Entre los días 11 al 14 de noviembre de
2010 la Subsecretaría de Industria de Quilmes y la Unión Industrial de
Quilmes llevaron a cabo la séptima edición de la “Expo Industrial del
Conurbano Sur”. El lector se preguntará con justa razón “¿qué relación
tiene esto con la aeronáutica?” La respuesta es muy simple, esta
exposición tiene lugar dentro de las instalaciones del Área de Material
Quilmes (ARMAQUIL), unidad de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), cuya misión
es “Ejecutar el mantenimiento preventivo, restaurativo y las
demás actividades que se le asignen, como así también los desarrollos y
fabricaciones que se le ordenen, a fin de contribuir al cumplimiento de
las tareas del Organismo Superior”. Actualmente allí se realiza el
mantenimiento mayor de los Sistemas de Armas DHC-6 Twin Otter, Rockwell
Aerocommander 500U, Bell 212, SA-315B Lama y Hughes 500. Además se
efectúan tareas de mantenimiento de diversos componentes como ser,
hélices, instrumental de vuelo, motores, equipos de comunicación,
accesorios hidráulicos, mecánicos, eléctricos, etc.
La citada exposición fue la excusa ideal para visitar la unidad en busca
de retratar las aeronaves que eventualmente son expuestas allí y los
gate guardians emplazados dentro de la “base”.
Nuestras humildes expectativas fueron satisfechas con creces ya que para
nuestra sorpresa entre el 11 y el 13 de noviembre también en el ARMAQUIL
estaba teniendo lugar la “18° Exposición Anual de Proyectos y Trabajos
Prácticos” de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 (EEST N°
7) de Quilmes “Taller Regional Quilmes”, también conocido como “IMPA”,
siglas de, Identidad, Maestría, Progreso, Acción, pero que anteriormente
correspondieron a Industria Metalúrgica y Plástica Argentina S. A., una
antigua fábrica que, entre otros productos, desarrolló varias
aeronaves y que tuvo sus instalaciones en el aeródromo de Quilmes.
Allí
pudimos observar los distintos proyectos y trabajos expuestos en las
instalaciones de esta institución. En el patio exterior fueron
dispuestas casi la totalidad de las aeronaves que cumplen el rol de
material didáctico, entre ellas pudo apreciarse un muy bien conservado Gloster Meteor Fmk. IV
(C-010), que lucía un inmaculado esquema plateado. Durante el transcurso
de la tarde también fue posible apreciar su cabina, que a pesar de los
años se conserva bastante completa. Junto a este veterano caza se
encontraba el SA 3180 Alouette II bastante bien
conservado aunque con algunos faltantes, este habría pertenecido a la
firma Helicópteros Marinos, si bien no tenía pintada su matrícula una de
las chapas dispuestas en el lateral del panel de instrumentos revelaba
que se trataba del ZS-HIS.
Siempre en el mismo lugar, pero un poco más
alejado se dispuso un Aerocommander AC-500U (T-143) con marcas del
“Departamento de Aeronáutica”. El mismo tenía algunas de sus tapas de
inspección abiertas permitiendo apreciar parcialmente el motor y otros
sistemas. Siguiendo el “line up” encontramos un MS 760 París que con la
FAA luciera la matrícula E-225, pero que en su nueva función didáctica
presentaba un llamativo esquema de pintura blanco, azul y rojo y con un
gran escudo con una caricatura del un París en su deriva.
También allí podían ser visitados el Sikorsky S-62E ZS-HCW que
anteriormente operara para Helicópteros Marinos, en su revuelto interior
podían apreciarse varias piezas y elementos desparramados. La aeronave
carecía de su panel de instrumentos. Ubicado en forma contigua estaba
el Sikorsky H-19A H-08 en condiciones similares al anterior helicóptero.
|
El Aerocommander AC 500U
T-142, uno de los clasicos aviones de enlace de la
FAA en inspección. |
|
Dentro de los distintos hangares pudimos apreciar el fuselaje de un
SA-315A (c/n M413) al que le faltaba el plexiglás y presentaba varios
cortes en distintos puntos de su célula que permitían apreciar sus
distintos sistemas. El mismo también habría sido donado por helicópteros
Marinos, al parecer tanto este como el ZS-HIS se encontraban con algunos
faltantes, por lo que habrían sido completados con piezas provenientes
de otros Lamas de la FAA fuera de servicio.
En dicho hangar además se conservan un gran número de motores,
reactores de distintos tipos y diversos componentes de aeronaves.
Suspendido del techo en la parte posterior del mismo también se pudo
apreciar un ultraliviano no identificado.
En el hangar lindero vimos al Hiller FH-1100 (LV-JTW), aeronave que se
habría accidentado sufriendo daños de consideración y que tras ser
donada a la institución fuera reparada por sus alumnos. Detrás de él, se
encontraba el fuselaje despintado de un anónimo Cessna 337 Skymaster sin
sus motores, y con su interior atestado de varios componentes. Entre
tanto, sus alas completamente despintadas estaban situadas en el hangar
contiguo.
Muy cerca de estos dos, estaba dispuesto el Aerocommander AC 500U T-142
que estaría siendo sometido a una “Inspección de 1000 horas”.
En la parte delantera del hangar fueron expuestos, el LC-1 “Bacota” que
es una aeronave íntegramente desarrollada y construida en el EEST N° 7,
y el Beechcraft Bonanza C35 LV-FSF que fue recientemente reparado por
los alumnos, esto último es posible ya que la institución esta
reconocida por la Administración Nacional de Aviación Civil, contando
con la capacidad de realizar tareas de mantenimientos a terceros.
Con la satisfacción de haber fotografiado estas verdaderas “rarezas”
pusimos rumbo hacia el hangar donde se estaba desarrollando la “7° Expo
Industrial del Conurbano Sur”, para ello fue necesario recorrer un
camino perimetral que nos llevó frente al Casino de Oficiales donde se
encuentra emplazado en un pedestal el Hughes 369HM H-24, que fue
debidamente retratado. Más adelante, en el Casino de suboficiales,
pudimos ver al Hughes 369HM H-25 también dispuesto sobre un pedestal,
este último con un esquema de pintura mimetizado muy particular.
Como si todo lo anterior fuera poco al llegar al estacionamiento, frente
al Hangar 4 encontramos parte de una célula bastante maltrecha de Bell
UH-1H Iroquois, Serial No. 67-18577.
En la plataforma fueron dispuestos para exposición el UH-1H que fuera
empleado como banco de pruebas de motores y sistemas, el mismo es
fácilmente reconocible por su esquema de pintura blanco, naranja y
negro, este ejemplar en particular además cuenta con paneles laterales
protectores de motor correspondientes a los “Aircraft Survivability
Sets” (ASE) que le fueran agregados para incrementar su supervivencia en
el campo de batalla, anteriormente este también contaba con la extensión
de la tobera de gases que forma parte de este kit. Junto a el se
encontraba el Boeing Vertol CH-47C-308 Chinook H-91.
Finalmente, dentro del hangar donde se desarrolló la “Expo Industrial” solo
se ubicaron dos pequeños stands de relevancia aeronáutica, uno de
la EEST N° 7 y el otro del ARMAQUIL..
E.E.S.T. N° 7
“Taller Regional Quilmes” |
Foto |
Matricula |
C/n |
Aeronave |
Observaciones |
|
n/a |
62003 |
Sikorsky S-62E |
Matriculado
por la Sikorsky Aircraft en 1970 como N6960R. Exportado a Japón
(JA9010). Adquirido por Courts Helicopters Sudáfrica (ZS-HCW).
Alquilado a Helicópteros Marinos a inicios de los años 80.
Accidentado, Donado al EEST N° 7, reconstruido para exposición
en octubre de 2001. Material didáctico. |
|
n/a |
1974 |
SA 3180
Alouette |
Ex PH-IOW, EP-HSB,
F-BPIY, CF-ZIS, C-FZIS, ZS-HIS y LV-ARE. Ex Helicópteros
Marinos. Material didáctico. |
|
n/a |
M413 |
SA 315A
Lama |
Material
didáctico. |
|
n/a |
336-0153 |
Cessna 336 Skymaster |
Ex N3853U. Pasavante LV-PZY,
vendido a la estancia La Sofía S.R.L. (LV-ILT), último usuario
Juan F. Bytterbier Callens. Incautado, entregado por la justicia
a la FAA, quién lo empleó con la matrícula TS-02 y luego como
PG-391. Material didáctico. |
|
n/a |
n/a |
LC-1 “Bacota” |
Material didáctico. |
|
n/a |
222 |
Fairchild Hiller FH-1100 |
Ex LV-JTW. Accidentado, donado a la
institución, donde fue reparado. Material didáctico. |
|
|
A-13 |
MS 760 París |
E-225. Alta 1961.
Desprogramado con 10194 hs. de vuelo. Material didáctico. |
|
C-010 |
G/5/110 |
Gloster Meteor Fmk. IV |
Ex RAF RA393, alta 23 de agosto
1948. Accidentado 22 de noviembre de 1949 en Palomar. En
septiembre de 1950 se lo adapta como biplaza. Accidentado el 9
de septiembre de 1953 en la VII Brigada Aérea. Accidentado el 2
de abril de 1954 en Cañuelas. Accidentado el 14 de marzo de 1956
en la VII Brigada Aérea. Accidentado el 23 de mayo de 1957 en
Morón. Primer Meteor en recibir esquema camuflado en 1964.
Accidentado el 14 de agosto de 1964. Desprogramado el 30 de
diciembre de 1970. Material didáctico. |
|
n/a |
n/a |
Sikorsky H-19A |
Ex 51-3873, ex H-08. Material didáctico. |
|
T-142 |
1769-52 |
Aerocommander
AC 500U |
En “Inspección de 1000 horas”. |
|
T-143 |
1770-53 |
Aerocommander
AC 500U |
Recibido en 2001 como reemplazo del
DH-104 Dove F-12 que fue entregado al MNA. Material didáctico. |
|
LV-FSF |
D-2942 |
Beechcraft Bonanza C35 |
Expuesto luego de que alumnos de la
institución realizaran tareas de mantenimiento. |
|
n/a |
n/a |
ULM
|
Suspendido del
techo dentro de uno de los hangares de la institución. |
Área Material
Quilmes |
|
n/a |
10080 |
Bell UH-1H |
S/n 67-18577.
marcas AMARC AHXA0499. |
|
n/a |
11190 |
Bell UH-1H |
S/n 68-16531.
Banco de pruebas de mantenimiento “Argentina 3”. |
|
H-24 |
39-0034M |
Hughes 369HM |
Gate Guardian
frente al Casino de Oficiales. |
|
H-25 |
39-0035M |
Hughes 369HM |
Gate Guardian
frente al Casino de Suboficiales. |
|
H-91 |
CG-071 |
Boeing Vertol
CH-47C-308 Chinook |
El 30 de noviembre de 1980
despliega junto al H-92 hacia Río Grande para su posterior cruce
a la Base Vicecomodoro Marambio, retornando al continente en
abril de 1981. Participó en el conflicto de Malvinas. |
Quizás lo más conveniente para el
entusiasta que pretende retratar estas aeronaves preservadas es esperar
a los últimos meses del año, estando atento a las fechas en las cuales
se realizan las exposiciones citadas arriba. Si por lo contrario su idea
efectuar su visita en otro período hay que tener muy en cuenta que las
mismas se encuentran dentro de una unidad militar, con todo lo que ello
significa, por lo que lo mas aconsejable es tratar de tomar contacto por
vía telefónica para informarse de los procedimientos a seguir para tales
casos.
Área Material Quilmes y
E.E.S.T. N° 7 “Taller Regional Quilmes” |
|
Escuela de Educación
Secundaria Técnica N° 7 “Taller Regional Quilmes” |
Ubicación |
Av. Otamendi y Juan B.
Justo – (1878) Quilmes - Provincia de Buenos Aires |
Teléfono |
(+54) 11 4254-1512 |
Web
de la E.E.S.T N° 7 |
Correo
electrónico de la E.E.S.T N° 7 |
Área Material Quilmes de
la Fuerza Aérea Argentina |
Ubicación |
Av. Otamendi y Teniente Brussa s/n – (1878)
Quilmes - Provincia de Buenos Aires |
Teléfono |
(+54) 11 4253-2859 |
Web
del Área Material Quilmes |
Escobar 1 de
Febrero de 2011
|
Colaboró
en la redacción de esta nota Javier A. Mosquera. También en
la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- "Bell UH-1D/H & 205A", N°4 colección En Argentina, por Juan
Carlos Cicalesi y Santiago Rivas.
- "Gloster Meteor FMK IV en la Fuerza Aérea Argentina", por A.
Marino, J. Mosquera, G. Gebel, V. Cettolo, H. Clariá, y G. Posadas.
- "Historia de la industria aeronáutica argentina", Tomo I, por
Francisco Halbritter.
Revistas:
Lima Victor N° 15, primavera 2006, Correo Aéreo
Lima Victor N° 18, invierno 2007, “Los chupaysopla, Los Cessna 336 y 337
en la aviación civil argentina”
Pista 18 N° 16 otoño 2000, Debriefing.
Websites: Aero
Arqueología,
Helis y
E.E.S.T. N° 7 “Taller Regional Quilmes”. |