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Lockheed C-130 Hercules:
¡Load Master!

El Supervisor de Carga a punto de abordar el TK.10-11 para una nueva misión, en este caso de reabastecimiento en vuelo nocturno. Deberá alistar la aeronave con antelación para poder llevar adelante la misión encomendada, y que el encuentro con los Mirage F1 y posterior transferencia de combustible sea un éxito (foto Fernando Puppio)

 

Entrevista de Fernando Puppio Guzmán

En el Ala 31 del Ejercito del Aire Español (EdA), asentada en la Base Aérea de Zaragoza, se halla destinado un joven de origen argentino que se desempaña profesionalmente como Supervisor de Carga de C-130H Hercules, aeronave de dotación de dicha unidad. Con el grado de Soldado (a la fecha de publicación del presente reportaje), Mauricio Lozano tiene como principal responsabilidad asegurar que el personal o la carga que se transporte a bordo del C-130, vuele en forma segura.

Nacido hace 27 años en Avellaneda, ciudad colindante de Reconquista, Provincia de Santa Fé, eligió la carrera de militar aeronáutico, desarrollando esa vocación en el país de sus abuelos. Es por ello que habiendo acabado sus estudios secundarios en Argentina, optó a las plazas que el Ministerio de Defensa del Reino de España, pone a disposición de los hijos y nietos de inmigrantes españoles que poseen la nacionalidad española.

Una vez superados los diversos exámenes y pruebas de ingreso requeridos para acceder a desarrollar la actividad militar dentro del EdA, Mauricio solicitó ocupar un puesto en Operaciones Aéreas, siéndole otorgado destino en el Ala 31. Desde ese momento comenzó a trabajar en los clásicos aviones de transporte, que en otros tiempos y bajo la bandera de la Fuerza Aérea Argentina conociera en la IIIª Brigada Aérea de Reconquista, donde vivió de pequeño, cuando su padre estuvo destinado allí.

Tras algo mas de ocho años de incesante labor, Mauricio esta en un buen momento de su carrera militar. Sus responsabilidades profesionales le llevan a volar continuamente dentro y fuera de España. Cuesta encontrarlo en casa con algo de tiempo libre. Aprovechando unos días de estancia en Zaragoza, accedió a nuestro reportaje.

Mauricio Lozano hojeando el libro "Malvinas: La batalla Aérea" en las instalaciones del Museo Teniente Coronel García Matres del Ala 31. Alli se conservan numerosos objetos relacionados con las misiones realizadas por el personal del Ala 31. Entre tales objetos, se preservan varios relacionados con la Fuerza Aérea Argentina y sus distintas unidades de transporte, en especial 1ª Brigada Aérea de El Palomar, que opera los mismos aviones (foto Fernando Puppio).

Entrevista

Gaceta Aeronáutica (GA): ¿Cuánto hace que vives en España?

Mauricio Lozano (ML): Vivo desde hace más 8 años.

GA: ¿Cuánto que trabajas en el EdA?

ML: Soy miembro de la Fuerza Aérea Española desde hace 8 años.

GA: ¿Como fue que decidiste continuar la carrera aeronáutica familiar en el EdA y no en la FAA?

ML: Porque las posibilidades de promoción son más amplias que en la FAA.

GA: ¿Fue complicado el ingreso en el EdA siendo extranjero?

 ML: Yo creo que no fue difícil. Quizás lo más duro fue estar tan lejos de mi casa.  Afortunadamente hice muchos amigos, los cuáles me hicieron sentir cómodo en ausencia de mi familia.

GA:
¿Que opinan tus compañeros, oficiales y suboficiales, que haya ciudadanos españoles nacidos en el extranjero entre quienes trabajan defendiendo los intereses de España?

ML: Nunca le planté esa pregunta a nadie, porque en regla general he sido bien aceptado, y sin miramientos a mi nacionalidad de nacimiento. España y Argentina son dos países que tienen afinidades de toda índole, desde hace mucho tiempo, y las cuales hacen que la convivencia sea muy agradable y cordial.

GA: ¿Qué pasos debiste seguir en tu formación dentro del EdA para llegar a ser Supervisor de Carga de Hercules?

ML: Bueno al principio cuando ingresé, opté por la especialidad Operaciones Aéreas y pasé destinado al Escuadrón de Mantenimiento del Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza. Allí estuve 6 años.
Luego tuve que hacer un curso de, aproximadamente, un año para ser Supervisor de Carga... y bueno hasta el día de hoy.

GA: ¿Cómo debería continuar tu carrera dentro del EdA?

ML: Las opciones son amplias, por ejemplo puedo optar para las oposiciones para las distintas escalas que me ofrece el Ejercito del Aire.

El T.10-10 en la Base Aérea de Manás en Kyrgyzstan en el año 2006. Hasta el año 2009 esta base fue usada por el EdA como punto de despliegue y escala previa a la base de Herat en Afganistán. La gran variedad de misiones asignados a la flota de Hercules, hacen del Ala 31 una continua embajadora itinerante, que orgullosamente lleva los colores de España a todo el mundo (foto Mauricio Lozano).

GA: ¿Los Sup. de Carga realizan algún tipo de intercambio con colegas de otras unidades del EdA o de otros países?

ML: Si claro, no muy a menudo pero si se suelen hacer intercambios. Por ejemplo con la USAF, la FAA ó la FAU.

GA: ¿Qué funciones cumples como Supervisor de Carga?

ML: Mis funciones están definidas por las misiones a desempeñar. Entre ellas, las mas usuales son reabastecimiento en vuelo (REVO), lanzamiento de paracaidistas o lanzamiento de carga en diversas modalidades. Por supuesto la carga, centrado y estibado de vehículos, material y equipos de toda índole.
Lo interesante de volar en un avión como el C-130 es la versatilidad del mismo. Es innumerable la cantidad de misiones que el Supervisor de Carga puede desempeñar, obviamente siempre dependiendo de que misión se trate. Porque que hay misiones "logísticas", que son el transporte tanto de carga como de pasajeros. Misiones "tácticas", lanzamientos de paracaidistas o cargas. También hay misiones de "contingencia", y se trata del caso de evacuaciones de emergencia de personal civil o militar de alguna zona insegura.

GA: ¿Con que equipo personal cuentas para desempeñar tu trabajo?

ML: En general contamos con un equipo personal de vuelo muy variado que va desde el "coverall" ó mono de vuelo, guantes, arneses, paracaídas, chaleco de supervivencia, chaleco salvavidas, chaleco antibalas, auriculares, casco con mascara de oxígeno, gafas de protección, y un sinfín de accesorios que hacen que la misión se desempeñe de manera más efectiva y segura.

GA: ¿Cual es la misión operativa más complicada que llevaste a cabo?

ML: Sin duda cabe destacar una misión, no por lo complicada, porque en realidad fue como cargar un vehiculo más, sino por su relevancia. Nos tocó transportar el "papamóvil" desde el Vaticano a la ciudad de Valencia, cuando el Papa Benedicto XVI visitó España en julio del 2006.

El "papa-movil" en la plataforma del área técnica del aeropuerto de Valencia tras ser descargado del Hercules (foto vía Mauricio Lozano).

GA:  ¿Cómo es aterrizar en una zona de conflicto, Afganistán por ejemplo?

ML: Bueno, la verdad que en casi todos los vuelos siempre existe un cierta tensión, y no es para menos, por el hecho de que sobrevolamos el país mas peligroso del mundo y eso se quiera o no, siempre da temor a que pueda pasar algo. Pero sin embargo, he de destacar la magnifica función que desempeña cada tripulante para realizar la misión de la manera más rápida y segura.
En cuanto a la configuración del avión, es muy variada por el hecho de que no siempre la carga es la misma, y no siempre las pistas son las mismas. La misión principal del Supervisor de Carga a la hora de sobrevolar el teatro de operaciones, es básicamente la de observador. Llegada la hora de aterrizar o despegar hay que hacer unos chequeos en la cabina de carga tanto si llevamos pasajeros como si es carga.

GA: ¿Cuánto tiempo pasas viviendo en Zaragoza y cuanto desplegado en el exterior?

ML: En realidad nunca saqué la cuenta, pero creo que por lo general unos 5 o 6 meses vivo fuera de casa.

GA: ¿Cuántas horas vuelas al año?

ML: Aproximadamente unas 600 horas.

GA: ¿Realizas otras actividades dentro del EdA?

ML: Sería interesante realizar actividades culturales o deportivas, ya que el EdA nos brinda esas oportunidades, aunque quizás es la falta de tiempo la que complica su realización. A pesar de eso, fuera del EdA, a veces voy al gimnasio, ó quedo con amigos para jugar al fútbol.

Zaragoza, Abril de 2009


Imagen de portada

Mauricio observa con detenimiento una maqueta de un KC-130H del Eda reabasteciendo dos EF-18.  La situación que el Supervisor de Carga normalmente vive en directo y desde el interior del avión, se recrea a través del modelo a escala ubicado en las instalaciones del Ala 31 (foto Fernando Puppio).


Agradecimientos: Al Sr. Jefe del Ala 31 y todo el personal a su cargo. José Luís Franco Laguna colaboró en la elaboración de esta nota.



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