Entre los días 6 y 10 de
septiembre de 2010, tuvo lugar en el Polígono de tiro de Las Bardenas
Reales (Navarra) el ejercicio aire-superficie Tormenta 2010. El polígono
de Las Bardenas es un entorno ideal para el tiro aire-suelo, la pobreza
del terreno ha creado un desierto deshabitado de 20km de radio. Desde
principio de la década de los cincuenta los pilotos del Ejército del
Aire (EdA), La Armada y ocasionalmente los de alguna fuerza aérea aliada
desplegada al efecto se ejercitan en este valorado polígono.
Para llevar a cabo el ejercicio se desplegaron en la Base Aérea de
Zaragoza (BAZ), aeronaves EF-18M del Ala 12 de Torrejón (Madrid), F-18A+
del Ala 46 de Gando (Gran Canaria), EF-18M del Ala 15 de basados en
Zaragoza , y los Mirage F1M del Ala 14 de Los Llanos (Albacete) que a
pesar de su dilatado servicio en el EdA se encuentran plenamente
operativos.
Tormenta es el ejercicio de tiro aire-superficie más importante en
España en el que participan más aparatos y con empleo de armamento real,
además, junto con el DAPEX (dedicado a evaluar la capacidad operativa y de
proyección de la fuerza) son los más importantes y de mayor envergadura
que realiza la Fuerza Aérea Española.
El ejercicio Tormenta lo organiza anualmente el Mando Aéreo de Combate
(MACOM), y esta enfocado a las necesidades operativas de cada momento,
prestando especial atención a las posibles actuaciones donde España
tiene efectivos desplegados. Normalmente participan las unidades de
combate del EdA que tienen el rol de ataque al suelo. En este ejercicio
los pilotos tienen la oportunidad de ejercitarse en el empleo de
armamento real, y verificar que los rutinarios procedimientos seguidos
con el de prácticas son los adecuados.
Así mismo el ejercicio Tormenta es un excelente banco de pruebas para
que los mecánicos y armeros de cada unidad se enfrenten al manejo de
armamento de guerra, a los protocolos de desembalaje y armado de cada
tipo de bomba (espoletas, aletas, paracaídas de frenado, etc). Se
detectan posibles deficiencias y se verifica que los ataques obtienen el
grado de precisión requerido, tanto por su efectividad como para
minimizar en lo posible los daños colaterales.
También se comprueba que el armamento alistado en cada unidad se
encuentra en óptimas condiciones de uso, para lo que se realiza un
sondeo de los lotes asignados con una próxima caducidad, se verifica su
trazabilidad y las labores de mantenimiento o posibles modernizaciones
que se le han realizado desde que fueron recibidas por la unidad. Sin
olvidar prestar la atención debida a las condiciones de almacenaje, ya
que es un material muy sensible y podría deteriorarse por estar sujeto a
bruscos cambios de temperatura o humedad.
Aspecto importante del Tormenta es el entrenamiento de los Controladores
Aéreos Avanzados (FAC) en las misiones Close Air Suppot (CAS) que
conducen al piloto e “iluminan” el objetivo con un designador laser en
caso de que el avión no disponga de él. Llegado el momento autorizan la
suelta de las bombas, verificando posteriormente el grado de efectividad
del ataque. Estos FAC estarían integrados en los contingentes aéreos
destinados a ser desplegados en el exterior.
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El F1M C.14-60 / 14-34
en la final a la pista 30L de Zaragoza. |
El C.15-61 / 12-19 se
apresta a aterrizar. |
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Una misión tipo comienza
con un informe de inteligencia que proporciona los datos del objetivo a
batir. Las posiciones ocupadas por fuerzas propias y las posibles
amenazas antiaéreas a las que pudieran enfrentarse los paquetes de
ataque. Los armeros y el personal de tierra configuran los aviones con
el armamento apropiado para destruir o inutilizar cada objetivo
asignado.
El armamento empleado son bombas Mk-82 de 250kg, BR-250 y BR-500 de
250kg y 500kg respectivamente que son de propósitos generales y
fragmentarias.
Las BRP-250 y las BRPS de 250kg, frenadas y superfrenadas
respectivamente, que pudiéndose emplear para propósitos generales son
especialmente diseñadas para ataques a baja y muy baja cota ya que
debido a su baja velocidad de impacto son óptimas para batir vehículos
ligeros, depósitos de combustible, aviones aparcados, etc.
Las GBU-10/16 de guiado laser van dotadas del sistema Paveway II y son
empleadas en ataques contra objetivos que requieren un altísimo grado de
precisión.
El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, miembros del Consejo
Superior del Ejército del Aire y Jefes de las Unidades participantes, se
desplazaron al polígono de Tiro de las Bardenas el día 9 de septiembre,
y pudieron observar el ejercicio además de saludar personalmente al
personal desplegado en Bardenas.
Zaragoza 6 Octubre de 2010.
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