El aparatoso Airbus A300-600ST Super Transporter, más conocido como
Beluga, es el resultado de la modificación del A300, ante las complejas
necesidades logísticas del fabricante europeo para transportar
componentes aeronáuticos, desde sus diferentes centros de producción.
Las unidades de fabricación repartidas por Europa deben remitir los
componentes hasta las plantas de montaje final, ubicadas también en
diversos países del Viejo Continente.
La logística de Airbus es tan compleja, que según el modelo, los
componentes se fabrican en un país u otro. Dichas partes son enviadas a
las factorías de montaje final en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla
según el tipo de aeronave y la versión especifica.
Lo cierto es que el diseño del aparato responde a una lógica de diseño
similar, a la ya empleada por Boeing en su B-377SG Super Guppy. Esta aeronave
también fue utilizada por Airbus quien supo operar cuatro Super Guppys
desde la década de 1970.
La antigüedad de los B-377SG, la necesidad de mayor capacidad de carga,
dado que algunos componentes que originalmente se transportaban por
barco o por carretera necesitaban enviarse mas rápidamente debido a las
necesidades de producción, llevaron a Airbus a comprar esta
particular versión de carga de su A300.
Flota A300-600ST |
Matrícula |
Nro. Avión |
MSN |
F-GSTA |
1 |
655 |
F-GSTB |
2 |
751 |
F-GSTC |
3 |
765 |
F-GSTD |
4 |
766 |
F-GSTF |
5 |
796 |
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El Beluga es un desarrollo
conjunto realizado por Aerospatiale y DASA, que comenzó en 1991 y en
aquel momento fue denominado Super Flipper. En cuanto al rediseño de
este particular A300, las soluciones adoptadas permitieron que su roll-out
fuera en junio de 1994 y volase por primera vez en septiembre de aquel
año.
Las dimensiones de la bodega miden 38m de largo y 7,5m de diámetro,
pudiendo transportar hasta 47 Tn de carga. Su particular geometría le
permite trasportar internamente cargas muy voluminosas que cargueros
como el Lockheed C-5A Galaxy, o los Antonov An-124 y An-225 no podrían
trasportar.
La flota de cinco aviones Beluga está operada por la compañía Airbus
Transport International (ATI). Dicha empresa, además de atender las
necesidades de transporte internas de Airbus, ofrece la gran capacidad
de bodega de la aeronave a terceros.
A pesar de su impresionante porte, el Beluga no es capaz de trasportar
las secciones de fuselaje del último y más moderno producto de Airbus,
el A380. Los componentes mas voluminosos deben ser enviados por vía
marítima y terrestre hasta la factoría en Toulouse.
En la actualidad el único avión comparable al Beluga es el Boeing B-747
Dreamlifter, del que solo existen cuatro unidades. Todas ellas son
B-747-400 refabricados a la nueva versión Large Cargo Freighter o
Dreamlifter. Las aeronaves americanas son: N747BC (s/n 25879), N780BA
(s/n 24310), N249BA (s/n 24309) y N718BA (s/n 27042).
Zaragoza, 28 de agosto de
2009
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