Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
  vuelos baratos
 
 
 
 

Jornada de Puertas Abiertas: Los Llanos 2010

Variedad internacional de la mano del TLP

 

El E-3A LX-N90452 de la OTAN fue visitado por el publico, tras hacer una larga fila generada por el sinfin de interesados en tan espacial aparato.

 

Texto y fotos de José Luis Franco Laguna

El pasado 18 de septiembre de 2010 tuvo lugar en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) una Jornada de Puertas Abiertas (JPA) después de cinco años sin celebrarse. Con el ánimo de mostrar y acercar al personal civil a las Fuerzas Armadas (FAS) y en concreto al Ejército del Aire (EdA).

Como es natural en una JPA, el personal anfitrión mostró los medios materiales de los que dispone y transmitió el quehacer diario del Ala 14. El esfuerzo, ilusión y entusiasmo de los integrantes de la unidad hicieron gala durante la JPA, demostrando que mantienen elevadísima la operatividad de un aparato que no es de última generación, como es el caso del Mirage F1M, mientras se espera la llegada de su relevo por el Eurofighter EF-2000.

Un aspecto destacable de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) es la presentación a la sociedad manchega lo que significa que aviones de países aliados estuvieran realizando en estos momentos el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) en su curso de vuelo 2010-5. Los cerca de 20.000 visitantes tuvieron la oportunidad de contemplar los aviones participantes en el TLP y conversar con sus pilotos que amablemente atendieron al público asistente.

La exhibición estática contó con todos los aviones participantes en el TLP, salvo los EF-2000 italianos que unos días antes abandonaron el curso para quedarse en tierra en su base como el resto de la flota de las otras naciones, debido posiblemente a alguna anomalía detectada en las investigaciones del accidente del EF-2000 español (CE.16-08/11-77) el pasado 24 de agosto.

Los expuestos fueron un Dassaul Falcon 20ECM de la compañía privada COBHAM (G-FRAW) fundada en 1934 que se encarga de vender sus servicios de inteligencia electrónica a las fuerzas aéreas que se lo requieren, seis F-16AM belgas, dos British Aerospace Hawk T1 británicos, dos Mirage 2000D y dos Mirage F1CR galos, dos Panavía Tornado IDS italianos, dos de los veteranísimos General Dinamics F-16ADF italianos, cinco de los recién estrenados F-16C Block 52 polacos dotados de depósitos conformados y el moderno pod designador SNIPER, y tres F-16C Falcon turcos.

Aeronaves del EdA

El Dassault Mirage F1M C.14-36 / 14-18 trasladado por la plataforma del Ala 14 durante la JPA.

CASA C-101EB Aviojet (E.25-87 / 79-29) con decoración especial 25º Aniversario de la Patrulla Auila.

Al fondo de la plataforma y con largas filas durante toda la mañana para acceder a su interior se encontraba un E-3A Sentry de la OTAN.

El Ala 14 expuso dos F1M en plataforma en los que pudieron subirse los aficionados y colmar de preguntas a los dos jóvenes tenientes de la unidad que amable e incansablemente atendían al público.
Una interesante nota de color la puso el CASA C-101 Aviojet de la Patrulla Águila (E.25-87 / 79-29) que lucía una muy colorida librea conmemorativa del 25 aniversario de la Patrulla.

En un hangar de la base se expuso un Mirage F1M (C.14-73 / 14-45) con toda su panoplia de armamento. Empezando por sus dos cañones internos DEFA 550 de 30mm con una dotación total de 270 cartuchos que pueden ser de alto explosivo, aire-suelo, aire-aire, junto con munición trazadora como ayuda a la puntería.
El soporte SU-20 utilizado para llevar bombetas de prácticas que simulan las características balísticas y de vuelo de las bombas reales. Se emplean bombetas de dos tipos la B-11 que simula las bombas lisas y la B-6 las frenadas. Lanzador ALKAN-65 “Tortuga” que puede portar tres bombetas y es el que se utiliza habitualmente ya que para los ejercicios resultaría muy caro a la vez que peligroso el empleo de armamento real.

Las diferentes bombas que utiliza el F1M, empezando por las BR-250 de 250Kg inertes de color naranja que las diferencia y puede portar hasta 8, las BRP-250 también de 250Kg pero dotadas con paracaídas de frenado, la GBU-10 de 1000Kg con guiado laser de altísima precisión.

Un pod de cañón de los que se le pueden colocar hasta tres, uno bajo cada plano y otro en el soporte ventral, aumentando así hasta cinco el número de cañones.

El misil AIM-9J “Sidewinder” de guiado infrarrojo en dotación en el F1M con capacidad todo-aspecto.
Depósito de combustible de 1200 litros, y colgado del punto 2 del plano izquierdo y el contenedor de contramedidas electrónicas (ECM) BARAX que permite perturbar o intentar perturbar a los radares para dificultar la localización y blocaje.

En un segundo hangar se expuso diverso equipo con el que cuenta la Maestranza Aérea de Albacete para el mantenimiento de aeronaves, dispositivos contraincendios de la Escuadrilla de Bomberos de la Base y la Escuadrilla de Policía mostró material antidisturbios y de regulación del tráfico. El armamento con el que está dotada la Policía de la Base desde el las pistolas HK-P9S de 9mm , los fusiles de asalto HK-36 de 5.56mm, el lanzagranadas de un solo uso C90 y la todavía muy efectiva ametralladora MG-3S (MG-42) de 7,62mm dispuesta en posición con sacos terreros incluidos.

El Capitán Amador aragonés de 32 años y ya ocho destinado en el Ala 14 con 1.300 horas de vuelo en F1, mostró a los asistentes como piloto demostrador del Ala 14 en un vuelo de doce minutos aproximadamente las características de vuelo del Mirage F1M así como el nivel de entrenamiento de los pilotos del Ala. A pesar de no ser en realidad un avión muy maniobrable, el Cap. Amador a los mandos de su F1M (C.14-36 / 14-18) y exprimiendo a tope su montura deleitó al público con multitud de maniobras cargadas de G’s e impresionantes trepadas gracias a la formidable potencia que le brinda al F1M el motor Atar 9K-50.

Display de armamento del Mirage F1M, la aeronave expuesta es el C.14-73 / 14-45. En primer plano los dos cañones DEFA 550 de 30mm.

Cerró la escueta exhibición dinámica la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA). La exhibición la realizaron 6 componentes de la Patrulla realizando entre ellos una exhibición de campana en donde enganchándose dos a dos y formando así tres grupos, desplegaron las banderas de Albacete, Castilla-La Mancha y la de España. Enseñas con las que descendieron con precisión a pesar del fuerte viento que dificulta sobremanera el paracaidismo.

España ofreció en su momento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) un paquete de 14 aviones Mirage F1M para sustituir a los distintos modelos de la familia Mirage basados en la VI Brigada Aérea de la ciudad de Tandil. Podría ser una interesante solución transitoria para la FAA a la espera de asignación presupuestaria para la compra un caza de nueva generación.

Los aviones ofertados son F1C comprados en los años 70 a Dassault y modernizados a mediados los 90 al estándar del Mirage F1CT galo, cambiando su denominación a F1M (C.14M).Estos aparatos originalmente eran interceptores aire-aire puros, pero la modernización les confiere una importante capacidad aire-suelo.

Esta modernización les confirió la capacidad de lanzar el misil AM-39 Exocet (no integrado por la Fuerza Aérea Española) en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión convirtiéndolo en un importante vector de ataque.

También han sido ofertados a diversas fuerzas aéreas no llegando a interesarse nadie en firme. En junio de 2010 Ecuador mostró cierto interés, pero su intención era que se le rehicieran los aviones íntegramente tanto con motores nuevos como de aviónica en incluso sonda de reportaje en vuelo prácticamente gratis.

La hora del viejo guerrero galo va llegando a su fin en el Ejército del Aire, los repuestos que se van contratando para su mantenimiento ya no van para más allá de dos años. Puede que entonces ya hayan empezado a llegar los Eurofighter, quizá se vaya manteniendo la operatividad de un puñado de aparatos a costa de canibalizar a otros, o puede que por entonces una Orden Ministerial decida cerrar la tan histórica base manchega, sede del Ala 14 y de la Maestranza Aérea.

Aeronaves invitadas

Dassault Mirage 2000D 627 / 133-JO del Armée de l´Air

Panavia Tornado IDS MM7011 de la Aviazione Militare Italiana

Zaragoza 11 de Noviembre de 2010


Imagen de portada

Impresionante pasada con postcombustion  del Dassault Mirage F1M C.14-36 / 14-18 del Ala 14. El equipo de demostración hizo vibrar al publico con interesantes pasadas sobre la pista 09-27 de Albacete.


© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba