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Aviación Militar: Ejercicios y despliegues
Ajax 2010

Los Bell 212 H-89 y H90 (detrás), participando de la fase de evacuación sanitaria en combate del ejercicio "Ajax 2010".

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea

Entre los días 14 y 18 de junio de 2010 tuvo lugar en la II Brigada Aérea, con asiento en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, un Ejercicio Integrador de Abastecimiento Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate que recibió el nombre de “Ajax 2010”.

Del mismo formaron parte distintos medios aéreos, entre los que podemos citar dos C-130 Hercules, un Fokker F-28 Mk.1000C Fellowship (provenientes de la I Brigada Aérea de El Palomar”, dos F-27-400M Troopship y un Lear Jet 35 (de la unidad anfitriona), dos Bell 212 Twin Two Twelve (Pertenecientes a la VII Brigada Aérea) y dos Bell UH-1H Iroquois (de Sección de Aviación de Ejército 2 de Paraná). Desde sus unidades de asiento interactuaron los sistemas de armas AMD Mirage IIIEA, IAI M-V Finger (VI Brigada Aérea), y McDD A-4AR Fightinghawk (V Brigada Aérea).

También se contó con la presencia de personal de Sanidad de las, I, II, IV, V, VI, VII y IX Brigadas, de las Bases Aérea Militares de Morón y Río Gallegos, del Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, Instituto de Formación Ezeiza, del Área de Material Río IV y la Brigada Blindada II del Ejército Argentino.
Además se contó con el apoyo del Grupo I Comunicaciones Escuela, el Centro de Simulación y Juegos de Guerra, de cadetes pertenecientes a la Escuela de la Policía de la provincia de Entre Ríos, estos últimos asumiendo el rol de heridos y camilleros.

La Armada Argentina también participó mediante un oficial en calidad de observador. Según lo informado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en este ejercicio participaron unos de 300 efectivos, en su mayoria de la propia FAA.
El despliegue de los medios y personal involucrados en esta ejercitación tuvo lugar durante la jornada del 13 de junio, desde la I Brigada Aérea empleando un F-28 y dos C-130.

El ejercicio propiamente dicho estuvo dividido en dos etapas, la primera, teórica (14 de junio), que tuvo como objetivo la normalización de procedimientos y actualización de conocimientos adquiridos por el personal en sus respectivas unidades, mediante el dictado de clases y gabinetes.

A la anterior le siguió la etapa práctica que a su vez presentó dos fases bien diferenciadas, en forma preliminar se realizaron tareas de abastecimiento aéreo, tanto con aterrizajes como en lanzamiento por paracaídas, para proseguir luego con una evacuación sanitaria, enmarcada en un escenario bélico de baja intensidad o en caso de catástrofes.

Abastecimiento aéreo

Esta segunda etapa tenía su inicio a primera hora de la mañana del 15 de junio, pero debido a las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona, las tripulaciones tuvieron que efectuar una reprogramación de las operaciones aéreas posponiendo los vuelos para más tarde. Cuando la meteorología mejoró, se pudo dar inicio a la actividad aérea. En esta oportunidad los protagonistas fueron un C-130, que tras despegar efectuó una navegación táctica, en un punto preestablecido contaron con la cobertura aérea de cazabombarderos A-4AR Fightinghawk que operaron desde la V Brigada Aérea de San Luis, estos fueron interceptados por aviones IAI M V Finger y Mirage M-IIIEA provenientes de la VI Brigada Aérea, de Tandil.

Aviones de trasporte
Fokker F-28-1000C Fellowship TC-55. Fokker F-27-400M Troopship TC-74. Lockheed C-130H Hercules TC-61.

Luego se realizaron misiones de abastecimiento aéreo a un aeródromo adelantado, aterrizando en la unidad para efectuar la descarga con la aeronave en rodaje, mediante el empleo de pallets militares estandarizados del modelo HCU-6/E 463L “Master Pallet”, sobre los que se dispusieron ruedas de distinto tamaño que simulaban los distintos pertrechos.

En la misma mañana de esa jornada el Fokker F-28 llevó a cabo tareas de abastecimiento y movimiento de carga conjuntamente con los helicópteros UH-1H del Ejército Argentino.
Durante la segunda mitad de ese día un Hercules efectuó otra navegación táctica, esta vez sobre el sur de la Provincia de Córdoba, tras la que se dirigió a la II Brigada donde se efectuó un lanzamiento de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, para luego ejecutar una entrega de carga, esta vez mediante el uso de paracaídas. Las ejercitaciones no solo contemplaron los medios de entrega ya citados, sino que también abarcaron maniobras de descarga de material rodante desde el portalón trasero de un C-130B Hercules, en este caso se usó un AM HMMWV M1097A2 Hummer.

En la plataforma del Aeropuerto de Paraná también se trabajó efectuando movimiento de carga con un F-27.
El día 16, escalando más en el grado de complejidad del ejercicio dos C-130 realizaron un vuelo, tras efectuar una navegación táctica, procedieron a ejecutar un abastecimiento aéreo mediante el lanzamiento de tropa y descarga en combate en un aeródromo adelantado. Todo el cargamento recibido era rápidamente distribuido por el personal de Terminales Aéreas (elemento de control y de transporte aéreo), quienes haciendo uso de autoelevadores Sampimovil FG 15 y Terex 4207 efectuaron los procedimientos de descarga, movimiento y carga, esto último en una aeronave Fokker F-27, que en esta ocasión fue la encargada de realizar el traslado de los pertrechos a la zona de combate, desde donde los UH-1H y Bell 212 abastecían a las líneas de contacto previamente establecidas, estos últimos mediante el izado de los pertrechos en redes dispuestas en sus ganchos de carga ventrales.

Durante esta jornada se contó con la presencia de oficiales que se encontraban efectuando el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la FAA.

Evacuación Sanitaria en Combate

Durante el día 17 de junio tuvo lugar la fase de evacuación sanitaria, esta se inició con varios vuelos ejecutados con cuatro helicópteros dos Bell 212 y dos UH-1H que trasladaban a los heridos desde la zona de contacto a una de mayor seguridad situada en la plataforma de la II Brigada, luego de ser recibidos eran rápidamente desplazados hacia uno de los paños verdes contiguos a esta, donde se encontraba dispuesto el personal de sanidad. Debido a la gran cantidad de pacientes se debió recurrir a las técnicas de “Triage”, consistente en la clasificación de los pacientes en función de la gravedad de sus heridas, fijándose su prioridad de atención. Para tal fin, el personal de sanidad efectuaba un análisis tras el que colocaba una tarjeta que consta de un código de cuatro colores, mediante la cual se refleja la situación del paciente (el verde significa paciente con lesiones leves que no necesita una atención rápida, amarillo requiere vigilancia mientras se lo atiende, rojo indica una posibilidad de sobrevida, pero requiere de atención médica inmediata y negro para fallecidos o pacientes con capacidad de recuperación nula).

Como complemento de lo anterior, y para evitar que los pacientes puedan alterar su orden de prioridad en la atención, el personal efectuó con fibrones de color una marca en un lugar visible del cuerpo del herido en coincidencia con el diagnóstico de la tarjeta. Las personas que se encontraban en el grupo de los amarillos y rojos eran dispuestas dentro de dos carpas donde se les brindaba las primeras curaciones.

Helicópteros de la FAA
B-212 H90 y H-89 (detrás). B-212 H90 B-212 H90

Cuando todos ellos fueron examinados y estabilizados se determinó su traslado mediante un F-27 y un F-28, ambos aparatos configurados especialmente para tal fin. Cabe destacar que en el caso de F-28 esto es posible gracias al sistema “MDS 1981-001” desarrollado localmente por el personal del Grupo Técnico I, que consta de unos soportes que permiten la fijación de hasta 24 camillas en el interior de la bodega de carga (en el caso particular de este ejercicio se habría empleado un módulo menos para permitir la apertura del portalón lateral). Tanto el ascenso como descenso de los heridos a este último fue llevado a cabo mediante el uso de un cargador de containers y pallets FMC JCPL 2 “Lower Deck Loader”, que perteneciera al Sistema de Armas Boeing 707, y que tras su desactivación quedara almacenado en Palomar, con anterioridad al ejercicio se comprobó que era compatible con los F-28, por lo que nuevamente ha vuelto a prestar servicio.

En el caso particular del F-27, que en su configuración sanitaria permite alojar hasta 24 heridos, la operación de carga de las camillas se realizó manualmente debido a la menor distancia entre compuerta y el suelo.
Lo previsto en esta fase continuó en la plataforma del Aeropuerto de Paraná, donde ya se encontraba dispuesto un C-130 Hercules configurado para recibir las camillas, que sería el encargado de efectuar la evacuación final hacia un lugar con una mayor complejidad hospitalaria. Luego del arribo de los Fokkers y varios helicópteros, se procedió al traslado de los heridos al Hercules. Toda la coordinación contó con el apoyo radioeléctrico del Grupo I de Comunicaciones Escuela y sus medios.

Emblema Ajax 2010 .

Otro dato a remarcar es que todas las actividades ejecutadas tuvieron lugar en seis bases de campaña que se encontraban distribuidas dentro del perímetro de la II Brigada Aérea, algunas de estas fueron erigidas empleando algunos de los nuevos módulos transportables por medios aéreos que en conjunto sirven para establecer un aeródromo modular de contingencia y carpas.

Culminadas estas actividades los participantes fueron invitados a una merienda que tuvo lugar en uno de los hangares.
Durante esta jornada tuvo lugar un “Día de Prensa”, por tal motivo se recibió a los periodistas de los medios locales y a aquellos provenientes desde Buenos Aires, quienes fueron trasladados en el F-28 TC-54 que partió desde Palomar. La caída de la noche no significó el término de las actividades, ya que el personal técnico trabajó incansablemente para reconfigurar las aeronaves para el repliegue del día siguiente.

Día Solidario y repliegue

Por la mañana del día 18 se llevó a cabo el debriefing general del ejercicio, en el que todo el personal participante intercambió experiencias.  Alrededor de las 11:00 Hs. se efectuó el repliegue hacia la VII Brigada de los Bell 212, esto se debió a que los mismos se encontraban condicionados por una “ventana meteorológica” ya que por la tarde se preveía mal tiempo en la zona contemplada en la navegación de retorno.
También durante la mañana de este día se efectuó una Jornada Solidaria, en la que una comisión de la FAA, entre la que se encontraba el Jefe de la II Brigada Comodoro Roberto Müller, el Oficial Superior del Ejercicio, Comodoro Gerardo Isaac y el Jefe del Departamento de Prensa de FAA Com. Guillermo Tealdi, quienes hicieron entrega de donaciones consistentes en alimentos y vestuario al Director del Hospital Provincial Materno Infantil “San Roque” Dr. Hugo Catti, cabe destacar que estas donaciones fueron adquiridas gracias a los aportes voluntarios del personal de la II Brigada y el desplegado para este ejercicio.

La participación del CAE
Bell UH-1H AE-436 Bell UH-1H AE-401. Bell UH-1H AE-401

Posteriormente en el Casino de Suboficiales se llevó a cabo un vino de honor, donde se efectuó la proyección de un video institucional del ejercicio y se intercambiaron presentes entre los miembros de distintas unidades.
Al término del mismo se realizó el repliegue del personal y material, responsabilidad que recayó en los C-130, al menos uno de ellos tuvo como destino la VII Brigada Aérea. Por otra parte el F-28, con miembros del Estado Mayor y efectivos que participaron del ejercicio, realizó su retorno hacia la I Brigada, donde arribó en horas de la tarde.

Conclusión

Debe destacarse que el “Ajax 2010” es el primer ejercicio de esta naturaleza y magnitud, efectuado en Argentina, el mismo sirvió para capacitar tanto a personal de la Fuerza Aérea como del Ejército en este tipo de tareas que no solo sirven para el combate, ya que las situaciones planteadas en la ejercitación también permiten adquirir los conocimientos necesarios para su ejecución en otros contextos de catástrofes naturales como los recientes sismos sufridos por Chile y Haití, en la que la nuestro país, a través de la FAA, estableció un puente aéreo trasladando personal, pertrechos y el Hospital Reubicable.

Medios aéreos intervinientes

Unidad

Escuadrón

Aeronave

Matrícula

I Brigada Aérea

I de Transporte Aéreo

C-130B

TC-56

C-130H

TC-61

II de Transporte Aéreo

F-28 Mk. 1000C

TC-54 (solo para el traslado de autoridades) y TC-55

II Brigada Aérea

Grupo I Aerofotográfico

Learjet 35

T-22

IV de Transporte Aéreo

F-27-400M

TC-74 y TC-79 

V Brigada Aérea

Grupo V de Caza

A-4AR

Dos no determinados.

VI Brigada Aérea

Grupo VI de Caza

Mirage III/V

Dos no determinados.

VII Brigada Aérea

Escuadrón I

Bell 212

H-89 y H-90

Brigada Blindada II

Sección de Aviación de Ejército 2

Bell UH-1H

AE-401 y AE-436

Escobar 13 de Septiembre de 2010


Colaboraron en la redacción de este articulo:  M. Kubo y J. C. Cicalesi. Tambien consultamos Aeromilitaria Argentina, blog Aeromundo Aviation Corner, pagina web de la Fuerza Aérea Argentina y Noticias en Vuelo.


 

Imagen de portada

Los camilleros y personal sanitario son guiados por el mecánico del H-90 para proceder al traslado de un herido simulado dentro de la fase de evacuación sanitaria en combate del ejercicio Ajax 2010.



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