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Ejercito del Aire: Base Aérea de Zaragoza

SRF-5A Gate Guardian
en la Zona Sur

 

El impecable SRF-5A AR.9-064/212-064 ubicado en su nuevo sitio en  el Control de Ventas (Zona Sur) de la Base Aérea de Zaragoza.

 

Texto y fotos de José Luis Franco Laguna

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El número total de aparatos F-5 que entraron en servicio en el Ejercito del Aire (EdA) fue de 70 unidades, 18 RF-5A, 18 F-5A y 34 F-5B (este modelo aun en servicio). El contrato original data de 1966, el coste del programa fue de 3.000 millones de pesetas y los aviones se ensamblaron en Sevilla y Getafe en las factorías de Construcciones Aeronáuticas (CASA).

La factoría de Getafe de encargó del fuselaje posterior, alas y tren de aterrizaje y la de Sevilla el fuselaje central, trasero y puesto de pilotaje. Siendo en Getafe donde se realizaba el montaje final y las pruebas de vuelo.

El último SRF-5A que voló en el Ejército del Aire (EdA) fue el AR.9-070/23-33, pintado con una vistosa librea en un fuerte color azul para los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Base Aérea de Talavera la Real. Lamentablemente se accidentó el día 29 de abril de 2003 durante los ensayos previos a la demostración para el aniversario, muriendo el Capitán Manuel Rivera Hernández de 34 años y 4000 horas de vuelo en el modelo que pilotaba.

El avión que nos ocupa es número de construcción (c/n) 1064, un aparato perteneciente al lote número 8, de diciembre de 1971, que constaba de diez monoplazas. Entró en servicio en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla) a principios de 1972 en el 212 Escuadrón con la matriculación CR.9-064. En 1976 fue asignado al recién creado 464 Escuadrón en Gando (Gran Canaria), para dotar a las islas de un interceptor todo tiempo.

El 22 de mayo de 1981, y relevado por los Mirage F1EE/BE, vuelve a Morón con la denominación AR.9-064/212-064 para formar de nuevo el 212 Escuadrón con el emblema del gallo mirando a la derecha con el fondo verde. En octubre de 1992 el 212 Escuadrón es desactivado y los SF/SRF-5 que todavía mantenían cualidades de vuelo se enviaron al Ala 23 de Talavera la Real (Badajoz). El resto fue destinado al polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra), que es donde se envió el AR.9-064/212-064.

Tras 14 años en el polígono, fue rescatado de las Bardenas a mediados del año 2006 y llevado a la Maestranza Aérea de Albacete donde se restauró. El domingo 21 de noviembre de 2010 personal de la Maestranza se desplazó a Zaragoza para recibir al avión, que llegó el lunes siguiente sobre un tráiler, desmontadas las alas y la cola. Se ensambló y finalmente el jueves 25 de noviembre se colocó como Gate Guardian en el Control de Ventas (Zona Sur) de la Base Aérea de Zaragoza.

Nota curiosa a destacar es que las dos entradas de la Base las presiden dos aparatos que nunca han estado destinados en ella, en el Control de Sanjurjo (entrada al lado del aeropuerto civil) se encuentra un Mirage F1 del Ala 14 (ex qatarí) y desde ahora en el Control de Ventas un SRF-5A del Ala 21.

Zaragoza 20 de Diciembre de  2010


Imagen de portada

El personal la Maestranza Aérea de Albacete, donde se restauró el aparato, trabaja en su instalación en la zona sur de la Base Aérea de Zaragoza. La célula, convenientemente "aligerada", carece de motores y sistemas.


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