Militar
 Comercial
 General
 Plane Spotting
 Industria
 Airshows
 Agenda
 Publicaciones
 Equipo editorial
 
 
 
 
 
 
 

Ferias y salones aeronáuticos

El air show debe continuar...

La tripulación del DHC--6-100 939 de la FACh saluda pulgar en alto a los asistentes a FIDAE 2010. Durante la feria, la aeronave estuvo afectada al puente aéreo sur brindando apoyo a los afectados por el terremoto.

 

Textos de Mauricio Chiofalo. Fotos del autor (excepto donde se indique).

Tras el devastador movimiento telúrico que afectó la zona Centro – Sur de la Republica de Chile el día 27 de febrero de 2010, la realización de la 16ª edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) estaba  en vilo. El Estado-Nación Chileno, sus dirigentes y las FF.AA. se encontraban ahora en la abnegada tarea de socorrer a los damnificados y elaborar diversos planes de contingencia ante la magnitud del trágico fenómeno.

Durante el transcurso de los días, a través de los medios gráficos y televisivos,
se pudo observar la actividad desarrollada sobre el Sector Norte del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, que fue escenario del denominado “Puente Aéreo Sur”, siendo constante el ingreso y egreso de aeronaves tanto militares como civiles. Las instalaciones del Grupo de Aviación Nº 10 de la FACH, ubicadas en dicho aeropuerto, fueron designadas como centro de acopio, clasificación y distribución de la ayuda humanitaria recibida. Transcurridas dos semanas, y luego de comprobarse que las instalaciones no habían recibido daño alguno, la Organización de FIDAE esperaba una decisión de parte de la nueva administración gubernamental, de reciente arribo a la Casa de la Moneda. El Presidente Sebastián Piñeira extendió su aprobación para la realización de la feria, a pesar de las adversidades reinantes. No obstante, el evento considerado como el encuentro empresarial más importante del sector aeroespacial, de defensa y seguridad en Latinoamerica, fue sometido a una serie de modificaciones.

Recibiendo la denominación FIDAE de la Solidaridad la feria abrió sus puertas del 22 al 28 de marzo de 2010, con el objetivo de establecer un compromiso entre los expositores y la
ciudadanía afectada por la catástrofe, solicitando de forma voluntaria la cooperación en las actividades de ayuda a los damnificados.

Ninguna de las aeronaves de la Fuerza aérea de Chile – FACH- que se encontraban desplegadas para el puente aéreo, fueron exhibidas durante el transcurso de la feria.

Se estableció que el total de las recaudaciones, por ingreso de público sea destinado en beneficio de los afectados. Esta 16
ª edición de FIDAE, que cumple 30 años desde sus orígenes como FIDA, logro complementar el espíritu solidario y de ayuda, con la apertura de las ruedas de negocios, conferencias especializadas y demostraciones aéreas. Como en las ediciones precedentes, el primer día fue dedicado a los medios de prensa acreditados, donde la plana mayor de FIDAE dió la bienvenida formal al evento y oficialmente expresó los cambios implementados a raíz del trágico suceso. El encuentro con la prensa tuvo lugar a las 11:00 hs, bajo el liderazgo del Presidente de FIDAE 2010, General de Aviación Jorge Rojas Ávila, el director ejecutivo, Coronel de Aviación Roberto Avendaño Veloso, el gerente de prensa, Comandante de Grupo Alfonso Maggi Solari y el Director Ejecutivo de FIDAE 2012, Comandante de Grupo Jean Pierre Desgroux.

La dirección de FIDAE 2010 explicando las nuevas connotaciones de la feria a la prensa, en el dia de apertura de la muestra.

De esta manera, los máximos responsables de de la feria comentaron que la edición 2010 se encontraría  en sintonía con el espíritu de colaboración y solidaridad que impera en la Republica Chilena, una medida tomada con sumo acierto con la finalidad de legitimar dicho evento ante la mirada de la sociedad. La actitud de cooperación y ayuda material o monetaria suministrada por diversos expositores y organizaciones sin fines de lucro, cuyo compromiso es la promoción del desarrollo humano y la distribución de ayuda humanitaria. También se decidió, por razones obvias, disminuir las frecuencias en las rutinas de vuelo acrobáticas, para no interrumpir las actividades programadas del puente aéreo entre Santiago y las zonas afectadas. Al momento de la rueda de prensa se habían recaudado a través de FIDAE una cantidad significativa de dinero y aproximadamente 62 toneladas de ayuda, consistentes en alimentos, equipos e insumos para la construcción de viviendas, carpas, artículos de primeros auxilios, camas, colchones, indumentaria, calzados y un equipo sismografico. Llegando al cierre del encuentro, los directivos expresaron su agradecimiento hacia las empresas, expositores y la prensa especializada por asistir al evento en un momento tan difícil para la nación trasandina. “La concepción, planificación y ejecución de la FIDAE 2010, es prueba irrefutable de la capacidad de reacción y recuperación del país”, aseguraron.

Aeronaves solidarias

Uno de los visitantes destacados fue el el Boeing C-17A Globemaster III 89-1190 perteneciente a la 437 Airlift  Wing de la USAF. El magnánimo carguero alojaba en su bodega ayuda humanitaria, suministrada por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Si bien fue diseñado como transporte estratégico pesado en función de exigencias militares severas, hoy día también gana reputación como transportador aéreo de selección, acudiendo en el traslado de ayuda ante desastres humanitarios globales. El C-17A puede satisfacer con creces este tipo de requerimientos. Según la Boeing, es la única plataforma aérea de evacuación medica – autosuficiente, ya que puede ser equipada con camillas y literas, oxigeno suficiente para los pacientes y satisfacer las demandas eléctricas para transformar el compartimiento de carga en una unidad de cuidados intensivos aerotransportada. Es más, el Globemaster III es plenamente capaz de suministrar un hospital de campaña completamente equipado, con sus correspondientes camas, personal y los insumos necesarios para su inmediata puesta en servicio. No solamente es su capacidad de transportar dicha instalación, a través de distancias intercontinentales, sino también la de aterrizar en sitios poco preparados para ello, posibilitando que la atención medica llegue de inmediato a la zona del desastre.

Otra aeronave involucrada en la ayuda y presentada en la feria fue el Boeing Business Jet (BBJ) N529PP, que estuvo expuesto durante la feria. En este caso, el envío de los suministros hacia Santiago fue gestionado entre Boeing y AmeriCares para ser entregado a FEDES (Fundación Educativa para el Desarrollo Económico y Social), organización sin fines de lucro encargada de promover el desarrollo humano y la distribución de ayuda humanitaria. En tanto AmeriCares, es otra organización sin fines de lucro, con el objetivo de implementar planes de salud global y apoyo post catástrofes, entregando equipos médicos y medicinas ante siniestros de gran magnitud.

El Viejo Continente también materializó su aporte a través del
consorcio europeo Airbus. Uno de los encargados fue el Airbus A330-200F, siendo su primera presentación en América Latina, este carguero transporto en su bodega 20 toneladas de suministros médicos, vestimenta, ropa de cama y otros elementos críticos para los afectados. Dicha ayuda fue recolectada por Aviación sin fronteras en Toulouse (Francia) y por los empleados de Airbus y fue donada a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), entidad dependiente del Ministerio del Interior del Gobierno de Chile. Previamente a la realización de FIDAE, la Fundación Airbus, estuvo abocada al envió de ayuda, aprovechando los vuelos ferry para la entrega de nuevas aeronaves, destinadas a operadores como TAM Brazilian Airlines y LAN Airlines, a principios de marzo. Esta metodología, se debe a que, en años recientes, Airbus ha construido una red internacional, con la participación de aerolíneas y organizaciones humanitarias, con la finalidad de distribuir suministros, utilizando como medio de transporte las nuevas aeronaves que deben ser entregadas a los respectivos operadores.

Las FF.AA. chilenas involucradas en la ayuda a los afectados por el terremoto

C-130 Hercules."

DHC-6-100 Twin Otters.

CASA C-212.

Bell 412EP Sikorsky S-70A Eurocopter AS-532 Cougar

El A330-200F es un derivado de la familia de aviones A-330, la cual en la actualidad posee mas de 1000 ordenes en firme y excede las 650 aeronaves en servicio con operadores en todo el mundo. Este novel carguero, de tamaño mediano, nace ante el requerimiento formulado con la necesidad de reemplazar a las antiguas máquinas del mismo segmento como el DC-10F. De esta forma, la empresa Airbus ofrece un sustituto legítimo en el segmento de las aeronaves de carga del orden de las 50 a 70 toneladas, garantizando un estupendo alcance intercontinental y facilitando a las líneas aéreas cubrir los servicios en mercados de baja frecuencia y largo alcance, que en la actualidad son prestados por el B-747F. El A330-200F posee una capacidad de adaptación en función de las necesidades operativas del prestador, ya sea transportando pallets o contenedores. Dicha versatilidad se pone de manifiesto en las diversas configuraciones ofrecidas, transportando hasta 23 pallets colocados lado a lado en la cabina principal, o situar la carga en una sola fila de 16 pallets, 9 contenedores AMA, 9 pallets en la bodega inferior y 2 LD3 sin necesidad de reconfiguración alguna. Cabe señalar que las primeras mediciones del peso estructural total del avión, han señalado un ahorro de peso en el orden de los 1000 kilogramos, respecto del estimado por el constructor europeo, lo cual se verá traducido en un mayor incremento en la capacidad de carga o en un ahorro de los costos operativos.

La aeronave enviada a FIDAE por el constructor europeo, es el primer A330-200F configurado como plataforma de ensayos en vuelo, cuyo primer decolaje fue en noviembre de 2009 con plantas motrices Pratt & Whitney PW4000, portando el registro F-WWYE y siendo denominado internamente como MSN 1004, dando así comienzo al programa de homologación del modelo. Hasta el momento ha sido evaluado exitosamente en cualidades de pilotaje y desempeño, siendo inherentes estas ultimas en lo referente al piloto automático y sistemas de autoland. También ha completado satisfactoriamente las pruebas en climas fríos en Canadá y de clima calido en Singapur. No obstante, MSN1004 no es el único avión empleado en el programa, un segundo A330-200F,
el MSN 1032 realizó su primer vuelo durante enero de 2010 con plantas motrices Rolls-Royce Trent 700. Ambas aeronaves se han destinado específicamente a tareas de desarrollo, en el ámbito de equipamiento y diseño, pruebas en sistemas complementarios, tales como distribución de poder, comunicación, aire acondicionado, oxigeno, detección de humo, agua y desechos.  En síntesis, MSN1004 y MSN1032 han contribuido al desarrollo del programa de pruebas y homologación de sistemas del A-330-200F acumulando 200 horas de vuelo, culminando el programa de certificación en abril del corriente año, dando inicio a la entrega de la primera aeronave al operador Ethiad Crystal Cargo.

Personal aeroportuario descarga el A330-200F F-WWYE que tranportó ayuda humanitaria

Curiosamente llamo la atención la presencia de un Airbus A340-313X portando el registro CS-TQM, de la empresa portuguesa de wet leasing HiFly, pero que también se sumó al apoyo humanitario.

Las máquinas de las fuerzas armadas chilenas

Durante el transcurso de la feria, los asistentes fueron testigos del constante despliegue de aeronaves de la FACh que se encontraban afectadas a las tareas de apoyo del denominado puente aéreo sur, siendo observados los C-130H/B Hercules 995, 996 y 998, el Boeing 707-287 tanker 903  “Águila” y el Boeing 767-300  985, todos ellos pertenecientes al Grupo de Aviación Nº 10. En el orden de los turbohélices, los Twin Otter DHC-6-100 936, 939 y 940 y CASA C-212-200/300 960, 961 y 966. Y finalmente en el segmento alas rotativas los Bell UH-1H H-76 y H-81, Bell 412EP (H-46 y H-50) y el Sikorsky S-70A Blackhawk H-02 pertenecientes al Grupo de Aviación Nº 9.

Otro dato particular, era la presencia del AS-532 Cougar H-282 “Co. La Campana”
, de reciente entrega al Ejercito de Chile como parte de un proceso de reequipamiento con 9 de estas maquinas. El helo se encontraba en exposición estática junto con el resto de las aeronaves que integran la Brigada de Aviación del Ejército de Chile y llamando su atención la “firma” producida por los escapes de los turbo ejes Turbomeca Makila, quedando impregnada en los laterales del fuselaje y en dirección hacia el boom de cola, produciendo una suerte de ahumado del fuselaje, rasgo común de los Puma y Súper Puma. El motivo es que dicho helo estuvo operando en la región de Talca, junto a otras maquinas de la fuerza en las tareas de ayuda por el terremoto.

Sin Embargo, otro Súper Puma se encontraba seleccionado y listo para asistir a la feria, pero según boletín técnico debía ser sometido a tareas de mantenimiento, dejando como recurso de último momento el traslado desde la zona de operaciones del H-282 y su tripulación a FIDAE. No obstante, durante los días comprendidos de la feria, el helo y tripulación se mantuvieron en alerta en caso de ser requeridos en la zona de operaciones.

Numerosos ejecutivos de la industria aeroespacial que participaron de la ceremonia de apertura de FIDAE 2010, entregaron donaciones en metálico: Se aprecia, entre otros, a Ignacio Alonso (EADS CASA), Stephen Taylor (Boeing Business Jet), Thomas Kallman (Kallman Worldwide), Ron Covais (Lockheed Martin) y Raúl J. Colón (Raytheon)", entre otros (foto: Carlos Ay).

FIDAE de la solidaridad

Esta nueva edición de FIDAE logró constituirse en un canal trascendental para que las empresas participantes y el público en general pudieran hacer llegar su ayuda a los damnificados y a las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero, transformando así a la feria en una instancia de solidaridad. La organización de la feria dio conocer una serie de cifras a tener en consideración, citando que el monto total de las contribuciones realizadas por las empresas e instituciones participantes alcanzó la suma de $ 422.330.750. Entre ellas se cuentan, EADS, Airbus Military, Boeing, Lockheed Martin, Raytheon, Sikorsky, Textron Corporation, Goodrich, World Fuel Services, ITT Corporation, Kallman, LEA International, Rafael –Israel, Smiths Detection, CEIA S.P.A, G&S Airport Conveyors, Aerotech Ltda y finalmente las empresas agrupadas en el stand de la Federación Rusa.

El
gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, la Cruz Roja de Alemania, ONG francesas y americanas, entre otras, canalizaron a través de FIDAE carga humanitaria, siendo el total de 61,5 toneladas de carga. La misma fue recibida por la Cruz Roja de Chile, el Hogar de Cristo, FEDES, el Instituto Sismografico, el Fondo Esperanza, Fundación Panamericana para el Desarrollo y un Techo para Chile.
 
Respecto a la concurrencia del público general y profesional a la feria, las cifras son 85.215 y 42.009 personas respectivamente. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, agradeció el aporte a las mas de 120.000 personas que se hicieron presente
s, mencionando que lo recaudado producto del ingreso del publico, fue entregado íntegramente al Fondo Esperanza del Hogar de Cristo. Dado el contexto bajo el cual se desarrollo esta importante feria de negocios, la cual superó con creces las expectativas, es posible afirmar que la muestra de la Solidaridad arrojó un balance altamente positivo.

Buenos Aires 30 de junio de 2010


Colaboraron en la elaboración de este informe Carlos Ay, Vilma Vega Berrios, Alfonso Maggi Solari y  Emma Boya. También se consultaron las siguientes publicaciones: FIDAE News Daily Nº 1 y 2, comunicado de prensa Nº 3- FIDAE 2010-17 de marzo de 2010,  gacetilla de prensa AIRBUS NEWS- 23 de marzo de 2010, FIDAE 2010- Aircraft List – Carlos A. Ay, Diario el Mercurio –Positivo balance de “FIDAE de la solidaridad”- 22de abril de 2010.


Imagen de portada

La loza del Grupo 10 compartida por aeronaves de transporte de la FACH, un Boeing Business Jet y un EMB--145 de la Força Aérea Brasileira. Sin duda las aeronaves de trasporte de todo tipo fueron las protagonistas de esta feria de la solidaridad con los afectados del terremoto.



© 2009 - 2011 - Gaceta Aeronáutica - Todos los derechos reservados

Volver a arriba