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Preservados: Museo Naval de la Nación
Guardianes del Delta bonaerense (I)

Aunque quedan bien y engalanan los jardines de la institución naval, las aeronaves llevan años sufriendo su estancia a la intemperie. Sin duda la mejor prueba para estos aviones navales que resisten estoicamente el húmedo clima bonaerense..

 

Textos y fotos de Esteban G. Brea.


El nacimiento del Museo Naval de la Nación (MNN) se remonta al 20 de mayo de 1892. Su creación se debe a la iniciativa de los miembros del Centro Naval, motivo por el cual, en sus orígenes, expuso su colección en las instalaciones de dicha institución; siendo esta de acceso reservado a socios e invitados. Por decisión de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Naval recibió un terreno ubicado entre las calles Florida y Córdoba destinado a la construcción de un nuevo edificio para esta institución, por lo que en 1915 el MNN se mudó al cuarto piso del nuevo emplazamiento. Con el correr del tiempo su colección se vio incrementada por donaciones y adquisiciones diversas, por lo que se hizo necesario contar con un lugar de mayores dimensiones dada la imposibilidad de exponer la totalidad de los elementos que formaban parte de su patrimonio.

Este inconveniente fue solucionado en 1946 con el traslado del museo al edificio donde antes habían funcionado los Talleres de la Marina en la localidad bonaerense de Tigre. Estos amplios galpones se encuentran emplazados en la ribera derecha del Río Luján y tienen un valor agregado desde el punto de vista histórico ya que cuentan con el privilegio de ser el más antiguo taller de reparaciones que tuvo la Armada Argentina (ARA). A través de los años, la ARA dio a estas instalaciones varios usos. Pero las mismas quedaron obsoletas al incorporarse unidades navales de mayor porte; por lo que sus actividades comenzaron a ser desarrolladas en el Arsenal Naval construido en el Puerto de Buenos Aires.

Actualmente, el museo cuenta con una gran colección de objetos relacionados con la actividad naval civil y militar de nuestro país e internacional. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que dicha institución tiene el orgullo de poseer una de las colecciones de torpedos Whitehead más importantes del mundo.

Dentro de sus instalaciones podemos visitar salas relacionadas a distintos temas navales y afines, una de las cuales se encuentra dedicada a la Aviación Naval Argentina. La misma esta conformada por una muy interesante colección de maquetas confeccionadas por el modelista Guillermo Rojas Bazán, que contempla casi la totalidad de las aeronaves empleadas por la ARA a lo largo de su historia.

El F9F-2 Panther 0453/3-A-118 desactivado en el ya lejano 1971, según el expediente Nº 10/69 del 09JUN71. El propio documento asignó, a este y otros Panther, a distintos sitios con el objeto de ser preservados.

Entre el material expuesto se destacan objetos como el tablero de la “Central de Estado y Situación de Aviones”, sobre este se fijaban plantillas con imanes que representaban las aeronaves que no se encontraban en vuelo permitiendo el control de situación de la cubierta de vuelo y hangares del portaviones ARA "25 de Mayo".  De la misma unidad también encontramos un “Juego de Banderas Ayuda Memoria”, que instaladas en uno de los parantes de las ventanas de proa del puente de comando permitían al jefe de operaciones recordar las situación de las señales de despegue o anavizaje de aeronaves. Y la “Caja de Control de Carga de la Catapulta” donde se reflejan los distintos parámetros de la misma. Otras piezas relacionadas con esta nave y su predecesora, el ARA “Independencia”, son los escudos de popa confeccionados en bronce que acompañaron a estas unidades durante su carrera operativa dentro de la ARA.

Allí también encontramos una hélice perteneciente al hidroavión Savoia S.55 bautizado "Santa María", donada a la ARA por el Coronel Marqués Francisco De Pinedo, quien junto al Capitán Carlos Del Prete, el Ingeniero Curlo y el mecánico Vitale Zachetti protagonizaran la “Doble Travesía del Atlántico” que unió Cagliari (Italia) con otros variados puntos, entre los que se encontraba Buenos Aires, donde arribaron el 2 de marzo de 1927. Esta aeronave se perdió cuando se incendió el 6 de abril de ese mismo año en Roosvelt Lake, Estados Unidos.

En la parte central de esta sala podemos apreciar dos vitrinas que contienen modelos a escala de gran tamaño, uno del portaviones ARA "Independencia" y otro del dirigible "El Plata". La muestra aeronaval se completa con objetos tales como, parte de una hélice, fotos, bujías de distintas aeronaves, instrumentos de vuelo, miras y artículos personales de pilotos navales, etc.

Los misiles AM-39 Exocet y MPG-A-0141 Martín Pescador disputan la atención del visitante en la sala de armas.

Otro lugar que contiene material de relevancia aeronáutica es la Sala de Armas, donde podemos encontrar suspendidos del techo dos misiles. El primero es una reproducción del mortífero misil AM-39 Exocet, mientras que el segundo es un misil aire-tierra de producción nacional “MPG-A-0141 Martín Pescador”. También allí se encuentran algunas minas y bombas empleadas por aeronaves. En esta sala se pueden apreciar distintos elementos de interés, tales como montajes antiaéreos navales y terrestres de ametralladoras o cañones; un viejo misil de práctica Tiger Cat empleado por la Infantería de Marina, torpedos, un sistema antisubmarino “Erizo”, sables, fusiles, armas de puño, la campera empleada por el capitán de fragata IM Pedro Giachino al momento de ser herido de muerte durante las acciones por la recuperación de las Islas Malvinas, etc.

Parque de Armas

Sin dudas el sitio de mayor importancia para los aficionados de la aviación militar es el parque, donde rodeados de diversos cañones se encuentran expuestas tres de las aeronaves que prestaron servicio en la ARA. Dos de ellos se encuentran sobre pedestales: el SNJ-4 Texan 4-G-75 y el F9F-2 Panther 3-A-118.

El tercero y último es un A-4B Skyhawk y corresponde un híbrido construido a partir células adquiridas como fuentes de repuestos. La misma recibió esquema de pintura y escudo correspondientes a la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. En su matriculación se observa una ligera confusión (involuntaria o no): Seguramente tratando de representar aeronaves que tomaron parte en la Guerra de Malvinas, a este A-4 se le aplicó la característica naval 3-A-312 y la matrícula 0667, que no corresponden al mismo aparato original. La característica corresponde a la aeronave de la cual se eyectó el teniente de navío J. Arca (0665/3-A-312, Bu. Aer. No. 145010) y la matrícula se asocia al Skyhawk en el cual fue derribado el teniente de fragata M. Márquez (0667/3-A-314, Bu. Aer. No. 145050). Ambas bajas se produjeron el 21 de mayo de 1982. Otra peculiaridad de esta aeronave es que durante mucho tiempo ostentó dos kill maringks de color rojo, los que desaparecieron al ser repintado el avión.

Un confuso y genérico A-4 Skyhawk representa a dos aeronaves que participaron del conflicto de Malvinas. La célula exhibida nunca voló para la Armada y esta construida a partir de elementos comprados como fuente de repuestos para las aeronaves que si formaron parte del la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

También puede observarse el pedestal vacío (que ahora sirve de apoyo a un ancla) en el cual se encontraba el F-4U-5NL Corsair 3-A-202. Tras ser vendido en 1991 a la Association Française d'Avions Historiques y sobrellevar un difícil proceso de restauración y modificación al modelo F4U-7, fue puesto en condiciones de vuelo y rematriculado F-AZYS, representando actualmente al Bu. Aer. No. 133704/14 F.6 de la Flottille 14F de la Aeronavale Française, actualmente operado por Les Ailes de l´Aero.

Complementando lo anterior encontramos un tanque suplementario de combustible, que tiene cierta similitud a los empleados por el sistema de armas A-4, y un esquí para operaciones sobre nieve que parece corresponder al modelo empleado por las aeronaves C-47 Skytrain.

Exposición a cielo abierto, un verdadero inconveniente

La vistosa disposición de dichas aeronaves podría considerarse como una ventaja, ya que sirve para despertar el interés del público que pasea por la ribera. Pero esto tiene como contrapartida la rápida degradación las mismas, ya que la proximidad del curso de agua combinada con la acción de la lluvia y el sol facilitan el proceso de corrosión de las células y generan efectos tales como manchas de humedad y resquebrajamiento o desprendimiento de la pintura de estas aeronaves lo que hace que las mismas presenten un aspecto de gran deterioro.

Por este motivo es que las mismas deben ser repintadas periódicamente. Si bien la situación económica actual no permite destinar fondos para solucionar este y otros problemas del museo, esto es un aspecto importante que esperamos pueda resolverse en un futuro próximo, ya que el repintado o reparación parcial de las aeronaves solo constituye una solución temporal, a un problema de fondo que se incrementa con el correr del tiempo y que podría llegar a tornarse irreversible.

Museo Naval de la Nación



 

Ubicación

Paseo Victorica 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires. Argentina.

Horarios de atención

Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 Hs.
Sábados y Domingos de 10:30 a 18:30 Hs.

Teléfono

+54 (011) 4749-0608 

Web del museo

 Correo electrónico del museo

Escobar 18 de Febrero de 2010


En la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- Colección Museos Argentinos, Museo Naval de la Nación.
- Serie Aeronaval # 16 F-9F-2B Panther & TF-9J Cougar, Jorge F. Núñez Padín.
- Serie Aeronaval # 27, Vought F4U-5, 5N & 5NL Corsair, Jorge F. Núñez Padín.

Websites:
-
Línea Ala: “Texan preservados”, Fernando R. Jara.
- Junta de Estudios Históricos del Puerto Nuestra Señora Santa María de Buen Ayre y Barrio Puerto Madero: “La actividad aérea en el puerto de Buenos Aires”, Arnaldo A. Torres.


Imagen de portada

El antiguo SNJ-4 Texan 4-G-75 del Comando de Aviación Naval resiste el embate de los años a la intemperie frente al río Luján.



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