Tras el devastador movimiento telúrico que afectó la zona Centro – Sur
de la Republica de Chile el día 27 de febrero de 2010, la realización de
la 16ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio
(FIDAE) estaba
en vilo. El Estado-Nación Chileno, sus dirigentes y las FF.AA. se
encontraban ahora en la abnegada tarea de socorrer a los damnificados y
elaborar diversos planes de contingencia ante la magnitud del trágico
fenómeno.
Durante el transcurso de los días, a través de los medios gráficos y
televisivos,
se pudo observar
la actividad desarrollada sobre el Sector Norte del Aeropuerto
Internacional Arturo Merino Benítez, que fue escenario del denominado
“Puente Aéreo Sur”, siendo
constante
el ingreso y egreso de
aeronaves
tanto militares como civiles. Las instalaciones del Grupo de Aviación Nº
10 de la FACH,
ubicadas en dicho
aeropuerto,
fueron designadas como centro de acopio, clasificación y distribución de
la ayuda humanitaria recibida. Transcurridas dos semanas, y luego de
comprobarse que las instalaciones no habían recibido daño alguno, la
Organización de FIDAE esperaba una decisión de parte de la nueva
administración gubernamental, de reciente arribo a la Casa de la Moneda.
El Presidente Sebastián Piñeira extendió su aprobación para la
realización de la
feria,
a pesar de las adversidades reinantes. No obstante, el
evento
considerado como el encuentro empresarial más importante del sector
aeroespacial,
de
defensa
y
seguridad
en Latinoamerica, fue sometido a una serie de modificaciones.
Recibiendo la denominación FIDAE de la Solidaridad la feria abrió
sus puertas del 22 al 28 de marzo de 2010, con el objetivo de establecer
un compromiso entre los expositores y la
ciudadanía
afectada por la catástrofe, solicitando de forma voluntaria la
cooperación en las actividades de ayuda a los damnificados.
Ninguna de las aeronaves de la Fuerza aérea de Chile – FACH- que se
encontraban desplegadas para el puente aéreo, fueron exhibidas durante
el transcurso de la feria.
Se estableció que el total de las recaudaciones, por ingreso de público
sea destinado en beneficio de los afectados. Esta 16ª
edición de FIDAE, que cumple 30 años desde sus orígenes como FIDA, logro
complementar el espíritu solidario y de ayuda, con la apertura de las
ruedas de negocios, conferencias especializadas y demostraciones aéreas.
Como en las ediciones precedentes, el primer día fue dedicado a los
medios de prensa acreditados,
donde la plana mayor de FIDAE
dió
la bienvenida formal al evento y oficialmente
expresó
los cambios implementados a raíz del trágico suceso. El encuentro
con la prensa
tuvo lugar a las 11:00 hs, bajo el liderazgo del Presidente de FIDAE
2010, General de Aviación Jorge Rojas Ávila, el director ejecutivo,
Coronel de Aviación Roberto Avendaño Veloso, el gerente de prensa,
Comandante de Grupo Alfonso Maggi Solari y el Director Ejecutivo de
FIDAE 2012, Comandante de Grupo Jean Pierre Desgroux.
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La
dirección de FIDAE 2010 explicando las nuevas
connotaciones de la feria a la prensa, en el dia de
apertura de la muestra. |
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De esta manera,
los máximos responsables de de la
feria comentaron que la edición 2010
se encontraría
en sintonía
con
el
espíritu de
colaboración y solidaridad que impera en la Republica Chilena, una
medida tomada con sumo acierto con la finalidad de legitimar dicho
evento ante la mirada de la sociedad. La actitud de cooperación y ayuda
material o monetaria suministrada por diversos expositores y
organizaciones sin fines de lucro, cuyo compromiso es la promoción del
desarrollo humano y la distribución de ayuda humanitaria. También se
decidió, por razones obvias, disminuir las frecuencias en las rutinas de
vuelo acrobáticas, para no interrumpir las actividades programadas del
puente aéreo entre Santiago y las zonas afectadas.
Al momento de la rueda de prensa
se habían recaudado a través de FIDAE una cantidad significativa de
dinero y aproximadamente 62 toneladas de ayuda, consistentes en
alimentos, equipos e insumos para la construcción de viviendas, carpas,
artículos de primeros auxilios, camas, colchones, indumentaria, calzados
y un equipo sismografico.
Llegando al cierre del encuentro,
los directivos
expresaron
su agradecimiento
hacia las empresas, expositores y la prensa especializada por asistir al
evento en un momento tan difícil para la
nación
trasandina. “La concepción, planificación y ejecución de la FIDAE 2010,
es prueba irrefutable de la capacidad de reacción y recuperación del
país”, aseguraron.
Aeronaves solidarias
Uno de los visitantes destacados fue el
el Boeing C-17A Globemaster III 89-1190 perteneciente a la 437 Airlift
Wing
de la USAF. El magnánimo carguero alojaba en su bodega ayuda
humanitaria, suministrada por el Gobierno de los Estados Unidos de
Norteamérica. Si bien fue diseñado como transporte estratégico pesado en
función de exigencias militares severas, hoy día también gana reputación
como transportador aéreo de selección, acudiendo en el traslado de ayuda
ante desastres humanitarios globales. El C-17A puede satisfacer con
creces este tipo de requerimientos. Según la Boeing, es la única
plataforma aérea de evacuación medica – autosuficiente, ya que puede ser
equipada con camillas y literas, oxigeno suficiente para los pacientes y
satisfacer las demandas eléctricas para transformar el compartimiento de
carga en una unidad de cuidados intensivos aerotransportada. Es más, el
Globemaster III
es plenamente capaz de suministrar un hospital de campaña completamente
equipado, con sus correspondientes camas, personal y los insumos
necesarios para su inmediata puesta en servicio. No solamente es su
capacidad de transportar dicha instalación, a través de distancias
intercontinentales, sino también la de aterrizar en sitios poco
preparados para ello, posibilitando que la atención medica llegue de
inmediato a la zona del desastre.
Otra aeronave involucrada en la ayuda y presentada en la feria fue el
Boeing Business Jet (BBJ) N529PP, que estuvo expuesto durante la feria.
En este caso, el envío
de los suministros hacia Santiago fue gestionado entre Boeing y AmeriCares
para ser entregado a FEDES (Fundación Educativa para el Desarrollo
Económico y Social),
organización sin fines de lucro encargada de promover el desarrollo
humano y la distribución de ayuda humanitaria. En tanto AmeriCares, es
otra organización sin fines de lucro, con el objetivo de implementar
planes de salud global y apoyo post catástrofes, entregando equipos
médicos y medicinas ante siniestros de gran magnitud.
El Viejo Continente también materializó su aporte a través del
consorcio
europeo
Airbus.
Uno de los encargados fue
el Airbus A330-200F, siendo su primera presentación en América Latina,
este carguero transporto en su bodega 20 toneladas de suministros
médicos, vestimenta, ropa de cama y otros elementos críticos para los
afectados. Dicha ayuda fue recolectada por Aviación sin fronteras en
Toulouse
(Francia)
y
por los
empleados de Airbus
y
fue donada a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), entidad
dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile.
Previamente
a la realización de FIDAE, la Fundación Airbus, estuvo abocada al envió
de ayuda, aprovechando los vuelos ferry para la entrega de nuevas
aeronaves, destinadas a operadores como TAM Brazilian Airlines y LAN
Airlines, a principios de marzo. Esta
metodología,
se debe a que, en años recientes, Airbus ha construido una red
internacional, con la participación de aerolíneas y organizaciones
humanitarias, con la finalidad de distribuir suministros, utilizando
como medio de transporte las
nuevas
aeronaves que deben ser entregadas a los respectivos operadores.
El A330-200F es un derivado de la familia de aviones A-330, la cual en
la actualidad posee mas de 1000 ordenes en firme y excede las 650
aeronaves en servicio con operadores en todo el mundo. Este novel
carguero, de tamaño mediano, nace ante el requerimiento formulado con la
necesidad de reemplazar a las
antiguas
máquinas
del mismo segmento como el DC-10F. De esta forma, la empresa Airbus
ofrece un sustituto legítimo en el segmento de las aeronaves de carga
del orden de las 50 a 70 toneladas, garantizando un estupendo alcance
intercontinental y facilitando a las líneas aéreas cubrir los servicios
en mercados de baja frecuencia y largo alcance, que en la actualidad son
prestados por el B-747F. El A330-200F posee una capacidad de adaptación
en función de las necesidades operativas del prestador, ya sea
transportando pallets o contenedores. Dicha versatilidad se pone de
manifiesto en las diversas configuraciones ofrecidas, transportando
hasta 23 pallets colocados lado a lado en
la cabina principal,
o situar la carga en una sola fila de 16 pallets, 9 contenedores AMA, 9
pallets en la bodega inferior y 2 LD3 sin necesidad de reconfiguración
alguna. Cabe señalar que las primeras mediciones del peso estructural
total del avión, han señalado un ahorro de peso en el orden de los 1000
kilogramos, respecto del estimado por el constructor europeo, lo cual se
verá
traducido en un mayor incremento en la capacidad de carga o en un ahorro
de los costos operativos.
La aeronave enviada a FIDAE por el constructor europeo, es el primer
A330-200F configurado como plataforma de ensayos en vuelo, cuyo primer
decolaje fue en noviembre de 2009 con plantas motrices Pratt & Whitney
PW4000, portando el registro F-WWYE y siendo denominado internamente
como MSN 1004, dando así comienzo al programa de homologación del
modelo. Hasta el momento ha sido evaluado exitosamente en cualidades de
pilotaje y desempeño, siendo inherentes estas ultimas en lo referente al
piloto automático y sistemas de autoland. También ha completado
satisfactoriamente las pruebas en climas fríos en Canadá y de clima
calido en Singapur. No obstante, MSN1004 no es el único avión empleado
en el programa, un segundo A330-200F,
el
MSN 1032 realizó
su primer vuelo durante enero de 2010 con plantas motrices Rolls-Royce
Trent 700. Ambas aeronaves se han destinado específicamente a tareas de
desarrollo, en el ámbito de equipamiento y diseño, pruebas en sistemas
complementarios, tales como distribución de poder, comunicación, aire
acondicionado, oxigeno, detección de humo, agua y desechos.
En
síntesis, MSN1004 y MSN1032 han contribuido al desarrollo del programa
de pruebas y homologación de sistemas del A-330-200F acumulando 200
horas de vuelo, culminando el programa de certificación en abril del
corriente año, dando inicio a la entrega de la primera aeronave al
operador Ethiad Crystal Cargo.
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Personal aeroportuario
descarga el A330-200F F-WWYE que tranportó ayuda
humanitaria |
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Curiosamente llamo la atención la presencia de un Airbus A340-313X
portando el registro CS-TQM,
de la empresa portuguesa de wet
leasing
HiFly,
pero que también se sumó
al apoyo humanitario.
Las máquinas de las fuerzas
armadas chilenas
Durante el transcurso de la feria,
los asistentes fueron
testigos del constante despliegue de aeronaves de la FACh
que se encontraban afectadas a las tareas de apoyo del denominado puente
aéreo sur, siendo observados los C-130H/B Hercules
995, 996
y
998, el Boeing 707-287 tanker 903 “Águila”
y el Boeing 767-300 985, todos ellos pertenecientes al Grupo de
Aviación Nº 10. En el orden de los turbohélices, los Twin Otter DHC-6-100
936, 939
y
940 y CASA C-212-200/300 960, 961
y
966. Y finalmente en el segmento alas rotativas los Bell UH-1H H-76 y
H-81, Bell 412EP (H-46 y H-50) y el Sikorsky S-70A Blackhawk H-02
pertenecientes al Grupo de Aviación Nº 9.
Otro dato particular, era la presencia del AS-532 Cougar H-282 “Co. La
Campana”,
de reciente entrega al Ejercito de Chile como parte de un proceso de
reequipamiento con 9 de estas maquinas. El helo se encontraba en
exposición
estática
junto con el resto de las aeronaves que integran la Brigada de Aviación
del Ejército de Chile y llamando
su atención la “firma” producida por los escapes de los turbo ejes
Turbomeca Makila, quedando impregnada en los laterales del fuselaje y en
dirección hacia el boom de cola, produciendo una suerte de ahumado del
fuselaje,
rasgo común de los
Puma
y
Súper
Puma.
El motivo es que dicho helo
estuvo
operando en la región de Talca, junto a otras maquinas de la fuerza en
las tareas de ayuda por el terremoto.
Sin Embargo, otro Súper Puma se encontraba seleccionado y listo para
asistir a la feria, pero según boletín técnico debía ser sometido a
tareas de mantenimiento, dejando como recurso de último momento el
traslado desde la zona de operaciones del H-282 y su tripulación a FIDAE.
No obstante, durante los días comprendidos de la feria, el helo y
tripulación se mantuvieron en alerta en caso de
ser requeridos en
la zona de operaciones.
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Numerosos ejecutivos de
la industria aeroespacial que participaron de la
ceremonia de apertura de FIDAE 2010, entregaron
donaciones en metálico: Se aprecia, entre otros, a
Ignacio Alonso (EADS CASA), Stephen Taylor (Boeing
Business Jet), Thomas Kallman (Kallman Worldwide),
Ron Covais (Lockheed Martin) y Raúl J. Colón (Raytheon)",
entre otros (foto: Carlos Ay). |
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FIDAE de la solidaridad
Esta
nueva edición de FIDAE
logró
constituirse en un canal trascendental para que las empresas
participantes y el público en general pudieran hacer llegar su ayuda a
los damnificados y a las zonas afectadas por el
terremoto
del 27 de febrero, transformando así a la feria en una instancia de
solidaridad. La organización de la feria
dio
conocer una serie de cifras a tener en consideración, citando que el
monto total de las contribuciones realizadas por las empresas e
instituciones participantes alcanzó
la suma de $ 422.330.750. Entre ellas se cuentan, EADS, Airbus Military,
Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, Sikorsky, Textron Corporation,
Goodrich, World Fuel Services, ITT Corporation, Kallman, LEA
International, Rafael –Israel, Smiths Detection, CEIA S.P.A, G&S Airport
Conveyors, Aerotech Ltda y finalmente las empresas agrupadas en el stand
de la Federación Rusa.
El gobierno
de los Estados Unidos de Norteamérica, la Cruz Roja de Alemania, ONG
francesas
y americanas, entre otras, canalizaron a través de FIDAE carga
humanitaria, siendo el total de 61,5 toneladas de carga. La misma fue
recibida por la Cruz Roja de Chile, el Hogar de Cristo, FEDES, el
Instituto Sismografico, el Fondo Esperanza, Fundación Panamericana para
el Desarrollo y un Techo para Chile.
Respecto a la concurrencia del público general y profesional a la feria,
las cifras son 85.215 y 42.009 personas respectivamente. El Comandante
en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier,
agradeció el aporte a las mas de 120.000 personas que se hicieron
presentes,
mencionando que lo recaudado producto del ingreso del publico, fue
entregado íntegramente al Fondo Esperanza del Hogar de Cristo. Dado el
contexto bajo el cual se desarrollo esta importante feria de negocios,
la cual superó
con creces las expectativas,
es posible afirmar que la muestra
de la Solidaridad
arrojó
un balance altamente
positivo.
Buenos Aires 30 de junio de 2010
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