En el Ala 31 del
Ejercito del Aire Español (EdA), asentada en la Base Aérea de Zaragoza,
se halla destinado un joven de origen argentino que se desempaña
profesionalmente como Supervisor de Carga de C-130H Hercules, aeronave
de dotación de dicha unidad. Con el grado de Soldado (a la fecha de
publicación del presente reportaje), Mauricio Lozano tiene como
principal responsabilidad asegurar que el personal o la carga que se
transporte a bordo del C-130, vuele en forma segura.
Nacido hace 27 años en Avellaneda, ciudad colindante de Reconquista, Provincia de Santa Fé,
eligió la carrera de militar aeronáutico, desarrollando esa
vocación en el país de sus abuelos.
Es por ello que habiendo acabado sus estudios secundarios en Argentina,
optó a las plazas que el Ministerio de Defensa del Reino de España, pone
a disposición de los hijos y nietos de inmigrantes españoles que poseen la
nacionalidad española.
Una vez superados los diversos exámenes y pruebas de ingreso requeridos
para acceder a desarrollar la actividad militar dentro del EdA,
Mauricio solicitó ocupar un puesto en Operaciones Aéreas, siéndole
otorgado destino en el Ala 31. Desde ese momento comenzó a trabajar en los
clásicos aviones de transporte, que en otros tiempos y bajo la bandera
de la Fuerza Aérea Argentina conociera en la IIIª
Brigada Aérea de Reconquista, donde vivió de pequeño, cuando su padre
estuvo destinado allí.
Tras algo mas de ocho años de incesante labor, Mauricio esta en un buen
momento de su carrera militar. Sus responsabilidades profesionales le
llevan a volar continuamente dentro y fuera de España. Cuesta
encontrarlo en casa con algo de tiempo libre. Aprovechando unos días
de estancia en Zaragoza, accedió a nuestro reportaje.
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Mauricio Lozano
hojeando el libro "Malvinas: La batalla Aérea" en
las instalaciones del Museo Teniente Coronel García
Matres del Ala 31. Alli se conservan numerosos
objetos relacionados con las misiones realizadas por
el personal del Ala 31. Entre tales objetos, se
preservan varios relacionados con la Fuerza Aérea
Argentina y sus distintas unidades de transporte, en
especial 1ª Brigada Aérea de El Palomar, que opera
los mismos aviones (foto Fernando Puppio). |
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Entrevista
Gaceta Aeronáutica
(GA): ¿Cuánto hace que vives
en España?
Mauricio Lozano (ML):
Vivo desde hace más 8 años.
GA: ¿Cuánto que trabajas en el EdA?
ML:
Soy miembro de la Fuerza Aérea Española desde hace 8 años.
GA: ¿Como fue que decidiste continuar la carrera aeronáutica familiar en
el EdA y no en la FAA?
ML: Porque las posibilidades de promoción son más amplias que en la FAA.
GA: ¿Fue complicado el ingreso en el EdA siendo extranjero?
ML: Yo creo que no fue difícil. Quizás lo más duro
fue estar tan lejos de mi casa. Afortunadamente hice muchos amigos, los cuáles me
hicieron sentir cómodo en ausencia de mi familia.
GA: ¿Que opinan tus compañeros, oficiales y suboficiales, que haya
ciudadanos españoles nacidos en el extranjero entre quienes trabajan defendiendo los intereses de España?
ML: Nunca le planté esa pregunta a nadie, porque en regla general he sido
bien aceptado, y sin miramientos a mi nacionalidad de nacimiento. España y
Argentina son dos países que tienen afinidades de toda índole, desde hace
mucho tiempo, y las cuales hacen que la convivencia sea muy agradable y
cordial.
GA: ¿Qué pasos debiste seguir en tu formación dentro del EdA para llegar
a ser Supervisor de Carga de Hercules?
ML: Bueno al principio cuando ingresé, opté por la especialidad Operaciones
Aéreas y pasé destinado al Escuadrón de Mantenimiento del Ala 31 en la
Base Aérea de Zaragoza. Allí estuve
6 años.
Luego tuve que hacer un curso de, aproximadamente, un año para
ser Supervisor de Carga... y bueno hasta el día de hoy.
GA: ¿Cómo debería continuar tu carrera dentro del EdA?
ML: Las opciones son amplias, por ejemplo puedo optar para las oposiciones
para las distintas escalas que me ofrece el Ejercito del Aire.
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El T.10-10 en la Base Aérea
de Manás en Kyrgyzstan en el año 2006. Hasta el año 2009
esta base fue usada por el EdA como punto de despliegue
y escala previa a la base de Herat en Afganistán. La gran variedad
de misiones asignados a la flota de Hercules, hacen del
Ala 31 una continua embajadora itinerante, que
orgullosamente lleva los colores de España a todo el
mundo (foto Mauricio Lozano). |
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GA: ¿Los Sup. de Carga realizan algún tipo de intercambio con colegas de
otras unidades del EdA o de otros países?
ML: Si claro, no muy a menudo pero si se suelen hacer intercambios.
Por ejemplo con la USAF, la FAA ó la FAU.
GA: ¿Qué funciones cumples como Supervisor de Carga?
ML: Mis funciones están definidas por las misiones a desempeñar.
Entre ellas, las mas usuales son reabastecimiento en vuelo
(REVO), lanzamiento de paracaidistas o lanzamiento de carga en diversas
modalidades. Por supuesto la carga, centrado y estibado de vehículos, material
y equipos de toda índole.
Lo interesante de volar en un avión como el C-130 es la versatilidad del
mismo. Es innumerable la cantidad de misiones que el Supervisor de Carga
puede desempeñar, obviamente siempre dependiendo de que misión se trate.
Porque que
hay misiones "logísticas", que son el transporte tanto de carga como de
pasajeros. Misiones "tácticas", lanzamientos de paracaidistas o cargas.
También hay misiones de "contingencia", y se trata del caso de evacuaciones de emergencia de personal civil o militar de
alguna zona insegura.
GA: ¿Con que equipo personal cuentas para desempeñar tu trabajo?
ML: En general contamos con un equipo personal de vuelo muy variado
que va desde el "coverall" ó mono de vuelo, guantes, arneses,
paracaídas,
chaleco de supervivencia, chaleco salvavidas, chaleco antibalas,
auriculares, casco con mascara de oxígeno, gafas de protección, y un
sinfín de accesorios que hacen que la misión se desempeñe de manera más
efectiva y segura.
GA: ¿Cual es la misión operativa más complicada que llevaste a cabo?
ML: Sin duda cabe destacar una misión, no por lo complicada, porque en
realidad fue como cargar un vehiculo más, sino por su relevancia. Nos
tocó transportar el "papamóvil" desde el Vaticano a la ciudad de
Valencia, cuando el Papa Benedicto XVI visitó España en julio del 2006.
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El "papa-movil"
en la plataforma del área técnica del aeropuerto de
Valencia tras ser descargado del Hercules (foto
vía Mauricio Lozano). |
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GA: ¿Cómo es aterrizar en una zona de conflicto,
Afganistán por ejemplo?
ML: Bueno, la verdad que en casi todos los vuelos siempre existe un cierta
tensión, y no es para menos, por el hecho de que sobrevolamos el país mas
peligroso del mundo y eso se quiera o no, siempre da temor a que
pueda pasar algo. Pero sin embargo, he de destacar la magnifica función
que desempeña cada tripulante para realizar la misión de la manera más
rápida y segura.
En cuanto a la configuración del avión, es muy variada por
el hecho de que no siempre la carga es la misma, y no siempre las pistas
son las mismas. La misión principal del Supervisor de Carga a la hora
de sobrevolar el teatro de operaciones, es básicamente la de observador.
Llegada la hora de aterrizar o despegar hay que hacer unos chequeos en la
cabina de carga tanto si llevamos pasajeros como si es carga.
GA: ¿Cuánto tiempo pasas viviendo en Zaragoza y cuanto desplegado en el
exterior?
ML: En realidad nunca saqué la cuenta, pero creo que por lo general unos 5 o
6 meses vivo fuera de casa.
GA: ¿Cuántas horas vuelas al año?
ML: Aproximadamente unas
600 horas.
GA: ¿Realizas otras actividades dentro del EdA?
ML: Sería interesante realizar actividades culturales o
deportivas, ya que el EdA nos brinda esas oportunidades, aunque quizás es
la falta de tiempo la que complica su realización. A pesar de eso, fuera del EdA,
a veces voy al gimnasio, ó quedo con amigos para jugar al fútbol.
Zaragoza, Abril
de 2009
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