El nacimiento del Museo Naval de la Nación (MNN) se remonta al 20 de
mayo de 1892. Su creación se debe a la iniciativa de los miembros del
Centro Naval, motivo por el cual, en sus orígenes, expuso su colección
en las instalaciones de dicha institución; siendo esta de acceso
reservado a socios e invitados. Por decisión de la Municipalidad de la
Ciudad de Buenos Aires, el Centro Naval recibió un terreno ubicado entre
las calles Florida y Córdoba destinado a la construcción de un nuevo
edificio para esta institución, por lo que en 1915 el MNN se mudó al
cuarto piso del nuevo emplazamiento. Con el correr del tiempo su
colección se vio incrementada por donaciones y adquisiciones diversas,
por lo que se hizo necesario contar con un lugar de mayores dimensiones
dada la imposibilidad de exponer la totalidad de los elementos que
formaban parte de su patrimonio.
Este inconveniente fue solucionado en 1946 con el traslado del museo al
edificio donde antes habían funcionado los Talleres de la Marina en la
localidad bonaerense de Tigre. Estos amplios galpones se encuentran
emplazados en la ribera derecha del Río Luján y tienen un valor agregado
desde el punto de vista histórico ya que cuentan con el privilegio de
ser el más antiguo taller de reparaciones que tuvo la Armada Argentina
(ARA). A través de los años, la ARA dio a estas instalaciones varios
usos. Pero las mismas quedaron obsoletas al incorporarse unidades
navales de mayor porte; por lo que sus actividades comenzaron a ser
desarrolladas en el Arsenal Naval construido en el Puerto de Buenos
Aires.
Actualmente, el museo cuenta con una gran colección de objetos
relacionados con la actividad naval civil y militar de nuestro país e
internacional. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que dicha
institución tiene el orgullo de poseer una de las colecciones de
torpedos Whitehead más importantes del mundo.
Dentro de sus instalaciones podemos visitar salas relacionadas a
distintos temas navales y afines, una de las cuales se encuentra
dedicada a la Aviación Naval Argentina. La misma esta conformada por una
muy interesante colección de maquetas confeccionadas por el modelista
Guillermo Rojas Bazán, que contempla casi la totalidad de las aeronaves
empleadas por la ARA a lo largo de su historia.
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El F9F-2 Panther
0453/3-A-118 desactivado en el ya lejano 1971, según
el expediente Nº 10/69 del 09JUN71. El propio
documento asignó, a este y otros Panther, a
distintos sitios con el objeto de ser preservados. |
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Entre el material expuesto se destacan objetos como el tablero de la
“Central de Estado y Situación de Aviones”, sobre este se fijaban
plantillas con imanes que representaban las aeronaves que no se
encontraban en vuelo permitiendo el control de situación de la cubierta
de vuelo y hangares del portaviones ARA "25 de Mayo". De la misma
unidad también encontramos un “Juego de Banderas Ayuda Memoria”, que
instaladas en uno de los parantes de las ventanas de proa del puente de
comando permitían al jefe de operaciones recordar las situación de las
señales de despegue o anavizaje de aeronaves. Y la “Caja de Control de
Carga de la Catapulta” donde se reflejan los distintos parámetros de la
misma. Otras piezas relacionadas con esta nave y su predecesora, el ARA
“Independencia”, son los escudos de popa confeccionados en bronce que
acompañaron a estas unidades durante su carrera operativa dentro de la
ARA.
Allí también encontramos una hélice perteneciente al hidroavión Savoia
S.55 bautizado "Santa María", donada a la ARA por el Coronel Marqués
Francisco De Pinedo, quien junto al
Capitán Carlos Del
Prete, el Ingeniero Curlo y el mecánico Vitale Zachetti protagonizaran
la “Doble Travesía del Atlántico” que unió Cagliari (Italia) con otros
variados puntos, entre los que se encontraba Buenos Aires, donde
arribaron el 2 de marzo de 1927. Esta aeronave se perdió cuando se
incendió el 6 de abril de ese mismo año en Roosvelt Lake, Estados
Unidos.
En
la parte central de esta sala podemos apreciar dos vitrinas que
contienen modelos a escala de gran tamaño, uno del portaviones ARA
"Independencia" y otro del dirigible "El Plata". La muestra aeronaval se
completa con objetos tales como, parte de una hélice, fotos, bujías de
distintas aeronaves, instrumentos de vuelo, miras y artículos personales
de pilotos navales, etc.
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Los
misiles AM-39 Exocet y MPG-A-0141 Martín Pescador
disputan la atención del visitante en la sala de armas. |
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Otro lugar que contiene material de relevancia aeronáutica
es la Sala de Armas, donde podemos encontrar suspendidos del techo dos
misiles. El primero es una reproducción del mortífero misil AM-39 Exocet,
mientras que el segundo es un misil aire-tierra de producción nacional
“MPG-A-0141 Martín Pescador”. También allí se encuentran algunas minas y
bombas empleadas por aeronaves. En esta sala se pueden apreciar
distintos elementos de interés, tales como montajes antiaéreos navales y
terrestres de ametralladoras o cañones; un viejo misil de práctica Tiger
Cat empleado por la Infantería de Marina, torpedos, un sistema
antisubmarino “Erizo”, sables, fusiles, armas de puño, la campera
empleada por el capitán de fragata IM Pedro Giachino al momento de ser
herido de muerte durante las acciones por la recuperación de las Islas
Malvinas, etc.
Parque
de Armas
Sin dudas el sitio de mayor importancia para los aficionados de la
aviación militar es el parque, donde rodeados de diversos cañones se
encuentran expuestas tres de las aeronaves que prestaron servicio en la
ARA. Dos de ellos se encuentran sobre pedestales: el SNJ-4 Texan 4-G-75
y el F9F-2 Panther 3-A-118.
El tercero y último es un A-4B Skyhawk y corresponde un híbrido
construido a partir células adquiridas como fuentes de repuestos. La
misma recibió esquema de pintura y escudo correspondientes a la 3ª
Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. En su matriculación se observa
una ligera confusión (involuntaria o no): Seguramente tratando de
representar aeronaves que tomaron parte en la Guerra de Malvinas, a este
A-4 se le aplicó la característica naval 3-A-312 y la matrícula 0667,
que no corresponden al mismo aparato original. La característica
corresponde a la aeronave de la cual se eyectó el teniente de navío J.
Arca (0665/3-A-312, Bu. Aer. No. 145010) y la matrícula se asocia al
Skyhawk en el cual fue derribado el teniente de fragata M. Márquez
(0667/3-A-314, Bu. Aer. No. 145050). Ambas bajas se produjeron el 21 de
mayo de 1982. Otra peculiaridad de esta aeronave es que durante mucho
tiempo ostentó dos kill maringks de color rojo, los que desaparecieron
al ser repintado el avión.
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Un confuso y genérico
A-4 Skyhawk representa a dos aeronaves que
participaron del conflicto de Malvinas. La célula
exhibida nunca voló para la Armada y esta construida
a partir de elementos comprados como fuente de
repuestos para las aeronaves que si formaron parte
del la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque. |
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También puede observarse el pedestal vacío (que ahora sirve de apoyo a
un ancla) en el cual se encontraba el F-4U-5NL Corsair 3-A-202. Tras ser
vendido en 1991 a la Association Française d'Avions Historiques y
sobrellevar un difícil proceso de restauración y modificación al modelo
F4U-7, fue puesto en condiciones de vuelo y rematriculado F-AZYS,
representando actualmente al Bu. Aer. No. 133704/14 F.6 de la Flottille
14F de la Aeronavale Française, actualmente operado por Les Ailes de l´Aero.
Complementando lo anterior encontramos un tanque suplementario de
combustible, que tiene cierta similitud a los empleados por el sistema
de armas A-4, y un esquí para operaciones sobre nieve que parece
corresponder al modelo empleado por las aeronaves C-47 Skytrain.
Exposición a cielo abierto, un verdadero inconveniente
La vistosa disposición de dichas aeronaves podría considerarse como una
ventaja, ya que sirve para despertar el interés del público que pasea
por la ribera. Pero esto tiene como contrapartida la rápida degradación
las mismas, ya que la proximidad del curso de agua combinada con la
acción de la lluvia y el sol facilitan el proceso de corrosión de las
células y generan efectos tales como manchas de humedad y
resquebrajamiento o desprendimiento de la pintura de estas aeronaves lo
que hace que las mismas presenten un aspecto de gran deterioro.
Por este
motivo es que las mismas deben ser repintadas periódicamente. Si bien la
situación económica actual no permite destinar fondos para solucionar
este y otros problemas del museo, esto es un aspecto importante que
esperamos pueda resolverse en un futuro próximo, ya que el repintado o
reparación parcial de las aeronaves solo constituye una solución
temporal, a un problema de fondo que se incrementa con el correr del
tiempo y que podría llegar a tornarse irreversible.
Museo Naval de la Nación |
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Ubicación |
Paseo Victorica 602, Tigre – Provincia de Buenos Aires.
Argentina. |
Horarios de atención |
Lunes a Viernes de 8:30 a 17:30 Hs.
Sábados y Domingos de 10:30 a 18:30 Hs. |
Teléfono |
+54 (011) 4749-0608 |
Web
del museo |
Correo
electrónico del museo |
Escobar 18 de
Febrero de 2010
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