Un año más la cita
aeronáutica valenciana se cumplió con absoluta precisión y no solo
sirvió para el deleite de los aficionados y publico en general, si no para
la difusión de la actividad y cultura aeronáutica. El programa de
actividades excedió las habituales demostraciones sobre la playa y se
complementó con una jornada de puertas abierta en la Base Militar de Bétera del Ejercito de Tierra
(EdT).
En esta ocasion, el día sábado 12 de junio, la Base Militar de Bétera
del Ejercito de Tierra, abrió sus puertas para exhibir en estático
varias aeronaves de las FAMET y otras que participaron del VII
Festival Aéreo de la Ciudad de Valencia, al día siguiente. De esta
manera el EdT presentó dos helicópteros de trasporte: un Super Puma y un
Cougar que pudieron ser visitados por el publico e hicieron las delicias
de los mas pequeños. Asi mismo, las tripulaciones y personal de apoyo
del EdT brindó todo tipo de explicaciones a quienes se acercaron a
visitar sus maquinas.
Idéntica actitud tuvieron otros asistentes, que permanecieron junto a
sus maquinas conversando con los visitantes de la jornada de puertas
abiertas. De esta manera, quien quisiese conocer mas detalles sobre las
maquinas expuestas pudo hacerlo y acercarse a el EC-135 de la Guardia
Civil, el Bo-105 de la Policía Nacional, el Ecureuil de la DGT, el
Dauphin de la Agencia Tributaria o el A-109E de Inaer al servicio del
Gobierno de la Comunidad Valenciana.
Sin duda este tipo de
exposiciones estáticas del material de vuelo a emplearse en determinado
espectáculo realzan la calidad del mismo. Tales manifestaciones le
permiten al público conocer en profundidad y en detalle particularidades
de las aeronaves que va a ver en vuelo, y el trato directo con las
tripulaciones acerca aun más al espectador al show que tendrá ocasión de
ver.
Pero la jornada de
puertas abiertas de la Base Militar de Bétera no acabó en la muestra
estática de helicópteros y ultraligeros que volaron durante el festival,
si no que también los asistentes pudieron disfrutar de una intensa
demostración de aeronaves radiocontroladas en escala. Esta atractiva
actividad llamó la atención de pequeños y grandes, dada la calidad y
magnitud de los modelos presentados.
Ensayos en Vuelo
Ya en hora de la tarde
del mismo sábado 12 de junio, Gaceta Aeronáutica tuvo ocasión de
observar los preparativos realizados por la Fundación Aérea de la
Comunidad Valenciana de cara a la exhibición de domingo.
Asi pues, tras la lenta y siempre dificultosa presentación de los
respectivos planes de vuelo, varios socios y patronos de la fundación
levantina fueron sacando del hangar las aeronaves y alistándolas para
los entrenamientos que llevaron a cabo a última hora de la tarde.
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Las aeronaves históricas
abanderadas, y hangaradas, en la FACV se disponen a realizar los
vuelos de entrenamiento la tarde anterior al festival aéreo, una vez
que las tripulaciones ya han recibido el briefing correspondiente en
el RACV (fotos: Fernando Puppio) |
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De esta manera partieron
con destino a la playa de la Malvarrosa, y según el briefing recibido en
el Real Aeroclub de Valencia (RACV), el Super Saeta, la Dornier,
la AISA, y las Bücker. Tras unos 30 a 45 minutos las aeronaves fueron
retornando al aeropuerto y a su estacionamiento en la plataforma del
Grupo Técnico de Manises.
También durante la tarde pudieron verse realizando practicas, partiendo
y recuperándose a Manises, el Alpha Jet del "Solo Display Team" del
Armée de l´Air francés, o el helicóptero AW139 de Salvamento Marítimo.
El
festival aéreo
El domingo 13 de junio se
celebró el propio festival aéreo organizado un año mas por el Real
Aeroclub Valencia y con la colaboración de numerosas instituciones
estatales y privadas, como asi también pilotos, mecánicos, Policía Local,
Nacional, Bomberos y Protección Civil que velaron
para que todo saliera bien. El acto fue presidido por autoridades
civiles y militares como Teniente General del Ejército del Aire,
Fernando Lens Astray, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de
Valencia, Cristobal Grau y la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2010,
Ariadna Galán.
El programa inicialmente se vio complicado por la meteorología, y sin la
intervención de los F-22A y A-10C norteamericanos que se rumoreó podrían intervenir
este año, siempre muy ajustado a los horarios fue el siguiente:
A las
10:00 de la mañana carrusel aviación ligera del -RACV (3 ultraligeros)
abrió el festival.
Un cuarto de hora mas tarde el AW139 de Salvamento marítimo hizo su
exhibición, con una duración aproximada de 10 minutos.
Tras el helicóptero, continuó un carrusel ULM, y a las
10:30 paracaidistas deportivos aterrizaron frente a ala tribuna de
autoridades.
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Como ya
es habitual en Valencia, los spotters, previa
acreditación, dispusieron de un lugar especial
para desempeñar su tarea (foto: Javier Barbé). |
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A las
10:40 fue el turno de los helicópteros de la Guardia Civil y de la
Policía Nacional, que casi sobre las 11.00 fue seguido por el carrusel de
aviones históricos de la FACV y el RACV. A los históricos les siguió el
Ecureuil de la Dirección General de Tráfico.
Continuó el siempre impresionante Canadair CL-415, realizando una extraordinaria exhibición
que deleito a todos los presentes con
sus tomas y despegues en el mar. Nuevamente alternando con los
helicópteros, hizo su aparición sobre la playa de la Malvarrosa el A109E
"Jaume I" realizando sus pilotos una magnifica demostración.
Pasadas las 11.30 Anselmo González con su Su-26M inicio la exhibición de
acrobacia. La Agencia Tributaria se esmeró con su helicóptero de aduanas
realizando una demostración de abordaje y captura de una embarcación.
Justo al medio día, surcó los cielos valencianos el HA-220 Super Saeta
pilotado por Víctor Lleó quien demostró que pese a los años que tiene la
aeronave sigue siendo un placer verla volar. Es interesante recordar que
de este aparato solo se construyeron 25 unidades, de las cuales dos se
conservan en situación de vuelo en Valencia, una en Madrid (en rigor es
un HA-200D Saeta) y otra en Barcelona.
A las 12:15 llegó el turno del helicóptero y el Aviocar del SAR quienes
realizaron la demostración de salvamento de un
naufrago. Continuaron los paracaidistas del EdA con una demostración de las habilidades en salto a 3000 metros de altura
realizados por la PAPEA, sin duda una gran exhibición con maniobras
increíbles.
Ya a las
13:00 el Alphajet perteneciente a Armée de l’Air realizo su "solo display",
dando paso de esta manera al horario de los jets. A continuación el
demostrador de EF-18M del EdA perteneciente al Ala 15, hizo una
exhibición magnifica, no se le perdió de vista en ningún momento con
virajes cerrados y multitud de estelas y condensaciones en los planos.
Tras la exhibición del Hornet llegó la esperada Patrulla Águila, que ya
cumplido su 25º Aniversario. La patrulla acrobática y de demostración
del EdA hizo una gran
exhibición con todo el repertorio habitual y arranco los aplausos del
publico allí reunido en su pasada final con la bandera nacional.
Según cifras oficiales la asistencia de público se situó próxima a las 400.000 personas que
vieron nuevamente un festival muy bien organizado, que dispuso de sillas en las zona de
playa para poder seguirlo cómodamente. Como en 2009, la organización
dispuso de una zona especial para los spotters (que debieron acreditarse
previamente), quienes pudieron situarse algo mas cerca de la línea de
vuelo que los espectadores generales. A pesar de ello las medidas de
seguridad tomadas en todos, los festivales aeronáuticos españoles
mantiene a las aeronaves en vuelo muy alejadas del publico, siendo a
veces dificultosa su visualización o la obtención de imágenes
fotográficas o de video.
A modo de colofón cabe afirmar que una vez mas el Festiva Aéreo de la
Ciudad de Valencia ha dejado alto el listón y resulta difícil de superar
tanto en cantidad como en calidad de aeronaves presentes. Otro éxito
más, ¡y a esperar el VIII Festival!
Zaragoza, 2 de
Agosto de 2010 |