aviación Civil, contando con la capacidad de realizar tareas de mantenimientos a terceros.

Con la satisfacción de haber fotografiado estas verdaderas “rarezas” pusimos rumbo hacia el hangar donde se estaba desarrollando la “7° Expo Industrial del Conurbano Sur”, para ello fue necesario recorrer un camino perimetral que nos llevó frente al Casino de Oficiales donde se encuentra emplazado en un pedestal el Hughes 369HM H-24, que fue debidamente retratado. Más adelante, en el Casino de suboficiales, pudimos ver al Hughes 369HM H-25 también dispuesto sobre un pedestal, este último con un esquema de pintura mimetizado muy particular. Como si todo lo anterior fuera poco al llegar al estacionamiento, frente al Hangar 4 encontramos parte de una célula bastante maltrecha de Bell UH-1H Iroquois, Serial No. 67-18577.

En la plataforma fueron dispuestos para exposición el UH-1H que fuera empleado como banco de pruebas de motores y sistemas, el mismo es fácilmente reconocible por su esquema de pintura blanco, naranja y negro, este ejemplar en particular además cuenta con paneles laterales protectores de motor correspondientes a los “Aircraft Survivability Sets” (ASE) que le fueran agregados para incrementar su supervivencia en el campo de batalla, anteriormente este también contaba con la extensión de la tobera de gases que forma parte de este kit. Junto a el se encontraba el Boeing Vertol CH-47C-308 Chinook H-91.

Finalmente, dentro del hangar donde se desarrolló la “Expo Industrial” solo se ubicaron dos pequeños stands de relevancia aeronáutica, uno de la EEST N° 7 y el otro del ARMAQUIL..

E.E.S.T. N° 7 “Taller Regional Quilmes”

Foto

Matricula

C/n

Aeronave

Observaciones

 

 

n/a

62003

Sikorsky S-62E

Matriculado por la Sikorsky Aircraft en 1970 como N6960R. Exportado a Japón (JA9010). Adquirido por Courts Helicopters Sudáfrica (ZS-HCW). Alquilado a Helicópteros Marinos a inicios de los años 80. Accidentado, Donado al EEST N° 7, reconstruido para exposición en octubre de 2001. Material didáctico.

 

 

n/a

1974

SA 3180 Alouette

Ex PH-IOW, EP-HSB, F-BPIY, CF-ZIS, C-FZIS, ZS-HIS y LV-ARE. Ex Helicópteros Marinos. Material didáctico.

 

 

n/a

M413

SA 315A Lama

Material didáctico.



 
n/a 336-0153  Cessna 336 Skymaster Ex N3853U. Pasavante LV-PZY, vendido a la estancia La Sofía S.R.L. (LV-ILT), último usuario Juan F. Bytterbier Callens. Incautado, entregado por la justicia a la FAA, quién lo empleó con la matrícula TS-02 y luego como PG-391. Material didáctico.


 
n/a n/a LC-1 “Bacota” Material didáctico.


 
n/a 222 Fairchild Hiller FH-1100 Ex LV-JTW. Accidentado, donado a la institución, donde fue reparado. Material didáctico.


 
  A-13 MS 760 París  E-225. Alta 1961. Desprogramado con 10194 hs. de vuelo. Material didáctico.


 
C-010 G/5/110 Gloster Meteor Fmk. IV Ex RAF RA393, alta 23 de agosto 1948. Accidentado 22 de noviembre de 1949 en Palomar. En septiembre de 1950 se lo adapta como biplaza. Accidentado el 9 de septiembre de 1953 en la VII Brigada Aérea. Accidentado el 2 de abril de 1954 en Cañuelas. Accidentado el 14 de marzo de 1956 en la VII Brigada Aérea. Accidentado el 23 de mayo de 1957 en Morón. Primer Meteor en recibir esquema camuflado en 1964. Accidentado el 14 de agosto de 1964. Desprogramado el 30 de diciembre de 1970. Material didáctico.


 
n/a n/a Sikorsky H-19A Ex 51-3873, ex H-08. Material didáctico.


 
T-142 1769-52 Aerocommander
 AC 500U
En “Inspección de 1000 horas”.


 
T-143 1770-53 Aerocommander
AC 500U
Recibido en 2001 como reemplazo del DH-104 Dove F-12 que fue entregado al MNA. Material didáctico.


 
LV-FSF D-2942 Beechcraft Bonanza C35 Expuesto luego de que alumnos de la institución realizaran tareas de mantenimiento.
 

 

n/a

n/a

 ULM

Suspendido del techo dentro de uno de los hangares de la institución.

Área Material Quilmes

 

 

n/a

10080

Bell UH-1H

S/n 67-18577. marcas AMARC AHXA0499.

 

 

n/a

11190

Bell UH-1H

S/n 68-16531. Banco de pruebas de mantenimiento “Argentina 3”.

 

 

H-24

39-0034M

Hughes 369HM

Gate Guardian frente al Casino de Oficiales.

 

 

H-25

39-0035M

Hughes 369HM

Gate Guardian frente al Casino de Suboficiales.



 

H-91

CG-071 Boeing Vertol
CH-47C-308 Chinook
El 30 de noviembre de 1980 despliega junto al H-92 hacia Río Grande para su posterior cruce a la Base Vicecomodoro Marambio, retornando al continente en abril de 1981. Participó en el conflicto de Malvinas.

Quizás lo más conveniente para el entusiasta que pretende retratar estas aeronaves preservadas es esperar a los últimos meses del año, estando atento a las fechas en las cuales se realizan las exposiciones citadas arriba. Si por lo contrario su idea efectuar su visita en otro período hay que tener muy en cuenta que las mismas se encuentran dentro de una unidad militar, con todo lo que ello significa, por lo que lo mas aconsejable es tratar de tomar contacto por vía telefónica para informarse de los procedimientos a seguir para tales casos.

Área Material Quilmes y E.E.S.T. N° 7 “Taller Regional Quilmes”



 

Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 “Taller Regional Quilmes”

Ubicación

Av. Otamendi y Juan B. Justo – (1878) Quilmes - Provincia de Buenos Aires

Teléfono (+54) 11 4254-1512

Web de la E.E.S.T N° 7

Correo electrónico de la E.E.S.T N° 7

Área Material Quilmes de la Fuerza Aérea Argentina

Ubicación Av. Otamendi y Teniente Brussa s/n – (1878) Quilmes - Provincia de Buenos Aires

Teléfono

(+54) 11 4253-2859

Web del Área Material Quilmes

Escobar 1 de Febrero de 2011


Colaboró en la redacción de esta nota Javier A. Mosquera. También en la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- "Bell UH-1D/H & 205A", N°4 colección En Argentina, por Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas.
- "Gloster Meteor FMK IV en la Fuerza Aérea Argentina", por A. Marino, J. Mosquera, G. Gebel, V. Cettolo, H. Clariá, y G. Posadas.
- "Historia de la industria aeronáutica argentina", Tomo I, por Francisco Halbritter.
Revistas:
Lima Victor N° 15, primavera 2006, Correo Aéreo
Lima Victor N° 18, invierno 2007, “Los chupaysopla, Los Cessna 336 y 337 en la aviación civil argentina”
Pista 18 N° 16 otoño 2000, Debriefing.
Websites: Aero Arqueología, Helis y E.E.S.T. N° 7 “Taller Regional Quilmes”.


Imagen de portada

Este Bell UH-1H fue recibido como fuente de repuestos y nunca llegó a operar en vuelo para la FAA. Su utilidad se limitó a servir como banco de ensayos. Destaca la particularidad de ser el único UH-1 equipado con deflectores de calor que llegó a Argentina.



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