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Preservados: Área Material Río Cuarto

 

Museo

Tecnológico

Aeroespacial

Textos y fotos de Esteban G. Brea.


El Museo Tecnológico Aeroespacial (MTA) es una joven institución que fue inaugurada el 26 de noviembre de 1999, el mismo se encuentra alojado en el Área de Material de Río IV (ARMACUAR), mas precisamente en el predio que comprende los edificios donde funcionaban la Intendencia, el Taller Básico de la Escuela de Aprendices y la Usina. Sin embargo el MTA propiamente dicho esta establecido en las instalaciones del otrora de Casino de Soldados y Dormitorio de Aprendices.

Estas sirven para albergar una variada colección de objetos, entre los que se destacan los dioramas del primer vuelo del Flyer de los hermanos Wright (con una interesante mural recreando el evento del que sobresalen los extremos de las alas de esta aeronave) y otro representando uno de los vuelos de Otto Lillental, este último con una réplica de uno de sus planeadores en escala real. También se lucen por su alto grado de realismo las reproducciones del comedor, cocina y dormitorio de tropa.

Muy cerca de los mismos podemos encontrar una interesante línea del tiempo con maquetas de las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y elementos interactivos relacionados con experiencias de física y aerodinámica, un motor radial Wright Cyclone y un asiento eyectable Martin Baker del sistema de armas Mirage.

El único ejemplar construido del famoso IA-58C Pucara "Charlie" se preserva en el museo cordobés.

Las instalaciones de este museo también albergan un cafetín, una tienda de venta de recuerdos y una estación de radioaficionados que opera en todas las bandas y en distintos modos, esta lo hace con la señal distintiva LU9 HL que es la que corresponde al ARMACUAR, la misma es responsabilidad de un grupo de radioaficionados que desde su inauguración han cooperado con el Museo.

Sin embargo el lugar más interesante del MTA lo constituye su patio ya que en este se encuentran dispuestas todas las aeronaves que forman parte de su patrimonio.

Esta colección está compuesta por un MS-760 París, que se encuentra en buenas condiciones a excepción de su cabina en la que notamos la falta de algunos elementos y el reemplazo del tablero de instrumentos por un ploteo que simula su instrumental. A corta distancia reposa un A-4P Skyhawk muy particular, se trata del único de este tipo en intervenir en la contienda de las Malvinas con un esquema de pintura totalmente gris, por lo que recibió el mote de “tordillo”, aunque en la actualidad luce el esquema correspondiente a los últimos años de servicio de este sistema de armas en la FAA, debido a su accionar durante esta campaña ostenta un
"Ship Kill Mark" y la silueta de las Islas Malvinas. Otra particularidad del mismo es que fue sometido a las modificaciones contempladas en el “Proyecto Halcón” para portar los cañones DEFA 553 de 30 mm., aunque actualmente se expone sin los mismos.

Asiento eyectable Martin Baker MKJM6 empleado en el Sistema de Armas Mirage.

Junto a ellos se encuentra un ejemplar de C-47 Skytrain que fuera empleado por el ARMACUAR como aeronave logística y de enlace, actualmente este se encuentra despojado de los carenados del motor izquierdo, superficies móviles de cola, y estabilizador horizontal, lo que nos hace sospechar de una posible utilización de los mismos como fuente de repuestos para la restauración del T-101, según algunos trascendidos este último estaba destinado a ser emplazado como Gate Guardian en el aeropuerto de “El Calafate”, cosa que hasta el momento no ha sido concretada.
Un poco más alejado se encuentra un ejemplar único, el Pucará Charlie, al parecer el fuselaje de esta aeronave se encontraba abandonado en las instalaciones del Área de Material Córdoba, pero afortunadamente este fue rescatado y rearmado con las alas del A-564 para ser exhibido.

La aviación civil se encuentra representada por un AC-500 que perteneciera a la línea aérea Aero Litoral Argentino (ALA), que ahora luce un esquema de pintura con marcas sanitarias.

Durante los primeros años de la existencia de este museo también estaban expuestos un Mirage IIIBJ y un A-4F, este último caracterizado como un A-4AR Fightinghawk, pero posteriormente ambos pasaron a formar parte de la colección del Museo Interfuerzas Santa Romana de la localidad de Justo Daract en la vecina provincia de San Luis. Otra aeronave que pudo ser vista en esta institución fue el I.Ae.33 Pulqui II, que durante 1999 estuvo expuesto temporalmente luego de afrontar un completo proceso de restauración al que fue sometido en esta unidad.

Tras la desafectación del M-IIICJ C-717 del Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos (CEASO), todo un símbolo del ARMACUAR, hubo algunas especulaciones que hacían mención de su inclusión dentro de la colección el MTA.
Pero lo cierto, a la fecha de la publicación del presente informe, es que el C-717 continua almacenado.

Como complemento de todo lo anterior se han dispuesto otros elementos como un carro portabombas del sistema de armas Canberra, morteros y cañones antiaéreos de distintos modelos. Allí también se encuentran dos “Plazas Secas” donde están representados el Sistema Solar y una recreación volumétrica de las toberas del cohete Saturno V.

Si bien no forman parte de la colección del museo, no podemos dejar fuera de esta reseña a las aeronaves que se encuentran dispuestas en la entrada de la unidad ya que quienes pretendan visitar este museo seguramente no las pasarán por alto.

A pocos metros de la puerta de ingreso se encuentran dispuestos como Gate Guardians, un A-4P y un Mirage IIICJ, el primero ha adoptado un esquema de pintura gris y verde similar al que utilizaran los A-4C, mientras que el segundo se encuentra caracterizado como un M-V Dagger, para lo que adoptó un cono de nariz de esta aeronave y recibió el clásico esquema de pintura SEA (South East Asia) similar al empleado por el sistema de armas Mirage durante sus primeros años de servicio en nuestro país, además le fueron pintadas tres Ship Kill Marks en el lateral derecho. Algo digno de destacar es lo impresionante de su disposición ya que ambas se encuentran en forma casi vertical simulando bruscas maniobras de vuelo.

Gate Guardians y almacenados

Foto

Matricula

C/n

Aeronave

Observaciones

 

 

C-302

11835

Mc Donnell Douglas A-4P Skyhawk

Matricula original C-212, este se accidentó y se reparó con alas del C-205. Con esquema de A-4C.También empleó la matricula ficticia C-204. Modificado para llevar cañones de 30 mm, actualmente portando cañones de 20mm.

 

 

C-418

CJ31

AMD Mirage IIICJ

Chel Ha´Avir (Fuerza Aérea Israelí) ¿?. Para su traslado al país empleó la matrícula de la Fuerza Aérea Peruana 4805. Matricula original en la FAA C-708.
Con esquema y matricula ficticia de Dagger. Sin motor. Con tres Ship Kill Marks.

 

 

C-717

CJ65

AMD Mirage IIICJ

Chel Ha´Avir (7), 73. Para su traslado al país empleó la matrícula de la Fuerza Aérea Peruana 4810. Perteneciente al CEASO, sin motor pero en buenas condiciones.
Aparentemente sin volar desde el año 2000, al 2002 en servicio pero sin horas asignadas, almacenado.

 

 

T-101

25455/14010

Douglas C-47A-30DK

Convertido a DC-3C. Ex LQ-ACF, S-3 y TS-3. Restaurado, para ser expuesto en el aeropuerto de “El Calafate”.

Colección del Museo Tecnológico Aeroespacial

 

 

AX-06

042

FMA IA-58 C Pucará

Sin cañón de 30mm. Cabina pintada de gris. Rearmado con alas de A-564.

 

 

C-222

11814

Mc Donnell Douglas A-4P Skyhawk

Con Ship Kill Mark “HMS Argonaut, 21 de mayo de 1982” en el lado izquierdo y la silueta de las Islas Malvinas en color azul en ambos lados.

 

 

C-721

BJ-2

AMD Mirage IIIBJ

Chel Ha´Avir 87, 237 y 639. Para su traslado al país empleó la matrícula de la Fuerza Aérea Peruana 4817. Alas empleadas para reparar otras aeronaves. Rearmado con las alas del C-717. Cedido al Museo Interfuerzas Santa Romana.

 

 

C-937

154173

Mc Donnell Douglas A-4F Skyhawk

Construido a partir de células traídas para repuesto, caracterizado como A-4AR. Cedido al Museo Interfuerzas Santa Romana.



 

E-235

A-23

Morane Saulnier/FMA MS-760 París

Sin tablero, con una calcomanía simulándolo, sin comandos y sin equipo de radio.

 

 

IA-X-33

P4

I.Ae.33 Pulqui II

Perteneciente al Museo Nacional de Aeronáutica (MNA). Luego de ser restaurado en ARMACUAR fue expuesto temporalmente en el MTA. Su destino finalha sido en las actuales instalaciones del MNA en el aeródromo de Moron, provincia de Buenos Aires.

 

 

LV-FYF

680-537-206

Aero Commander 680 Super

Ex N6282D, LV-PEM, presto servicios con la línea aérea ALA. Su último usuario fue Aeroatlantica SRL. Con tablero de instrumentos completo, dos asientos y cabina de pasajeros libre. Esquema sanitario.



 

TC-37

20007

Douglas C-47A-58DL Skytrain

Ex USAF 43-15541. Transformado a HC-47A. Ex TA-07. Sin tapas de inspección del motor izquierdo, sin superficies horizontales de cola y sin timón de dirección.

 

Museo Tecnológico Aeroespacial



 

Ubicación

Área de Material Río IV, Ruta Nacional 158, Las Higueras (C.P. 5805).

Horarios de atención

Lunes, martes, jueves y viernes de 08:00 a 14:00 Hs., miércoles de 08:00 a 17:00 Hs., y domingos de 15:00 a 19:00 Hs.

Teléfono

0358-4979642 Int. 48229

Web del museo

 Correo electrónico del museo

Escobar 8 de Febrero de 2010


Colaboró en la redacción de esta nota Javier A. Mosquera. También en la elaboración de esta nota, el autor consulto la siguiente información:
Libros:
- Dassault Mirage IIICJ & IIIEA, Serie Fuerza Aérea #15, Jorge F. Núñez Padín.
- FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio 1975-2005, Javier Mosquera, Guillermo Gebel, Horacio Clariá, Vladimiro Cettolo, Atilio Marino, Guillermo Posadas, Carlos García.
- Mc Donnell Douglas A-4P/C Skyhawk, Fuerza Aérea Argentina N° 2, Vladimiro Cettolo, Javier Mosquera, Jorge Núñez Padín.
Revistas:
- Pista 18, N° 16, Otoño 2000, “El descanso del guerrero”, Carlos Ay.
- Aeroespacio N° 504, Marzo-abril 1995, “Los últimos diez”, Javier Mosquera y Sergio Hulaczuk.
Websites: Aero Arqueologia, Línea Ala y Museo Tecnológico Aeroespacial


Imagen de portada

Esta particular imagen lograda por el autor y editada especialmente, podría parecer tomada hace muchos años, cuando los A-4B/C estaban en su mejor momento dentro de la FAA.



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