Aun a finales de 2009 y
tras casi 25 años de servicio,
continúa volando en los cielos españoles un avión de combate que ya es
un clásico, estando próxima su salida de servicio en el Ejercito del
Aire español (EdA). Se trata del Mirage F1, que comenzó a volar en
España en 1975 tras la incorporación al inventario del Ejercito del
Aire.
Esto sucedio nueve años despues que el primer prototipo de este aparato realizara su primer vuelo el 23 de
Diciembre de 1966.
Inicialmente la principal misión de este aparato es la de interceptor
"todo tiempo" a cualquier
altitud, aunque de inmediato se desarrollaron sus capacidades para
ataque al suelo.
Sus características son avión de ala alta en flecha y diedro negativo,
planta con extensión de cuerda en sus dos tercios de cada semiala.
Su estructura es metálica con dos largueros y caja de torsión
intermedia. Sus alerones están revestidos de fibra de carbono y el
fuselaje es convencional, estructura metálica semimonocasco.
El tren de aterrizaje del tipo retráctil es hidráulico, su tren
delantero se retrae hacia detrás mientras los principales lo hacen
hacia delante. También cuenta con un paracaídas de frenado situado en la base del
timón de dirección.
Su planta de poder es turborreactor SNECMA Atar 9K-50. El combustible
interno se aloja en las alas y fuselaje, pudiendo albergar 4300
litros, además de dos tanques extras en las alas con 1200 litros y uno central con
2200 litros. Opcionalmente puede incorporar una sonda de reabastecimiento
en vuelo situada en la parte superior del morro.
En cuanto a la aviónica este aparato incorpora un radar de control de
tiro Thompson-CSF Cyrano IVM. Tacan LMTsparo Thomson-CSF sistema de interceptación remota, IFF LMT NR-AI-4-A,
generador trieje, computadora central de datos del aire SFIM con
indicador esférico e indicadores ILS, indicador de navegación Sextant
Avionique Tipo 63, piloto automático SFENA 505 y visor HUD CSF de ancho
campo de visión y conversor doble. (El equipamiento de serie del F-1E
también incluye el sistema navegación inercial INS Sagem Uliss 47,
computadora central digital de datos de navegación y combate del modelo
Dassault Electronique 182, pantalla HUD del tipo TH C8F VE 120C CRT, y
paneles de datos del aire, de control de navegación y armamento.
|
El F1 de regresa de una sesión de entrenamiento. Nótese
las el contenedor SU aun con bombetas de practica (foto
Javier Barbé). |
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Durante todo el tiempo que ha permanecido en servicio ha sufrido unas
cuantas modernizaciones para adaptarse a las nuevas tecnologías,
mantener el personal entrenado, la flota activa, y con capacidad
ofensiva, hasta que un numero crítico de EF-2000 estuvieran operativos.
Su armamento consiste en dos cañones DEFA 553 de 30mm con 135
proyectiles por cañón, y cargas externas hasta un máximo de 6300 kg. Dicha
carga puede repartirse entre un pilón ventral con capacidad de 2100 kg (4630 lb), dos soportes
subalares con capacidad de 1300 kg
(2866 lb) c/u; dos soportes externos con una capacidad máxima de carga
de 550 kg (1213
lb) c/u, y dos railes para misiles AA en la puntera alar con una
capacidad máxima de carga de 150 kg (331 lb) c/u. Entre el
armamento homologado y en uso por el EdA se encuentran los misiles
aire-aire Matra 550 Magic, AIM-9 Sidewinder y Matra Super 530F-1, hasta
14 bombas de 250 kg, 30 bombas "antipista"
o 144 cohetes Thomson-Brandt.
Ademas para autodefensa cuenta con dos
dispensadores de chaff y bengalas en los laterales traseros del fuselaje
Bases y
Unidades
El Mirage F1 español
durante su vida operativa ha estado asignado a diversas unidades y
sus respectivas bases operativas.
En la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), sede del Ala 14, se formaron
los dos escuadrones: 141 Escuadrón el 18 de junio de 1975, y el 142
Escuadrón el 1 de abril de 1980.
En las Islas Canarias se formó el 462 Escuadrón basado en Gando (Gran
Canaria), mientras que en 1994 también pasaron temporalmente a formar
parte del Ala 11 de Manises.
Modernizaciones
La ultima y mas importante
modernización que se efectuó a la flota de F1 fue encarada a partir de
1996 por las empresas Tomson-CSF Detexis, SABCA, ATE y CASA.
Los siguientes equipos se
integraron en las aeronaves monoplazas para llevar la flota en servicio
al estándar Mirage F-1M:
- Ordenador de misión digital
- Cámara de video (para debriefings)
- Módulo de inserción de parámetros MIP y transferencia de datos MTD/PDS (o sea, el
sistema de cinta portátil que llevan los pilotos al avión en la que han
introducido previamente desde PC todos los datos de misión, armas,
objetivos, etc.). Lo que permite a las tripulaciones disponer del
Sistema Integrado de Planificación de Misiones Aéreas (SIPMA).
- El radar Cyrano IVM fue modificado para designar objetivos
en tierra.
- Cockpit compatible con NVG (gafas de vision nocturna), nuevos HUD, UPFC (pantalla bajo el HUD)
y pantalla multifunción SMD-54S.
- Unidades de navegación inercial giro láser IRS y GPS.
- Radio altímetro.
- Sitema HOTAS (Hand On Throttle And Stick).
- Nuevo IFF/SIF NRAI-7C Mode 4 Crypto.
- Nuevos sistemas de comunicaciones UHF con capacidad Have Quick II.
- Y en los que aun no lo tuvieran, los lanzadores de chaff/bengalas AN/ALE-40
y RWR AN/ALR-300V2R.
- Un magnetoscopio
En las máquinas biplazas no se consideró necesario hacer todas las
modificaciones que incorporan los monoplazas. Principalmente se ajusto
el layout del cockpit y solo se incorporaron los siguientes equipos:
- RWR AN/ALR-300
- Radios UHF con capacidad Have Quick II.
- IFF/SIF Mode 4 Crypto.
|
Line up con los Mirage F1
C.14-45 y C.14-42 en la plataforma sur de la Base
Aérea de Zaragoza. Ambas aeronaves armadas con
armamento vivo, se aprestan para partir en misión de
entrenamiento al polígono de Bardenas (foto Fernando
Puppio). |
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Especificaciones
Todos los datos refieren al
Mirage F-1C.
Dimensiones:
Longitud: 15.23 m
Altura: 4.50 m
Envergadura: 8.40 m
Superficie alar: 25.00 m2
Flecha en el borde de ataque 47,5º
Ancho tren de aterrizaje principal: 2.50 m
Distancia ente tren aterrizaje delantero y principal: 5.00 m
Pesos, combustible y cargas:
Peso en vacío: 7400 kg (16314 lb)
Peso normal de despegue: 10900 kg (24030 lb)
Peso máximo de despegue: 16200 kg ( 35715 lb)
Combustible (interno): 4300 l
Combustible (externo): hasta un deposito lanzable de 2200 l y dos
depósitos lanzables de 1130 l cada uno
Armamento: 6300 kg máximo
Prestaciones:
Motor: SNECMA Atar 9K-50
Empuje: en seco 5025 kg, con post combustión 7200kg.
Máxima velocidad nivelado (en altura): Mach 2,2
Máxima velocidad nivelado (al nivel del mar): Mach 1,2
Techo de servicio: 20000 m (65600 ft)
Techo de servicio supersónico estabilizado: 16000 m (52500 ft)
Máximo régimen de ascenso (al nivel del mar): 12780 m (41930 ft) / min
Carrera de despegue: 600 m
Carrera de aterrizaje: 670 m
Mirage F-1 en el
Ejercito del Aire |
Matricula |
Indicativos |
Observaciones |
C.14-01 |
141-01 |
|
14-01 |
14-01 |
|
C.14-02 |
141-02 |
|
|
|
w/o 04ENE77 |
C.14-03 |
141-03 |
|
14-03 |
|
w/o 10MAR88 |
C.14-04 |
141-04 |
|
14-04 |
14-02 |
|
C.14-05 |
141-05 |
|
|
|
w/o 14SEP84 |
C.14-06 |
141-06 |
|
14-06 |
14-03 |
|
C.14-07 |
141-07 |
|
14-07 |
|
w/o 20OCT92 colisión con C.14-24 |
C.14-08 |
141-08 |
|
14-08 |
14-04 |
Último F-1M. Conversión en EADS/CASA 2001.
En exhibición estática Circuito de Velocidad de Albacete |
C.14-09 |
141-09 |
|
14-09 |
|
w/o 12JUN97 |
C.14-10 |
141-10 |
|
14-10 |
14-05 |
|
C.14-11 |
141-11 |
|
14-11 |
14-06 |
|
C.14-12 |
141-12 |
|
|
|
|
C.14-13 |
141-13 |
|
14-13 |
14-07 |
w/o 11OCT83 |
C.14-14 |
141-14 |
|
14-14 |
14-08 |
|
C.14-15 |
141-15 |
|
14-15 |
14-09 |
|
C.14-16 |
141-16 |
|
14-16 |
14-10 |
|
C.14-17 |
141-17 |
|
14-17 |
14-11 |
|
C.14-18 |
141-18 |
|
14-18 |
14-12 |
|
C.14-19 |
141-19 |
|
14-19 |
|
w/o 20JUL92 |
C.14-20 |
141-20 |
|
14-20 |
14-13 |
Primer F-1M. Conversión en Bélgica en
1999. |
C.14-21 |
141-21 |
|
14-21 |
14-14 |
|
C.14-22 |
141-22 |
|
14-22 |
14-15 |
|
C.14-23 |
141-23 |
141-49 |
|
14-23 |
w/o 27AGO91 |
C.14-24 |
141-24 |
142-25 |
|
14-24 |
w/o 20OCT92 colisión con el C.14-07 |
C.14-25 |
141-25 |
142-26 |
|
|
w/o 29ENE86 |
CE.14-26 |
141-23 |
|
|
|
w/o 07ABR81 |
CE.14-27 |
141-24 |
14-70 |
14-74 |
14-70 |
|
CE.14-28 |
142-47 |
14-71 |
14-75 |
|
w/o 17DIC92 |
CE.14-29 |
142-48 |
|
14-72 |
|
w/o 05JUL89 |
CE.14-30 |
462-23 |
46-70 |
14-76 |
14-71 |
Primer biplaza actualizado. En CASA en 1997 |
CE.14-31 |
462-24 |
46-71 |
14-77 |
14-72 |
w/o 20ENE09 colisión con el C.14-40 |
C.14-32 |
142-27 |
|
14-32 |
|
w/o 13JUN89 colisión con C.14-48 |
C.14-33 |
142-28 |
|
14-33 |
14-16 |
|
C.14-34 |
142-29 |
|
14-34 |
14-17 |
|
C.14-35 |
142-30 |
|
|
|
w/o 27FEB85 |
C.14-36 |
142-31 |
|
14-36 |
14-18 |
|
C.14-37 |
142-32 |
|
14-37 |
14-19 |
|
C.14-38 |
142-33 |
|
14-38 |
14-20 |
|
C.14-39 |
142-34 |
|
14-39 |
|
w/o 15OCT90 |
C.14-40 |
142-35 |
|
14-40 |
14-21 |
w/o 20ENE09 colisión con el CE.14-31 |
C.14-41 |
142-36 |
|
14-41 |
14-22 |
|
C.14-42 |
142-37 |
|
14-42 |
14-23 |
|
C.14-43 |
142-38 |
|
14-43 |
14-24 |
|
C.14-44 |
142-39 |
|
14-44 |
14-25 |
|
C.14-45 |
142-40 |
|
14-45 |
14-26 |
|
C.14-46 |
142-41 |
|
|
|
w/o 28SEP82 |
C.14-47 |
142-42 |
|
14-47 |
14-27 |
Cedido a la FACV para
exhibición estática en Valencia. |
C.14-48 |
142-43 |
|
14-48 |
|
w/o 13JUN89 colisión con C.14-32 |
C.14-49 |
142-44 |
|
14-49 |
|
w/o 15OCT90 |
C.14-50 |
142-45 |
14-35 |
14-50 |
14-28 |
|
C.14-51 |
142-46 |
|
14-46 |
14-51 |
w/o 05ENE98 |
C.14-52 |
462-01 |
46-01 |
14-52 |
14-29 |
|
C.14-53 |
462-02 |
|
|
|
w/o 25JUN85 colisión con el C.14-55 |
C.14-54 |
462-03 |
46-03 |
14-54 |
14-30 |
|
C.14-55 |
462-04 |
|
|
|
w/o 25JUN85 colisión con el C.14-53 |
C.14-56 |
462-05 |
46-05 |
14-56 |
14-31 |
|
C.14-57 |
462-06 |
46-06 |
|
14-32 |
|
C.14-58 |
462-07 |
46-07 |
14-58 |
14-33 |
w/o 10SEP09 en Parque Natural
Cazorla. |
C.14-59 |
462-08 |
46-08 |
|
|
w/o 29ENE92 |
C.14-60 |
462-09 |
46-09 |
14-60 |
14-34 |
|
C.14-61 |
462-10 |
46-10 |
|
|
w/o 22MAY91 |
C.14-62 |
462-11 |
46-11 |
14-62 |
14-35 |
|
C.14-63 |
462-12 |
46-12 |
14-63 |
14-36 |
w/o 01JUN84, recuperado para instrucción. |
C.14-64 |
462-13 |
46-13 |
14-64 |
14-37 |
|
C.14-65 |
462-14 |
|
|
|
|
C.14-66 |
462-15 |
46-15 |
14-66 |
14-38 |
|
C.14-67 |
462-16 |
46-16 |
14-67 |
14-39 |
|
C.14-68 |
462-17 |
46-17 |
14-68 |
14-40 |
|
C.14-69 |
462-18 |
46-18 |
14-69 |
14-41 |
Blanco en el polígono de
Bardenas. |
C.14-70 |
462-19 |
46-19 |
14-70 |
14-42 |
|
C.14-71 |
462-20 |
46-20 |
14-71 |
14-43 |
|
C.14-72 |
462-21 |
46-21 |
14-72 |
14-44 |
|
C.14-73 |
462-22 |
46-22 |
14-73 |
14-45 |
|
C.14C-74 |
|
|
11-01 |
14-50 |
Gate guardian Base Aérea
Zaragoza. |
C.14C-75 |
|
|
11-02 |
14-51 |
|
C.14C-76 |
|
|
11-03 |
14-52 |
Exhibición estática en
Socuéllamos. |
C.14C-77 |
|
|
11-04 |
14-53 |
|
C.14C-78 |
|
|
11-05 |
14-54 |
|
C.14C-79 |
|
|
11-06 |
14-55 |
|
C.14C-80 |
|
|
11-07 |
14-56 |
|
C.14C-81 |
|
|
11-08 |
14-57 |
|
C.14C-82 |
|
|
11-09 |
14-58 |
|
C.14C-83 |
|
|
11-10 |
14-59 |
|
C.14C-84 |
|
|
|
|
w/o 21DIC96 |
CE.14C-85 |
|
|
11-70 |
14-74 |
|
CE.14C-86 |
|
|
11-71 |
14-75 |
|
CE.14-87 |
|
|
14-76 |
14-73 |
Último biplaza actualizado en 2000. |
C.14-88 |
|
|
14-88 |
14-46 |
|
C.14-89 |
|
|
14-89 |
14-47 |
|
C.14-90 |
|
|
14-90 |
14-48 |
|
C.14-91 |
|
|
14-91 |
14-49 |
|
Listado completo de
Mirage F-1 de las variantes F-1C, F-1CE, F-1B, F-1BE, F-1EE,
F-1EDA y F-1DDA incorporados por el EdA entre Junio de 1975
y Diciembre de 1997. Los F-1M son conversiones a dicho
estándar de los modelos incorporados previamente. |
Zaragoza 30 de
Septiembre de 2009.
|