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Plane Soptting: A300-600ST Beluga
Lo que es la necesidad...

El F-GSTB en la base aérea de @@@@ el pasado mes de junio. En la imagen puede observarse el sencillo sistema de apertura de la bodega, y queda claro como el cockpit esta justo debajo del suelo de la misma. Esta solución de ingeniería permitió evitar el complejísimo sistema de proas o popas abisagradas, que implican una desconexión mecánica, hidráulica y eléctrica entre la sección que se abre y el resto del aparato.

 

Textos y fotos de José Luis Franco Laguna


El aparatoso Airbus A300-600ST Super Transporter, más conocido como Beluga, es el resultado de la modificación del A300, ante las complejas necesidades logísticas del fabricante europeo para transportar componentes aeronáuticos, desde sus diferentes centros de producción. Las unidades de fabricación repartidas por Europa deben remitir los componentes hasta las plantas de montaje final, ubicadas también en diversos países del Viejo Continente.
La logística de Airbus es tan compleja, que según el modelo, los componentes se fabrican en un país u otro. Dichas partes son enviadas a las factorías de montaje final en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla según el tipo de aeronave y la versión especifica.

Lo cierto es que el diseño del aparato responde a una lógica de diseño similar, a la ya empleada por Boeing en su B-377SG Super Guppy. Esta aeronave también fue utilizada por Airbus quien supo operar cuatro Super Guppys desde la década de 1970.
La antigüedad de los B-377SG, la necesidad de mayor capacidad de carga, dado que algunos componentes que originalmente se transportaban por barco o por carretera necesitaban enviarse mas rápidamente debido a las necesidades de producción, llevaron a Airbus a comprar esta particular versión de carga de su A300.

Flota A300-600ST

Matrícula Nro. Avión MSN
F-GSTA 1 655
F-GSTB 2 751
F-GSTC 3 765
F-GSTD 4 766
 F-GSTF 5 796

El Beluga es un desarrollo conjunto realizado por Aerospatiale y DASA, que comenzó en 1991 y en aquel momento fue denominado Super Flipper. En cuanto al rediseño de este particular A300, las soluciones adoptadas permitieron que su roll-out fuera en junio de 1994 y volase por primera vez en septiembre de aquel año.

Las dimensiones de la bodega miden 38m de largo y 7,5m de diámetro, pudiendo transportar hasta 47 Tn de carga. Su particular geometría le permite trasportar internamente cargas muy voluminosas que cargueros como el Lockheed C-5A Galaxy, o los Antonov An-124 y An-225 no podrían trasportar.

La flota de cinco aviones Beluga está operada por la compañía Airbus Transport International (ATI). Dicha empresa, además de atender las necesidades de transporte internas de Airbus, ofrece la gran capacidad de bodega de la aeronave a terceros.

A pesar de su impresionante porte, el Beluga no es capaz de trasportar las secciones de fuselaje del último y más moderno producto de Airbus, el A380. Los componentes mas voluminosos deben ser enviados por vía marítima y terrestre hasta la factoría en Toulouse.

En la actualidad el único avión comparable al Beluga es el Boeing B-747 Dreamlifter, del que solo existen cuatro unidades. Todas ellas son B-747-400 refabricados a la nueva versión Large Cargo Freighter o Dreamlifter. Las aeronaves americanas son: N747BC (s/n 25879), N780BA (s/n 24310), N249BA (s/n 24309) y N718BA (s/n  27042).

Zaragoza, 28 de agosto de 2009



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