El Museo Tecnológico Aeroespacial (MTA) es una joven institución que fue
inaugurada el 26 de noviembre de 1999, el mismo se encuentra alojado en
el Área de Material de Río IV (ARMACUAR), mas precisamente en el predio
que comprende los edificios donde funcionaban la Intendencia, el Taller
Básico de la Escuela de Aprendices y la Usina. Sin embargo el MTA
propiamente dicho esta establecido en las instalaciones del otrora de
Casino de Soldados y Dormitorio de Aprendices.
Estas sirven para albergar una variada colección de objetos, entre los
que se destacan los dioramas del primer vuelo del Flyer de los hermanos
Wright (con una interesante mural recreando el evento del que sobresalen
los extremos de las alas de esta aeronave) y otro representando uno de
los vuelos de Otto Lillental, este último con una réplica de uno de sus
planeadores en escala real. También se lucen por su alto grado de
realismo las reproducciones del comedor, cocina y dormitorio de tropa.
Muy cerca de los
mismos podemos encontrar una interesante línea del tiempo con maquetas
de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y elementos
interactivos relacionados con experiencias de física y aerodinámica, un
motor radial Wright Cyclone y un asiento eyectable Martin Baker del
sistema de armas Mirage.
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El único ejemplar
construido del famoso IA-58C Pucara "Charlie" se
preserva en el museo cordobés. |
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Las instalaciones de
este museo también albergan un cafetín, una tienda de venta de recuerdos
y una estación de radioaficionados que opera en todas las bandas y en
distintos modos, esta lo hace con la señal distintiva LU9 HL que es la
que corresponde al ARMACUAR, la misma es responsabilidad de un grupo de
radioaficionados que desde su inauguración han cooperado con el Museo.
Sin embargo el lugar más interesante del MTA lo constituye su patio ya
que en este se encuentran dispuestas todas las aeronaves que forman
parte de su patrimonio.
Esta colección está compuesta por un MS-760 París, que se encuentra en
buenas condiciones a excepción de su cabina en la que notamos
la falta de algunos elementos y el reemplazo del tablero de instrumentos
por un ploteo que simula su instrumental. A corta distancia reposa un
A-4P Skyhawk muy particular, se trata del único de este tipo en
intervenir en la contienda de las Malvinas con un esquema de pintura
totalmente gris, por lo que recibió el mote de “tordillo”, aunque en la
actualidad luce el esquema correspondiente a los últimos años de
servicio de este sistema de armas en la FAA, debido a su accionar
durante esta campaña ostenta un "Ship Kill Mark" y la silueta de las Islas
Malvinas. Otra particularidad del mismo es que fue sometido a las
modificaciones contempladas en el “Proyecto Halcón” para portar los
cañones DEFA 553 de 30 mm., aunque actualmente se expone sin los mismos.
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Asiento
eyectable Martin Baker MKJM6 empleado en el Sistema de
Armas Mirage. |
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Junto a ellos se
encuentra un ejemplar de C-47 Skytrain que fuera empleado por el
ARMACUAR como aeronave logística y de enlace, actualmente este se
encuentra despojado de los carenados del motor izquierdo, superficies
móviles de cola, y estabilizador horizontal, lo que nos hace sospechar
de una posible utilización de los mismos como fuente de repuestos para
la restauración del T-101, según algunos trascendidos este último estaba
destinado a ser emplazado como Gate Guardian en el aeropuerto de “El
Calafate”, cosa que hasta el momento no ha sido concretada.
Un poco más alejado se encuentra un ejemplar único, el Pucará Charlie,
al parecer el fuselaje de esta aeronave se encontraba abandonado en las
instalaciones del Área de Material Córdoba, pero afortunadamente este
fue rescatado y rearmado con las alas del A-564 para ser exhibido.
La aviación civil se encuentra representada por un AC-500 que
perteneciera a la línea aérea Aero Litoral Argentino (ALA), que ahora
luce un esquema de pintura con marcas sanitarias.
Durante los primeros años de la existencia de este museo también estaban
expuestos un Mirage IIIBJ y un A-4F, este último caracterizado como un
A-4AR Fightinghawk, pero posteriormente ambos pasaron a formar parte de
la colección del Museo Interfuerzas Santa Romana de la localidad de
Justo Daract en la vecina provincia de San Luis. Otra aeronave que pudo
ser vista en esta institución fue el I.Ae.33 Pulqui II, que durante 1999
estuvo expuesto temporalmente luego de afrontar un completo proceso de
restauración al que fue sometido en esta unidad.
Tras la desafectación del M-IIICJ C-717 del Centro de Ensayos de
Armamentos y Sistemas Operativos (CEASO), todo un símbolo del ARMACUAR,
hubo algunas especulaciones que hacían mención de su inclusión dentro de
la colección el MTA. Pero lo cierto, a la fecha de la publicación
del presente informe, es que el C-717 continua almacenado.
Como complemento de todo lo anterior se han dispuesto otros elementos
como un carro portabombas del sistema de armas Canberra, morteros y
cañones antiaéreos de distintos modelos. Allí también se encuentran dos
“Plazas Secas” donde están representados el Sistema Solar y una
recreación volumétrica de las toberas del cohete Saturno V.
Si bien no forman parte de la colección del museo, no podemos dejar
fuera de esta reseña a las aeronaves que se encuentran dispuestas en la
entrada de la unidad ya que quienes pretendan visitar este museo
seguramente no las pasarán por alto.
A pocos metros de la puerta de
ingreso se encuentran dispuestos como Gate Guardians, un A-4P y un
Mirage IIICJ, el primero ha adoptado un esquema de pintura gris y verde
similar al que utilizaran los A-4C, mientras que el segundo se encuentra
caracterizado como un M-V Dagger, para lo que adoptó un cono de nariz de
esta aeronave y recibió el clásico esquema de pintura SEA (South East
Asia) similar al empleado por el sistema de armas Mirage durante sus
primeros años de servicio en nuestro país, además le fueron pintadas
tres Ship Kill Marks en el lateral derecho. Algo digno de destacar es lo
impresionante de su disposición ya que ambas se encuentran en forma casi
vertical simulando bruscas maniobras de vuelo.
Gate
Guardians y almacenados |
Foto |
Matricula |
C/n |
Aeronave |
Observaciones |
|
C-302 |
11835 |
Mc Donnell Douglas A-4P Skyhawk |
Matricula
original C-212, este se accidentó y se reparó con alas del
C-205. Con esquema de A-4C.También empleó la matricula ficticia
C-204. Modificado para llevar cañones de 30 mm, actualmente
portando cañones de 20mm. |
|
C-418 |
CJ31 |
AMD Mirage
IIICJ |
Chel Ha´Avir
(Fuerza Aérea Israelí) ¿?. Para su traslado al país empleó la
matrícula de la Fuerza Aérea Peruana 4805. Matricula original en
la FAA C-708.
Con esquema y matricula ficticia de Dagger. Sin motor. Con tres
Ship Kill Marks. |
|
C-717 |
CJ65 |
AMD Mirage
IIICJ |
Chel Ha´Avir
(7), 73. Para su traslado al país empleó la matrícula de la
Fuerza Aérea Peruana 4810. Perteneciente al CEASO, sin motor
pero en buenas condiciones.
Aparentemente sin volar desde el año 2000, al 2002 en servicio
pero sin horas asignadas, almacenado. |
|
T-101 |
25455/14010 |
Douglas
C-47A-30DK |
Convertido a
DC-3C. Ex LQ-ACF, S-3 y TS-3.
Restaurado, para ser expuesto en el aeropuerto de “El Calafate”.
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Colección del
Museo Tecnológico Aeroespacial |
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AX-06 |
042 |
FMA IA-58 C
Pucará |
Sin cañón de
30mm. Cabina pintada de gris. Rearmado con alas de A-564. |
|
C-222 |
11814 |
Mc Donnell Douglas A-4P Skyhawk |
Con Ship Kill
Mark “HMS Argonaut, 21 de mayo de 1982” en el lado izquierdo y
la silueta de las Islas Malvinas en color azul en ambos lados.
|
|
C-721 |
BJ-2 |
AMD Mirage
IIIBJ |
Chel Ha´Avir
87, 237 y 639. Para su traslado al país empleó la matrícula de
la Fuerza Aérea Peruana 4817. Alas empleadas para reparar otras
aeronaves. Rearmado con las alas del C-717. Cedido al Museo
Interfuerzas Santa Romana. |
|
C-937 |
154173 |
Mc Donnell
Douglas A-4F Skyhawk |
Construido a
partir de células traídas para repuesto, caracterizado como
A-4AR. Cedido al Museo Interfuerzas Santa Romana. |
|
E-235 |
A-23 |
Morane
Saulnier/FMA MS-760 París |
Sin tablero,
con una calcomanía simulándolo, sin comandos y sin equipo de
radio. |
|
IA-X-33 |
P4 |
I.Ae.33 Pulqui
II |
Perteneciente
al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA). Luego de ser restaurado en ARMACUAR fue expuesto temporalmente en el MTA.
Su destino finalha sido en las actuales instalaciones del MNA en
el aeródromo de Moron, provincia de Buenos Aires. |
|
LV-FYF |
680-537-206 |
Aero Commander
680 Super |
Ex N6282D, LV-PEM,
presto servicios con la línea aérea ALA. Su último usuario fue
Aeroatlantica SRL. Con tablero de instrumentos completo, dos
asientos y cabina de pasajeros libre. Esquema sanitario. |
|
TC-37 |
20007 |
Douglas C-47A-58DL Skytrain |
Ex USAF
43-15541. Transformado a HC-47A. Ex TA-07. Sin tapas de
inspección del motor izquierdo, sin superficies horizontales de
cola y sin timón de dirección. |
Museo Tecnológico
Aeroespacial |
|
Ubicación |
Área de Material Río IV,
Ruta Nacional 158, Las Higueras (C.P. 5805). |
Horarios de atención |
Lunes, martes, jueves y
viernes de 08:00 a 14:00 Hs., miércoles de 08:00 a 17:00 Hs., y
domingos de 15:00 a 19:00 Hs. |
Teléfono |
0358-4979642 Int. 48229 |
Web
del museo |
Correo
electrónico del museo |
Escobar 8 de
Febrero de 2010
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Colaboró
en la redacción de esta nota Javier A. Mosquera. También en
la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- Dassault Mirage IIICJ & IIIEA, Serie Fuerza Aérea #15, Jorge F. Núñez
Padín.
- FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio 1975-2005, Javier Mosquera,
Guillermo Gebel, Horacio Clariá, Vladimiro Cettolo, Atilio Marino,
Guillermo Posadas, Carlos García.
- Mc Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Fuerza Aérea Argentina N° 2,
Vladimiro Cettolo, Javier Mosquera, Jorge Núñez Padín.
Revistas:
- Pista 18, N° 16, Otoño 2000, “El descanso del guerrero”, Carlos Ay.
- Aeroespacio N° 504, Marzo-abril 1995, “Los últimos diez”, Javier
Mosquera y Sergio Hulaczuk.
Websites: Aero
Arqueologia,
Línea Ala y
Museo Tecnológico Aeroespacial
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