En 1736 se erigió en forma precaria una batería en la “Ensenada de
Barragán”, debido al continuo accionar de las aguas del Río de la Plata
la misma fue deteriorándose, lo que dio lugar a sucesivas
reconstrucciones, (1765, 1771 y 1782). En 1800 la corona española
estableció una fortificación permanente en la zona, que estuvo lista
para el año siguiente, su objetivo era hacer frente al contrabando y el
accionar de piratas, para tal fin la misma contaba con ocho piezas de
artillería.
Estas instalaciones tuvieron una gran relevancia durante las invasiones
inglesas, ya que en 1806 las tropas británicas al mando del Coronel
William Carr Beresford intentan allí un infructuoso desembarco que es
rechazado por los defensores. Distinta suerte tienen el 28 de julio de
1807, comandadas por el Teniente General John Whitelocke logran su
cometido, derrotando a los defensores allí apostados para proceder
posteriormente a sitiar Buenos Aires.
Para 1820, sus funciones como batería finalizaron, por lo que sus
instalaciones debidamente reconstruidas fueron empleadas desde 1857 a
1860 como recinto para mantener en cuarentena a pasajeros y
tripulaciones de buques afectados por la epidemia de fiebre amarilla,
posteriormente habría funcionado allí una escuela de letras.
Más tarde es desocupada nuevamente quedando abandonada hasta 1911 cuando
se efectúa una restauración tras la que queda abierta al público.
El 1 de noviembre de 1915 la Provincia de Buenos Aires transfiere por
decreto a la Armada Argentina (ARA) terrenos linderos a este fuerte. El
11 de febrero de 1916 comenzó a funcionar allí el “Parque y Escuela de
Aeroestación y Aviación de Fuerte Barragán”, en forma posterior se
erigieron las instalaciones, (que incluyeron un hangar bautizado “Conde
de Oytaben”) y se compactó el terreno para su uso como pista.
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El
asiento eyectable ESCAPAC I y la balsa salvavidas
correspondiente, ambos pertenecientes al A-4Q. |
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La actividad de vuelo se mantuvo hasta junio de 1918 cuando se
suspendió y se clausuraron las instalaciones. Durante esta primera etapa
(1916-1918), esta fuerza empleó allí aeronaves tales como, “El
Colorado”, que era una copia modificada del biplano Maurice Farman MF-7
realizada por Guido Borello. Su nombre se debe a que se encontraba
enteramente pintado de color rojo. Esta aeronave, al mando del
condestable Joaquín Oytaben se accidentó al colisionar contra el puente
de mando del acorazado “General Belgrano” en la Base Naval Río Santiago,
posteriormente Oytaben adquiere otra aeronave y dona los restos de “El
Colorado” a la ARA, que procede a repararlo en el taller de Pablo
Castaibert ubicado en el aeródromo de Villa Lugano.
Este era
complementado con varios modelos Farman, uno de ellos el Henri Farman
“Tipo Militar” construido en 1915 por los talleres del Arsenal del Río
de la Plata, que se encontraba en la Base Naval de Río Santiago, un
Henri Farman “Tipo Escuela”, que difería del anterior en su planta
propulsora, y se construyó en 1916 en las instalaciones de Fuerte
Barragán gracias a una colecta realizada por el Circulo de Oficiales de
Mar. Y por último un Maurice Farman construido en Arsenal del Río de la
Plata en 1916, que fue adquirido con fondos donados por la Comisión Pro
Aeroplano de La Plata.
Recién para 1920 se reanudaron las operaciones. Un año después la escuela
fue reabierta, esta vez ampliada con un nuevo hangar para dirigibles, ya
que se adquirió uno de estos y sus elementos de apoyo, a la “Compañía de
Excursiones Aéreas” que había fracasado comercialmente. Algo mas tarde, se le
sumó otro aparato de similares características adquirido en Italia, los mismos
corresponden al modelo DE (“Dirigible Exploratore”), bautizados como “El
Plata” (0-1, posteriormente DE-1) y “Los Andes” (DE-2) respectivamente,
junto a este último se adquieren también dos globos tipo “C” (Cautivos),
“Avorio Prassoni” (C-1 y C-2) y dos tipo “L” (Libres), (L-1 y L-2).
En 1921 se creó por decreto la "Escuela de Aeroestación Naval”. Para
noviembre de 1921 se trasladó allí el dirigible “El Plata”, que realizó
su primer vuelo en abril de 1922. Para octubre de ese año se recibió el
material proveniente de Italia. La actividad continuó normalmente hasta
1923 cuando se suspendió temporalmente la Escuela, reanudándose en
1924, pero solo hasta mitad de año, ya que se recibió la orden de
traslado del hangar, material y globos a Punta Indio, donde se
concentrarían los medios para la formación de los aviadores navales.
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Unidad
de procesamiento del equipo VLF Omega que equipo a los
A4-Q del COAN. |
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En forma posterior pasó a convertirse en un aeródromo de apoyo, y desde
1927 hasta los años 60 se empleó para impartir vuelo básico a la Escuela
Naval Militar. A partir de mayo de 1948 y hasta una fecha no determinada
desde allí operaron en tareas de enlace algunos de los Luscombe 8E de la
ARA.
Aunque no fue posible confirmarlo, el Fuerte Barragan habría tenido algún grado de
participación durante las acciones de la “Revolución Libertadora” (1955)
y de “Azules y Colorados” (1963).
En 1967 las instalaciones y el hangar de la Aeroestación Naval pasan a
funcionar como “Museo Naval Fuerte Barragán”. En junio de 1972 el mismo
pasó a depender del Departamento de Estudios Históricos Navales. Para 1985
el predio habría pasado a la Municipalidad de Ensenada adquiriendo la
denominación de “Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán”.
Actualidad
Hoy en día, el principal atractivo aeronáutico de dicho museo lo
constituye un AT-6 Texan allí preservado. Este presenta una identidad
apócrifa, ya que recibió la matrícula 0375 que en realidad corresponde a
un F-4U-5NL (msn 543) que el 16-08-58 cayera al Río de la Plata frente a
Quilmes y tras ser rescatado se empleó como material didáctico en la
Escuela de Mecánica de la Armada.
Para contribuir un poco más a la confusión durante varios años tuvo
pintadas las marcas EAN-003 que posteriormente mutaron a EAN 213.
Aunque, desde que tenemos referencias de el, su estado de conservación
nunca fue el ideal, por muchos años permaneció a resguardo de los
elementos almacenado dentro del galpón junto a distintos elementos de
aeronaves a los que nos referiremos más adelante.
Durante 2008 fue visto fuera del galpón esperando ser colocado en su
actual emplazamiento, elevado sobre tres pilotes.
En la actualidad esta aeronave presenta un estado de deterioro bastante
avanzado, entre otros detalles es posible apreciar la ausencia de varios
paneles del plexiglás, luces de navegación, faros de aterrizaje, rueda
de patín de cola, antena del radiogoniómetro, compensadores de timones
de profundidad y algunas tapas de inspección. Su cabina ha sido
despojada de la mayoría de sus elementos. Además presenta abolladuras en
la parte inferior del timón de dirección, puntera de ala derecha y en la
parte inferior trasera del fuselaje. Al parecer el último y más
importante daño le fue causado por el fuerte temporal que tuvo lugar a
comienzos de febrero de 2010 que le “cercenó” el semiplano derecho.
Durante nuestra visita con gran sorpresa encontramos un “Museo
Aeronaval”, que en realidad es una galería con varios elementos que
correspondieron a aeronaves que pertenecieron a la ARA, entre ellos
podemos citar dos flotadores de Consolidated PBY-5A Catalina, y ruedas
de la misma aeronave, una Goodyear 3000SC y otra de la misma marca pero
de modelo no determinado, hélices de, Dewoitine D-21, una que parece
pertenecer a un Beech C-45 Expeditor y otra que parece ser una Hamilton
Standard 33D 50-119 de T-28 Fennec. Junto a estos se encuentra un
sección trasera de la cúpula de un T-28A Trojan, en su parte interior
posee una chapa con la siguiente inscripción AIRPLANE MOD. T-28A”, “DWG.
OR PART NO 159-31812-50” “CONTR No. AF 17206” “SER. No. 819”, si bien
intentamos determinar a que aeronave habría pertenecido nos fue
imposible. A lo anterior hay que sumarle unos esquíes para operaciones
antárticas de DC-3/C-47.
Dentro del museo central se encuentra una sala dedicada a la aviación
naval que posee una foto de gran tamaño del portaviones ARA “25 de Mayo”
y algunos objetos relacionados con el tema aeronaval, cabe resaltar que
en esta última está prohibida la toma de fotografías.
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El Museo Héroes de
Malvinas, antiguo alojamiento del Texan, preserva
actualmente material relacionado con el conflicto. |
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El galpón anteriormente empleado para resguardar al Texan fue
reacondicionado completamente y ahora aloja el museo “Héroes de
Malvinas”, allí se exponen varios objetos relacionados con este
conflicto, muchos de ellos de interés aeronáutico, entre los que podemos
destacar, un misil Sea Dart, (que suspendido del techo) presenta varias
secciones cubiertas con plexiglás haciendo visible sus sistemas.
Siguiendo con el armamento encontramos tres bombas de ejercicio, una
MK76 Mod. 5 (lisa), una MK-106 (frenada), que simulan la trayectoria de
una bomba Mk.82 en configuración de baja y alta resistencia
respectivamente, y una P-1 (lisa) que puede ser rellenada con agua o
arena, además de proyectiles de 30 mm. y una ametralladora Browning
calibre 50 AN-M3, versión con una mayor cadencia de tiro, desarrollada
para ser empleada en aeronaves.
Otros elementos son un casco de mecánico aeronáutico con sordinas, un
maniquí con el equipo individual de piloto compuesto por un una máscara
de oxigeno MBU-5 desprovista de sus accesorios, un SV-2 “Survival Vest”
y un LPU-21 “Life Preserver Unit” dispuesto junto a un asiento eyectable
Escapac I que según lo que indica su chapa de identificación pertenece a
un A-4D-2N Skyhawk, cuya balsa salvavidas perteneciente a su equipo de
supervivencia se encontraba inflada a su lado. Sobre una vitrina se
expone un “Motor cohete” que posee la inscripción “Motor cohete 70 MM
MK1MOD. 0”, que parce corresponder al modelo de asiento eyectable ya
citado.
Allí también hallamos componentes de avionica tales como, un transmisor
618T que pertenecería a un S-2 Tracker de la ARA, un panel de control de
HF, un rack de avionica que no pudimos identificar, un VLF Omega, Litton
“LTN-211 Omega RPU (Receiver Processor Unit)” y un compás magnético de
una aeronave no determinada. Gran parte del material aeronaval fue
recibido en calidad de donación gracias a las gestiones efectuadas por
el comandante de la aviación naval Contralmirante Carlos Rodolfo
Machetanz. Por parte de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra una
hélice Ratier Figeac de IA-58 Pucará donada por el Área de Material
Quilmes, mientras que en una de las vitrinas se expone un uniforme de
oficial de dicha institución.
Junto a todo lo ya citado también se encuentran objetos tales como,
uniformes, munición, equipos individuales, radios, balsas inflables,
elementos pertenecientes a buques, etc. Que son complementadas una gran
muestra de fotografías de este conflicto, muchas de ellas obtenidas de
Internet.
En el patio externo junto al Texan se encuentran, un Bren Carrier y un
vehiculo anfibio LVT-1.
Museo Histórico Fuerte de
la Ensenada de Barragán y Museo Héroes de Malvinas |
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Ubicación
(ambos museos) |
Av. Almirante Brown y Camino a
Club Regatas - (1925) - Ensenada - Buenos Aires |
Horarios de atención
Museo Fuerte Barragán |
Sábados, domingos y feriados de
14:00 a 18:00 Hs. (consultar con el museo antes de la visita) |
Horarios de atención
Museo Héroes de Malvinas |
Viernes de 9:00 a 14:00 Hs., sábados,
domingos y feriados de 09:00 a 18:00 Hs. |
Teléfono
Museo Fuerte Barragán |
+54 (0221)
469 4882 |
Web
del museo Museo
Fuerte Barragán |
Correo
electrónico del museo |
Escobar 28 de
Julio de 2010
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