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Showbiz: Aeroexpo Marrakech 2010
Un lugar para mostrar las ambiciones aeroespaciales del Reino de Marruecos.

Un reluciente F-5E permanece expuesto en la plataforma del aeropuerto internacional de Menara (foto: Rob Nispeling)

 

Textos y fotos Robert Nispeling. Fotos adicionales Ronald de Roij - Karo Aviation. Traduccion F. Puppio

Aunque las infraestructuras del tráfico aéreo en Europa estaban sufriendo los sinsabores del invierno, la ciudad marroquí de Marrakech, en el norte de África, disfrutó de unos magníficos días soleados y recibió a los visitantes de la aviación de todo el mundo. Aeroexpo Marrakech es el escaparate nacional de Marruecos de la  aviación civil y militar, la tecnología y los servicios aeronáuticos. Los visitantes profesionales, delegaciones militares, periodistas y entusiastas aeronáuticos, tuvieron no solo la oportunidad de visitar la Expo, si no al mismo tiempo disfrutar de las maravillas de una de las ciudades más antiguas de Marruecos.

Este año, Aeroexpo se celebró del 27 al 30 de enero de 2010 en el aeropuerto de Menara en Marrakech. La bienal fue la segunda edición de lo que los organizadores y varias Agencias del Gobierno de Marruecos planean sea un evento regular. Previamente a Aeroexpo 2008, se habían realizado muestras aeronáuticas y jornadas de puertas abiertas en las bases aéreas de todo el país, pero no una exposición comercial especializada en el ámbito aeronáutico.

Después de la primera edición en 2008, se ajustaron los contenidos de Aeroexpo, y se trabajó en la realización de la muestra mas exitosa del norte de África, expandiendo la difusión de la temática aeroespacial. El país de Marruecos, bajo la dirección de su carismático Rey Mohammed VI, se está transformando de un reino cerrado , a un país con una economía regional modernizada, con liderazgo tecnológico en varias áreas, entre ellas,  la industria aeroespacial.

La identificación de la industria aeronáutica en Marruecos como un activo prometedor para la economía marroquí, ha llevado a la creación de una zona industrial "Nouasseur Aeropole" junto al aeropuerto internacional de Casablanca. Cerca de 20 empresas del sector aeroespacial - entre ellas Boeing, EADS y Dassault - ya están en funcionamiento.

Marruecos se especializa en la subcontratación, realizando diversos trabajos de mantenimiento, que se llevan a cabo de acuerdo a los requisitos de los fabricantes. Todo ello, con una base de costes laborales más adaptados a la región. Teniendo en cuenta facilitar la importación/exportación de bienes y ofreciendo ventajas fiscales, también se creó una nueva Zona de Libre Comercio en la ciudad de Tánger.

El aeropuerto civil y militar de Menara alberga la Escuela de Aviación de la Force Aérienne Royale Marocaine (Real Fuerza Aérea Marroquí - RMAF), y una moderna terminal de aviación comercial utilizada por un flujo constante de aviones que transporten turistas europeos, y marroquíes que regresan a su pais para visitar familiares.

Aeroexpo 2010 fue inaugurada el Martes 27 de Enero por el Primer Ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, señalando el apoyo a nivel nacional del evento . Las delegaciones militares de toda África recibieron la bienvenida tanto de los comandantes superiores de RMAF y de empresas del sector aeroespacial.

Helicopteros
 SA-342L CN-ACX (foto: Ronald de Roij) SA-330L CN-ARY (foto: Ronald de Roij). CH-47C CNA-LH (foto: Ronald de Roij).

El lado comercial de Aeroexpo se dividió en dos áreas: la exposición en los tres principales hangares de la RMAF, más un pabellón temporal, y la plataforma de exposición de aeronaves. Allí se dispusieron las diversas máquinas exhibidas desde pequeños aviones utilitarios, a bizjets, pasando por las aeronaves y equipos militares.

Después de décadas de uso intensivo en los conflictos regionales de la flota de aeronaves de la RMAF tiene la  necesidad de una actualización y renovación. Es por ello, que en la actualidad hay varios programas en curso de adquisición de material nuevo: los cazas F-16C/D del Block 50, entrenadores T-6C, transportes C-27J y helicópteros CH-47D. Queda aun por decidir la sustitución o mejora sustancial de la flota de aviones C-130, para ello un brillante y nuevo C-130J de la USAFE basado en Ramstein, apoyó los esfuerzos comerciales de  Lockheed Martin. Las futuras flotas de helicópteros de ataque ligero y la de aviones VIP, también están pendientes de definir.

Con respecto a las aeronaves para VIPS, los principales fabricantes de aviones bizjets participaron en el programa, destinado a reemplazar la actual flota de la RMAF, y se muestran particularmente interesados en el  el creciente mercado en el continente africano. Los clientes de tal mercado no solo se encuentran en organismos estatales, si no también en el de los empresarios locales.

En una pista de rodaje cercana a la plataforma principal se ubicaron, empresas mas pequeñas ofreciendo aviones turbohélices, fumigadores, helicópteros y servicios de taxi aéreo. Algunas aeronaves estaban expuestas con matriculas de países africanos, y otras que aun no tienen clientes en el continente lucieron sus matriculas originales de España o Francia (por regla general). Con todo, la Aeroexpo ofreció una visión completa de las aeronaves actuales, con la llamativa excepción de los más grandes aviones comerciales, que estuvieron ausentes. Tampoco se vieron a los fabricantes de componentes, o las empresas de servicios de mantenimiento.

La RMAF expuso un ejemplar de casi todas las aeronaves en su inventario, que van desde los aviones de entrenamiento AS202 Bravo (locales), T-34C y T-37B, a los cazas F-5E y F-1EH, pasando por helicópteros y transportes. Un papel importante en el control de fronteras en Marruecos se lleva a cabo por la Gendarmerie Nationale (Policía Nacional), que opera una flota importante de aviones. El Escadron Aérienne de Gendarmerie Royale  mostró un AS355 Ecreuil equipado con FLIR, un Puma SA330L medicalizado, las aeronaves de enlace de Socata Tobago y Trinidad, y un puesto de mando móvil.

Demostraciones en vuelo

 Durante el evento se sucedieron numerosas demostraciones en vuelo, algunas de los proveedores de las FF.AA. marroquíes, como Hawker Beechcraft Corp. que llevó un T-6B. La RMAF es el cliente de lanzamiento de la versión T-6C del Texan II. Dicho modelo, cuenta con glass cockpit, aviónica avanzada y soportes subalares para armamento ligero, que le permiten desarrollar actvidades COIN.

Cazas
 REVO: KC-130H & F-5E (foto: Ronald de Roij) Mirage F1CH (foto: Robert Nispeling).

También se exhibió un demostrador del Gulfstream V configurado en funciones AEW, y voló con diversas autoridades sobre las cercanas montañas marroquíes durante los días para profesionales.

Uno de los momentos mas brillantes de la muestra fue el demostrador de Lockheed Martin, un F-16C "alquilado" a la South Carolina ANG (conocidos como "Swamp Foxes"). El caza voló cun un piloto de pruebas de la empresa a los mandos. La presencia de dos F-16C acompañados por un KC-135R of 191 ARS (Utah ANG), sin duda forman parte de la continua promoción de Lockheed Martin tras la compra por parte de Marruecos de 24 aviones F-16C/D del Block 50/52  (elegido en lugar del francés Dassault Rafale). Esta orden cursada a traves del sistema Foreign Military Sales representa un éxito añadido a las ventas de los muy bien equipados modelos vendidos últimamente a Grecia, Polonia o Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte la operación de la RMAF, no solo incluye los 24 Vipers, si no que también destacan cuatro pod de reconocimiento Goodrich DB-110, que permiten la transferencia de imágenes diurnas o nocturnas en tiempo real. Obviamente, Marruecos recibirá todo el apoyo logístico y entrenamiento inicial para operar las nuevos aparatos.

Los nuevos F-16C/D se entregaran a finales de 2011 y lo mas probable es que sean alojados en la base aérea Ben Guerir Air Base, 60 Km al norte de Marrakech. Estas aeronaves se añadirán al inventario actual de la RMAF, dándose de baja progresivamente los antiguos modelos. Por su parte la preparación del personal para la recepción de las nuevas maquinas, ha puesto mucha presión en la RMAF. El pasado año 2009 se organizo una visita a Grecia, otro gran operador del F-16 en el Mediterráneo, para que tanto el personal de tierra como el de vuelo fuera familiarizándose con el F-16.

También es de esperar que Lockheed haga sus mayores esfuerzos para conseguir ordenes de compra de otros operadores en el área del Mediterráneo como Tunes, Egipto, o entre los jóvenes socios de la NATO como  Croacia, Bulgaria y Rumania.

Conclusiones

No es posible comparar esta muy bien organizada feria y exhibición aérea regional, con los grandes y bien establecidos salones de Le Bourget, Dubai o Singapur, pero ofrece un excelente punto de vista sobre las demandas del mercado en la región, y las capacidades locales del mercado de servicios aeroespaciales y del la capacidades de la RMAF.

Debido al creciente trafico de aeronaves civiles y comerciales en el aeropuerto de Marrakech, los diarios pasajes aéreos de los C-130, F-5F, Alpha Jets, y los paracaidistas del equipo Marcha verde, debieron comprimirse al máximo. Por otro lado, seria bienvenida una mayor participación de la aviación regional  africana, tanto en la zona de exhibición estático como en las demostraciones en vuelo. Aunque esto podría no estar en sincronía con los objetivos del gobierno marroquí al realizar este tipo de ferias.

Sin duda el clima de Aeroexpo es un excelente excusa para escapar del invierno europeo, y Marakech siempre ha sido una ciudad abierta a los visitantes, asi pues tanto el salón como la ciudad y sus alrededores merecen una visita. Dada la trascendencia que ha logrado Aeroexpo, seguramente debería moverse a otro aeropuerto mas cómodo para su futura edición de 2012, aunque deberemos espera hasta ese momento para verlo.

El C-130H Hercules CNA-OG de la RMAF sobrevuela Aeroexpo (foto: Robert Nispeling).

 

Aeronaves en Aeroexpo Marrakech 2010

Matricula Modelo Comentarios

Exhibicion estatica y línea de vuelo

CN-AJB/02

AB205

FRA

245

Alpha Jet H

FRA

CN-ABP/2

CAP232

Marche Verte

CN-ABQ/6

CAP232

Marche Verte

CN-ABR/5

CAP232

Marche Verte

CN-ABS/4

CAP232

Marche Verte

CN-ABT/3

CAP232

Marche Verte

CN-ABU

CAP232

Marche Verte

CN-ABV/1

CAP232

Marche Verte

CN-ABW/7

CAP232

Marche Verte

CN-ABX/8

CAP232

Marche Verte

CNA-LH

CH-47C

FRA

CN-AME

CN235M-100

FRA

CN-AOM

C-130H

FRA

91924

F-5E

FRA

139

Mirage F1CH

FRA

150

Mirage F1CH

Inside tent, tail only

CN-ASE/31

SA330L

FRA

CN-ACF

SA342L

FRA,pod only

CN-ACX

SA342L

FRA

112/CN-AHB

AS565MB

Marine Royale

CN-AIN

SA330L

Gendarmerie

CN-AIY

AS355F-1

Gendarmerie

CN-AZR

Trinidad GT

Gendarmerie

CN-BZA

S2R-T660

Gendarmerie

05/F-TGCJ

Extra 330SC

EVAA

MM62250/46-91

C-27J

46St

08-8605/RS

C-130J-30

USAF

93-0533

F-16CJ

South Carolina ANG

93-0535

F-16CJ

South Carolina ANG

-

SA341F

Aerotec

CN-HAD

AS350B-2

Helisud Maroc

CN-HBC

AS350B-3

Helisud Maroc

CN-HDS

EC130B4

Helisud Maroc

CN-HSM

R44 Bravo

Helisud Maroc

CN-TAD

BeB300

Helisud Maroc

CN-TSA

DA42

 

CN-TSR

DA42

 

CN-TYR

Ce208B

Helisud Maroc

EC-ET6

ELA-07

 

EC-KKC

Ce680

Soho Aviation

EC-KQG

P2002JR

 

EC-KZC

P2002JF

 

EC-XBD

CH-640-4

 

F-GDNN

TB20

DGAC

F-GOPM

Falcon 20E-5

Michelin Air Service

F-GVIA

Hawker 850XP

 

F-WWEY

ATR72-600

ATR

G-BZMG

R44

 

I-PJET

P180

Windjet

N3000B

Rayth 3000

Hawker

N30LX

G-1159A/AMIL

Lockheed Martin

N45LJ

Learjet 45XR

Learjet

N465VL

S-92A

Conquistador H.S.

N510KZ

Ce510

 

N578CJ

Ce525B

 

N666NF

Hawker 750

 

N769CC

Cl605

 

N850FA

TBM850

 

OE-FMF

DA42M-NG

 

SP-GEI

AT-3-R100

Aero Maroc Trading

T7-PEP

P2006T

 

ZS-DTD

Hawker 4000

 

Hangar de mantenimiento

56-529

T-37B

FRA

56-586

T-37B

FRA

57-262

T-37B

FRA

57-304

T-37B

FRA

60-082

T-37B

FRA

CN-ATC/03

T-34C-1

FRA

CN-ATE/05

T-34C-1

FRA

CN-ATG/07

T-34C-1

FRA

CN-ATH/08

T-34C-1

FRA

CN-ATJ/10

T-34C-1

FRA

CN-ATK/11

T-34C-1

FRA

CN-AUA/110

AS202/18

FRA

CN-AUB/111

AS202/18

FRA

CN-AUC/114

AS202/18

FRA

CN-AUD/115

AS202/18

FRA

CN-AUE/116

AS202/18

FRA

CN-AUH/119

AS202/18

FRA

CN-AUI/121

AS202/18

FRA

CN-AUJ/122

AS202/18A1

FRA

CN-AUK/29

AS202/18A2

FRA

CN-AUL/128

AS202/18A1

FRA

CN-AUM/165

AS202/18

FRA

CN-AUN/174

AS202/18A2

FRA

Hangar de la Escuela Técnica

24

Mirage F1C

AdlA, instructional

69

Mirage F1C

AdlA, instructional

80

Mirage F1C

AdlA, instructional

 

Mirage F1C

AdlA, instr, fuselage

 

CM170

instructional

1378

F-5A

FRA, instructional

 

Alouette II

instructional

Elsewhere

 

 

CNA-MB

CN235M-100

FRA

CN-AMD

CN235M-100

FRA

CNA-MF

CN235M-100

FRA

CN-AMJ

Ce560XL

FRA

CN-ANJ

BeB300C

FRA

CN-ANX

Be300

FRA

CN-ARM/13

SA330L

FRA

CN-ARY/25

SA330L

FRA

CN-TWR

BN-2T

Gendarmerie

CH-03

C-130H

BLu

MM62029

Falcon 50

AMI

58-0114

KC-135R

Utah ANG

84-0085

C-21A

USAF

84-0112

C-21A

USAF

HZ-AFU

G-IV

Saudi Arabian SFS

-

MiG-15UTI

FRA. Preserved, light blue c/s. No registration carried

CN-AMH

C-119G

FRA. Preserved, as "862"

CN-HTS

Alouette II AH2

Helisud Maroc

 

CM170

FRA. Preserved, on pole. Red c/s.

 

CM170

FRA. Preserved, on pole. White c/s.

 

CM170

FRA. Preserved, on pole. White c/s.

 

T-6

FRA. Preserved, on pole. Blue/yellow c/s.

51-14702?

T-6

FRA. Preserved, just west of CM170 platform.

En vuelo

228

Alpha Jet H

FRA

238

Alpha Jet H

FRA

241

Alpha Jet H

FRA

246

Alpha Jet H

FRA

248

Alpha Jet H

FRA

91942

F-5F

FRA

91943

F-5F

FRA

CNA-OC

C-130H

FRA

CNA-OG

C-130H

FRA

CN-AOP

C-130H

FRA

CNA-OS

KC-130H

FRA

Países Bajos, 24 de Marzo de 2010


Foto de portada

Vista general de Aeroexpo 2010. La participación norteamericana fue notable y vistosa, en particular tras haberse asegurado Lockheed Martin el contrato por el nuevo caza marroquí (foto: Robert Nispeling).



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