Si hablamos de un avión
de trasporte clásico sin duda este sería el Lockheed C-130 Hercules. Este aparato ha demostrado desde su primer
vuelo el 23 de agosto de 1954, ser una excelente herramienta tanto en misiones
militares, como en
multitud
de misiones humanitarias.
Fue en el verano de 1954 cuando hizo su aparición el prototipo de un
nuevo avión de carga, que diseñado por Lockheed respondía a los
requerimientos del Tactical Air Command para una aeronave de trasporte
con una cabina ed carga amplia y de fácil acceso. El proyecto fue
inicialmente conocido por el fabricante como SS-400L, aunque mas tarde
la USAF le asignó la denominación como prototipo de YC-130.
El 23 de agosto de 1954 salió de la fabrica de Lockheed en Burbank,
California, el primero de los dos
prototipos del modelos YC-130 (53-3396), que voló pilotado por Stan Beltz y Ray
Wimmer.
El primer avión de pre serie C-130A (53-3129), o Model 182, salió de la
factoría de Marietta, Georgia, el 7
de abril de 1955. Desde el principio se supo que el nuevo modelo era el avión ideal
para el transporte de cargas. Podía operar en
pistas irregulares ó semi preparadas a las cuales no podían acceder otros
aparatos, la bodega de piso y su rampa trasera permitían una
operación autónoma, rápida y eficaz de carga y descarga.
La versión inicial no montaba el característico morro que llevarían
todas las versiones posteriores, y que aloja el radar del aparato.
Pronto el nuevo avión demostró sus excelentes posibilidades, y fue
diseñada una versión mejorada.
Así nació el C-130B. Lockheed fue ganando
nuevos clientes alrededor de todo el globo y el Hercules se convirtió en
el avión de trasporte militar por excelencia en los países occidentales.
El C-130B tuvo mejoras en los motores, e introdujo una hélice de 4
palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro. Esta versión
usualmente no lleva pilones externos para combustible,
por lo que tiene mayor radio de alcance que otras variantes
posteriores con
mayor peso y resistencia aerodinámica.
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Panel de instrumentos
de vuelo del Hercules El TK.10-11 / 31-53. Se
distinguen claramente las pantallas multifunción en
"stand-by", los diales indicadores de datos de
los motores (en el centro), sobre ellos instrumentos
analógicos de apoyo en caso de fallo. En la consola
central sobresalen los mandos de gases y paso de las
hélices (foto José
Luís Franco Laguna). |
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Hacia el año 1961 el
modelo estándar para la USAF introdujo los motores Allison T56-A-7 de 4050
Shp. Con ello se mejoró rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo
de
despegue, para lo que se reforzaron los largueros del ala.
Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las
alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación.
La versión básica de exportación fue la llamada C-130H (similar a la
versión civil L-100), que voló en
noviembre de
1964 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A-15 y
un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para
operar en aterrizajes más cortos. La versión C-130K es una modificación
de la C-130H con equipos ingleses para la RAF. De esta ultima versión
solo quedan 14 unidades en vuelo, que la RAF despliega habitualmente
alrededor del mundo.
Otra conocida versión del modelo es la cisterna, denominada KC-130, que
proporciona una plataforma económica de repostaje en vuelo. La ventaja del KC-130 es que se puede desmontar
el depósito interno de 13627 litros que ocupa la cabina de carga, para
convertirlo de nuevo en un avión de transporte.
El AC-130, en sus sub-variantes
A, E y H, es la versión artillada del Hércules con el
objetivo del apoyo a las fuerzas de tierra. Esta variante tiene un
rastreador APQ-133, un radar AN/APQ 136 MTI , ordenadores de
control de fuego, y sobre todo armamento, ubicado en el lado izquierdo del
aparato. El armamento ha ido variando con los años y las misiones
encomendadas al avión. Entre las piezas de artillería de abordo, pueden
encontrarse diversas variantes que incluyen cañones M61 Vulcan de 20 mm, ametralladoras de 12,70 mm e incluso en
algunas
operaciones anticarro un obus de 105 mm .
Existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones
específicas, como por ejemplo asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico,
reabastecedor de combustible (la serie KC-130), ambulancia aérea e incluso como cañonero (la
serie AC-130 Spectre). Fueron concebidas algo mas de cuarenta versiones
diferentes de
este extraordinario avión, y vuela en los siguientes países: Argentina
,Australia , Austria , Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botswana,
Brasil ,Camerún , Canadá, Chad , Chile, China ,Colombia, Dinamarca,
Ecuador , Egipto ,Etiopía, Francia, Gabón ,Grecia , Honduras ,Indonesia,
Irán ,Iraq ,Israel, Italia ,Japón, Jordania ,Kuwait , Liberia, Libia,
Malasia, México , Marruecos ,Países Bajos , Nueva Zelanda , Níger
,Nigeria ,Noruega ,Omán, Pakistán , Perú ,Filipinas, Polonia, Portugal,
Rumania , Arabia Saudita, Singapur , Sudáfrica , Corea del Sur , España
,Sri Lanka ,Sudán, Suecia, Tailandia, Túnez ,Turquía ,Emiratos Árabes
Unidos, Reino Unido , Estados Unidos , Uruguay , Venezuela ,Yemen ,
Zambia. Entre todos ellos, también esta España.
En los años 90 llegó la puesta el día del Hercules con la variante C-130J, con una
disposición de cuatro turbohélices, que accionan hélices de paso
variable de seis palas. El cockpit fue totalmente actualizado con cuatro pantallas de cristal líquido,
y avionica moderna. El objetivo de esta
versión es competir de su categoría, óo incluso algo mayores como el A400 M, en la sustitución de gran parte de los
Hércules en servicio. Según asevera el fabricante, un Hercules solo
puede ser reemplazado con otro Hercules.
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Aeronaves KC-130H del
312 Escuadrón rodando hacia el parking del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza (foto
M. Lozano). |
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Servicio en España
El primer avión se incorpora a su base de Zaragoza el 18 de diciembre de
1973, con denominación T.10 y se integra en el recién creado 301 Escuadrón.
Le seguirían el resto de la máquinas compradas el 3 de enero de 1974, 12
marzo y el 18 de abril de ese mismo año.
En enero
de 1976 llegaron al país la las tres nuevas unidades adquiridas, en este
caso de la versión cisterna KC-130H, con la denominación TK.10 para el
EdA.
A finales de 1979, una nueva tanda de dos aeronaves llegaron a Zaragoza,
y en enero de 1980 una tercera máquina todas ellas de la versión H. Ya a
fines de ese año, se incorporaron en noviembre y diciembre
respectivamente, dos nuevos KC-130H.
El lamentable accidente del T.10-01 en las Islas Canarias en el cual se
perdió el aparato, y lo más trágico, toda su tripulación, dejo a la
unidad con un avión de menos. Es por ello que para completar la flota el
7 de marzo de 1988 se incorporó el C-130H-30 TL.10-01, que es una
versión 4,73 m mas larga que la estándar. La capacidad de trasporte de
esta maquina es la misma que la que corresponde a la versión normal,
pero al ser mas larga puede llevar elementos mas voluminosos.
La versión C-130H puede trasportar hasta 6 pallets normalizados (70 m3)
ó 92 pasajeros. Por su parte, el C-130H-30 tiene capacidad para 8
pallets (94 m3) y capacidad para 120 pasajeros. Ambos tienen
capacidades máximas de carga de aproximadamente unas 40000 libras (18000
Kg), con alcance máximo de 910 NM (1700km). El alcance máximo sin carga
es de 2700 NM (5000km) y el peso máximo al despegue es de 79000 Kg.
A su su
vez, la envolvente de vuelo es algo mejor que la versión "corta", con lo
cual la aeronave consume algo menos de combustible y puede volar unos
pocos nudos mas rápido.
Este avión ha sido la columna vertebral del Mando de Transporte gracias
a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios
de terreno sin preparar, portando gran cantidad de personal y material
militar. Su actuación no sólo se limita a servir de apoyo a los
despliegues de las unidades aéreas y cooperación con la Armada y el
Ejercito de Tierra, sino que
participa en numerosas misiones humanitarias. Hace algunos años finalizó un
programa de modernización que permitó prolongar su vida operativa, y
que ha supuesto la renovación de los equipos de aviónica,
comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de
reabastecimiento, piloto automático digital y GPS.
Este avión lleva ya mas de tres décadas de servicio en España. Su historia
en territorio español comenzó
en junio de 1973, y en diciembre de ese año los Hercules ya surcaban los
cielos aragoneses. A partir de ahí, en abril de 1974 se
lleva a cabo la primera misión operativa terminándose a finales de el
mismo mes . En mayo el EdA realiza la presentación oficial de la unidad y de sus
nuevos aviones.
En Febrero de 1975, se realiza la primera misión de carácter humanitario
en apoyo a la Cruz Roja Española. Malí y Níger son los destinos. Desde
entonces, los Hercules siempre vuelan allí donde son requeridos, haciendo siempre una gran
labor militar y humana. Entre esas misiones se puede destacar la
participación de la aeronaves de Ala 31 en 1ª
Guerra del Golfo, guerra civil en Etiopía, operación de apoyo al pueblo Kurdo,
evacuación del personal español de Zaire, el conflicto étnico en Ruanda,
el puente aéreo a Sarajevo, la habitual participación en ejercicios Red/Green Flag desde 1994,
la
Operación Icaro, etc.
Además, el Ala 31 brinda apoyo constante a los diferentes contingentes de
efectivos militares españoles destacados en el exterior en misiones de
paz. También las máquinas de los Escuadrones 311 y 312 participan
activamente del transporte de ayuda humanitaria a aquellos países afectados por desastres
naturales. Dichas tareas son a requerimiento y según surgen en
determinado momento.
Bases y
Unidades
Inicialmente a su llegada a
España, los primeros aparatos fueron asignados al 301 Escuadrón, que fue
creado a tal efecto con personal de las Alas 35 y 37 de Getafe y
Villanubla respectivamente. A patir del año 1978 el 301 Escuadrón pasó a
denominarse Ala 31 según la Orden Ministerial 2785/78.
Algo mas tarde, en 1989,
una reorganización administrativa transformó la denominación de Ala 31,
en Grupo 31. Este cambio se deshizo para el verano de 1999. Desde ese
momento y hasta la actualidad, todos los Hercules del EdA se hallan
encuadrados en el Ala 31 con base en Zaragoza. A su vez, del Ala 31
dependen dos escuadrones, el 311 y el 312, a los cuales están asignados
los aviones según sean C-130H / C-130H-30, ó KC-130H respectivamente.
Modernizaciones
El principal proceso de modernización de la flota comenzó en noviembre de
1995, siendo el T.10-03 la primer aeronave en recibir las mejoras.
Dichos trabajos permitieron homogeneizar la flota y el programa incluyo
mejoras en cuatro áreas: estructura, aviónica, comunicaciones y sistemas
de auto protección.
Dentro del primer apartado, se cambiaron las semialas externas y se
blindó la cabina de vuelo y los asientos de los tripulantes, para
reforzar la seguridad de los mismos en fases criticas de operación en
ambiente hostil.
En cuanto a los sistemas de vuelo y navegación, se llevó a cabo un
trabajo integral que incluyó la incorporación del bus digital de datos
MIL-STD-1553B que integra todos los sistemas actualizados. Sin duda lo
mas llamativo en la cabina son las cuatro grandes pantallas
suministradas por Allied Signal, aunque menos visibles son los dos
ordenadores de misión, o el nuevo radar Bendix RDR-1400. También se
incorporaron nuevos instrumentos de navegación como un VOR/ILS de
Collins, un TACAN y dos navegadores inerciales con GPS integrado
de Litton.
Respecto de las comunicaciones, los nuevos equipos incluyeron una radio
UHF AN/ARC-164 "Have Quick" de Magnavox. Dos radios HF AN/ARC-127de
Collins y finalmente dos ADF AN/ARN 149 y un trasnponder IFF AN/ANX-100
siendo los ADF e IFF de Allied Signal.
En el apartado de
autoprotección de la aeronave, se incorporaron el Radar
Warning Receiver (RWR) AN-ALQ-156 de Sanders, que brindan una
cobertura de 360º, y los dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-47 de
la firma Tracor. Ambos sistemas se hallan integrados, por tanto pueden
funcionar en varios modos, entre ellos, automático o manual.
Especificaciones
Todos los datos refieren al
C-130H.
Dimensiones generales:
Longitud: 29,78 m.
Envergadura: 40,41 m.
Altura: 11,66 m (con el avión equipado y vacío).
Dimensionesde la bodega de carga:
Longitud: 12,50 m.
Ancho: 3,14 m.
Alto: 2,74 m.
Pesos:
Vacío: 34.686 kg.
Carga de pago: 20886 kg.
Maximo al despegue: 79.000 kg.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 343 kt (618 km/h)
Velocidad máxima de crucero a 18.300 ft. (6.100 m) : 329kt (592 km/h)
Planta de poder:
Motores: 4 Allison T56-A-15
Helices: Hamilton Standar 54H60 de cuatro palas con paso variable y
velocidad constante.
Potencia máxima: 4.508 Shp cada uno
Techo máximo operativo: 9.150 m.
Misión y tripulación:
Tripulación mínima: 2 pilotos, 1 mecánico de vuelo y 1 supervisor de
carga.
Transporte de tropa: 92 soldados ó 64 paracaidistas.
Transporte MEDEVAC: 72 camillas + dos sanitarios.
C-130H, KC-130H y C-130H-30 en el Ejercito
del Aire |
Matricula |
Indicativos |
Observaciones |
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1973 a 1978 |
1978 a 1987 |
1987 hasta hoy |
|
T.10-01 |
301-01 |
311-01 |
|
w/o 28MAY1980 |
T.10-02 |
301-02 |
311-02 |
31-02 |
311 Escuadrón |
T.10-03 |
301-03 |
311-03 |
31-03 |
311 Escuadrón |
T.10-04 |
301-04 |
311-04 |
31-04 |
311 Escuadrón |
TK.10-05 |
301-05 |
312-01 |
31-50 |
312 Escuadrón |
TK.10-06 |
301-06 |
312-02 |
31-51 |
312 Escuadrón |
TK.10-07 |
301-07 |
312-03 |
31-52 |
312 Escuadrón |
T.10-08 |
|
311-05 |
31-05 |
311 Escuadrón |
T.10-09 |
|
311-06 |
31-06 |
311 Escuadrón |
T.10-10 |
|
312-04 |
31-07 |
311 Escuadrón |
TK.10-11 |
|
312-05 |
31-53 |
312 Escuadrón |
TK.10-12 |
|
312-06 |
31-54 |
312 Escuadrón |
TL.10-01 |
|
|
31-01 |
311 Escuadrón |
Zaragoza 14 de Noviembre
de 2009.
|