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Ejercicios y despliegues: Ejercito del Aire español
Tormenta en las Bardenas

El CE.15-08 / 12-71 perteneciente al Ala 12, en maniobra de aproximación a la pista 30L d e la Base Aérea de Zaragoza, a su regreso del polígono de tiro navarro..

 

Textos y fotos de José Luís Franco Laguna

Entre los días 6 y 10 de septiembre de 2010, tuvo lugar en el Polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra) el ejercicio aire-superficie Tormenta 2010. El polígono de Las Bardenas es un entorno ideal para el tiro aire-suelo, la pobreza del terreno ha creado un desierto deshabitado de 20km de radio. Desde principio de la década de los cincuenta los pilotos del Ejército del Aire (EdA), La Armada y ocasionalmente los de alguna fuerza aérea aliada desplegada al efecto se ejercitan en este valorado polígono.

Para llevar a cabo el ejercicio se desplegaron en la Base Aérea de Zaragoza (BAZ), aeronaves EF-18M del Ala 12 de Torrejón (Madrid), F-18A+ del Ala 46 de Gando (Gran Canaria), EF-18M del Ala 15 de basados en Zaragoza , y los Mirage F1M del Ala 14 de Los Llanos (Albacete) que a pesar de su dilatado servicio en el EdA se encuentran plenamente operativos.

Tormenta es el ejercicio de tiro aire-superficie más importante en España en el que participan más aparatos y con empleo de armamento real, además, junto con el DAPEX (dedicado a evaluar la capacidad operativa y de proyección de la fuerza) son los más importantes y de mayor envergadura que realiza la Fuerza Aérea Española.

El ejercicio Tormenta lo organiza anualmente el Mando Aéreo de Combate (MACOM), y esta enfocado a las necesidades operativas de cada momento, prestando especial atención a las posibles actuaciones donde España tiene efectivos desplegados. Normalmente participan las unidades de combate del EdA que tienen el rol de ataque al suelo. En este ejercicio los pilotos tienen la oportunidad de ejercitarse en el empleo de armamento real, y verificar que los rutinarios procedimientos seguidos con el de prácticas son los adecuados.

Así mismo el ejercicio Tormenta es un excelente banco de pruebas para que los mecánicos y armeros de cada unidad se enfrenten al manejo de armamento de guerra, a los protocolos de desembalaje y armado de cada tipo de bomba (espoletas, aletas, paracaídas de frenado, etc). Se detectan posibles deficiencias y se verifica que los ataques obtienen el grado de precisión requerido, tanto por su efectividad como para minimizar en lo posible los daños colaterales.

También se comprueba que el armamento alistado en cada unidad se encuentra en óptimas condiciones de uso, para lo que se realiza un sondeo de los lotes asignados con una próxima caducidad, se verifica su trazabilidad y las labores de mantenimiento o posibles modernizaciones que se le han realizado desde que fueron recibidas por la unidad. Sin olvidar prestar la atención debida a las condiciones de almacenaje, ya que es un material muy sensible y podría deteriorarse por estar sujeto a bruscos cambios de temperatura o humedad.

Aspecto importante del Tormenta es el entrenamiento de los Controladores Aéreos Avanzados (FAC) en las misiones Close Air Suppot (CAS) que conducen al piloto e “iluminan” el objetivo con un designador laser en caso de que el avión no disponga de él. Llegado el momento autorizan la suelta de las bombas, verificando posteriormente el grado de efectividad del ataque. Estos FAC estarían integrados en los contingentes aéreos destinados a ser desplegados en el exterior.

El F1M C.14-60 / 14-34 en la final a la pista 30L de Zaragoza. El C.15-61 / 12-19 se apresta a aterrizar.

Una misión tipo comienza con un informe de inteligencia que proporciona los datos del objetivo a batir. Las posiciones ocupadas por fuerzas propias y las posibles amenazas antiaéreas a las que pudieran enfrentarse los paquetes de ataque. Los armeros y el personal de tierra configuran los aviones con el armamento apropiado para destruir o inutilizar cada objetivo asignado.

El armamento empleado son bombas Mk-82 de 250kg, BR-250 y BR-500 de 250kg y 500kg respectivamente que son de propósitos generales y fragmentarias.
Las BRP-250 y las BRPS de 250kg, frenadas y superfrenadas respectivamente, que pudiéndose emplear para propósitos generales son especialmente diseñadas para ataques a baja y muy baja cota ya que debido a su baja velocidad de impacto son óptimas para batir vehículos ligeros, depósitos de combustible, aviones aparcados, etc.
Las GBU-10/16 de guiado laser van dotadas del sistema Paveway II y son empleadas en ataques contra objetivos que requieren un altísimo grado de precisión.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, miembros del Consejo Superior del Ejército del Aire y Jefes de las Unidades participantes, se desplazaron al polígono de Tiro de las Bardenas el día 9 de septiembre, y pudieron observar el ejercicio además de saludar personalmente al personal desplegado en Bardenas.

Zaragoza 6 Octubre de 2010.


 

Imagen de portada

El F1M C.14-18 / 14-12 es alistado para el vuelo en la plataforma militar sur de la Base Aérea de Zaragoza.



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