Del 5 al 16 de octubre
de 2009, tuvo lugar en la Base Aérea de 102 del Armée de l´Air (Fuerza
Aérea Francesa), cerca de Dijon , el ejercicio conjunto franco-saudi
Bouclier Vert (Escudo verde). Para este evento, la Royal Saudi Air Force
(Real Fuerza Aérea Saudita - RSAF) desplegó, seis Eagles (cinco F-15C y
un F-15D), y 175 personas de apoyo. Todos ellos, personal y aeronaves,
del Escuadrón Nro. 5 de la RSAF, estacionado en la Base Aérea de Taif (King
Fahd AB) en la costa oeste de Arabia Saudita. Dicho escuadrón es el
responsable de proteger el país de cualquier intruso proveniente del Mar
Rojo
El Armée del l’Air participó con el Escuadrón de Caza 01.002 Cigognes
proveyendo Mirage 2000s, y Alpha jets del Escuadrón de Entrenamiento
02.001 ‘Cote d’Or”, ambos basados en Dijon. Otros participantes galos
fueron los Rafales del Escuadrón de Caza 01.007 “Provence” basado en
Saint-Dizier y un E-3F AWACS basado en Avord. Estas unidades
volaron desde sus respectivas bases. Además participaron varios
helicópteros de apoyo, entre ellos un Caracal, dos Gazelles y un Puma.
Este despliegue fue el segundo realizado a Europa por la RSAF en los
últimos años. El primero fue el ejercicio llamado Green Flag con
Tornados IDS en septiembre del 2007 en RAF Lossiemouth, Reino Unido.
Para el ejercicio de este año, los aviones de reabastecimiento y de
transporte saudíes se ubicaron en la base de Istres cercana a la
ciudad de Marsella en el sur de Francia. Los Hercules realizaron
misiones de transporte diarias a Dijon.
Cabe destacar que el ejercicio Bouclier Vert es la continuación del
ejercicio del 2007, cuando el Armée del l’Air hizo el respectivo
despliegue en Arabia Saudita.
Como explicaba el general del Armée del l’Air Hugues Hendel en una
conferencia de prensa sobre el despliegue suadí: "El objetivo de
Bouclier vert es desarrollar interoperabilidad, comparar capacidades y
compartir métodos entre las dos fuerzas. Además de esto, reforzar las
relaciones bilaterales franco-sauditas y los lazos de amistad que son
muy importantes entre las dos naciones".
Durante Green Shield, se planificaron dos misiones diarias (una por la
mañana y otra por la tarde). Grupos de dos F-15C/D Eagles, dos Mirage
2000-5F y Alpha Jet volaron misiones conjuntas, practicando en
escenarios diferentes. También se realizaron misiones CSAR (búsqueda y
rescate en combate). Mirages y F-15s volaron patrullas de combate
protegiendo helicópteros EC725 Caracal, los cuales efectuaron el rescate
de los "pilotos derribados".
Con los Rafales de St
Dizier haciendo de enemigos, los anfitriones hicieron gala de las
capacidades del nuevo avión a sus invitados. La RSAF esta entrando en la
siguiente fase de modernización de sus aviones caza de primera
línea de combate, pues sus flotas de F-15C/D y F-5E/F están alcanzando
el final de su ciclo de vida. El Dassault Rafale esta definitivamente
corriendo como candidato para futuras adquisiciones de la RSAF, junto
con otros contendientes como el Eurofighter Typhoon y el nuevo Boeing
‘Silent Eagle’, un diseño "stealth" basado en el F-15E, con las derivas
en ángulo como las del F-22.
El 22 de octubre se celebro el dia VIP, con tres generales del Armée del
l’Air presentes. Junto a ellos, miembros de los Ministerios de Defensa e
Industria le dieron la bienvenida al principe Khalid Al Saoud, el
ministro de defensa del reino arabe. La delegación Saudita voló en el
Boeing BBJ de la Escuadrila Real del 1º Escuadrón de la RSAF, siendo
esta una visita esporádica de este jet a la Europa continental.
Durante todo este periodo de ejercicios, periodistas, fotógrafos y
spotters fueron bienvenidos en la base y sus alrededores, e incluso se
organizo una reunión para la prensa. Aunque la seguridad en
algunas bases de Francia es un problema para los aficionados a la
aeronáutica, Dijon y muchas otras se han vuelto mas tolerantes hacia los
entusiastas de la aviación, con la policía local solo verificando
documentos personales de los concurrentes.
Con pilotos franceses y saudíes saludando gentilmente, granjeros,
gendarmes y todo el mundo siendo amable, hizo que alguno de los
asistentes se preguntase ¿Estamos en Francia?. Desde luego que los
aficionados prefieren esta cordialidad, a las inútilmente mas
‘represivas’ décadas del pasado
La ocasión para la visita a Dijon fue excelente, siendo la primera y
probablemente ultima vez que se vean F-15 saudies desplegados por
esta zona del mundo. También es verdad que las posibilidades de spotting
en Dijon son buenisimas, y es una pena que la base cierre en 2011 como
parte de un paquete de medidas presupuestarias.
Aeronaves de la
RSAF desplegadas a Francia para el ejercicio Green Shield |
Modelo |
Matricula |
Unidad /
Escuadrón |
Comentarios |
C-130H |
472 |
4th Sqn |
|
C-130H |
473 |
4th Sqn |
|
C-130H |
1623 |
4th Sqn |
Foto en Airliners.net |
B-737-8DP |
HZ-102 |
1Sqn / Royal Flight |
B-737 BBJ para transporte VIP.
Foto en Airliners.net |
F-15C |
501 |
2nd Wing / 5th Sqn |
|
F-15C |
505 |
2nd Wing / 5th Sqn |
|
F-15C |
506 |
2nd Wing / 5th Sqn |
|
F-15C |
510 |
2nd Wing / 5th Sqn |
|
F-15C |
512 |
2nd Wing / 5th Sqn |
|
F-15D |
533 |
2nd Wing / 5th Sqn |
|
KE-3A |
unknown |
18th Sqn |
Tanquero / transporte. Desplegado a
la
BA-125 en Istres. |
KE-3A |
unknown |
18th Sqn |
Tanquero / transporte. Desplegado a
la
BA-125 en Istres. |
VC-130H |
HZ-132 |
1Sqn / Royal Flight |
Operado por Saudi Arabian Cargo.
Foto en MyAviation.net |
Paises Bajos, 6 de Enero,
2010
|