El número total de aparatos F-5 que
entraron en servicio en el Ejercito del Aire (EdA) fue de 70 unidades,
18 RF-5A, 18 F-5A y 34 F-5B (este modelo aun en servicio). El contrato
original data de 1966, el coste del programa fue de 3.000 millones de
pesetas y los aviones se ensamblaron en Sevilla y Getafe en las
factorías de Construcciones Aeronáuticas (CASA).
La factoría de Getafe de encargó del fuselaje posterior, alas y tren de
aterrizaje y la de Sevilla el fuselaje central, trasero y puesto de
pilotaje. Siendo en Getafe donde se realizaba el montaje final y las
pruebas de vuelo.
El último SRF-5A que voló en el Ejército del Aire (EdA) fue el
AR.9-070/23-33, pintado con una vistosa librea en un fuerte color azul
para los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Base Aérea de
Talavera la Real. Lamentablemente se accidentó el día 29 de abril de
2003 durante los ensayos previos a la demostración para el aniversario,
muriendo el Capitán Manuel Rivera Hernández de 34 años y 4000 horas de
vuelo en el modelo que pilotaba.
El avión que nos ocupa es número de construcción (c/n) 1064, un aparato
perteneciente al lote número 8, de diciembre de 1971, que constaba de
diez monoplazas. Entró en servicio en la Base de Morón de la Frontera
(Sevilla) a principios de 1972 en el 212 Escuadrón con la matriculación
CR.9-064. En 1976 fue asignado al recién creado 464 Escuadrón en Gando
(Gran Canaria), para dotar a las islas de un interceptor todo tiempo.
El 22 de mayo de 1981, y relevado por los Mirage F1EE/BE, vuelve a Morón
con la denominación AR.9-064/212-064 para formar de nuevo el 212
Escuadrón con el emblema del gallo mirando a la derecha con el fondo
verde. En octubre de 1992 el 212 Escuadrón es desactivado y los SF/SRF-5
que todavía mantenían cualidades de vuelo se enviaron al Ala 23 de
Talavera la Real (Badajoz). El resto fue destinado al polígono de tiro
de las Bardenas Reales (Navarra), que es donde se envió el
AR.9-064/212-064.
Tras 14 años en el polígono, fue rescatado de las Bardenas a mediados
del año 2006 y llevado a la Maestranza Aérea de Albacete donde se
restauró. El domingo 21 de noviembre de 2010 personal de la Maestranza
se desplazó a Zaragoza para recibir al avión, que llegó el lunes
siguiente sobre un tráiler, desmontadas las alas y la cola. Se ensambló
y finalmente el jueves 25 de noviembre se colocó como Gate Guardian en
el Control de Ventas (Zona Sur) de la Base Aérea de Zaragoza.
Nota curiosa a destacar es que las dos entradas de la Base las presiden
dos aparatos que nunca han estado destinados en ella, en el Control de
Sanjurjo (entrada al lado del aeropuerto civil) se encuentra un Mirage
F1 del Ala 14 (ex qatarí) y desde ahora en el Control de Ventas un SRF-5A
del Ala 21.
Zaragoza 20 de Diciembre
de 2010
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Imagen de portada
El personal la
Maestranza Aérea de Albacete, donde se restauró el aparato, trabaja en
su instalación en la zona sur de la Base Aérea de Zaragoza.
La célula, convenientemente "aligerada", carece de motores y sistemas.
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