La reciente Feria
Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que se desarrolló desde el
23 al 28 de marzo de 2010 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, puede
y debe ser evaluada en el contexto de la especial situación que tuvo que
enfrentar su país organizador. En efecto, el devastador terremoto que
sufrió la zona central de Chile sólo unos pocos días antes del inicio de
la Exposición, puso a prueba la voluntad de sus administradores.
Analizada bajo esta premisa, no caben dudas que fue un completo éxito,
constituyendo una destacada muestra de la capacidad de recuperación del
pueblo chileno. También merece destacarse el coraje del Gobierno de
Chile, que ante tamaña catástrofe, no dudó en continuar adelante con uno
de los principales eventos de su calendario anual.
La decimosexta edición de la mayor feria aeroespacial de América Latina,
fue inaugurada oficialmente por el recién asumido Presidente de Chile
Sr. Sebastián Piñera, ante cientos de invitados chilenos y extranjeros
en horas de la mañana del 23 de marzo. Organizada por la Fuerza Aérea de
Chile (que conmemora durante ese año su 80 aniversario), y contando,
como mencionamos antes, con el total apoyo del Gobierno de su país,
FIDAE se encuentra entre los principales eventos aeronáuticos del mundo,
teniendo como objetivos proveer oportunidades comerciales y de negocios
para empresas del ámbito aeroespacial.
En esta ocasión, la Feria se orientó a cubrir seis temas específicos, a
saber: aviación civil y comercial, defensa, seguridad nacional,
tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipos y servicios
aeroportuarios en general.
Como elemento distintivo, cabe mencionar que el total de lo recaudado
por el ingreso de
público al Evento fue donado al Fondo Esperanza del Hogar de Cristo,
destinado a socorrer a las víctimas del terremoto.
El
esquema de desarrollo de actividades de la Exposición fue el habitual
para este tipo de reuniones: realización de conferencias, actividades
comerciales y de promoción en los pabellones y demostraciones en vuelo
durante los horarios centrales de cada jornada. La Feria estuvo
habilitada sólo para profesionales e invitados desde el 23 al 26 de
marzo, y para el público en general, los días 27 y 28, abriendo sus
puertas a las 10 hs y culminando sus actividades a las 17 hs de cada
día.
FIDAE contó este año con una superficie cubierta de aproximadamente 21
mil metros cuadrados, organizados en siete pabellones cubiertos y cuatro
chalets. El área destinada a la exhibición de aeronaves y vehículos al
aire libre sumó aproximadamente 91 mil metros cuadrados más. Según
informaciones extraoficiales, el precio que debían pagar los expositores
por metro cuadrado ascendió a aproximadamente USD 400.
Según lo informado por los organizadores, en la Feria se presentaron 428
expositores, de los cuales 363 eran de origen extranjero. En total
estuvieron representados aproximadamente 40 países, con unos 60 tipos
diferentes de aeronaves. En cuanto a la asistencia de público, las
cifras oficiales mencionan unas 120 mil personas.
Alas rotativas |
|
|
Eurocopter AS-350B3 CC-ETE demostrador de las fuerzas
policiales. |
Bell 429 C-FTNB. |
|
Demostraciones en vuelo
Sin lugar a dudas,
la principal atracción de FIDAE fue la presentación del
F-22A Raptor, el
último caza de superioridad puesto en servicio por la Fuerza Aérea de
los Estados Unidos. Sus demostraciones en vuelo dejaron en claro que el
salto cualitativo que han experimentado los denominados cazas de 5ta
generación con respecto a los de 4ta es abismal, y los que fuimos
testigos de su capacidad de maniobra no podemos dejar de preguntarnos
cuáles serían las posibilidades de supervivencia para un piloto de un
avión “convencional” que intentará enfrentarse en un combate aéreo
cercano a uno de estos aviones (esto por no mencionar que las
diferencias, en un combate BVR, serían aún más impresionantes, gracias a
la electrónica y capacidad “furtiva” del Raptor). Los F-22A asistentes a FIDAE no fueron expuestos estáticamente para el público, y tampoco
realizaron su rutina de vuelo todos los días: es así que solamente
volaron los días 24, 26, 27 y 28 de marzo, siempre en el horario central
de la tarde. De cualquier manera, han dejado claro que pertenecen a una
categoría especial, diferente a lo conocido hasta ahora. Quedará en
discusión si estas capacidades justifican su exorbitante precio.
Otro participante de renombre en las demostraciones aéreas fue el
también norteamericano C-17 Globemaster III. Este ágil avión de
transporte, tal como nos tiene acostumbrado desde ediciones anteriores
de FIDAE, realizó una vistosa exhibición, con cerradas maniobras y
evoluciones a muy baja velocidad. Su rutina diaria incluía dos
demostraciones, una cercana al mediodía y otra a media tarde. Junto a
los aviones de la Fuerza Aérea de Chile fue el encargado de mantener la
atención del público y contribuyó a que no haya baches en el programa de
demostraciones aéreas, que no fue todo lo espectacular que los
asistentes hubiéramos querido.
Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile aportó las demostraciones en
vuelo de sus F-16C y F-16A. Con una rutina diaria de al menos una
exhibición por cada tipo de avión, los Halcones chilenos fueron muy bien
recibidos por el público local, aunque los asistentes nos quedamos con
las ganas de demostraciones con algo más de agresividad y originalidad
en sus maniobras, y por qué no, con una mayor duración de tiempo. Si
bien siempre resulta placentero observar las maniobras de estos potentes
aviones de combate, el programa elegido por los F-16 estaba bastante
lejos de las sorprendentes demostraciones a las que nos tenían
acostumbrados sus pares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante
sus visitas a las ediciones de FIDAE de fines de los ´90 y principios
de este siglo.
La Fach también presentó las exhibiciones de otros dos tradicionales
asistentes: el Nortroph F-5E Tigre III y el CASA A-36 Halcón. Con
respecto al primero, corresponde mencionar que el espectador no puede
dejar de sentir cierta dosis de nostalgia al observar las evoluciones de
este bello avión, todo un clásico en la historia de las aeronaves de
caza. Debido a que en algunos días, las demostraciones del F-22, F-16 y
F-5 se sucedían en un plazo de tiempo relativamente corto, los
asistentes tuvimos la oportunidad de comparar las capacidades de
maniobra de estos tres aviones, representantes de diferentes
generaciones de la industria aeronáutica. Una situación única para los
amantes de la aviación, que sólo podría haberse mejorado si se hubiera
contado con la visita de un avión de +4ta generación, como el
Eurofighter o el Rafale. El A-36 Halcón presentó una correcta
exhibición, muy elegante, aunque escasa en cantidad de maniobras. Es
lamentable que FADEA haya decidido no demostrar las capacidades de vuelo
del Pampa, dado que hubiera sido una buena oportunidad para comparar a
los dos aparatos.
Reactores de la
FACH |
|
|
A-36
433 del Grupo de Aviación N.1 |
F-16C
852 del Grupo de Aviación N.3 |
|
Los helicópteros de la firma EADS también deleitaron al público con sus
rutinas aéreas. Se destaca la participación de un AS350 B1, decorado con
llamativos colores y equipado con un sistema de lucha contra incendios.
Durante todos los días de la feria realizó impactantes demostraciones de
ataque y neutralización de fuego.
Pacific Aeroespace también puso en vuelo a su P-750. Su programa se
centró en las capacidades de despegue corto del aparato, y aportó una
cuota de originalidad en medio de las evoluciones de los reactores de
combate.
Un párrafo especial merecen las presentaciones en vuelo de las
Escuadrillas de Acrobacia de las Fuerzas Aéreas de Chile y Brasil. “Los
Halcones” de la Fach, equipados con Extra-300L efectuaron rutinas
diarias a partir del día 25 y hasta el 28 de marzo. Encargados de cerrar
las actividades de cada día, demostraron una vez más que son uno de los
mejores equipos de acrobacia del mundo. Merecen destacarse,
fundamentalmente, dos de sus maniobras: la conocida como “Chilean Break”,
que consiste en una ruptura en la que los 4 aviones de la formación se
cruzan en un solo punto; y la increíble precisión que demuestran para
trazar en el cielo, mediante la utilización de su equipo de humo, la
característica estrella de la bandera de Chile. Por su parte, el equipo
de acrobacia de la Fuerza Aérea de Brasil presentó un espectáculo algo
más sobrio, centrado en la precisión de sus maniobras y en los vuelos en
formación. Cabe destacar que sus demostraciones, al menos durante los
días de semana, se vieron claramente perjudicadas por el horario que les
fue asignado: se desarrollaron al mediodía, resultando bastante difícil
seguir sus evoluciones debido a la posición del sol a esa altura del
día.
Conferencias, seminarios y ruedas de prensa
Durante el
desarrollo de la Exposición se llevó a cabo la VI Conferencia “Wings
of Change”, bajo el lema “Cooperación para alcanzar la prosperidad”.
Con el auspicio de Lan Airliners, Pratt & Whitney, Airbus y otras
destacadas empresas, y contando con la participación de autoridades
políticas y representantes de aerolíneas, se analizaron temas relativos
al medio ambiente y la seguridad aerocomercial.
Por otra parte, el II Congreso de Ciencias Médicas Aeroespaciales
fue desarrollado bajo la tutela de la División de Sanidad de la Fuerza
Aérea de Chile. Durante el seminario se analizaron temas relacionados a
la aplicación de las ciencias médicas en tareas de investigación de
accidentes y se intercambiaron experiencias y enseñanzas a través de la
doctrina emanada de la participación de la Fach en sus operaciones en
Haití y de la Fuerza Aérea de Colombia en su lucha contra el
narcotráfico.
Otro evento destacado fue la XIII Reunión de Comandantes Logísticos
de las Fuerzas Aéreas de América del Sur, organizada por el Comando
Logístico de la FAch. En este simposio se abordaron temas vinculados a
las necesidades logísticas de las fuerzas de América del Sur, así como
la necesidad de coordinar políticas y avanzar en la búsqueda de
soluciones comunes.
Asimismo, se desarrollaron ruedas de prensa y conferencias, entre las
que se destacan:
-
“Helicópteros
al combate del fuego: un deber medioambiental” (conferencia)
-
“Ambulancias
aéreas en helicópteros: porque la vida no espera” (conferencia)
-
Recepciones
corporativas: Thales, Bae Systems.
-
Conferencias de
prensa: Boeing, Airbus, Bell Helicopter, Embraer, Eurocopter,
Sikorsky, entre otros.
|
Pacific Aerospace
presentó su P750 (ZK-JZL) una aeronave, que por sus
características y prestaciones, podría ser
interesante para la región. |
|
Los principales
participantes
Eurocopter
tal vez haya sido el participante más activo de la feria. Debe
recordarse que el fabricante europeo, a través de sus filiales
Eurocopter Chile y Eurocopter Cono Sur, integra una red de servicio y
contactos para suministrar apoyo a las operaciones de sus helicópteros
en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Estas empresas cuentan con
una actividad con 9 años de antigüedad en la región, y actualmente
respaldan sus operaciones con un equipo de más de 68 empleados. Según
información oficial, Eurocopter firmó, durante el transcurso de la
Feria, contratos para la venta de 7 helicópteros, a la vez que su centro
de formación profesional de pilotos y técnicos, recibió la
certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. La
página oficial de la firma señala, entre los hechos relevantes
originados en su participación en FIDAE, los siguientes:
-
Acuerdo con la
provincia de Córdoba (República Argentina), para el suministro de un
AS-350B3 y un EC-135, este último configurado para transporte de
pasajeros y misiones de rescate.
-
Acuerdo con la
provincia de La Rioja (República Argentina) para el suministro de un
AS-350B3
-
Acuerdo con la
Policía Federal Argentina para el suministro de un EC-135
configurado para operaciones policiales
-
Acuerdo con la
provincia de Misiones para la entrega de un EC-130B4 en
configuración de rescate y transporte de pasajeros.
-
Acuerdo con un
cliente privado para el suministro de un EC-120
-
Acuerdo con
Ecocopter para el suministro de un AS-350B3
Con respecto al
centro recientemente certificado, debe destacarse que cuenta con
herramientas para brindar formación inicial y permanente a pilotos de
los helicópteros EC120, AS350 B3, AS355 NP y EC130 B4. Por su parte, el
personal técnico puede formarse en tareas relacionadas a helicópteros
EC120, AS350 B3, AS355 NP, EC130 B4, BK117 y BO105.
Por su parte, otro
consorcio Europeo, Airbus, presentó su modelo más reciente, el
A-330-200F. En exposición estática en el recinto central de la Feria, el
avión podía ser visitado por el público, y estuvo en exhibición desde el
inicio del evento y hasta la mañana del 26 de marzo. Recordemos que el
A-330-200F es la nueva variante de carga de la familia del A-330.
Realizó su vuelo inaugural en noviembre de 2009, y contaba, al momento
de realización de la Feria, con 67 pedidos en firme de 9 clientes. El
encargado de poner el avión en servicio será Etihad Crystal Cargo, y
recientemente se han informado nuevos pedidos, en esta ocasión de parte
de Turkish Airliners (2 aparatos). Según las estimaciones de Airbus, el
mercado de transporte necesitará, en los próximos 20 años, más de 3000
nuevos aviones, de los cuales más de la mitad serán de la categoría del
A-330-200F. En esta franja del mercado, el producto europeo deberá
competir contra los americanos B-767-200F y B-767-300F, más los nuevos
aviones que se puedan desarrollar en el futuro cercano.
Según se anuncia en
la site oficial de Airbus, el aparato cuenta “…con una capacidad
superior a la inicialmente anticipada….” y ofrece dos configuraciones
operacionales según el objetivo planificado. Este avión es capaz de
transportar más de 64 toneladas sobre 4.000 millas / 7.400 kilómetros, o
más de 69 toneladas sobre 3.200 millas / 5.930 kilómetros, en vuelos sin
escalas. Siempre continuando con sus prestaciones, el A330-200F declara
una capacidad mayor de carga que la variante de pasajeros, en algo más
de 8 toneladas, así como un fuselaje reforzado.
Finalmente, cabe
destacar que el A330-200F ha obtenido, el 9 de abril pasado, la
Certificación Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), tras
pasar con éxito una campaña de pruebas de vuelo de 200 horas. Los
ensayos fueron realizados por dos aviones y con los dos tipos de motor
que se ofrecen: el PW4000 de Pratt and Whitney y el Trent 700 de
Rolls-Royce.
|
El Phemom 100, un
producto de EMBRAER que esta llamado a convertirse
en un exito comercial. Su silueta recuerda al
fracasado CBA-123. |
|
Boeing por su parte
presentó una nueva versión del B-737 BBJ, en este caso conocido como BBJ
“C”. El indicativo “C” se utiliza para identificar a la versión “Combi”
de este conocido avión, que cuenta con la capacidad para transformar su
configuración interior de VIP a transporte de carga, en menos de 8
horas. Para facilitar este proceso, el avión fue equipado con una puerta
de carga lateral de 3,5 x 2,4 mts. Orientado fundamentalmente al mercado
de los aviones de uso oficial o gubernamental, este nuevo Boeing adopta
diferentes elementos de las familias B-737-700 y -800. Si bien el
aparato no efectuó demostraciones en vuelo, se encontraba en exposición
estática en el área principal de exhibiciones, y pudo ser visitado
libremente por el público presente en la feria, al menos durante los
días dedicados al personal especializado.
Por su parte, y en
medio de un stand dominado por un increíble simulador del Boeing 787-8,
Lan Chile anunció que recibirá sus dos primeros Boeing787-8 en los
primeros meses del año 2011, mientras que en 2012 le serán entregadas
tres unidades más, que serán seguidas por otras 5 en 2013. Lo más
destacado es que Lan Chile será la primera aerolínea de occidente en
utilizar esta aeronave.
También merece
especial distinción el gran aporte realizado por Brasil al desarrollo de
FIDAE. Bien a través de las aeronaves de la FAB o la participación de
Embraer, la principal potencia de Sudamérica envió una nutrida
delegación, destacándose sobre todo los nuevos Super Tucano y Phenom 100
y los aviones de reconocimiento y control electrónico. Hubiera resultado
interesante que alguno de esos aviones desarrolle rutinas de exhibición,
fundamentalmente el AMX o el citado Super Tucano, pero de cualquier
forma su aporte fue destacado, ocupando un gran sector del área
destinada a las exhibiciones estáticas de aeronaves.
No dejan de
resultar interesantes las características del Phenom 100, una aeronave
perteneciente a la categoría de los VLJ. Con una velocidad de crucero de
aproximadamente 700 kms/h, un alcance de 2.100 kms y la posibilidad de
transportar entre 4 y 7 pasajeros, este aparato forma parte de los
aviones jets ejecutivos más accesibles del mercado, con un valor
estimado de USD 3,6 millones por unidad, de acuerdo al equipamiento con
el que se lo solicite.
Además de los
citados aviones, Embraer desplegó un demostrador de su sistema de
comando y control de espacio aéreo, y programó una serie de dos
conferencias, destinada a temas vinculados a la defensa y el desarrollo
de la aviación ejecutiva.
Según la
información oficial suministrada por la organización de FIDAE, uno de
los acuerdos más importantes de la Feria lo concretaron Alenia Aermacchi
y ENAER, al ratificar un Memorandum of Understanding (MOU) para fabricar
M-346 “Master” y M-311 en América Latina. Ambas empresas se
comprometieron a intercambiar de tecnología de punta y a desarrollar
actividades de investigación. El M-346 y el M-311, que estuvieron
presentes en la feria sólo en forma de pequeñas maquetas, se perfilan
como interesantes sustitutos de los A-36 que equipan a la Fuerza Aérea
de Chile.
Enaer también
acordó una alianza con la empresa brasileña Embraer, mediante la cual
pretende fabricar piezas y partes para los aviones Phenom 100 y Phenom
300.
Antonov, por su
parte, realizó un protocolo de negociaciones con la Cámara de Comercio
de Argentina, que incluyó la posibilidad de compra, venta y producción
de aeronaves en ese país.
Cifras oficiales de Fidae 2010 |
Publico
especializado: |
42.009
personas |
Público
general: |
85.215
personas |
Funcionarios de aerolíneas comerciales: |
58 personas |
Periodistas: |
563
personas |
Medios de
comunicación: |
175 |
Delegaciones: |
311 |
Invitados
profesionales: |
315
personas |
Autoridades
gubernamentales: |
144
personas |
Representantes de fuerzas armadas |
84 personas |
Países
participantes:
Alemania,
Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil,
Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea,
Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda,
India, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú,
Polonia, Reino Unido, Rusia, Republica Checa, Sudáfrica, Suiza,
Suecia, Turquía, Ucrania y Venezuela. |
Destacada, pero por
lo decepcionante, fue la participación del Eurofighter Typhoon.
Anunciada su incorporación con bombos y platillos, la presentación de
una maqueta a tamaño real del avión (en la que se podía acceder al
puesto de mando) no estuvo a la altura de lo que se había comprometido,
y mucho menos, pudo hacer frente a las exhibiciones de los distintos
cazas americanos. Tal vez la escasa posibilidad de negocios en la región
haya hecho meditar a los responsables del proyecto acerca de la real
necesidad de demostrar su producto en la Feria.
En el mismo
sentido, y si bien estuvieron representados en diferentes stands y no
habían anunciado su asistencia al evento, resultó sorprendente la
ausencia de demostraciones en vuelo o exhibiciones estáticas de los
principales contendientes del programa de adquisición del nuevo avión de
combate para la Fuerza Aérea de Brasil, considerando que en la región
existen también otros potenciales clientes: Rafale, Grippen y F-18
faltaron a la cita. Ante la ausencia de aviones verdaderos, Boeing
presentó un fantástico simulador del F/A-18F Hornet, que hizo las
delicias del público presente.
Argentina, como ya
mencionamos, estuvo representada principalmente por la recientemente
estatizada Fadea, desplegando en exposición estática al Pampa EX03. Las
principales novedades del constructor argentino estuvieron vinculadas al
proyecto de remotorización de los Pampa, con la incorporación de una
nueva turbina Honeywell TFE 731-40-2N, que despliega un empuje de unas
3.900 libras (aproximadamente un 12% más que el motor actual). Como es
de público conocimiento, Fadea actualmente se encuentra trabajando en la
construcción de 10 nuevas células de IA-63 Pampa, aunque no se descarta
recibir un contrato adicional por otras 8 unidades más.
Muy interesante fue
la presentación efectuada por el Pacific Aeroespace P-750, monomotor de
ala baja diseñado en Nueva Zelanda, destinado a realizar operaciones de
despegue y aterrizaje en reducidos espacios. Con un peso vacío de unos
1.500 kgs, puede alcanzar al despegue un peso de 3.400 kgs. Es capaz de
alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 315 kms/h (260 kms/h de
crucero) y tiene un alcance máximo de unos 1.100 kms. Sus
características de despegue y aterrizaje son ciertamente impresionantes:
según datos oficiales, puede despegar en distancias de sólo 220 metros,
y aterrizar en 166 metros, en condiciones ideales. Finalmente, está
diseñado para soportar cargas de maniobra de hasta +3.5g y alcanzar
alturas de vuelo de 6.000 metros.
En el marco de uno
de los anuncios más extraños que recuerde la Feria, Virgin Galactic
informó que, a través de su representante en Chile, las personas de
aquel país interesadas en realizar un tour especial ya cuentan con
posibilidades de efectuar sus reservas. Los vuelos se realizarán
utilizando la nave Spaceshiptwo (SS2). Según los planes de la empresa,
la VSS Enterprise realizará vuelos de prueba hasta 2011, y en 2012
comenzarán los vuelos comerciales para turistas, quienes deberán
desembolsar unos USD 200 mil para cumplir su sueño de ser astronauta por
unos minutos.
Conclusiones:
Acaso sin el brillo
de otros años, debido a las terribles consecuencias del terremoto que
sacudió a Chile en los días previos a su inicio, FIDAE ha vuelto ha
demostrar que es el principal evento de su tipo en Latinoamérica. La
ausencia de algunos participantes promocionados quedó reflejada
fundamentalmente en el área de exposición estática de aeronaves, no todo
lo completa que hubiéramos esperado ver. De cualquier manera, su exitosa
realización e impecable presentación, constituyen un tributo al pueblo
chileno, que ha sabido sobreponerse a una espantosa catástrofe. Tal vez
ese haya sido el legado más importante de la 16ta edición de FIDAE.
|
El trafico comercial
continua en el aeropuerto Arturo Merino Benítez
durante toda la feria. En la imagen el A318-121 CC-CVF
manteniendo la espera mientras aterriza su hermano,
el CC-CVB (foto: Carlos Ay). |
|
Aeronaves participantes de FIDAE 2010
(observadas entre el viernes 19 y el sábado
28 de marzo de 2010 en el aeropuerto Arturo merino
Benitez) |
Exhibidor |
Marcas del operador |
Tipo |
Matricula |
Comentarios |
Aerocardal |
|
Cirrus Turbo |
CC-ABL |
|
Aerocardal |
|
Citation II |
CC-CWZ |
|
Airbus |
Airbus |
A-330-200F |
F-WWYE |
|
Bell |
|
Bell 407 |
CC-PCF, CC-PXM |
PXN en el stand interior de Bell Helicopter
en el pabellon C. |
Bell |
|
Bell 429 |
C-FTNB |
|
Bell |
|
Huey II |
N205HT |
Línea de vuelo |
Beriev |
|
Be-200 |
RF-21512 |
Llegó el 28MAR2010. |
Boeing |
|
BBJ combi |
N529PP |
|
Cessna |
|
Caravan |
N208LD |
Marcas “25 years Caravan" |
Cessna |
|
Citation VII |
N713VP |
|
Cessna |
|
CitationJet 3 |
N299CS |
|
Cessna |
|
Skyhawk XP |
CC-AAX, CC-AAY, CC-AAZ |
|
EADS |
|
AS-365 |
CC-CLJ |
|
EADS |
|
EC-120B |
CC-CBA |
|
EADS |
|
EC-130B4 |
CC-CJM |
|
EADS |
|
EC-635 |
U/m |
Mock-up. Esquema de colores de tres tonos
deserticos. |
EADS |
|
TBM850 |
N850BU |
|
EADS |
EcoCopter |
AS-350B1 |
CC-CXX |
Demostrador lucha contraincendios. |
ECH |
|
AS-332 |
H282 “Co. La Campana” |
Estatico. |
ECH |
|
C-212 |
231 “Vn. Llullaillaco” |
Estatico. |
ECH |
|
CN-235 |
218 “Vn. Parinacota” |
Estatico. |
ECH |
|
MDH-530 |
H-136 “Co. Imán” |
Estatico |
Elbit Systems |
|
Hermes 450 |
201 |
Estatico (UAV). |
Elbit Systems |
|
Hermes 900 |
901 |
Estatico (UAV). |
Embraer |
|
Phenom 100 |
PT-FQB |
|
FAA |
CEV + FAdeA |
IA-63-II |
EX-03 |
Estatico. |
FAB |
1°/15° GAv |
C295 |
C-105A 2809 |
Estatico.y |
FAB |
1°/16° GAv |
AMX |
A-1A 5513, 5528 |
Only 5528 carried unit marks |
FAB |
2°/6° GAv |
ERJ |
E-99 6704, R-99 6752 |
|
FAB |
EDA |
EMB-312A |
T-27 1307/7, 1326/2, 1327/4, 1360/5, 1371/1,
1381/6, 1434/2, 1435/3 |
Equipo acrobatico
Esquadrilha da Fumaça |
FAB |
U/m (3°/3° GAv?) |
EMB-314 |
A-29A 5729, A-29B 5936 |
|
FACH |
|
Bell 47 |
H-03 |
Sector Museo. |
FACH |
|
Bristol FC.1 |
C-4987 |
Sector Museo (replica). |
FACH |
|
Janus C |
V-18 |
|
FACH |
|
T-34 |
138 |
Sector Museo. |
FACH |
Escuadrilla Halcones |
Extra 300 |
1 |
Estatico. |
FACH |
Escuadrilla Halcones |
Extra 300L |
1, 2, 3, 4, 5 |
Equipo acrobatico. |
FACH |
Escuadrilla Halcones |
Pitts S-2A |
7 |
Estatico. |
FACH |
Grupo de Aviación N.1 |
A-36 |
423, 433 |
|
FACH |
Grupo de Aviación N.1 |
EMB-314 |
451 |
|
FACH |
Grupo de Aviación N.1 |
T-6 |
237/CC-DMI |
Sector Museo. |
FACH |
Grupo de Aviación N.5 |
CitationJet |
362 |
|
FACH |
Grupo de Aviación N.7 |
F-5E |
803, 807 |
|
FACH |
U/m (Escuela de Aviación?) |
T-35 |
136, 145 |
|
FACH |
U/m (Grupo de Aviación N.3) |
F-16C |
852, 855 |
|
FACH |
U/m (Grupo de Aviación N.8) |
F-16A |
723, 728 |
|
Gippsland |
|
GA-8 |
N576GA |
Estacionado por las noches en Vitacura/Lo
Castillo desde febrero 2010. |
Gulfstream |
|
G-450 |
N432AS |
|
La Tierra en que Vivimos |
|
Robinson R-44 |
CC-CSN |
Helicoptero de programa de TV de ecologia. |
LAN |
LAN Chile |
Airbus A319 |
CC-CVB |
Solo en ceremonia de apertura. |
Laviasa |
|
PA-25-235 Puelche |
LV-X391 |
Equipado con el motor diesel SMA
SR305-230E. |
Multi |
|
Typhoon |
U/m |
Mock-up. |
Pacific Aerospace |
|
P750 |
ZK-JZL |
|
Parragué Ltda. |
|
OA-10A Catalina |
CC-CDT/”32” |
|
PDI |
|
AS-350B3 |
CC-ETE |
Demostrador de fuerzas especiales policiales. |
Raythen |
|
Beech 1900D |
N1900R “Missionator” |
|
Raytheon |
|
Beech 350i |
CC-ABJ |
|
Raytheon |
|
Hawker 400XP |
CC-CRT |
|
USAF |
181 AS / TX ANG |
C-130H |
85-1351 “Spirit of Texas” |
|
USAF |
41 AS / 19 AW |
C-130J |
07-46310 |
Marcas especiales 19 AW “The Rock”. |
USAF |
437 AW “McChord” |
C-17A |
89-1190 |
|
USAF |
7 FS / 49th Wg “HO” |
F-22A |
05-4088 |
Marcas especiales 49th Wing. |
USAF |
7 FS / 49th Wg “HO” |
F-22A |
05-4105 |
Marcas especiales 44th FG. |
Aeronaves de apoyo a los participantes
(sin participación en la feria) |
Propietario |
Operador |
Tipo |
Matricula |
Comentarios |
FAA |
II Br Aé |
F.27 |
TC-75 |
Apopyo IA-63 Pampa II |
FAB |
1°/9° GAv |
C295 |
C-105A 2807 |
Apoyo Fumaça |
FAB |
GTE |
ERJ |
VC-99B 2585 |
|
USAF |
60/349 AMW “Travis” |
KC-10A |
84-0191, 87-0117 |
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General Rodríguez, 7 de
Julio de 2010
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