Entre los días 14 y 18
de junio de 2010 tuvo lugar en la II Brigada Aérea, con asiento en la
ciudad de Paraná, Entre Ríos, un Ejercicio Integrador de Abastecimiento
Aéreo y Evacuación Sanitaria en Combate que recibió el nombre de “Ajax
2010”.
Del mismo formaron parte distintos medios aéreos, entre los que podemos
citar dos C-130 Hercules, un Fokker F-28 Mk.1000C Fellowship
(provenientes de la I Brigada Aérea de El Palomar”, dos F-27-400M
Troopship y un Lear Jet 35 (de la unidad anfitriona), dos Bell 212 Twin
Two Twelve (Pertenecientes a la VII Brigada Aérea) y dos Bell UH-1H
Iroquois (de Sección de Aviación de Ejército 2 de Paraná). Desde sus
unidades de asiento interactuaron los sistemas de armas AMD Mirage IIIEA,
IAI M-V Finger (VI Brigada Aérea), y McDD A-4AR Fightinghawk (V Brigada
Aérea).
También se contó con la presencia de personal de Sanidad de las, I, II,
IV, V, VI, VII y IX Brigadas, de las Bases Aérea Militares de Morón y
Río Gallegos, del Grupo de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo,
Instituto de Formación Ezeiza, del Área de Material Río IV y la Brigada
Blindada II del Ejército Argentino.
Además se contó con el apoyo del Grupo I Comunicaciones Escuela, el
Centro de Simulación y Juegos de Guerra, de cadetes pertenecientes a la
Escuela de la Policía de la provincia de Entre Ríos, estos últimos
asumiendo el rol de heridos y camilleros.
La Armada Argentina también participó mediante un oficial en calidad de
observador. Según lo informado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en
este ejercicio participaron unos de 300 efectivos, en su mayoria de la
propia FAA. El despliegue de los medios y
personal involucrados en esta ejercitación tuvo lugar durante la jornada
del 13 de junio, desde la I Brigada Aérea empleando un F-28 y dos C-130.
El ejercicio propiamente dicho estuvo dividido en dos etapas, la
primera, teórica (14 de junio), que tuvo como objetivo la normalización
de procedimientos y actualización de conocimientos adquiridos por el
personal en sus respectivas unidades, mediante el dictado de clases y
gabinetes.
A la anterior le siguió la etapa práctica que a su vez presentó dos
fases bien diferenciadas, en forma preliminar se realizaron tareas de
abastecimiento aéreo, tanto con aterrizajes como en lanzamiento por
paracaídas, para proseguir luego con una evacuación sanitaria, enmarcada
en un escenario bélico de baja intensidad o en caso de catástrofes.
Abastecimiento aéreo
Esta segunda etapa
tenía su inicio a primera hora de la mañana del 15 de junio, pero debido
a las condiciones meteorológicas adversas reinantes en la zona, las
tripulaciones tuvieron que efectuar una reprogramación de las
operaciones aéreas posponiendo los vuelos para más tarde. Cuando la
meteorología mejoró, se pudo dar inicio a la actividad aérea. En esta
oportunidad los protagonistas fueron un C-130, que tras despegar efectuó
una navegación táctica, en un punto preestablecido contaron con la
cobertura aérea de cazabombarderos A-4AR Fightinghawk que operaron desde
la V Brigada Aérea de San Luis, estos fueron interceptados por aviones
IAI M V Finger y Mirage M-IIIEA provenientes de la VI Brigada Aérea, de
Tandil.
Aviones de trasporte |
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Fokker F-28-1000C Fellowship TC-55. |
Fokker F-27-400M Troopship TC-74. |
Lockheed C-130H Hercules TC-61. |
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Luego se realizaron
misiones de abastecimiento aéreo a un aeródromo adelantado, aterrizando
en la unidad para efectuar la descarga con la aeronave en rodaje,
mediante el empleo de pallets militares estandarizados del modelo HCU-6/E
463L “Master Pallet”, sobre los que se dispusieron ruedas de distinto
tamaño que simulaban los distintos pertrechos.
En la misma mañana de esa jornada el Fokker F-28 llevó a cabo tareas de
abastecimiento y movimiento de carga conjuntamente con los helicópteros
UH-1H del Ejército Argentino. Durante la
segunda mitad de ese día un Hercules efectuó otra navegación táctica,
esta vez sobre el sur de la Provincia de Córdoba, tras la que se dirigió
a la II Brigada donde se efectuó un lanzamiento de efectivos del Grupo
de Operaciones Especiales, para luego ejecutar una entrega de carga,
esta vez mediante el uso de paracaídas. Las
ejercitaciones no solo contemplaron los medios de entrega ya citados,
sino que también abarcaron maniobras de descarga de material rodante
desde el portalón trasero de un C-130B Hercules, en este caso se usó un
AM HMMWV M1097A2 Hummer.
En la plataforma del Aeropuerto de Paraná también se trabajó efectuando
movimiento de carga con un F-27.
El día 16, escalando más en el grado de complejidad del ejercicio dos
C-130 realizaron un vuelo, tras efectuar una navegación táctica,
procedieron a ejecutar un abastecimiento aéreo mediante el lanzamiento
de tropa y descarga en combate en un aeródromo adelantado. Todo el
cargamento recibido era rápidamente distribuido por el personal de
Terminales Aéreas (elemento de control y de transporte aéreo), quienes
haciendo uso de autoelevadores Sampimovil FG 15 y Terex 4207 efectuaron
los procedimientos de descarga, movimiento y carga, esto último en una
aeronave Fokker F-27, que en esta ocasión fue la encargada de realizar
el traslado de los pertrechos a la zona de combate, desde donde los
UH-1H y Bell 212 abastecían a las líneas de contacto previamente
establecidas, estos últimos mediante el izado de los pertrechos en redes
dispuestas en sus ganchos de carga ventrales.
Durante esta jornada se contó con la presencia de oficiales que se
encontraban efectuando el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM)
y aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la FAA.
Evacuación Sanitaria en Combate
Durante el día 17 de
junio tuvo lugar la fase de evacuación sanitaria, esta se inició con
varios vuelos ejecutados con cuatro helicópteros dos Bell 212 y dos
UH-1H que trasladaban a los heridos desde la zona de contacto a una de
mayor seguridad situada en la plataforma de la II Brigada, luego de ser
recibidos eran rápidamente desplazados hacia uno de los paños verdes
contiguos a esta, donde se encontraba dispuesto el personal de sanidad.
Debido a la gran cantidad de pacientes se debió recurrir a las técnicas
de “Triage”, consistente en la clasificación de los pacientes en función
de la gravedad de sus heridas, fijándose su prioridad de atención. Para
tal fin, el personal de sanidad efectuaba un análisis tras el que
colocaba una tarjeta que consta de un código de cuatro colores, mediante
la cual se refleja la situación del paciente (el verde significa
paciente con lesiones leves que no necesita una atención rápida,
amarillo requiere vigilancia mientras se lo atiende, rojo indica una
posibilidad de sobrevida, pero requiere de atención médica inmediata y
negro para fallecidos o pacientes con capacidad de recuperación nula).
Como complemento de lo anterior, y para evitar que los pacientes puedan
alterar su orden de prioridad en la atención, el personal efectuó con fibrones de color una marca en un lugar visible del cuerpo del herido en
coincidencia con el diagnóstico de la tarjeta.
Las personas que se encontraban en el grupo de los amarillos y rojos
eran dispuestas dentro de dos carpas donde se les brindaba las primeras
curaciones.
Helicópteros de la FAA |
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B-212 H90 y H-89 (detrás). |
B-212 H90 |
B-212 H90 |
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Cuando todos ellos
fueron examinados y estabilizados se determinó su traslado mediante un
F-27 y un F-28, ambos aparatos configurados especialmente para tal fin.
Cabe destacar que en el caso de F-28 esto es posible gracias al sistema
“MDS 1981-001” desarrollado localmente por el personal del Grupo Técnico
I, que consta de unos soportes que permiten la fijación de hasta 24
camillas en el interior de la bodega de carga (en el caso particular de
este ejercicio se habría empleado un módulo menos para permitir la
apertura del portalón lateral). Tanto el ascenso como descenso de los
heridos a este último fue llevado a cabo mediante el uso de un cargador
de containers y pallets FMC JCPL 2 “Lower Deck Loader”, que perteneciera
al Sistema de Armas Boeing 707, y que tras su desactivación quedara
almacenado en Palomar, con anterioridad al ejercicio se comprobó que era
compatible con los F-28, por lo que nuevamente ha vuelto a prestar
servicio.
En el caso particular del F-27, que en su configuración sanitaria
permite alojar hasta 24 heridos, la operación de carga de las camillas
se realizó manualmente debido a la menor distancia entre compuerta y el
suelo. Lo previsto en esta fase continuó en
la plataforma del Aeropuerto de Paraná, donde ya se encontraba dispuesto
un C-130 Hercules configurado para recibir las camillas, que sería el
encargado de efectuar la evacuación final hacia un lugar con una mayor
complejidad hospitalaria. Luego del arribo
de los Fokkers y varios helicópteros, se procedió al traslado de los
heridos al Hercules. Toda la coordinación contó con el apoyo radioeléctrico del Grupo I de
Comunicaciones Escuela y sus medios.
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Emblema
Ajax 2010 . |
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Otro dato a remarcar es que todas las actividades ejecutadas tuvieron
lugar en seis bases de campaña que se encontraban distribuidas dentro
del perímetro de la II Brigada Aérea, algunas de estas fueron erigidas
empleando algunos de los nuevos módulos transportables por medios aéreos
que en conjunto sirven para establecer un aeródromo modular de
contingencia y carpas.
Culminadas estas actividades los participantes fueron invitados a una
merienda que tuvo lugar en uno de los hangares.
Durante esta jornada tuvo lugar un “Día de Prensa”,
por tal motivo se recibió a los periodistas de los medios locales y a
aquellos provenientes desde Buenos Aires, quienes fueron trasladados en
el F-28 TC-54 que partió desde Palomar. La
caída de la noche no significó el término de las actividades, ya que el
personal técnico trabajó incansablemente para reconfigurar las aeronaves
para el repliegue del día siguiente.
Día Solidario y repliegue
Por la mañana del día
18 se llevó a cabo el debriefing general del ejercicio, en el que todo
el personal participante intercambió experiencias.
Alrededor de las 11:00 Hs. se efectuó
el repliegue hacia la VII Brigada de los Bell 212, esto se debió a que
los mismos se encontraban condicionados por una “ventana meteorológica”
ya que por la tarde se preveía mal tiempo en la zona contemplada en la
navegación de retorno.
También durante la mañana de este día se efectuó una Jornada Solidaria,
en la que una comisión de la FAA, entre la que se encontraba el Jefe de
la II Brigada Comodoro Roberto Müller, el Oficial Superior del
Ejercicio, Comodoro Gerardo Isaac y el Jefe del Departamento de Prensa
de FAA Com. Guillermo Tealdi, quienes hicieron entrega de donaciones
consistentes en alimentos y vestuario al Director del Hospital
Provincial Materno Infantil “San Roque” Dr. Hugo Catti, cabe destacar
que estas donaciones fueron adquiridas gracias a los aportes voluntarios
del personal de la II Brigada y el desplegado para este ejercicio.
La participación del CAE |
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Bell UH-1H AE-436 |
Bell UH-1H AE-401. |
Bell UH-1H AE-401 |
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Posteriormente en el
Casino de Suboficiales se llevó a cabo un vino de honor, donde se
efectuó la proyección de un video institucional del ejercicio y se
intercambiaron presentes entre los miembros de distintas unidades.
Al término del mismo se realizó el repliegue del personal y material,
responsabilidad que recayó en los C-130, al menos uno de ellos tuvo como
destino la VII Brigada Aérea. Por otra parte el F-28, con miembros del
Estado Mayor y efectivos que participaron del ejercicio, realizó su
retorno hacia la I Brigada, donde arribó en horas de la tarde.
Conclusión
Debe destacarse que el
“Ajax 2010” es el primer ejercicio de esta naturaleza y magnitud,
efectuado en Argentina, el mismo sirvió para capacitar tanto a personal
de la Fuerza Aérea como del Ejército en este tipo de tareas que no solo
sirven para el combate, ya que las situaciones planteadas en la
ejercitación también permiten adquirir los conocimientos necesarios para
su ejecución en otros contextos de catástrofes naturales como los
recientes sismos sufridos por Chile y Haití, en la que la nuestro país,
a través de la FAA, estableció un puente aéreo trasladando personal,
pertrechos y el Hospital Reubicable.
Medios aéreos
intervinientes |
Unidad |
Escuadrón |
Aeronave |
Matrícula |
I Brigada
Aérea |
I de
Transporte Aéreo |
C-130B |
TC-56 |
C-130H |
TC-61 |
II de
Transporte Aéreo |
F-28 Mk. 1000C |
TC-54 (solo
para el traslado de autoridades) y TC-55 |
II Brigada
Aérea |
Grupo I
Aerofotográfico |
Learjet 35 |
T-22 |
IV de
Transporte Aéreo |
F-27-400M |
TC-74 y TC-79 |
V Brigada
Aérea |
Grupo V de
Caza |
A-4AR |
Dos no
determinados. |
VI Brigada
Aérea |
Grupo VI de
Caza |
Mirage III/V |
Dos no
determinados. |
VII Brigada
Aérea |
Escuadrón I |
Bell 212 |
H-89 y H-90 |
Brigada
Blindada II |
Sección de
Aviación de Ejército 2 |
Bell UH-1H |
AE-401 y AE-436 |
Escobar 13 de Septiembre de 2010
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