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Preservados: Museo Prefectura Naval Argentina
Guardianes del Delta bonaerense (II)

El Hughes 369HS PA-30 fue incorporado a la PNA en 1971. En 1978 participó del operativo “Tronador”, desplegado en Tierra del Fuego prestando apoyo a la Infantería de Marina de la ARA. Fue desprogramado del servicio activo en 1987, y acondicionado en Puerto Nuevo  para su posterior exposición en el MPNA.

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea.


El Museo de la Prefectura Naval Argentina (MPNA) tiene su génesis en 1970 debido al impulso del prefecto principal José Domingo Savio, jefe en ese entonces, de la Sección Estudios Históricos. Conciente ante la necesidad de que la institución debía contar con un museo propio, tuvo la idea de la creación del mismo. La inauguración recién pudo materializarse el 25 de octubre de 1985, y en mayo del año siguiente sus puertas serían abiertas al público.

En sus orígenes el MPNA contaba con una pequeña colección que se alojaba bajo una superficie cubierta de 236 metros cuadrados, la misma también servia para contener una sala de conferencias y una oficina de dirección. Con el correr del tiempo su acervo fue incrementándose al igual que las instalaciones, que en la actualidad cuentan con 395 metros cuadrados que alojan nueve salas, las mismas sirven para exponer objetos agrupados según la temática, estas son “Hall Central”, “Historia Institucional”, “Iconografía”, “Navegación”, “Náutica y Puertos”, “Uniformes”, “Servicios”, “Policial” y “Armas”.

En la sala “Servicios” junto a varios equipos de comunicaciones de distintos modelos se encuentra expuesta una antena y el display del radar RCA empleados en las aeronaves Short SC-7-3M-400-7 Skyvan que supieron revistar en la fuerza.

En la sala “Uniformes” se pueden apreciar dos brevets pertenecientes al personal del Servicio de Aviación de PNA (SEAV PNA), mientras que en la sala “Navegación” encontramos varias fotografías de las aeronaves que estuvieron en dotación de la PNA, allí también se encuentran maquetas de, Grumman Goose, Douglas DC-3, SA-330L Puma, Short Skyvan, CASA 212-300M Aviocar, Eurocopter AS-365N
Dauphin, Hughes 369HS, Schweitzer 269C, un computador de vuelo y un cuadro que contiene una imagen del escudo del SEAV PNA con la correspondiente explicación de su heráldica.

En el patio encontramos expuesto en impecable estado el Hughes 369HS PA-30 que para nuestra sorpresa conserva sus interiores y el tablero de instrumentos completos.

Restos del botalón del cola del accidentado Aerospatiale SA-330L Puma PA-11, incorporado en 1980. En 1982 participó del conflicto de Malvinas desplegado en el continente, el 12 de abril se incorporan junto al PA-12 a la Fuerza de Tareas 50 operando desde Río Grande, a partir del 24 de abril opera desde la “Estación de Búsqueda y Rescate en Río Gallegos”, hasta el 20 de Junio, cuando regresó a su base de asiento en Puerto Nuevo, Buenos Aires. Expuesto en “Aerplata 97”, el 11 de enero de 1997 es es dañado al colisionar con el L-188E 6-P-106 debido al desplazamiento en tierra, que tuvo lugar debido a una fuerte tormenta. Caído al Océano Atlántico el 20 de marzo del 2000 cuando se encontraba efectuando un salvamento en alta mar con meteorología adversa.

A su lado se encuentra expuesto parte del botalón de cola del SA-330L Puma PA-11 que se accidentara el 20 de marzo del 2000 durante una misión de rescate de un tripulante del pesquero “Fueguino I” que se encontraba a 200 NM de Puerto Deseado, Santa Cruz, la misma se realizó en condiciones climáticas adversas.

Esta operación fue abortada debido a una emergencia generada por el enganche de la canasta de rescate en una de las numerosas poleas del buque lo que generó que el cable de la misma se tensionara hasta soltarse golpeando el rotor principal, sin enroscarse, pero produciendo fricción entre metales y averías en uno de los puños que sirven de control del paso variable de una de las palas del rotor, dando lugar a fuertes vibraciones. Como si esta desafortunada sucesión de hechos fuera poco, cuando el cable sale daña el sistema del equipo de flotación de emergencia del carenado derecho del tren principal.

Con todos estos daños el PA-11 logró aproximarse a unos 100 Km de la costa argentina, pero lamentablemente los tripulantes se vieron obligados a amarizar de emergencia, allí efectuaron el abandono de la nave, tres de ellos lograron abordar la balsa salvavidas de emergencia, pero lamentablemente los restantes tripulantes no corrieron con la misma suerte, perdiendo la vida el piloto  Prefecto Principal Eduardo Emilio Velazquez Tarlisetti (ascendido post mortem a Prefecto Mayor), y el copiloto, Oficial Principal Dax Maximiliano Cosentino (ascendido post mortem a Subprefecto).

Gracias al accionamiento del dañado equipo de flotación auxiliar la máquina logró permanecer a flote pero inmerso dentro del agua salada hasta que pudo ser rescatada por el ARA “Almirante Irizar”. Desafortunadamente, debido a la prolongada exposición en estas adversas condiciones, el botalón se desprendió y se perdió. Tiempo después, en marzo de 2009, fue atrapado por las redes de un buque pesquero, y  posteriormente entregado a la PNA, permaneciendo en depósito hasta su puesta en exposición en los jardines del museo.
 

Museo Prefectura Naval Argentina



 

Ubicación

Liniers 1264, Tigre – Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Horarios de atención

Miércoles a Domingos de 10 a 12 y de 14 a 18 Hs.

Teléfono

+54 (011) 4749-6161

Web del museo

 Correo electrónico del museo

Escobar 18 de Febrero de 2010


El autor desea agradecer la colaboración de Mauricio Chiofalo y del personal del MPNA, para la redacción de este articulo. En la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Revistas: Air Forces Monthly - Key publishing, August 1997
Websites: Aeromilitaria Argentina, LA Military y Roll Out.


Imagen de portada

El Hughes 369HS PA-30 se exhibe en excelente estado en los jardines del museo. Sorprende el completo e intacto interior de la aeronave, sin duda la mejor manera de dar a conocer al visitante como fue el helicóptero durante su vida operativa.



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