El pasado 18 de septiembre de 2010
tuvo lugar en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) una Jornada de
Puertas Abiertas (JPA) después de cinco años sin celebrarse. Con el
ánimo de mostrar y acercar al personal civil a las Fuerzas Armadas (FAS)
y en concreto al Ejército del Aire (EdA).
Como es natural en una JPA, el personal anfitrión mostró los medios
materiales de los que dispone y transmitió el quehacer diario del Ala
14. El esfuerzo, ilusión y entusiasmo de los integrantes de la unidad
hicieron gala durante la JPA, demostrando que mantienen elevadísima la
operatividad de un aparato que no es de última generación, como es el
caso del Mirage F1M, mientras se espera la llegada de su relevo por el
Eurofighter EF-2000.
Un aspecto destacable de la Jornada de Puertas Abiertas (JPA) es la
presentación a la sociedad manchega lo que significa que aviones de
países aliados estuvieran realizando en estos momentos el Programa de
Liderazgo Táctico (TLP) en su curso de vuelo 2010-5. Los cerca de 20.000
visitantes tuvieron la oportunidad de contemplar los aviones
participantes en el TLP y conversar con sus pilotos que amablemente
atendieron al público asistente.
La exhibición estática contó con todos los aviones participantes en el
TLP, salvo los EF-2000 italianos que unos días antes abandonaron el
curso para quedarse en tierra en su base como el resto de la flota de
las otras naciones, debido posiblemente a alguna anomalía detectada en
las investigaciones del accidente del EF-2000 español (CE.16-08/11-77)
el pasado 24 de agosto.
Los expuestos fueron un Dassaul Falcon 20ECM de la compañía privada
COBHAM (G-FRAW) fundada en 1934 que se encarga de vender sus servicios
de inteligencia electrónica a las fuerzas aéreas que se lo requieren,
seis F-16AM belgas, dos British Aerospace Hawk T1 británicos, dos Mirage
2000D y dos Mirage F1CR galos, dos Panavía Tornado IDS italianos, dos de
los veteranísimos General Dinamics F-16ADF italianos, cinco de los
recién estrenados F-16C Block 52 polacos dotados de depósitos
conformados y el moderno pod designador SNIPER, y tres F-16C Falcon
turcos.
Aeronaves del EdA |
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El
Dassault Mirage F1M C.14-36 / 14-18 trasladado por la
plataforma del Ala 14 durante la JPA. |
CASA
C-101EB Aviojet (E.25-87 / 79-29) con decoración
especial 25º Aniversario de la Patrulla Auila. |
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Al fondo de la plataforma y con largas filas durante toda la mañana para
acceder a su interior se encontraba un E-3A Sentry de la OTAN.
El Ala 14 expuso dos F1M en plataforma en los que pudieron subirse los
aficionados y colmar de preguntas a los dos jóvenes tenientes de la
unidad que amable e incansablemente atendían al público.
Una interesante nota de color la puso el CASA C-101 Aviojet de la
Patrulla Águila (E.25-87 / 79-29) que lucía una muy colorida librea
conmemorativa del 25 aniversario de la Patrulla.
En un hangar de la base se expuso un Mirage F1M (C.14-73 / 14-45) con
toda su panoplia de armamento. Empezando por sus dos cañones internos
DEFA 550 de 30mm con una dotación total de 270 cartuchos que pueden ser
de alto explosivo, aire-suelo, aire-aire, junto con munición trazadora
como ayuda a la puntería.
El soporte SU-20 utilizado para llevar bombetas de prácticas que simulan
las características balísticas y de vuelo de las bombas reales. Se
emplean bombetas de dos tipos la B-11 que simula las bombas lisas y la
B-6 las frenadas.
Lanzador ALKAN-65 “Tortuga” que puede portar tres bombetas y es el que
se utiliza habitualmente ya que para los ejercicios resultaría muy caro
a la vez que peligroso el empleo de armamento real.
Las diferentes bombas que utiliza el F1M, empezando por las BR-250 de
250Kg inertes de color naranja que las diferencia y puede portar hasta
8, las BRP-250 también de 250Kg pero dotadas con paracaídas de frenado,
la GBU-10 de 1000Kg con guiado laser de altísima precisión.
Un pod de cañón de los que se le pueden colocar hasta tres, uno bajo
cada plano y otro en el soporte ventral, aumentando así hasta cinco el
número de cañones.
El misil AIM-9J “Sidewinder” de guiado infrarrojo en dotación en el F1M
con capacidad todo-aspecto.
Depósito de combustible de 1200 litros, y colgado del punto 2 del plano
izquierdo y el contenedor de contramedidas electrónicas (ECM) BARAX que
permite perturbar o intentar perturbar a los radares para dificultar la
localización y blocaje.
En un segundo hangar se expuso diverso equipo con el que cuenta la
Maestranza Aérea de Albacete para el mantenimiento de aeronaves,
dispositivos contraincendios de la Escuadrilla de Bomberos de la Base y
la Escuadrilla de Policía mostró material antidisturbios y de regulación
del tráfico. El armamento con el que está dotada la Policía de la Base
desde el las pistolas HK-P9S de 9mm , los fusiles de asalto HK-36 de
5.56mm, el lanzagranadas de un solo uso C90 y la todavía muy efectiva
ametralladora MG-3S (MG-42) de 7,62mm dispuesta en posición con sacos
terreros incluidos.
El Capitán Amador aragonés de 32 años y ya ocho destinado en el Ala 14
con 1.300 horas de vuelo en F1, mostró a los asistentes como piloto
demostrador del Ala 14 en un vuelo de doce minutos aproximadamente las
características de vuelo del Mirage F1M así como el nivel de
entrenamiento de los pilotos del Ala. A pesar de no ser en realidad un
avión muy maniobrable, el Cap. Amador a los mandos de su F1M (C.14-36 /
14-18) y exprimiendo a tope su montura deleitó al público con multitud
de maniobras cargadas de G’s e impresionantes trepadas gracias a la
formidable potencia que le brinda al F1M el motor Atar 9K-50.
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Display
de armamento del Mirage F1M, la aeronave expuesta es el
C.14-73 / 14-45. En primer plano los dos cañones DEFA
550 de 30mm. |
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Cerró la escueta exhibición dinámica la Patrulla Paracaidista del
Ejército del Aire (PAPEA). La exhibición la realizaron 6 componentes de
la Patrulla realizando entre ellos una exhibición de campana en donde
enganchándose dos a dos y formando así tres grupos, desplegaron las
banderas de Albacete, Castilla-La Mancha y la de España. Enseñas con las
que descendieron con precisión a pesar del fuerte viento que dificulta
sobremanera el paracaidismo.
España ofreció en su momento a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) un
paquete de 14 aviones Mirage F1M para sustituir a los distintos modelos
de la familia Mirage basados en la VI Brigada Aérea de la ciudad de
Tandil. Podría ser una interesante solución transitoria para la FAA a la
espera de asignación presupuestaria para la compra un caza de nueva
generación.
Los aviones ofertados son F1C comprados en los años 70 a Dassault y
modernizados a mediados los 90 al estándar del Mirage F1CT galo,
cambiando su denominación a F1M (C.14M).Estos aparatos originalmente
eran interceptores aire-aire puros, pero la modernización les confiere
una importante capacidad aire-suelo.
Esta modernización les confirió la capacidad de lanzar el misil AM-39
Exocet (no integrado por la Fuerza Aérea Española) en el rol de ataque
marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión convirtiéndolo
en un importante vector de ataque.
También han sido ofertados a diversas fuerzas aéreas no llegando a
interesarse nadie en firme. En junio de 2010 Ecuador mostró cierto
interés, pero su intención era que se le rehicieran los aviones
íntegramente tanto con motores nuevos como de aviónica en incluso sonda
de reportaje en vuelo prácticamente gratis.
La hora del viejo guerrero galo va llegando a su fin en el Ejército del
Aire, los repuestos que se van contratando para su mantenimiento ya no
van para más allá de dos años. Puede que entonces ya hayan empezado a
llegar los Eurofighter, quizá se vaya manteniendo la operatividad de un
puñado de aparatos a costa de canibalizar a otros, o puede que por
entonces una Orden Ministerial decida cerrar la tan histórica base
manchega, sede del Ala 14 y de la Maestranza Aérea.
Aeronaves
invitadas |
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Dassault Mirage 2000D 627 / 133-JO del Armée de l´Air |
Panavia
Tornado IDS MM7011 de la Aviazione Militare Italiana |
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Zaragoza 11 de Noviembre
de 2010
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