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Lockheed C-130 Hercules:
El C-130 Hercules en el
Ejercito del Aire español

El TK.10-11 / 31-53 comienza a ser preparando para una misión de reabastecimiento a Mirage F1M (foto José Luís Franco Laguna).

 

Texto Javier Barbé Martínez

Si hablamos de un avión de trasporte clásico sin duda este sería el Lockheed C-130 Hercules. Este aparato ha demostrado desde su primer vuelo el 23 de agosto de 1954, ser una excelente herramienta tanto en misiones militares, como  en multitud de misiones humanitarias.
Fue en el verano de 1954 cuando hizo su aparición el prototipo de un nuevo avión de carga, que diseñado por Lockheed respondía a los requerimientos del Tactical Air Command para una aeronave de trasporte con una cabina ed carga amplia y de fácil acceso. El proyecto fue inicialmente conocido por el fabricante como SS-400L, aunque mas tarde la USAF le asignó la denominación como prototipo de YC-130. El 23 de agosto de 1954 salió de la fabrica de Lockheed en Burbank, California, el primero de los dos prototipos del modelos YC-130 (53-3396), que voló pilotado por Stan Beltz y Ray Wimmer.

El primer avión de pre serie C-130A (53-3129), o Model 182, salió de la factoría de Marietta, Georgia, el 7 de abril de 1955. Desde el principio se supo que el nuevo modelo era el avión ideal para el transporte de cargas. Podía operar en pistas irregulares ó semi preparadas a las cuales no podían acceder otros aparatos, la bodega de piso  y su rampa trasera permitían una operación autónoma, rápida y eficaz de carga y descarga. La versión inicial no montaba el característico morro que llevarían todas las versiones posteriores, y que aloja el radar del aparato. Pronto el nuevo avión demostró sus excelentes posibilidades, y fue diseñada una versión mejorada.

Así nació el C-130B. Lockheed fue ganando nuevos clientes alrededor de todo el globo y el Hercules se convirtió en el avión de trasporte militar por excelencia en los países occidentales.
El C-130B tuvo mejoras en los motores, e introdujo una hélice de 4 palas Hamilton Standard 54H60-91 de 4,17 m de diámetro. Esta versión usualmente no lleva pilones externos para combustible, por lo que tiene mayor radio de alcance que otras variantes posteriores con mayor peso y resistencia aerodinámica.

Panel de instrumentos de vuelo del Hercules El TK.10-11 / 31-53. Se distinguen claramente las pantallas multifunción en "stand-by", los diales  indicadores de datos de los motores (en el centro), sobre ellos instrumentos analógicos de apoyo en caso de fallo. En la consola central sobresalen los mandos de gases y paso de las hélices (foto José Luís Franco Laguna).

Hacia el año 1961 el modelo estándar para la USAF introdujo los motores Allison T56-A-7 de 4050 Shp. Con ello se mejoró rendimiento en despegues y aumentó el peso máximo de despegue, para lo que se reforzaron los largueros del ala. Además el C-130E añadió depósitos externos de combustible bajo las alas, además de una cabina más moderna y nuevos sistemas de navegación.
La versión básica de exportación fue la llamada C-130H (similar a la versión civil L-100), que voló en noviembre  de 1964 por primera vez, estando propulsada por motores mejorados T56-A-15 y un nuevo conjunto de aviónica. Además se le mejoraron los frenos para operar en aterrizajes más cortos. La versión C-130K es una modificación de la C-130H con equipos ingleses para la RAF. De esta ultima versión solo quedan 14 unidades en vuelo, que la RAF despliega habitualmente alrededor del mundo.

Otra conocida versión del modelo es la cisterna, denominada KC-130, que proporciona una plataforma económica de repostaje en vuelo. La ventaja del KC-130 es que se puede desmontar el depósito interno de 13627 litros que ocupa la cabina de carga, para convertirlo de nuevo en un avión de transporte.

El AC-130, en sus sub-variantes A, E y H, es la versión artillada del Hércules con el objetivo del apoyo a las fuerzas de tierra. Esta variante tiene un rastreador APQ-133, un radar AN/APQ 136 MTI , ordenadores de control de fuego, y sobre todo armamento, ubicado en el lado izquierdo del aparato. El armamento ha ido variando con los años y las misiones encomendadas al avión. Entre las piezas de artillería de abordo, pueden encontrarse diversas variantes que incluyen cañones M61 Vulcan de 20 mm, ametralladoras de 12,70 mm e incluso en algunas operaciones anticarro un obus de 105 mm .

Existen versiones de este avión con una gran multitud de funciones específicas, como por ejemplo asalto aerotransportado, reconocimiento meteorológico, reabastecedor de combustible (la serie KC-130), ambulancia aérea e incluso como cañonero  (la serie AC-130 Spectre). Fueron concebidas algo mas de cuarenta versiones diferentes de este extraordinario avión, y vuela en los siguientes países: Argentina ,Australia , Austria , Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Botswana, Brasil ,Camerún , Canadá, Chad , Chile, China ,Colombia, Dinamarca, Ecuador , Egipto ,Etiopía, Francia, Gabón ,Grecia , Honduras ,Indonesia, Irán ,Iraq ,Israel, Italia ,Japón, Jordania ,Kuwait , Liberia, Libia, Malasia, México , Marruecos ,Países Bajos , Nueva Zelanda , Níger ,Nigeria ,Noruega ,Omán, Pakistán , Perú ,Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania , Arabia Saudita, Singapur , Sudáfrica , Corea del Sur , España ,Sri Lanka ,Sudán, Suecia, Tailandia, Túnez ,Turquía ,Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido , Estados Unidos , Uruguay , Venezuela ,Yemen , Zambia. Entre todos ellos, también esta España.

En los años 90 llegó la puesta el día del Hercules con la variante C-130J, con una disposición de cuatro turbohélices, que accionan hélices de paso variable de seis palas. El cockpit fue totalmente actualizado con cuatro pantallas de cristal líquido, y avionica moderna. El objetivo de esta versión es competir de su categoría, óo incluso algo mayores como el A400 M, en la sustitución de gran parte de los Hércules en servicio. Según asevera el fabricante, un Hercules solo puede ser reemplazado con otro Hercules.

Aeronaves KC-130H del 312 Escuadrón rodando hacia el parking del Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza (foto M. Lozano).

Servicio en España

El primer avión se incorpora a su base de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973, con denominación T.10 y se integra en el recién creado 301 Escuadrón. Le seguirían el resto de la máquinas compradas el 3 de enero de 1974, 12 marzo y el 18 de abril de ese mismo año.
En enero de 1976 llegaron al país la las tres nuevas unidades adquiridas, en este caso de la versión cisterna KC-130H, con la denominación TK.10 para el EdA.
A finales de 1979, una nueva tanda de dos aeronaves llegaron a Zaragoza, y en enero de 1980 una tercera máquina todas ellas de la versión H. Ya a fines de ese año, se incorporaron en noviembre y diciembre respectivamente, dos nuevos KC-130H.

El lamentable accidente del T.10-01 en las Islas Canarias en el cual se perdió el aparato, y lo más trágico, toda su tripulación, dejo a la unidad con un avión de menos. Es por ello que para completar la flota el 7 de marzo de 1988 se incorporó el C-130H-30 TL.10-01, que es una versión 4,73 m mas larga que la estándar. La capacidad de trasporte de esta maquina es la misma que la que corresponde a la versión normal, pero al ser mas larga puede llevar elementos mas voluminosos.

La versión C-130H puede trasportar hasta 6 pallets normalizados (70 m3) ó 92 pasajeros. Por su parte, el C-130H-30 tiene capacidad para 8 pallets (94 m3) y capacidad para 120 pasajeros. Ambos tienen capacidades máximas de carga de aproximadamente unas 40000 libras (18000 Kg), con alcance máximo de 910 NM (1700km). El alcance máximo sin carga es de 2700 NM (5000km) y el peso máximo al despegue es de 79000 Kg.
A su su vez, la envolvente de vuelo es algo mejor que la versión "corta", con lo cual la aeronave consume algo menos de combustible y puede volar unos pocos nudos mas rápido.

Este avión ha sido la columna vertebral del Mando de Transporte gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando gran cantidad de personal y material militar. Su actuación no sólo se limita a servir de apoyo a los despliegues de las unidades aéreas y cooperación con la Armada y el Ejercito de Tierra, sino que participa en numerosas misiones humanitarias. Hace algunos años finalizó un programa de modernización que permitó prolongar su vida operativa, y que ha supuesto la renovación de los equipos de aviónica, comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y GPS.

Este avión lleva ya mas de tres décadas de servicio en España. Su historia en territorio español comenzó en junio de 1973, y en diciembre de ese año los Hercules ya surcaban los cielos aragoneses. A partir de ahí, en abril de 1974 se lleva a cabo la primera misión operativa terminándose a finales de el mismo mes . En mayo el EdA  realiza la presentación oficial de la unidad y de sus nuevos aviones.

En Febrero de 1975, se realiza la primera misión de carácter humanitario en apoyo a la Cruz Roja Española. Malí y Níger son los destinos. Desde entonces, los Hercules siempre vuelan allí donde son requeridos, haciendo siempre una gran labor militar y humana. Entre esas misiones se puede destacar la participación de la aeronaves de Ala 31 en 1ª Guerra del Golfo, guerra civil en Etiopía, operación de apoyo al pueblo Kurdo, evacuación del personal español de Zaire, el conflicto étnico en Ruanda, el puente aéreo a Sarajevo, la habitual participación en ejercicios Red/Green Flag desde 1994, la Operación Icaro, etc.

Además, el Ala 31 brinda apoyo constante a los diferentes contingentes de efectivos militares españoles destacados en el exterior en misiones de paz. También las máquinas de los Escuadrones 311 y 312 participan activamente del transporte de ayuda humanitaria a aquellos países afectados por desastres naturales. Dichas tareas son a requerimiento y según surgen en determinado momento.

Bases y Unidades

Emblemas Ala 31

Ala 31 311 Escuadrón 312 Escuadrón

Inicialmente a su llegada a España, los primeros aparatos fueron asignados al 301 Escuadrón, que fue creado a tal efecto con personal de las Alas 35 y 37 de Getafe y Villanubla respectivamente. A patir del año 1978 el 301 Escuadrón pasó a denominarse Ala 31 según la Orden Ministerial 2785/78.

Algo mas tarde, en 1989, una reorganización administrativa transformó la denominación de Ala 31, en Grupo 31. Este cambio se deshizo para el verano de 1999. Desde ese momento y hasta la actualidad, todos los Hercules del EdA se hallan encuadrados en el Ala 31 con base en Zaragoza. A su vez, del Ala 31 dependen dos escuadrones, el 311 y el 312, a los cuales están asignados los aviones según sean C-130H / C-130H-30, ó KC-130H respectivamente.

Modernizaciones
El principal proceso de modernización de la flota comenzó en noviembre de 1995, siendo el T.10-03 la primer aeronave en recibir las mejoras. Dichos trabajos permitieron homogeneizar la flota y el programa incluyo mejoras en cuatro áreas: estructura, aviónica, comunicaciones y sistemas de auto protección.
Dentro del primer apartado, se cambiaron las semialas externas y se blindó la cabina de vuelo y los asientos de los tripulantes, para reforzar la seguridad de los mismos en fases criticas de operación en ambiente hostil.

En cuanto a los sistemas de vuelo y navegación, se llevó a cabo un trabajo integral que incluyó la incorporación del bus digital de datos MIL-STD-1553B que integra todos los sistemas actualizados. Sin duda lo mas llamativo en la cabina son las cuatro grandes pantallas suministradas por Allied Signal, aunque menos visibles son los dos ordenadores de misión, o el nuevo radar Bendix RDR-1400. También se incorporaron nuevos instrumentos de navegación como un VOR/ILS de Collins, un TACAN  y dos navegadores inerciales con GPS integrado de Litton.

Respecto de las comunicaciones, los nuevos equipos incluyeron una radio UHF AN/ARC-164 "Have Quick" de Magnavox.  Dos radios HF AN/ARC-127de Collins y finalmente dos ADF AN/ARN 149 y un trasnponder IFF AN/ANX-100 siendo los ADF e IFF de Allied Signal.

En el apartado de autoprotección de la aeronave, se incorporaron el Radar Warning Receiver (RWR) AN-ALQ-156 de Sanders, que brindan una cobertura de 360º, y los dispensadores de chaff y bengalas AN/ALE-47 de la firma Tracor. Ambos sistemas se hallan integrados, por tanto pueden funcionar en varios modos, entre ellos,  automático o manual.

Sistemas de autoprotección AN/ALQ-156 y AN/ALE-47

Antena AN/ALQ-156 y dispensers  delanteros que dan cobertura al lado izquierdo de la aeronave (foto F. Puppio).

Dispensers de babor traseros del sistema Tracor AN/ALE-47. Se pueden ubicar hasta cuatro por lado. (foto F. Puppio). Antenas receptoras del sistema de alerta radar  Sanders AN/ALQ-156 que cubren todo el hemisferio trasero del avion. (foto F. Puppio).
El panel izquierdo corresponde a los controles del sistema. Ubicado en el cockpit, es operado por el navegador (foto J. L. Franco Laguna) Unidad de emisora/receptora del AN/ALQ-156 ubicados en el lateral de estribor  de la cabina de carga (foto F. Puppio). Dispositivo de disparo manual de bengalas o chaff, en el puesto de observador trasero  (foto F. Puppio).

Especificaciones

Todos los datos refieren al C-130H.

Dimensiones generales:
Longitud: 29,78 m.
Envergadura: 40,41 m.
Altura: 11,66 m (con el avión equipado y vacío).

Dimensionesde la bodega de carga:
Longitud: 12,50 m.
Ancho: 3,14 m.
Alto: 2,74 m.

Pesos:
Vacío: 34.686 kg.
Carga de pago: 20886 kg.
Maximo al despegue: 79.000 kg.

Prestaciones:
Velocidad máxima: 343 kt (618 km/h)
Velocidad máxima de crucero a 18.300 ft. (6.100 m) : 329kt (592 km/h)

Planta de poder:
Motores: 4 Allison T56-A-15
Helices: Hamilton Standar 54H60 de cuatro palas con paso variable y velocidad constante.
Potencia máxima: 4.508 Shp cada uno
Techo máximo operativo: 9.150 m.

Misión y tripulación:
Tripulación mínima: 2 pilotos, 1 mecánico de vuelo y 1 supervisor de carga.
Transporte de tropa: 92 soldados ó 64 paracaidistas.
Transporte MEDEVAC: 72 camillas + dos sanitarios.

C-130H, KC-130H y C-130H-30 en el Ejercito del Aire
Matricula Indicativos Observaciones
1973 a 1978 1978 a 1987 1987 hasta hoy  
T.10-01 301-01 311-01   w/o 28MAY1980
T.10-02 301-02 311-02 31-02 311 Escuadrón
T.10-03 301-03 311-03 31-03 311 Escuadrón
T.10-04 301-04 311-04 31-04 311 Escuadrón
TK.10-05 301-05 312-01 31-50 312 Escuadrón
TK.10-06 301-06 312-02 31-51 312 Escuadrón
TK.10-07 301-07 312-03 31-52 312 Escuadrón
T.10-08   311-05 31-05 311 Escuadrón
T.10-09   311-06 31-06 311 Escuadrón
T.10-10   312-04 31-07 311 Escuadrón
TK.10-11   312-05 31-53 312 Escuadrón
TK.10-12   312-06 31-54 312 Escuadrón
TL.10-01     31-01 311 Escuadrón

Zaragoza 14 de Noviembre de 2009.


Imagen de portada

En aproximación para el aterrizaje un viejo conocido en España, que lleva mas de 30 anos al servicio del Ejercito del Aire. (foto Javier Barbé).


En la elaboración de esta nota consultamos Lockheed Hercules C-130 de Pere Rendón (Reserva Anticipada Ediciones, año 2000), Encyclopedia of World Military Aircarft (Aerospace Publising), Aire, Sanders y Scramble.



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