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Ferias y salones aeronáuticos

Una feria especial

Los Halcones, las escuadrilla de exhibición de la FACH en plena acción. Los anfitriones demostraron una vez más su excelente nivel en los cielos de la capital chilena.

 

Textos de Gabriel Luque. Fotos del autor (excepto donde se indique).

La reciente Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE), que se desarrolló desde el 23 al 28 de marzo de 2010 en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, puede y debe ser evaluada en el contexto de la especial situación que tuvo que enfrentar su país organizador. En efecto, el devastador terremoto que sufrió la zona central de Chile sólo unos pocos días antes del inicio de la Exposición, puso a prueba la voluntad de sus administradores. Analizada bajo esta premisa, no caben dudas que fue un completo éxito, constituyendo una destacada muestra de la capacidad de recuperación del pueblo chileno. También merece destacarse el coraje del Gobierno de Chile, que ante tamaña catástrofe, no dudó en continuar adelante con uno de los principales eventos de su calendario anual.

La decimosexta edición de la mayor feria aeroespacial de América Latina, fue inaugurada oficialmente por el recién asumido Presidente de Chile Sr. Sebastián Piñera, ante cientos de invitados chilenos y extranjeros en horas de la mañana del 23 de marzo. Organizada por la Fuerza Aérea de Chile (que conmemora durante ese año su 80 aniversario), y contando, como mencionamos antes, con el total apoyo del Gobierno de su país, FIDAE se encuentra entre los principales eventos aeronáuticos del mundo, teniendo como objetivos proveer oportunidades comerciales y de negocios para empresas del ámbito aeroespacial.

En esta ocasión, la Feria se orientó a cubrir seis temas específicos, a saber: aviación civil y comercial, defensa, seguridad nacional, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipos y servicios aeroportuarios en general.

Como elemento distintivo, cabe mencionar que el total de lo recaudado
por el ingreso de público al Evento fue donado al Fondo Esperanza del Hogar de Cristo, destinado a socorrer a las víctimas del terremoto.

El esquema de desarrollo de actividades de la Exposición fue el habitual para este tipo de reuniones: realización de conferencias, actividades comerciales y de promoción en los pabellones y demostraciones en vuelo durante los horarios centrales de cada jornada. La Feria estuvo habilitada sólo para profesionales e invitados desde el 23 al 26 de marzo, y para el público en general, los días 27 y 28, abriendo sus puertas a las 10 hs y culminando sus actividades a las 17 hs de cada día.

FIDAE contó este año con una superficie cubierta de aproximadamente 21 mil metros cuadrados, organizados en siete pabellones cubiertos y cuatro chalets. El área destinada a la exhibición de aeronaves y vehículos al aire libre sumó aproximadamente 91 mil metros cuadrados más. Según informaciones extraoficiales, el precio que debían pagar los expositores por metro cuadrado ascendió a aproximadamente USD 400.

Según lo informado por los organizadores, en la Feria se presentaron 428 expositores, de los cuales 363 eran de origen extranjero. En total estuvieron representados aproximadamente 40 países, con unos 60 tipos diferentes de aeronaves. En cuanto a la asistencia de público, las cifras oficiales mencionan unas 120 mil personas.

Alas rotativas

Eurocopter AS-350B3 CC-ETE demostrador de las fuerzas policiales.

Bell 429 C-FTNB.

Demostraciones en vuelo

Sin lugar a dudas, la principal atracción de FIDAE fue la presentación del F-22A Raptor, el último caza de superioridad puesto en servicio por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Sus demostraciones en vuelo dejaron en claro que el salto cualitativo que han experimentado los denominados cazas de 5ta generación con respecto a los de 4ta es abismal, y los que fuimos testigos de su capacidad de maniobra no podemos dejar de preguntarnos cuáles serían las posibilidades de supervivencia para un piloto de un avión “convencional” que intentará enfrentarse en un combate aéreo cercano a uno de estos aviones (esto por no mencionar que las diferencias, en un combate BVR, serían aún más impresionantes, gracias a la electrónica y capacidad “furtiva” del Raptor). Los F-22A asistentes a FIDAE no fueron expuestos estáticamente para el público, y tampoco realizaron su rutina de vuelo todos los días: es así que solamente volaron los días 24, 26, 27 y 28 de marzo, siempre en el horario central de la tarde. De cualquier manera, han dejado claro que pertenecen a una categoría especial, diferente a lo conocido hasta ahora. Quedará en discusión si estas capacidades justifican su exorbitante precio.

Otro participante de renombre en las demostraciones aéreas fue el también norteamericano C-17 Globemaster III. Este ágil avión de transporte, tal como nos tiene acostumbrado desde ediciones anteriores de FIDAE, realizó una vistosa exhibición, con cerradas maniobras y evoluciones a muy baja velocidad. Su rutina diaria incluía dos demostraciones, una cercana al mediodía y otra a media tarde. Junto a los aviones de la Fuerza Aérea de Chile fue el encargado de mantener la atención del público y contribuyó a que no haya baches en el programa de demostraciones aéreas, que no fue todo lo espectacular que los asistentes hubiéramos querido.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Chile aportó las demostraciones en vuelo de sus F-16C y F-16A. Con una rutina diaria de al menos una exhibición por cada tipo de avión, los Halcones chilenos fueron muy bien recibidos por el público local, aunque los asistentes nos quedamos con las ganas de demostraciones con algo más de agresividad y originalidad en sus maniobras, y por qué no,  con una mayor duración de tiempo. Si bien siempre resulta placentero observar las maniobras de estos potentes aviones de combate, el programa elegido por los F-16 estaba bastante lejos de las sorprendentes demostraciones a las que nos tenían acostumbrados sus pares de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, durante sus visitas a las ediciones de  FIDAE de fines de los ´90 y principios de este siglo.

La Fach también presentó las exhibiciones de otros dos tradicionales asistentes: el Nortroph F-5E Tigre III y el CASA A-36 Halcón. Con respecto al primero, corresponde mencionar que el espectador no puede dejar de sentir cierta dosis de nostalgia al observar las evoluciones de este bello avión, todo un clásico en la historia de las aeronaves de caza. Debido a que en algunos días, las demostraciones del F-22, F-16 y F-5 se sucedían en un plazo de tiempo relativamente corto, los asistentes tuvimos la oportunidad de comparar las capacidades de maniobra de estos tres aviones, representantes de diferentes generaciones de la industria aeronáutica. Una situación única para los amantes de la aviación, que sólo podría haberse mejorado si se hubiera contado con la visita de un avión de +4ta generación, como el Eurofighter o el Rafale. El A-36 Halcón presentó una correcta exhibición, muy elegante, aunque escasa en cantidad de maniobras. Es lamentable que FADEA haya decidido no demostrar las capacidades de vuelo del Pampa, dado que hubiera sido una buena oportunidad para comparar a los dos aparatos.

Reactores de la FACH

A-36 433 del Grupo de Aviación N.1

F-16C 852 del Grupo de Aviación N.3

Los helicópteros de la firma EADS también deleitaron al público con sus rutinas aéreas. Se destaca la participación de un AS350 B1, decorado con llamativos colores y equipado con un sistema de lucha contra incendios. Durante todos los días de la feria realizó impactantes demostraciones de ataque y neutralización de fuego.

Pacific Aeroespace también puso en vuelo a su P-750. Su programa se centró en las capacidades de despegue corto del aparato, y aportó una cuota de originalidad en medio de las evoluciones de los reactores de combate.

Un párrafo especial merecen las presentaciones en vuelo de las Escuadrillas de Acrobacia de las Fuerzas Aéreas de Chile y Brasil. “Los Halcones” de la Fach, equipados con Extra-300L efectuaron rutinas diarias a partir del día 25 y hasta el 28 de marzo. Encargados de cerrar las actividades de cada día, demostraron una vez más que son uno de los mejores equipos de acrobacia del mundo. Merecen destacarse, fundamentalmente, dos de sus maniobras: la conocida como “Chilean Break”, que consiste en una ruptura en la que los 4 aviones de la formación se cruzan en un solo punto; y la increíble precisión que demuestran para trazar en el cielo, mediante la utilización de su equipo de humo, la característica estrella de la bandera de Chile. Por su parte, el equipo de acrobacia de la Fuerza Aérea de Brasil presentó un espectáculo algo más sobrio, centrado en la precisión de sus maniobras y en los vuelos en formación. Cabe destacar que sus demostraciones, al menos durante los días de semana, se vieron claramente perjudicadas por el horario que les fue asignado: se desarrollaron al mediodía, resultando bastante difícil seguir sus evoluciones debido a la posición del sol a esa altura del día.

Conferencias, seminarios y ruedas de prensa

Durante el desarrollo de la Exposición se llevó a cabo la VI Conferencia “Wings of Change”, bajo el lema “Cooperación para alcanzar la prosperidad”. Con el auspicio de Lan Airliners, Pratt & Whitney, Airbus y otras destacadas empresas, y contando con la participación de autoridades políticas y representantes de aerolíneas, se analizaron temas relativos al medio ambiente y la seguridad aerocomercial.

Por otra parte, el II Congreso de Ciencias Médicas Aeroespaciales fue desarrollado bajo la tutela de la División de Sanidad de la Fuerza Aérea de Chile. Durante el seminario se analizaron temas relacionados a la aplicación de las ciencias médicas en tareas de investigación de accidentes y se intercambiaron experiencias y enseñanzas a través de la doctrina emanada de la participación de la Fach en sus operaciones en Haití y de la Fuerza Aérea de Colombia en su lucha contra el narcotráfico.

Otro evento destacado fue la XIII Reunión de Comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas de América del Sur, organizada por el Comando Logístico de la FAch. En este simposio se abordaron temas vinculados a las necesidades logísticas de las fuerzas de América del Sur, así como la necesidad de coordinar políticas y avanzar en la búsqueda de soluciones comunes.

Asimismo, se desarrollaron ruedas de prensa y conferencias, entre las que se destacan:

  • “Helicópteros al combate del fuego: un deber medioambiental” (conferencia)
  • “Ambulancias aéreas en helicópteros: porque la vida no espera” (conferencia)
  • Recepciones corporativas: Thales, Bae Systems.
  • Conferencias de prensa: Boeing, Airbus, Bell Helicopter, Embraer, Eurocopter, Sikorsky, entre otros.
     

Pacific Aerospace presentó su P750 (ZK-JZL) una aeronave, que por sus características y prestaciones, podría ser interesante para la región.

Los principales participantes

Eurocopter tal vez haya sido el participante más activo de la feria. Debe recordarse que el fabricante europeo, a través de sus filiales Eurocopter Chile y Eurocopter Cono Sur, integra una red de servicio y contactos para suministrar apoyo a las operaciones de sus helicópteros en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Estas empresas cuentan con una actividad con 9 años de antigüedad en la región, y actualmente respaldan sus operaciones con un equipo de más de 68 empleados. Según información oficial, Eurocopter firmó, durante el transcurso de la Feria, contratos para la venta de 7 helicópteros, a la vez que su centro de formación  profesional de pilotos y técnicos, recibió la certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. La página oficial de la firma señala, entre los hechos relevantes originados en su participación en FIDAE, los siguientes:

  • Acuerdo con la provincia de Córdoba (República Argentina), para el suministro de un AS-350B3 y un EC-135, este último configurado para transporte de pasajeros y misiones de rescate.
  • Acuerdo con la provincia de La Rioja (República Argentina) para el suministro de un AS-350B3
  • Acuerdo con la Policía Federal Argentina para el suministro de un EC-135 configurado para operaciones policiales
  • Acuerdo con la provincia de Misiones para la entrega de un EC-130B4 en configuración de rescate y transporte de pasajeros.
  • Acuerdo con un cliente privado para el suministro de un EC-120
  • Acuerdo con Ecocopter para el suministro de un AS-350B3

Con respecto al centro recientemente certificado, debe destacarse que cuenta con herramientas para brindar formación inicial y permanente a pilotos de los helicópteros EC120, AS350 B3, AS355 NP y EC130 B4. Por su parte, el personal técnico puede formarse en tareas relacionadas a helicópteros EC120, AS350 B3, AS355 NP, EC130 B4, BK117 y BO105.

Por su parte, otro consorcio Europeo, Airbus, presentó su modelo más reciente, el A-330-200F. En exposición estática en el recinto central de la Feria, el avión podía ser visitado por el público, y estuvo en exhibición desde el inicio del evento y hasta la mañana del 26 de marzo. Recordemos que el A-330-200F es la nueva variante de carga de la familia del A-330. Realizó su vuelo inaugural en noviembre de 2009, y contaba, al momento de realización de la Feria, con 67 pedidos en firme de 9 clientes. El encargado de poner el avión en servicio será Etihad Crystal Cargo, y recientemente se han informado nuevos pedidos, en esta ocasión de parte de Turkish Airliners (2 aparatos). Según las estimaciones de Airbus, el mercado de transporte necesitará, en los próximos 20 años, más de 3000 nuevos aviones, de los cuales más de la mitad serán de la categoría del A-330-200F. En esta franja del mercado, el producto europeo deberá competir contra los americanos B-767-200F y B-767-300F, más los nuevos aviones que se puedan desarrollar en el futuro cercano.

Según se anuncia en la site oficial de Airbus, el aparato cuenta “…con una capacidad superior a la inicialmente anticipada….” y ofrece dos configuraciones operacionales según el objetivo planificado. Este avión es capaz de transportar más de 64 toneladas sobre 4.000 millas / 7.400 kilómetros, o más de 69 toneladas sobre 3.200 millas / 5.930 kilómetros, en vuelos sin escalas. Siempre continuando con sus prestaciones, el A330-200F declara una capacidad mayor de carga que la variante de pasajeros, en algo más de 8 toneladas, así como un fuselaje reforzado.

Finalmente, cabe destacar que el A330-200F ha obtenido, el 9 de abril pasado, la Certificación Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), tras pasar con éxito una campaña de pruebas de vuelo de 200 horas. Los ensayos fueron realizados por dos aviones y con los dos tipos de motor que se ofrecen: el PW4000 de Pratt and Whitney y el Trent 700 de Rolls-Royce.

El Phemom 100, un producto de EMBRAER que esta llamado a convertirse en un exito comercial. Su silueta recuerda al fracasado CBA-123.

Boeing por su parte presentó una nueva versión del B-737 BBJ, en este caso conocido como BBJ “C”. El indicativo “C” se utiliza para identificar a la versión “Combi” de este conocido avión, que cuenta con la capacidad para transformar su configuración interior de VIP a transporte de carga, en menos de 8 horas. Para facilitar este proceso, el avión fue equipado con una puerta de carga lateral de 3,5 x 2,4 mts. Orientado fundamentalmente al mercado de los aviones de uso oficial o gubernamental, este nuevo Boeing adopta diferentes elementos de las familias B-737-700 y -800. Si bien el aparato no efectuó demostraciones en vuelo, se encontraba en exposición estática en el área principal de exhibiciones, y pudo ser visitado libremente por el público presente en la feria, al menos durante los días dedicados al personal especializado.

Por su parte, y en medio de un stand dominado por un increíble simulador del Boeing 787-8, Lan Chile anunció que recibirá sus dos primeros Boeing787-8 en los primeros meses del año 2011, mientras que en 2012 le serán entregadas tres unidades más, que serán seguidas por otras 5 en 2013. Lo más destacado es que Lan Chile será la primera aerolínea de occidente en utilizar esta aeronave.

También merece especial distinción el gran aporte realizado por Brasil al desarrollo de FIDAE. Bien a través de las aeronaves de la FAB o la participación de Embraer, la principal potencia de Sudamérica envió una nutrida delegación, destacándose sobre todo los nuevos Super Tucano y Phenom 100 y los aviones de reconocimiento y control electrónico. Hubiera resultado interesante que alguno de esos aviones desarrolle rutinas de exhibición, fundamentalmente el AMX o el citado Super Tucano, pero de cualquier forma su aporte fue destacado, ocupando un gran sector del área destinada a las exhibiciones estáticas de aeronaves.

No dejan de resultar interesantes las características del Phenom 100, una aeronave perteneciente a la categoría de los VLJ. Con una velocidad de crucero de aproximadamente 700 kms/h, un alcance de 2.100 kms y la posibilidad de transportar entre 4 y 7 pasajeros, este aparato forma parte de los aviones jets ejecutivos más accesibles del mercado, con un valor estimado de USD 3,6 millones por unidad, de acuerdo al equipamiento con el que se lo solicite.

Además de los citados aviones, Embraer desplegó un demostrador de su sistema de comando y control de espacio aéreo, y programó una serie de dos conferencias, destinada a temas vinculados a la defensa y el desarrollo de la aviación ejecutiva.

Según la información oficial suministrada por la organización de FIDAE, uno de los acuerdos más importantes de la Feria lo concretaron Alenia Aermacchi y ENAER, al ratificar un Memorandum of Understanding (MOU) para fabricar M-346 “Master” y M-311 en América Latina. Ambas empresas se comprometieron a intercambiar de tecnología de punta y a desarrollar actividades de investigación. El M-346 y el M-311, que estuvieron presentes en la feria sólo en forma de pequeñas maquetas,  se perfilan como interesantes sustitutos de los A-36 que equipan a la Fuerza Aérea de Chile.

Enaer también acordó una alianza con la empresa brasileña Embraer, mediante la cual pretende fabricar piezas y partes para los aviones Phenom 100 y Phenom 300.

Antonov, por su parte, realizó un protocolo de negociaciones con la Cámara de Comercio de Argentina, que incluyó la posibilidad de compra, venta y producción de aeronaves en ese país.

Cifras oficiales de Fidae 2010

Publico especializado:

42.009 personas

Público general:

85.215 personas

Funcionarios de aerolíneas comerciales:

58 personas

Periodistas:

563 personas

Medios de comunicación:

175

Delegaciones:

311

Invitados profesionales:

315 personas

Autoridades gubernamentales:

144 personas

Representantes de fuerzas armadas

84 personas

Países participantes: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, India, Israel, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rusia, Republica Checa, Sudáfrica, Suiza, Suecia, Turquía, Ucrania y Venezuela.

Destacada, pero por lo decepcionante, fue la participación del Eurofighter Typhoon. Anunciada su incorporación con bombos y platillos, la presentación de una maqueta a tamaño real del avión (en la que se podía acceder al puesto de mando) no estuvo a la altura de lo que se había comprometido, y mucho menos, pudo hacer frente a las exhibiciones de los distintos cazas americanos. Tal vez la escasa posibilidad de negocios en la región haya hecho meditar a los responsables del proyecto acerca de la real necesidad de demostrar su producto en la Feria.

En el mismo sentido, y si bien estuvieron representados en diferentes stands y no habían anunciado su asistencia al evento, resultó sorprendente la ausencia de demostraciones en vuelo o exhibiciones estáticas de los principales contendientes del programa de adquisición del nuevo avión de combate para la Fuerza Aérea de Brasil, considerando que en la región existen también otros potenciales clientes: Rafale, Grippen y F-18 faltaron a la cita. Ante la ausencia de aviones verdaderos, Boeing presentó un fantástico simulador del F/A-18F Hornet, que hizo las delicias del público presente.

Argentina, como ya mencionamos, estuvo representada principalmente por la recientemente estatizada Fadea,  desplegando en exposición estática al Pampa EX03. Las principales novedades del constructor argentino estuvieron vinculadas al proyecto de remotorización de los Pampa, con la incorporación de una nueva turbina Honeywell TFE 731-40-2N, que despliega un empuje de unas 3.900 libras (aproximadamente un 12% más que el motor actual). Como es de público conocimiento, Fadea actualmente se encuentra trabajando en la construcción de 10 nuevas células de IA-63 Pampa, aunque no se descarta recibir un contrato adicional por otras 8 unidades más.

Muy interesante fue la presentación efectuada por el Pacific Aeroespace P-750, monomotor de ala baja diseñado en Nueva Zelanda, destinado a realizar operaciones de despegue y aterrizaje en reducidos espacios. Con un peso vacío de unos 1.500 kgs, puede alcanzar al despegue un peso de 3.400 kgs. Es capaz de alcanzar una velocidad máxima de aproximadamente 315 kms/h (260 kms/h de crucero) y tiene un alcance máximo de unos 1.100 kms. Sus características de despegue y aterrizaje son ciertamente impresionantes: según datos oficiales, puede despegar en distancias de sólo 220 metros, y aterrizar en 166 metros, en condiciones ideales. Finalmente, está diseñado para soportar cargas de maniobra de hasta +3.5g y alcanzar alturas de vuelo de 6.000 metros.

En el marco de uno de los anuncios más extraños que recuerde la Feria, Virgin Galactic informó que, a través de su representante en Chile, las personas de aquel país interesadas en realizar un tour especial ya cuentan con posibilidades de efectuar sus reservas. Los vuelos se realizarán utilizando la nave Spaceshiptwo (SS2). Según los planes de la empresa, la VSS Enterprise realizará vuelos de prueba hasta 2011, y en 2012 comenzarán los vuelos comerciales para turistas, quienes deberán desembolsar unos USD 200 mil para cumplir su sueño de ser astronauta por unos minutos.

Conclusiones:

Acaso sin el brillo de otros años, debido a las terribles consecuencias del terremoto que sacudió a Chile en los días previos a su inicio, FIDAE  ha vuelto ha demostrar que es el principal evento de su tipo en Latinoamérica. La ausencia de algunos participantes promocionados quedó reflejada fundamentalmente en el área de exposición estática de aeronaves, no todo lo completa que hubiéramos esperado ver. De cualquier manera, su exitosa realización e impecable presentación, constituyen un tributo al pueblo chileno, que ha sabido sobreponerse a una espantosa catástrofe. Tal vez ese haya sido el legado más importante de la 16ta  edición de FIDAE.

El trafico comercial continua en el aeropuerto Arturo Merino Benítez durante toda la feria. En la imagen el A318-121 CC-CVF manteniendo la espera mientras aterriza su hermano, el CC-CVB (foto: Carlos Ay).

 

Aeronaves participantes de FIDAE 2010
(observadas entre el viernes 19 y el sábado 28 de marzo de 2010 en el aeropuerto Arturo merino Benitez)

Exhibidor

Marcas del operador

Tipo

Matricula

Comentarios

Aerocardal

 

Cirrus Turbo

CC-ABL

 

Aerocardal

 

Citation II

CC-CWZ

 

Airbus

Airbus

A-330-200F

F-WWYE

 

Bell

 

Bell 407

CC-PCF, CC-PXM

PXN en el stand interior de Bell Helicopter en el pabellon C.

Bell

 

Bell 429

C-FTNB

 

Bell

 

Huey II

N205HT

Línea de vuelo

Beriev

 

Be-200

RF-21512

Llegó el 28MAR2010.

Boeing

 

BBJ combi

N529PP

 

Cessna

 

Caravan

N208LD

Marcas “25 years Caravan"

Cessna

 

Citation VII

N713VP

 

Cessna

 

CitationJet 3

N299CS

 

Cessna

 

Skyhawk XP

CC-AAX, CC-AAY, CC-AAZ

 

EADS

 

AS-365

CC-CLJ

 

EADS

 

EC-120B

CC-CBA

 

EADS

 

EC-130B4

CC-CJM

 

EADS

 

EC-635

U/m

Mock-up. Esquema de colores de tres tonos deserticos.

EADS

 

TBM850

N850BU

 

EADS

EcoCopter

AS-350B1

CC-CXX

Demostrador lucha contraincendios.

ECH

 

AS-332

H282 “Co. La Campana”

Estatico.

ECH

 

C-212

231 “Vn. Llullaillaco”

Estatico.

ECH

 

CN-235

218 “Vn. Parinacota”

Estatico.

ECH

 

MDH-530

H-136 “Co. Imán”

Estatico

Elbit Systems

 

Hermes 450

201

Estatico (UAV).

Elbit Systems

 

Hermes 900

901

Estatico (UAV).

Embraer

 

Phenom 100

PT-FQB

 

FAA

CEV + FAdeA

IA-63-II

EX-03

Estatico.

FAB

1°/15° GAv

C295

C-105A 2809

Estatico.y

FAB

1°/16° GAv

AMX

A-1A 5513, 5528

Only 5528 carried unit marks

FAB

2°/6° GAv

ERJ

E-99 6704, R-99 6752

 

FAB

EDA

EMB-312A

T-27 1307/7, 1326/2, 1327/4, 1360/5, 1371/1, 1381/6, 1434/2, 1435/3

Equipo acrobatico Esquadrilha da Fumaça

FAB

U/m (3°/3° GAv?)

EMB-314

A-29A 5729, A-29B 5936

 

FACH

 

Bell 47

H-03

Sector Museo.

FACH

 

Bristol FC.1

C-4987

Sector Museo (replica).

FACH

 

Janus C

V-18

 

FACH

 

T-34

138

Sector Museo.

FACH

Escuadrilla Halcones

Extra 300

1

Estatico.

FACH

Escuadrilla Halcones

Extra 300L

1, 2, 3, 4, 5

Equipo acrobatico.

FACH

Escuadrilla Halcones

Pitts S-2A

7

Estatico.

FACH

Grupo de Aviación N.1

A-36

423, 433

 

FACH

Grupo de Aviación N.1

EMB-314

451

 

FACH

Grupo de Aviación N.1

T-6

237/CC-DMI

Sector Museo.

FACH

Grupo de Aviación N.5

CitationJet

362

 

FACH

Grupo de Aviación N.7

F-5E

803, 807

 

FACH

U/m (Escuela de Aviación?)

T-35

136, 145

 

FACH

U/m (Grupo de Aviación N.3)

F-16C

852, 855

 

FACH

U/m (Grupo de Aviación N.8)

F-16A

723, 728

 

Gippsland

 

GA-8

N576GA

Estacionado por las noches en  Vitacura/Lo Castillo desde febrero 2010.

Gulfstream

 

G-450

N432AS

 

La Tierra en que Vivimos

 

Robinson R-44

CC-CSN

Helicoptero de programa de TV de ecologia.

LAN

LAN Chile

Airbus A319

CC-CVB

Solo en ceremonia de apertura.

Laviasa

 

PA-25-235 Puelche

LV-X391

Equipado con el motor diesel  SMA SR305-230E.

Multi

 

Typhoon

U/m

Mock-up.

Pacific Aerospace

 

P750

ZK-JZL

 

Parragué Ltda.

 

OA-10A Catalina

CC-CDT/”32”

 

PDI

 

AS-350B3

CC-ETE

Demostrador de fuerzas especiales policiales.

Raythen

 

Beech 1900D

N1900R “Missionator”

 

Raytheon

 

Beech 350i

CC-ABJ

 

Raytheon

 

Hawker 400XP

CC-CRT

 

USAF

181 AS / TX ANG

C-130H

85-1351 “Spirit of Texas”

 

USAF

41 AS / 19 AW

C-130J

07-46310

Marcas especiales 19 AW “The Rock”.

USAF

437 AW “McChord”

C-17A

89-1190

 

USAF

7 FS / 49th Wg “HO”

F-22A

05-4088

Marcas especiales 49th Wing.

USAF

7 FS / 49th Wg “HO”

F-22A

05-4105

Marcas especiales 44th FG.

 

Aeronaves de apoyo a los participantes
(sin participación en la feria)

Propietario

Operador

Tipo

Matricula

Comentarios

FAA

II Br Aé

F.27

TC-75

Apopyo IA-63 Pampa II

FAB

1°/9° GAv

C295

C-105A 2807

Apoyo Fumaça

FAB

GTE

ERJ

VC-99B 2585

 

USAF

60/349 AMW “Travis”

KC-10A

84-0191, 87-0117

 

 

General Rodríguez, 7 de Julio de 2010


Colaboró en la elaboración de este informe Carlos Ay.


Imagen de portada

El "Halcón" nro. 2 rueda por la loza del Grupo 10, compartida por algunas aeronaves de transporte de la FACH, y al fondo el siempre misterioso IAI Condor.



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