El
Museo de la Prefectura Naval Argentina (MPNA) tiene su génesis en 1970
debido al impulso del prefecto principal
José Domingo Savio, jefe en ese entonces, de la Sección Estudios
Históricos. Conciente ante la necesidad de que la institución debía
contar con un museo propio, tuvo la idea de la creación del mismo. La
inauguración recién pudo materializarse el 25 de octubre de 1985, y en
mayo del año siguiente sus puertas serían abiertas al público.
En sus orígenes el MPNA contaba con una pequeña colección que se alojaba
bajo una superficie cubierta de 236 metros cuadrados, la misma también
servia para contener una sala de conferencias y una oficina de
dirección. Con el correr del tiempo su acervo fue incrementándose al
igual que las instalaciones, que en la actualidad cuentan con 395 metros
cuadrados que alojan nueve salas, las mismas sirven
para exponer objetos agrupados según la temática, estas son “Hall
Central”, “Historia Institucional”, “Iconografía”, “Navegación”,
“Náutica y Puertos”, “Uniformes”, “Servicios”, “Policial” y “Armas”.
En la sala “Servicios” junto
a varios equipos de comunicaciones de distintos modelos se encuentra
expuesta una antena y el display del radar RCA empleados en las
aeronaves Short SC-7-3M-400-7 Skyvan que supieron revistar en la fuerza.
En la sala “Uniformes” se pueden apreciar dos brevets pertenecientes al
personal del Servicio de Aviación de PNA (SEAV PNA), mientras que en la
sala “Navegación” encontramos varias fotografías de las aeronaves que
estuvieron en dotación de la PNA, allí también se encuentran maquetas
de, Grumman Goose, Douglas DC-3, SA-330L Puma, Short Skyvan, CASA
212-300M Aviocar, Eurocopter AS-365N
Dauphin, Hughes 369HS,
Schweitzer 269C, un computador de vuelo y un cuadro que contiene una
imagen del escudo del SEAV PNA con la correspondiente explicación de su
heráldica.
En el patio encontramos expuesto en impecable estado el Hughes 369HS
PA-30 que para nuestra sorpresa conserva sus interiores y el tablero de
instrumentos completos.
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Restos del botalón del
cola del accidentado Aerospatiale SA-330L Puma
PA-11, incorporado en 1980. En 1982 participó del
conflicto de Malvinas desplegado en el continente,
el 12 de abril se incorporan junto al PA-12 a la
Fuerza de Tareas 50 operando desde Río Grande, a
partir del 24 de abril opera desde la “Estación de
Búsqueda y Rescate en Río Gallegos”, hasta el 20 de
Junio, cuando regresó a su base de asiento en Puerto
Nuevo, Buenos Aires. Expuesto en “Aerplata 97”, el
11 de enero de 1997 es es dañado al colisionar con
el L-188E 6-P-106 debido al desplazamiento en
tierra, que tuvo lugar debido a una fuerte tormenta. Caído al Océano
Atlántico el 20 de marzo del 2000 cuando se
encontraba efectuando un salvamento en alta mar con
meteorología adversa. |
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A su lado se encuentra expuesto parte del
botalón de cola del SA-330L Puma PA-11 que se accidentara el
20 de marzo del 2000 durante una misión de
rescate de un tripulante del pesquero “Fueguino I” que se encontraba a
200 NM de Puerto Deseado, Santa Cruz, la misma se realizó en condiciones
climáticas adversas.
Esta operación fue abortada debido a una emergencia generada por el
enganche de la canasta de rescate en una de las numerosas poleas del
buque lo que generó que el cable de la misma se tensionara hasta
soltarse golpeando el rotor principal, sin enroscarse, pero produciendo
fricción entre metales y averías en uno de los puños que sirven de
control del paso variable de una de las palas del rotor, dando lugar a
fuertes vibraciones. Como si esta desafortunada sucesión de
hechos fuera poco, cuando el cable sale daña el sistema del equipo de
flotación de emergencia del carenado derecho del tren principal.
Con todos estos daños el PA-11
logró aproximarse a unos 100 Km de la costa argentina, pero
lamentablemente los tripulantes se vieron obligados a amarizar de
emergencia, allí efectuaron el abandono de la nave, tres de ellos lograron
abordar la balsa salvavidas de emergencia, pero lamentablemente los
restantes tripulantes no corrieron con la misma suerte, perdiendo la
vida el piloto Prefecto Principal Eduardo Emilio Velazquez Tarlisetti
(ascendido post mortem a Prefecto Mayor), y el copiloto,
Oficial Principal Dax Maximiliano Cosentino
(ascendido post mortem a Subprefecto).
Gracias
al accionamiento del dañado equipo de flotación auxiliar la máquina
logró permanecer a flote pero inmerso dentro del agua salada hasta que
pudo ser rescatada por el ARA “Almirante Irizar”. Desafortunadamente, debido a la
prolongada exposición en estas adversas condiciones, el botalón se
desprendió y se perdió. Tiempo después, en marzo de 2009, fue atrapado por las redes de un buque
pesquero, y posteriormente entregado a la PNA,
permaneciendo en depósito hasta su puesta en exposición en los
jardines del museo.
Museo Prefectura Naval
Argentina |
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Ubicación |
Liniers 1264, Tigre – Provincia de Buenos Aires.
Argentina. |
Horarios de atención |
Miércoles
a Domingos de 10 a 12 y de 14 a 18 Hs. |
Teléfono |
+54 (011) 4749-6161 |
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electrónico del museo |
Escobar 18 de
Febrero de 2010
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