Aunque las
infraestructuras del tráfico aéreo en Europa estaban sufriendo los
sinsabores del invierno, la ciudad marroquí de Marrakech, en el norte de
África, disfrutó de unos magníficos días soleados y recibió a los
visitantes de la aviación de todo el mundo. Aeroexpo Marrakech es el
escaparate nacional de Marruecos de la aviación civil y militar,
la tecnología y los servicios aeronáuticos. Los visitantes
profesionales, delegaciones militares, periodistas y entusiastas
aeronáuticos, tuvieron no solo la oportunidad de visitar la Expo, si no
al mismo tiempo disfrutar de las maravillas de una de las ciudades más
antiguas de Marruecos.
Este año, Aeroexpo se celebró del 27 al 30 de enero de 2010 en el
aeropuerto de Menara en Marrakech. La bienal fue la segunda edición de
lo que los organizadores y varias Agencias del Gobierno de Marruecos
planean sea un evento regular. Previamente a Aeroexpo 2008, se habían
realizado muestras aeronáuticas y jornadas de puertas abiertas en las
bases aéreas de todo el país, pero no una exposición comercial
especializada en el ámbito aeronáutico.
Después de la primera edición en 2008, se ajustaron los contenidos de
Aeroexpo, y se trabajó en la realización de la muestra mas exitosa del
norte de África, expandiendo la difusión de la temática aeroespacial. El
país de Marruecos, bajo la dirección de su carismático Rey Mohammed VI,
se está transformando de un reino cerrado , a un país con una economía
regional modernizada, con liderazgo tecnológico en varias áreas, entre
ellas, la industria aeroespacial.
La identificación de la industria aeronáutica en Marruecos como un
activo prometedor para la economía marroquí, ha llevado a la creación de
una zona industrial "Nouasseur Aeropole" junto al aeropuerto
internacional de Casablanca. Cerca de 20 empresas del sector
aeroespacial - entre ellas Boeing, EADS y Dassault - ya están en
funcionamiento.
Marruecos se especializa en la subcontratación, realizando diversos
trabajos de mantenimiento, que se llevan a cabo de acuerdo a los
requisitos de los fabricantes. Todo ello, con una base de costes
laborales más adaptados a la región. Teniendo en cuenta facilitar la
importación/exportación de bienes y ofreciendo ventajas fiscales,
también se creó una nueva Zona de Libre Comercio en la ciudad de Tánger.
El aeropuerto civil y militar de Menara alberga la Escuela de Aviación
de la Force Aérienne Royale Marocaine (Real Fuerza Aérea Marroquí - RMAF),
y una moderna terminal de aviación comercial utilizada por un flujo
constante de aviones que transporten turistas europeos, y marroquíes que
regresan a su pais para visitar familiares.
Aeroexpo 2010 fue inaugurada el Martes 27 de Enero por el Primer
Ministro de Marruecos, Abbas El Fassi, señalando el apoyo a nivel
nacional del evento . Las delegaciones militares de toda África
recibieron la bienvenida tanto de los comandantes superiores de RMAF y
de empresas del sector aeroespacial.
Helicopteros |
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SA-342L CN-ACX (foto: Ronald de
Roij) |
SA-330L CN-ARY (foto: Ronald de Roij). |
CH-47C CNA-LH (foto: Ronald de Roij). |
|
El lado comercial de
Aeroexpo se dividió en dos áreas: la exposición en los tres principales
hangares de la RMAF, más un pabellón temporal, y la plataforma de
exposición de aeronaves. Allí se dispusieron las diversas máquinas
exhibidas desde pequeños aviones utilitarios, a bizjets, pasando por las
aeronaves y equipos militares.
Después de décadas de uso intensivo en los conflictos regionales de la
flota de aeronaves de la RMAF tiene la necesidad de una
actualización y renovación. Es por ello, que en la actualidad hay varios
programas en curso de adquisición de material nuevo: los cazas F-16C/D
del Block 50, entrenadores T-6C, transportes C-27J y helicópteros CH-47D.
Queda aun por decidir la sustitución o mejora sustancial de la flota de
aviones C-130, para ello un brillante y nuevo C-130J de la USAFE basado
en Ramstein, apoyó los esfuerzos comerciales de Lockheed Martin.
Las futuras flotas de helicópteros de ataque ligero y la de aviones VIP,
también están pendientes de definir.
Con respecto a las aeronaves para VIPS, los principales fabricantes de
aviones bizjets participaron en el programa, destinado a reemplazar la
actual flota de la RMAF, y se muestran particularmente interesados en el
el creciente mercado en el continente africano. Los clientes de tal
mercado no solo se encuentran en organismos estatales, si no también en
el de los empresarios locales.
En una pista de rodaje cercana a la plataforma principal se ubicaron,
empresas mas pequeñas ofreciendo aviones turbohélices, fumigadores,
helicópteros y servicios de taxi aéreo. Algunas aeronaves estaban
expuestas con matriculas de países africanos, y otras que aun no tienen
clientes en el continente lucieron sus matriculas originales de España o
Francia (por regla general). Con todo, la Aeroexpo ofreció una visión
completa de las aeronaves actuales, con la llamativa excepción de los
más grandes aviones comerciales, que estuvieron ausentes. Tampoco se
vieron a los fabricantes de componentes, o las empresas de servicios de
mantenimiento.
La RMAF expuso un ejemplar de casi todas las aeronaves en su inventario,
que van desde los aviones de entrenamiento AS202 Bravo (locales), T-34C
y T-37B, a los cazas F-5E y F-1EH, pasando por helicópteros y
transportes. Un papel importante en el control de fronteras en Marruecos
se lleva a cabo por la Gendarmerie Nationale (Policía Nacional), que
opera una flota importante de aviones. El Escadron Aérienne de Gendarmerie Royale
mostró un AS355 Ecreuil equipado con FLIR, un Puma SA330L medicalizado,
las aeronaves de enlace de Socata Tobago y Trinidad, y un puesto de
mando móvil.
Demostraciones en vuelo
Durante el evento
se sucedieron numerosas demostraciones en vuelo, algunas de los
proveedores de las FF.AA. marroquíes, como Hawker Beechcraft Corp. que
llevó un T-6B. La RMAF es el cliente de lanzamiento de la versión T-6C
del Texan II. Dicho modelo, cuenta con glass cockpit, aviónica avanzada
y soportes subalares para armamento ligero, que le permiten desarrollar
actvidades COIN.
Cazas |
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REVO: KC-130H & F-5E (foto: Ronald de
Roij) |
Mirage F1CH (foto: Robert Nispeling). |
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También se exhibió un
demostrador del Gulfstream V configurado en funciones AEW, y voló con
diversas autoridades sobre las cercanas montañas marroquíes durante los
días para profesionales.
Uno de los momentos mas brillantes de la muestra fue el demostrador de
Lockheed Martin, un F-16C "alquilado" a la South Carolina ANG
(conocidos como "Swamp Foxes"). El caza voló cun un piloto de pruebas de
la empresa a los mandos. La presencia de dos F-16C acompañados por un KC-135R of 191 ARS (Utah ANG),
sin duda forman parte de la continua promoción de Lockheed Martin tras
la compra por parte de Marruecos de 24 aviones F-16C/D del Block 50/52
(elegido en lugar del francés Dassault Rafale). Esta orden cursada a
traves del sistema Foreign Military Sales representa un éxito añadido a
las ventas de los muy bien equipados modelos vendidos últimamente a
Grecia, Polonia o Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte la operación de la RMAF, no solo incluye los 24 Vipers, si
no que también destacan cuatro pod de reconocimiento Goodrich DB-110,
que permiten la transferencia de imágenes diurnas o nocturnas en tiempo
real. Obviamente, Marruecos recibirá todo el apoyo logístico y
entrenamiento inicial para operar las nuevos aparatos.
Los nuevos F-16C/D se entregaran a finales de 2011 y lo mas probable es
que sean alojados en la base aérea Ben Guerir Air Base, 60 Km al norte
de Marrakech. Estas aeronaves se añadirán al inventario actual de la
RMAF, dándose de baja progresivamente los antiguos modelos. Por su parte
la preparación del personal para la recepción de las nuevas maquinas, ha
puesto mucha presión en la RMAF. El pasado año 2009 se organizo una
visita a Grecia, otro gran operador del F-16 en el Mediterráneo, para
que tanto el personal de tierra como el de vuelo fuera familiarizándose
con el F-16.
También es de esperar que Lockheed haga sus mayores esfuerzos para
conseguir ordenes de compra de otros operadores en el área del
Mediterráneo como Tunes, Egipto, o entre los jóvenes socios de la NATO
como Croacia, Bulgaria y Rumania.
Conclusiones
No es posible comparar
esta muy bien organizada feria y exhibición aérea regional, con los
grandes y bien establecidos salones de Le Bourget, Dubai o Singapur,
pero ofrece un excelente punto de vista sobre las demandas del mercado
en la región, y las capacidades locales del mercado de servicios
aeroespaciales y del la capacidades de la RMAF.
Debido al creciente trafico de aeronaves civiles y comerciales en el
aeropuerto de Marrakech, los diarios pasajes aéreos de los C-130, F-5F, Alpha Jets,
y los paracaidistas del equipo Marcha verde, debieron comprimirse al
máximo. Por otro lado, seria bienvenida una mayor participación de la
aviación regional africana, tanto en la zona de exhibición
estático como en las demostraciones en vuelo. Aunque esto podría no
estar en sincronía con los objetivos del gobierno marroquí al realizar
este tipo de ferias.
Sin duda el clima de Aeroexpo es un excelente excusa para escapar del
invierno europeo, y Marakech siempre ha sido una ciudad abierta a los
visitantes, asi pues tanto el salón como la ciudad y sus alrededores
merecen una visita. Dada la trascendencia que ha logrado Aeroexpo,
seguramente debería moverse a otro aeropuerto mas cómodo para su futura
edición de 2012, aunque deberemos espera hasta ese momento para verlo.
|
El C-130H Hercules CNA-OG de la RMAF
sobrevuela
Aeroexpo (foto: Robert Nispeling). |
|
Aeronaves en
Aeroexpo Marrakech 2010 |
Matricula |
Modelo |
Comentarios |
Exhibicion estatica y línea de
vuelo |
CN-AJB/02 |
AB205 |
FRA |
245 |
Alpha Jet H |
FRA |
CN-ABP/2 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABQ/6 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABR/5 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABS/4 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABT/3 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABU |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABV/1 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABW/7 |
CAP232 |
Marche Verte |
CN-ABX/8 |
CAP232 |
Marche Verte |
CNA-LH |
CH-47C |
FRA |
CN-AME |
CN235M-100 |
FRA |
CN-AOM |
C-130H |
FRA |
91924 |
F-5E |
FRA |
139 |
Mirage F1CH |
FRA |
150 |
Mirage F1CH |
Inside tent, tail only |
CN-ASE/31 |
SA330L |
FRA |
CN-ACF |
SA342L |
FRA,pod only |
CN-ACX |
SA342L |
FRA |
112/CN-AHB |
AS565MB |
Marine Royale |
CN-AIN |
SA330L |
Gendarmerie |
CN-AIY |
AS355F-1 |
Gendarmerie |
CN-AZR |
Trinidad GT |
Gendarmerie |
CN-BZA |
S2R-T660 |
Gendarmerie |
05/F-TGCJ |
Extra 330SC |
EVAA |
MM62250/46-91 |
C-27J |
46St |
08-8605/RS |
C-130J-30 |
USAF |
93-0533 |
F-16CJ |
South Carolina ANG |
93-0535 |
F-16CJ |
South Carolina ANG |
- |
SA341F |
Aerotec |
CN-HAD |
AS350B-2 |
Helisud Maroc |
CN-HBC |
AS350B-3 |
Helisud Maroc |
CN-HDS |
EC130B4 |
Helisud Maroc |
CN-HSM |
R44 Bravo |
Helisud Maroc |
CN-TAD |
BeB300 |
Helisud Maroc |
CN-TSA |
DA42 |
|
CN-TSR |
DA42 |
|
CN-TYR |
Ce208B |
Helisud Maroc |
EC-ET6 |
ELA-07 |
|
EC-KKC |
Ce680 |
Soho Aviation |
EC-KQG |
P2002JR |
|
EC-KZC |
P2002JF |
|
EC-XBD |
CH-640-4 |
|
F-GDNN |
TB20 |
DGAC |
F-GOPM |
Falcon 20E-5 |
Michelin Air Service |
F-GVIA |
Hawker 850XP |
|
F-WWEY |
ATR72-600 |
ATR |
G-BZMG |
R44 |
|
I-PJET |
P180 |
Windjet |
N3000B |
Rayth 3000 |
Hawker |
N30LX |
G-1159A/AMIL |
Lockheed Martin |
N45LJ |
Learjet 45XR |
Learjet |
N465VL |
S-92A |
Conquistador H.S. |
N510KZ |
Ce510 |
|
N578CJ |
Ce525B |
|
N666NF |
Hawker 750 |
|
N769CC |
Cl605 |
|
N850FA |
TBM850 |
|
OE-FMF |
DA42M-NG |
|
SP-GEI |
AT-3-R100 |
Aero Maroc Trading |
T7-PEP |
P2006T |
|
ZS-DTD |
Hawker 4000 |
|
Hangar de mantenimiento |
56-529 |
T-37B |
FRA |
56-586 |
T-37B |
FRA |
57-262 |
T-37B |
FRA |
57-304 |
T-37B |
FRA |
60-082 |
T-37B |
FRA |
CN-ATC/03 |
T-34C-1 |
FRA |
CN-ATE/05 |
T-34C-1 |
FRA |
CN-ATG/07 |
T-34C-1 |
FRA |
CN-ATH/08 |
T-34C-1 |
FRA |
CN-ATJ/10 |
T-34C-1 |
FRA |
CN-ATK/11 |
T-34C-1 |
FRA |
CN-AUA/110 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUB/111 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUC/114 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUD/115 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUE/116 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUH/119 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUI/121 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUJ/122 |
AS202/18A1 |
FRA |
CN-AUK/29 |
AS202/18A2 |
FRA |
CN-AUL/128 |
AS202/18A1 |
FRA |
CN-AUM/165 |
AS202/18 |
FRA |
CN-AUN/174 |
AS202/18A2 |
FRA |
Hangar de la Escuela Técnica |
24 |
Mirage F1C |
AdlA, instructional |
69 |
Mirage F1C |
AdlA, instructional |
80 |
Mirage F1C |
AdlA, instructional |
|
Mirage F1C |
AdlA, instr, fuselage |
|
CM170 |
instructional |
1378 |
F-5A |
FRA, instructional |
|
Alouette II |
instructional |
Elsewhere |
|
|
CNA-MB |
CN235M-100 |
FRA |
CN-AMD |
CN235M-100 |
FRA |
CNA-MF |
CN235M-100 |
FRA |
CN-AMJ |
Ce560XL |
FRA |
CN-ANJ |
BeB300C |
FRA |
CN-ANX |
Be300 |
FRA |
CN-ARM/13 |
SA330L |
FRA |
CN-ARY/25 |
SA330L |
FRA |
CN-TWR |
BN-2T |
Gendarmerie |
CH-03 |
C-130H |
BLu |
MM62029 |
Falcon 50 |
AMI |
58-0114 |
KC-135R |
Utah ANG |
84-0085 |
C-21A |
USAF |
84-0112 |
C-21A |
USAF |
HZ-AFU |
G-IV |
Saudi Arabian SFS |
- |
MiG-15UTI |
FRA. Preserved, light blue c/s. No registration carried |
CN-AMH |
C-119G |
FRA. Preserved, as "862" |
CN-HTS |
Alouette II AH2 |
Helisud Maroc |
|
CM170 |
FRA. Preserved, on pole. Red c/s. |
|
CM170 |
FRA. Preserved, on pole. White c/s. |
|
CM170 |
FRA. Preserved, on pole. White c/s. |
|
T-6 |
FRA. Preserved, on pole. Blue/yellow c/s. |
51-14702? |
T-6 |
FRA. Preserved, just west of CM170 platform. |
En vuelo |
228 |
Alpha Jet H |
FRA |
238 |
Alpha Jet H |
FRA |
241 |
Alpha Jet H |
FRA |
246 |
Alpha Jet H |
FRA |
248 |
Alpha Jet H |
FRA |
91942 |
F-5F |
FRA |
91943 |
F-5F |
FRA |
CNA-OC |
C-130H |
FRA |
CNA-OG |
C-130H |
FRA |
CN-AOP |
C-130H |
FRA |
CNA-OS |
KC-130H |
FRA |
Países Bajos, 24 de
Marzo de 2010 |