Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Preservados
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 

Preservados: Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán
Fortaleza rioplatense

Un antiguo AT-6 Texan es el principal reclamo aeronáutico del Museo de Fuerte Barragan, un lugar poco conocido por los entusiastas aeronáuticos, pero que preserva numerosos objetos históricos de interés.

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea.

En 1736 se erigió en forma precaria una batería en la “Ensenada de Barragán”, debido al continuo accionar de las aguas del Río de la Plata la misma fue deteriorándose, lo que dio lugar a sucesivas reconstrucciones, (1765, 1771 y 1782). En 1800 la corona española estableció una fortificación permanente en la zona, que estuvo lista para el año siguiente, su objetivo era hacer frente al contrabando y el accionar de piratas, para tal fin la misma contaba con ocho piezas de artillería.

Estas instalaciones tuvieron una gran relevancia durante las invasiones inglesas, ya que en 1806 las tropas británicas al mando del Coronel William Carr Beresford intentan allí un infructuoso desembarco que es rechazado por los defensores. Distinta suerte tienen el 28 de julio de 1807, comandadas por el Teniente General John Whitelocke logran su cometido, derrotando a los defensores allí apostados para proceder posteriormente a sitiar Buenos Aires.

Para 1820, sus funciones como batería finalizaron, por lo que sus instalaciones debidamente reconstruidas fueron empleadas desde 1857 a 1860 como recinto para mantener en cuarentena a pasajeros y tripulaciones de buques afectados por la epidemia de fiebre amarilla, posteriormente habría funcionado allí una escuela de letras. Más tarde es desocupada nuevamente quedando abandonada hasta 1911 cuando se efectúa una restauración tras la que queda abierta al público.

El 1 de noviembre de 1915 la Provincia de Buenos Aires transfiere por decreto a la Armada Argentina (ARA) terrenos linderos a este fuerte. El 11 de febrero de 1916 comenzó a funcionar allí el “Parque y Escuela de Aeroestación y Aviación de Fuerte Barragán”, en forma posterior se erigieron las instalaciones, (que incluyeron un hangar bautizado “Conde de Oytaben”) y se compactó el terreno para su uso como pista.

El asiento eyectable ESCAPAC I y la balsa salvavidas correspondiente, ambos pertenecientes al A-4Q.

La actividad de vuelo se mantuvo hasta junio de 1918 cuando se suspendió y se clausuraron las instalaciones. Durante esta primera etapa (1916-1918), esta fuerza empleó allí aeronaves tales como, “El Colorado”, que era una copia modificada del biplano Maurice Farman MF-7 realizada por Guido Borello. Su nombre se debe a que se encontraba enteramente pintado de color rojo. Esta aeronave, al mando del condestable Joaquín Oytaben se accidentó al colisionar contra el puente de mando del acorazado “General Belgrano” en la Base Naval Río Santiago, posteriormente Oytaben adquiere otra aeronave y dona los restos de “El Colorado” a la ARA, que procede a repararlo en el taller de Pablo Castaibert ubicado en el aeródromo de Villa Lugano.

Este era complementado con varios modelos Farman, uno de ellos el Henri Farman “Tipo Militar” construido en 1915 por los talleres del Arsenal del Río de la Plata, que se encontraba en la Base Naval de Río Santiago, un Henri Farman “Tipo Escuela”, que difería del anterior en su planta propulsora, y se construyó en 1916 en las instalaciones de Fuerte Barragán gracias a una colecta realizada por el Circulo de Oficiales de Mar. Y por último un Maurice Farman construido en Arsenal del Río de la Plata en 1916, que fue adquirido con fondos donados por la Comisión Pro Aeroplano de La Plata.

Recién para 1920 se reanudaron las operaciones. Un año después la escuela fue reabierta, esta vez ampliada con un nuevo hangar para dirigibles, ya que se adquirió uno de estos y sus elementos de apoyo, a la “Compañía de Excursiones Aéreas” que había fracasado comercialmente. Algo mas tarde, se le sumó otro aparato de similares características adquirido en Italia, los mismos corresponden al modelo DE (“Dirigible Exploratore”), bautizados como “El Plata” (0-1, posteriormente DE-1) y “Los Andes” (DE-2) respectivamente, junto a este último se adquieren también dos globos tipo “C” (Cautivos), “Avorio Prassoni” (C-1 y C-2) y dos tipo “L” (Libres), (L-1 y L-2).

En 1921 se creó por decreto la "Escuela de Aeroestación Naval”. Para noviembre de 1921 se trasladó allí el dirigible “El Plata”, que realizó su primer vuelo en abril de 1922. Para octubre de ese año se recibió el material proveniente de Italia. La actividad continuó normalmente hasta 1923 cuando se suspendió temporalmente la Escuela, reanudándose en 1924, pero solo hasta mitad de año, ya que se recibió la orden de traslado del hangar, material y globos a Punta Indio, donde se concentrarían los medios para la formación de los aviadores navales.

Unidad de procesamiento del equipo VLF Omega que equipo a los A4-Q del COAN.

En forma posterior pasó a convertirse en un aeródromo de apoyo, y desde 1927 hasta los años 60 se empleó para impartir vuelo básico a la Escuela Naval Militar. A partir de mayo de 1948 y hasta una fecha no determinada desde allí operaron en tareas de enlace algunos de los Luscombe 8E de la ARA.

Aunque no fue posible confirmarlo, el Fuerte Barragan habría tenido algún grado de participación durante las acciones de la “Revolución Libertadora” (1955) y de “Azules y Colorados” (1963).

En 1967 las instalaciones y el hangar de la Aeroestación Naval pasan a funcionar como “Museo Naval Fuerte Barragán”. En junio de 1972 el mismo pasó a depender del Departamento de Estudios Históricos Navales. Para 1985 el predio habría pasado a la Municipalidad de Ensenada adquiriendo la denominación de “Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán”.

Actualidad

Hoy en día, el principal atractivo aeronáutico de dicho museo lo constituye un AT-6 Texan allí preservado. Este presenta una identidad apócrifa, ya que recibió la matrícula 0375 que en realidad corresponde a un F-4U-5NL (msn 543) que el 16-08-58 cayera al Río de la Plata frente a Quilmes y tras ser rescatado se empleó como material didáctico en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Para contribuir un poco más a la confusión durante varios años tuvo pintadas las marcas EAN-003 que posteriormente mutaron a EAN 213.

Aunque, desde que tenemos referencias de el, su estado de conservación nunca fue el ideal, por muchos años permaneció a resguardo de los elementos almacenado dentro del galpón junto a distintos elementos de aeronaves a los que nos referiremos más adelante.
Durante 2008 fue visto fuera del galpón esperando ser colocado en su actual emplazamiento, elevado sobre tres pilotes.

En la actualidad esta aeronave presenta un estado de deterioro bastante avanzado, entre otros detalles es posible apreciar la ausencia de varios paneles del plexiglás, luces de navegación, faros de aterrizaje, rueda de patín de cola, antena del radiogoniómetro, compensadores de timones de profundidad y algunas tapas de inspección. Su cabina ha sido despojada de la mayoría de sus elementos. Además presenta abolladuras en la parte inferior del timón de dirección, puntera de ala derecha y en la parte inferior trasera del fuselaje. Al parecer el último y más importante daño le fue causado por el fuerte temporal que tuvo lugar a comienzos de febrero de 2010 que le “cercenó” el semiplano derecho.

Durante nuestra visita con gran sorpresa encontramos un “Museo Aeronaval”, que en realidad es una galería con varios elementos que correspondieron a aeronaves que pertenecieron a la ARA, entre ellos podemos citar dos flotadores de Consolidated PBY-5A Catalina, y ruedas de la misma aeronave, una Goodyear 3000SC y otra de la misma marca pero de modelo no determinado, hélices de, Dewoitine D-21, una que parece pertenecer a un Beech C-45 Expeditor y otra que parece ser una Hamilton Standard 33D 50-119 de T-28 Fennec. Junto a estos se encuentra un sección trasera de la cúpula de un T-28A Trojan, en su parte interior posee una chapa con la siguiente inscripción AIRPLANE MOD. T-28A”, “DWG. OR PART NO 159-31812-50” “CONTR No. AF 17206” “SER. No. 819”, si bien intentamos determinar a que aeronave habría pertenecido nos fue imposible. A lo anterior hay que sumarle unos esquíes para operaciones antárticas de DC-3/C-47.

Dentro del museo central se encuentra una sala dedicada a la aviación naval que posee una foto de gran tamaño del portaviones ARA “25 de Mayo” y algunos objetos relacionados con el tema aeronaval, cabe resaltar que en esta última está prohibida la toma de fotografías.

El Museo Héroes de Malvinas, antiguo alojamiento del Texan, preserva actualmente material relacionado con el conflicto.

El galpón anteriormente empleado para resguardar al Texan fue reacondicionado completamente y ahora aloja el museo “Héroes de Malvinas”, allí se exponen varios objetos relacionados con este conflicto, muchos de ellos de interés aeronáutico, entre los que podemos destacar, un misil Sea Dart, (que suspendido del techo) presenta varias secciones cubiertas con plexiglás haciendo visible sus sistemas. Siguiendo con el armamento encontramos tres bombas de ejercicio, una MK76 Mod. 5 (lisa), una MK-106 (frenada), que simulan la trayectoria de una bomba Mk.82 en configuración de baja y alta resistencia respectivamente, y una P-1 (lisa) que puede ser rellenada con agua o arena, además de proyectiles de 30 mm. y una ametralladora Browning calibre 50 AN-M3, versión con una mayor cadencia de tiro, desarrollada para ser empleada en aeronaves.

Otros elementos son un casco de mecánico aeronáutico con sordinas, un maniquí con el equipo individual de piloto compuesto por un una máscara de oxigeno MBU-5 desprovista de sus accesorios, un SV-2 “Survival Vest” y un LPU-21 “Life Preserver Unit” dispuesto junto a un asiento eyectable Escapac I que según lo que indica su chapa de identificación pertenece a un A-4D-2N Skyhawk, cuya balsa salvavidas perteneciente a su equipo de supervivencia se encontraba inflada a su lado. Sobre una vitrina se expone un “Motor cohete” que posee la inscripción “Motor cohete 70 MM MK1MOD. 0”, que parce corresponder al modelo de asiento eyectable ya citado.

Allí también hallamos componentes de avionica tales como, un transmisor 618T que pertenecería a un S-2 Tracker de la ARA, un panel de control de HF, un rack de avionica que no pudimos identificar, un VLF Omega, Litton “LTN-211 Omega RPU (Receiver Processor Unit)” y un compás magnético de una aeronave no determinada. Gran parte del material aeronaval fue recibido en calidad de donación gracias a las gestiones efectuadas por el comandante de la aviación naval Contralmirante Carlos Rodolfo Machetanz. Por parte de la Fuerza Aérea Argentina se encuentra una hélice Ratier Figeac de IA-58 Pucará donada por el Área de Material Quilmes, mientras que en una de las vitrinas se expone un uniforme de oficial de dicha institución.

Junto a todo lo ya citado también se encuentran objetos tales como, uniformes, munición, equipos individuales, radios, balsas inflables, elementos pertenecientes a buques, etc. Que son complementadas una gran muestra de fotografías de este conflicto, muchas de ellas obtenidas de Internet.
En el patio externo junto al Texan se encuentran, un Bren Carrier y un vehiculo anfibio LVT-1.

Museo Histórico Fuerte de la Ensenada de Barragán y Museo Héroes de Malvinas


 

Ubicación (ambos museos)

Av. Almirante Brown y Camino a Club Regatas - (1925) - Ensenada - Buenos Aires

Horarios de atención Museo Fuerte  Barragán

Sábados, domingos y feriados de 14:00 a 18:00 Hs. (consultar con el museo antes de la visita)

Horarios de atención Museo Héroes de Malvinas Viernes de 9:00 a 14:00 Hs., sábados, domingos y feriados de 09:00 a 18:00 Hs.

Teléfono  Museo Fuerte Barragán

+54 (0221) 469 4882

Web del museo  Museo Fuerte Barragán

 Correo electrónico del museo

Escobar 28 de Julio de 2010


Carlos Adrián García colaboró en la redaccion de este informe. Tambien consultamos la siguiente información:
Libros y revistas:
- FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio 1975-2005. J. Mosquera, G. Gebel, H. Clariá, V. Cettolo, A. Marino, G. Posadas, C. García
- Historia de la industria aeronáutica argentina. Tomo I, Francisco Halbritter
- Serie Aeronaval # 27: Vought F4U-5, 5N & 5NL Corsair. Jorge F. Nuñez Padín
- Serie Aeronaval #28: North American T-28 Fennec. Jorge F. Nuñez Padín
- NAVWEPS 01-40AVA-1: Flight Handbook navy model A-4D-1, A-4D-2 Aircraft. Direction of the Chief of Boreau of Naval Weapons
- Revista Lima Víctor N° 19, El pequeño gigante, historia de los Luscombe 8 en Argentina, Francisco Halbritter

Websites:
-
Aeroespacio, Aviation Corner, Flight Helmet, Foro Histamar, Instituto Aeronaval, Museos Argentinos, Soldados Digital y Toda Ensenada.


Imagen de portada

El antiguo y cascado Texan de la Escuela de Aviación Naval comparte estancia con algún equino, que pasta a escasos metros del Río de la Plata.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba