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Plane Spotting:
Principios fundamentales de la fotografía digital

Debemos estar preparados por si tenemos la oportunidad  de lograr una foto como esta, el equipo fotográfico y nuestra habilidad como fotógrafos nos permitan encuadres como el de este Pucará (foto Guillermo Sentis).

 

Textos de Guillermo E. Sentis

A pesar del mas que vertiginoso avance de la tecnología, de la que la fotografía no se ha visto exenta, especialmente a partir del momento en que se introdujo la digitalización de sus procesos, éstos principios básicos de la fotografía prevalecen, siguen siendo los mismos que mas de doscientos años atrás, cuando se hicieron los primeros ensayos para realizar la reproducción de imágenes mediante la proyección de rayos de luz sobre un plano primero y mas tarde sobre una superficie sensible capaz de retener estas imágenes.
Sin embargo el gran paso se dio 150 años atrás cuando las primeras y rudimentarias cámaras fabricadas pudieron entregar, con cierta calidad alguna una imagen.

En general el individuo que toma una cámara para sacar una foto y así perpetuar un momento de la vida, no está interesado en conocer el principio del funcionamiento de estas, solo apuesta al resultado final, obtener una imagen y perpetuar un recuerdo.
No obstante si queremos lograr resultados aceptables y que las imágenes obtenidas resulten técnicamente las más aceptables posibles, debemos conocer, por lo menos básicamente, los distintos componentes de una cámara, como funcionan esos componentes y cual es la función de cada uno de ellos. Este conocimiento es fundamental ya que todos los elementos o mecanismos funcionan a partir de una estrecha y directa interrelación.

LA CAMARA Y SUS COMPONENTES

El objetivo

Una cámara fotográfica no es más que una “caja” que contiene elementos destinados a captar rayos de luz y transformar a éstos en imágenes claras y nítidas.
El objetivo es uno de ellos, está compuesto por lentes que captan una masa de rayos lumínicos, los que pasan a través de ellos y se proyectan sobre una superficie sensible, dicha superficie puede lograrse químicamente, como en el caso de la tradicional película o como actualmente sucede, mediante un sensor electrónico donde comienza a tomar forma la imagen.
Llevar a la práctica este proceso no es tan sencillo ya que a partir del momento en que estos elementos comienzan a ser diseñados, hasta llegar a su fabricación masiva se requiere de complejos métodos de diseño y manufacturación.

Las lentes deben poseer un diseño que permita que los mencionados rayos de luz que la atraviesan no se vean afectados por fenómenos conocidos como Aberraciones, las que pueden ser cromáticas y ópticas.
Todas las lentes sin excepción tienen aberraciones las que influyen en la calidad de la imagen. Algunas de éstas son posibles de corregir fácilmente en cambio otras son decididamente complejas de corregir por las dificultades que representan en si, desde el punto de vista de la Física y como así también, desde las soluciones prácticas a implementar para, por lo menos, atenuar sus efectos.

Sin adentrarnos en aspectos muy complejos de la Optica, como rama de la Física, en un objetivo podemos encontrar aberraciones Cromáticas y Opticas. Las primeras se producen por la refracción de un rayo luminoso y sus distintas ondas de colores al atravesar una lente, en el caso de las ópticas podemos encontrar fenómenos como el Astigmatismo, causado por la disimetría de las refracciones en las distintas secciones de un haz de luz, especialmente en los que penetran en forma oblicua. Por lo tanto algunos objetos que contienen líneas transversales y radiales presentarán zonas desenfocadas.
Para corregir estas denominadas Aberraciones se recurre a otras lentes que pueden ser Divergentes o Convergentes las que corrigen los defectos de otras lentes.

Sin embargo existe una Aberración, que hasta años recientes era muy difícil de solucionar ya que su corrección implicaba un elevado costo en la manufacturación de las lentes específicamente diseñadas para este fin, debido a la complejidad de su diseño. Este problema finalmente ha sido solucionado hace pocos años mediante modernos procesos introducidos en la fabricación de lentes. Se trata específicamente de las Aberraciones Esféricas o Coma. Esta aberración afecta los objetivos denominados “Luminosos y de gran Distancia Focal. Este fenómeno conocido como Aberración Esférica o Coma es el resultado de la poca incidencia de los rayos de luz respecto al Eje Optico, con lo que se produce una disminución de la Distancia Focal desde el borde de la Lente hacia el centro, es decir, que los rayos de Luz que llegan a los bordes, (de la Lente) se refractan mas que los de la zona media.

Por lo tanto un punto luminoso proyectado sobre el plano de enfoque genera una imagen cuya luminosidad decrece del centro a los bordes.
Por el contrario lentes poco luminosos y de corta distancia focal no son afectados en gran medida por este fenómeno.

En la actualidad este problema ha sido solucionado eficazmente mediante lo que conocemos como Objetivos Asféricos, lo contrario de Esférico, es decir que las lentes que corrigen el fenómeno de Esfericidad no son esféricos, sino que están diseñados de forma tal que la curvatura de las Lentes no son geométricamente, lo que podríamos llamar, una curva constante.( Fig. 1).

Estas lentes correctoras son fijas lo que ha logrado que ahora el desplazamiento de las lentes sea interno, lográndose en el caso de los Zoom especialmente, que estos estén dotados de lo que conocemos como Enfoque Interno, evitando así el desplazamiento exterior del cuerpo del objetivo.
Como podemos observar por lo hasta aquí explicado, se evidencia que un objetivo no esta compuesto por solo una o dos Lentes, sino que por muchas mas, cantidad que puede llegar hasta quince. Todos y cada uno d estas Lentes tienen como misión corregir Aberraciones de otras Lentes.
Estas Lentes son denominadas Elementos, los que a su vez se constituyen en Grupos (Fig.2).


Para graficar esto podemos hacerlo de la siguiente forma; cuando adquirimos un objetivo y leemos las especificaciones en su manual de instrucciones observamos lo siguiente: Construcción del Objetivo-17 elementos en 12 grupos. Es decir que nuestro nuevo objetivo esta formado por 17 Lentes, las que son contenidas en 12 Grupos.

Ubicado muy “estratégicamente” entre las lentes se encuentra el Diafragma. Esta pieza, representa lo que en el ojo Humano conocemos como  Iris. El Diafragma está formado por un determinado conjunto de laminillas metálicas delicadamente construidas, que se abren y cierran mediante un anillo mecánico que se desplaza a los lados para permitir así una mayor o menor apertura del Diafragma, estando indicados sobre este anillo los distintos valores de apertura (Fig. 3).

Esta Abertura por donde pasan los rayos de luz pueden adoptar forma de círculo, hexágono u octógono.
Los valores de Diafragma están expresados en valor “f”. La escala de diafragmas que se encuentran determinadas en los objetivos lo son de acuerdo a una progresión geométrica de 1:44, es decir la Raíz Cuadrada de 2.

Cuando decimos que la abertura disminuye, el diámetro se achica, teniendo en cuenta que la difracción (desviación de un rayo lumínico al rozar los bordes de un cuerpo opaco) esta siempre presente, el diámetro no se puede disminuir indefinidamente estando fijado este valor en 1/70 de la distancia focal del objetivo.

En el caso de los modernos objetivos, si bien encontraremos indicadas las distintas aberturas, notaremos la ausencia del anillo destinado a cerrar o abrir el Diafragma ya mencionado. Esto se debe a que el cálculo de apertura del Diafragma se realiza automáticamente mediante el Software de la cámara, en función de la velocidad de obturación y la sensibilidad seleccionada.

Inmediatamente por detrás de la escala de Diafragmas encontramos el anillo de Enfoque, el que puede o no utilizarse, según el modo de enfoque seleccionado, Autofocus o Manual. Para esta selección existe un interruptor, según la marca o modelo de la cámara, que sirve para acoplar o desacoplar dicho sistema.

El accionamiento del Autofocus (Fig,4) se realiza a partir de los denominados Micromotores Ultrasónicos, los que ubicados en el interior de los objetivos brindan una respuesta instantánea y una producción de ruido (Audio) prácticamente inexistente.

Longitud focal

Se conoce como Longitud Focal a la distancia existente entre el centro óptico de la Lente y el plano de la película o sensor, de tratarse de una cámara digital.
Cuanto mayor es esta distancia, menor es el ángulo de visión del objetivo, sumado al factor de aumento de los elementos ópticos nos dan la sensación de acercamiento de los objetos.

Los objetivos están divididos en categorías a saber: Ultra Gran Angulares, entre los que podemos encontrar de 12 y 15 mm, conocidos como “Ojos de pez” que permiten obtener imágenes panorámicas, a costa de una apreciable deformación de las mismas, estando su ángulo de visión situado el los 104º en horizontal; dentro de este grupo también podemos situar a los de 20mm algo mas moderados. A estas le siguen los más moderados Gran Angulares cuyos ángulos de visión son de aproximadamente 74 º como los de 24mm, seguidos por los Gran Angulares de 28 y 35 mm. El lente de 50mm se lo conoce como el “normal “por tratarse de la óptica que posee el ángulo de visión mas aproximada al del ojo Humano.

Estas ópticas son complementadas con los teleobjetivos, los que también están divididos en dos categorías a saber: los teleobjetivos y los Súper-Teleobjetivos.
Los primeros están comprendidos por ópticas que van desde los 85mm a 200mm, para los primeros y desde los 300mm hasta los de 1200mm para el segundo grupo.
Una condición común y que diferencian en calidad y precio a cada óptica y grupo de éstas está dada por la Luminosidad, es decir por la velocidad “f” (diafragma) de las mismas y la que esta estrechamente ligada a la calidad y construcción de las ópticas que la forman.

Ante esto es necesario establecer que cuanto menor es el número “f “del objetivo mas alta será su luminosidad como así también mayor será valor de compra, influyendo en este también el tipo de material empleado en la construcción de las lentes.
No obstante esto puede resultar un poco desalentador para algunos, no hay que desesperar, la calidad de todas las ópticas modernas empleadas en la fabricación de objetivos son de excelente diseño y calidad de construcción pudiéndose obtener óptimos resultados.

Finalmente nos encontramos con un tercer tipo de lentes, estos se tratan de los denominados Zoom, los que podemos encontrar en todas las variantes en lo que respecta a distancias focales y luminosidad.
La ventaja principal de estos lentes consiste en que con solo dos lentes estamos en condiciones de cubrir casi todas las necesidades de tomas que las circunstancias requieran.

Los mas prácticos de estos lentes para llevar en nuestro bolso serán un 28-70mm y un 80-200mm, la calidad (luminosidad) de los mismos estará supeditada solo a las posibilidades económicas del fotógrafo. Desde ya que podemos encontrar profesionales y aficionados mas proclives a utilizar lentes fijos o Zoom, es cuestión de gusto.

Los Zoom son extremadamente prácticos y la sofisticación en la construcción de éstos permite actualmente utilizar objetivos Zoom muy luminosos con excelente definición de imagen.

En años recientes los fabricantes de cámaras y objetivos, como así también fabricantes de objetivos genéricos, han introducido dispositivos destinados a minimizar los inconvenientes producidos por objetivos poco luminosos, esta mejora consiste en la adopción de un sistema de estabilización denominado Image Stabilizer (Fig.5) denominación adoptada por Canon, lo que permite realizar tomas con escasa iluminación utilizando bajas velocidades de obturación, eliminando con este sistema las vibraciones producidas por el obturador cuando este entra en funcionamiento. Como contrapartida este sistema ocasiona un mayor consumo de energía.

Si bien la mayoría de los fabricantes ubican este sistema en la ópticas, la sociedad Konica Minolta (actualmente las SLR Sony) desarrolló un sistema denominado Anti-Shake, que fue ubicado en el cuerpo mismo de la cámara. Similar solución también fue adoptada por Olympus y otros fabricantes.

El obturador

Otro elemento que forma parte de nuestra cámara es el Obturador y su función consiste en permitir el paso de la luz que ingresa a la cámara a través del objetivo durante una fracción de tiempo que se expresa en segundos o fracciones de segundos, y que se conoce como Velocidad de Obturación. El Obturador, ubicado en el cuerpo de la cámara por delante de la película o el sensor en las digitales, tiene el cometido de permitir el paso de la Luz proyectada a través de las lentes y el Diafragma durante tiempos muy exactos, breves o prolongados, permitiendo de esta manera que la Luz llegue a los elementos sensibles. Adicionalmente el Obturador permite, mediante sus altas velocidades de trabajo, congelar las imágenes de acción (Fig.6).

Al igual que el Diafragma, el Obturador funciona a partir de piezas diseñadas y construidas con técnicas de relojería, las piezas que formen parte de este conjunto deben brindar un perfecto funcionamiento.
En el pasado se trataba de conjuntos mecánicos, la electrónica ha transformado a estos en conjuntos que aúnan ambas tecnologías, la mecánica y la electrónica.

Fundamentalmente existen dos tipos de obturadores los Centrales y los de Plano Focal, estos últimos son los de uso mas generalizado ya que por sus característica de diseño permiten que trabajen a muy altas velocidades.

Los fabricantes de cámaras siempre han tratado de minimizar las vibraciones producidas por los obturadores cuando estos entraban en acción, hasta el punto de instalar elementos conocidos como Amortiguadores destinados a absorber estas vibraciones, especialmente cuando se trabajaba con velocidades inferiores a 30 de seg.

Actualmente, los obturadores que equipan las modernas cámaras obligan a que su construcción sea poco menos que perfecta ya que los modernos obturadores están en condiciones de trabajar a velocidades de hasta 8000 de Segundo, no olvidemos que la Luz se desplaza a 300.000 Km/seg.
El requerimiento de tanta precisión se debe, entre otros, a que no solo deben funcionar al realizar una foto, sino que lo deben hacer también durante secuencias de disparos, las que pueden llegar a ser de hasta 12 ó 14 cuadros / Seg (FPS) Esta forma de trabajar es común en situaciones de fotografiar objetos que se desplazan muy rápidamente, por ejemplo deportes, o en situaciones que requieran una compensación de luz en función de la sensibilidad y la abertura del Diafragma utilizada.

Si bien el empleo de secuencias de disparos tan altas, aún en las acciones mencionadas, es muy difícil que se utilicen, no obstante los modernos obturadores están en condiciones de hacerlo.
Los obturadores son diseñados de manera que están graduados a partir de una escala que dobla la velocidad anterior, hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, si seleccionamos una velocidad de obturación de 125 de segundo, la inmediata superior será de 250 y la inferior de 60 de Seg.

El obturador trabaja en forma conjunta con el Diafragma, de forma tal que ambos elementos combinados permiten obtener una correcta exposición. De acuerdo a lo que se conoce como Ley de Reciprocidad.
De no existir el obturador, sería imposible “atajar” la luz incidente sobre el elemento sensible y así neutralizar el movimiento del sujeto a fotografiar o conseguir una mayor o menor Profundidad de Campo, como ya se menciono en combinación con el Diafragma.

Exposímetro y sensores

El Exposímetro en una cámara analógica no es mas ni menos que el elemento que realiza la lectura de la cantidad de luz que ingresa a través del objetivo. Las lecturas que entrega el Exposímetro se basan en la sensibilidad de la película, las que responden normas emitidas por la Internacional Standard Organization (ISO).Su principio de funcionamiento se basa en las reacciones químicas de algunos elementos al ser expuestos a la Luz. La Era digital también ha reemplazado a este elemento suplantándolo ahora por fotodiodos localizados en el sensor de la cámara.

Este elemento, Exposímetro, no entrega una lectura fija o determinada, sino que entrega valores de Diafragma-Obturador-Sensibilidad posibles, mediante la captación de la Luz reflejada por el sujeto y brinda la opción al fotógrafo de seleccionar la apertura del Diafragma (f) y velocidad de obturación justa, permitiendo la obtención de una correcta exposición o una mayor o menor Profundidad de Campo.
Los actuales sensores, Corazón y Cerebro de las cámaras digitales, también han reemplazado al “antiguo” exposímetro.
Los sensores que equipan a las cámaras digitales, se basan en el principio de captar la luz mediante la adopción de millones de Fotodiodos individuales que reaccionan ante las zonas claras u oscuras del sujeto a fotografiar (Fig.7)

.Cada uno de estos Fotodiodos, sensibles a la cantidad de luz recibida producen una señal eléctrica proporcional a la cantidad y potencia de la luz que reciben estos Fotodiodos. Cuanto más cantidad de luz reciban los Fotodiodos mayor será la corriente eléctrica producida por el sensor. Estas corrientes son procesadas mediante el Software de la cámara el que finalmente entrega una lectura que permite obtener una correcta exposición del objeto a fotografiar.

Es importante mencionar que los fotodiodos no reconocen colores por lo tanto es necesario dotar a éstos de filtros rojo, verde y azul; de esta manera el Softaware de la cámara reconoce y analiza los colores de una escena.
La tecnología digital ha desarrollado dos tipos de sensores, los mas difundidos son los CCD (Charge-Coupled Device), por su parte los sensores conocidos como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor) son sensores utilizados principalmente por Canon y Kodak, no obstante su incorporación se está generalizando en las cámaras digitales de otras marcas, fundamentalmente por su menor consumo de energía.

Otra función que tiene a cargo el sensor de nuestra cámara es determinar el Espacio de Color con el que se trabajará. Se define como Espacio de Color a la Gama de Colores que puede reproducir nuestra cámara. Masivamente se ha adoptado el denominado sRGB (rojo verde azul) este método permite la reproducción de cada color en forma numérica de forma que estos se puedan elegir y repetir exactamente.

Equilibrio de blancos

En las cámaras analógicas y con la utilización de película, estas estaban diseñadas para ser utilizadas de acuerdo a las condiciones de Luz en las que se iban a realizar las tomas. Esto se debía fundamentalmente a que dichas tomas podían realizarse con Luz Día o con Luz provenientes de lámparas.
En el primero de los casos las películas eran denominadas de Luz Día y en el segundo de Luz de Tungsteno equilibradas éstas a 5200º y 3200º Kelvin respectivamente. En el caso de las películas de Luz Día estas estaban equilibradas para poder ser utilizadas con Flash.

Este tipo de procedimiento permitía al fotógrafo determinar la temperatura color de la Luz, mediante un dispositivo denominado Termocolorímetro, y de esa manera realizar la corrección adecuada de la Temperatura color mediante filtros que se podían instalar sobre las fuentes de Luz(reflectores) o montar en los objetivos de las cámaras. Para ejemplificar esto se lo puede hacer de la siguiente forma. Al realizar una toma en interiores iluminados mediante tubos fluorescentes, lo correcto era utilizar un filtro color Magenta, de esta forma se neutralizaba la dominante verde de la luz del tubo fluorescente, obteniéndose una temperatura de color adecuada, es decir mas natural.

Con el advenimiento de la técnica digital este procedimiento se ha simplificado enormemente mediante lo que se conoce ahora como Equilibrio de Blanco. Esto permite que el Software de la cámara sea el encargado de determinar la Temperatura Color automáticamente.
Los modos de las cámaras también están diseñados para que el fotógrafo pueda seleccionar el Equilibrio de Blanco de acuerdo a las condiciones de Luz del momento. Incluso para aquellos que lo deseen y quieran mantener un control más exacto de la Temperatura de color, el mismo Software permite seleccionar la temperatura de color en un rango comprendido entre los 2800 y 10000 º Kelvin.

Los modos de equilibrio de Blanco están en condiciones de brindar una correcta Temperatura de color cuando se realizan tomas en situaciones de: Días de pleno Sol; Días nublados, con Luz tenue y puesta de Sol; con sombra; con Luz de Tungsteno; con Luz fluorescente blanca y Flash y un Modo totalmente automático.

El flash

Inicialmente, antes de que la electrónica se aplicara a la fotografía, el correcto uso del flash consistía en saber a que potencia dispararlo (los mas avanzados podían disparar a varias potencias), calcular según la sensibilidad ISO de la película la distancia óptima a la que debíamos colocar al sujeto para que quedara perfectamente expuesto. Todo lo que quedara mas cerca quedaba sobre expuesto, y lo que estaba por detrás de nuestro sujeto, se veía subexpuesto (esto sigue siendo válido).

Más tarde se agregó a las propias unidades de flash una célula fotoeléctrica que se encargaba de medir la potencia de luz que emitía el flash. De esta manera, se seleccionaba en el propio flash el valor de exposición deseado, y la foto célula apagaba el flash cuando medía que ya se había alcanzado la cantidad de luz necesaria. Metz es uno de los fabricantes que sigue trabajando con este sistema.

La historia de la automatización de los flashes ha ido de la mano de la introducción de la electrónica en el mundo fotográfico, y la seguiremos a través de la evolución del sistema Speedlite de Canon, que es el que usan los autores del presente trabajo. Un paseo por las diferentes siglas de los sistemas que emplean los flashes, dejará conocer las propias tecnologías:

TTL: Abreviatura de "Through The Lens" (a través del objetivo). Cuando se realiza una foto con flash, la luz emitida por el flash se mide en tiempo real para decidir cuando apagar la lámpara. Este sistema consiste en medir la luz rebotada por el sujeto que estamos fotografiando hasta la película. Justo al lado hay un sensor (llamado OTF, Off The Film) que mide automáticamente la cantidad de luz que refleja sobre la propia película. En el momento que la cámara entiende que la foto esta correctamente expuesta, apaga el flash.
El sistema es similar al descripto más arriba, pero el sensor en lugar de estar en la unidad externa de flash, esta justo a un lado de la película, lo que hace la medición mucho más precisa.

Un desarrollo intermedio fue el A-TTL, ó Advanced TTL (TTL Avanzado). Este sistema se incorporó en los flashes de la serie EZ de Canon. En esta mejora del sistema emplea los dos metodos vistos hasta ahora, sensor en la unidad externa de flash y OTF sobre la película. El funcionamiento consiste en presionar el botón de disparo hasta la mitad para que la cámara haga que el flash se dispare, a baja potencia para no descargar la batería y quitarr potencia al disparo verdadero. El propio flash hace las mediciones y envia la información a la cámara para un ajuste más aproximado a la realidad. Presionando el disparador hasta el fondo se dispara el flash a la potencia y duracion estimadas y el sensor OTF acaba por decidir cuando apaga finalmente el flash.

El más moderno E-TTL, ó Evaluative TTL (TTL Evaluativo), es una mejora incorporada a las camaras digitales, que también lanza un pre destello del flash. La diferencia con A-TTL es que este pre destello se dispara al momento de presionar el disparador hasta el fondo y sacar la foto. Imperceptible al ojo humano, el pre flash salta justo antes de la toma y se confunde con el verdadero disparo del flash que ilumina a nuestro sujeto para foto en cuestión. Ademas, los avances tecnologicos permiten que ahora la medicion, la realice sistema matricial de medición que usan las cámaras compatibles con E-TTL para medir la iluminaron de una foto normalmente.

Aun hay un sistema más avanzado, y es el E-TTL II también de Canon. La mejora del sistema consiste en incorporar más variables a la ecuación que define el destello del flash. Así, se tienen en cuenta: el pre destello del flash, la medición matricial de la cámara en el punto de enfoque seleccionado, además del objetivo montado en la cámara y la distancia de enfoque en ese momento. Dado que las cámaras digitales modernas disponen de una gran capacidad de cálculo, el sistema para ajustar la exposición correcta se hace mas complejo, incluyendo mediciones antes y después del predestello.

El E-TTL II solo funciona específicamente cuando el flash, la cámara y las lentes son todos compatibles con este sistema. Si alguno no lo es, el flash (de la serie EX de Canon por ejemplo) pasa a trabajar automáticamente en E-TTL. Si la cámara tampoco lo soporta, cambia a modo A-TTL.

Tipos de cámara

A través de la evolución en la Fotografía se han desarrollado muchos tipos de cámaras adecuadas a las distintas necesidades del fotógrafo. Cámaras compactas, miniaturas, de gran formato, Pocket, Réflex Miniatura y Réflex de Doble Ocular, Submarinas y otras, son sólo algunos de los tipos de cámaras desarrolladas a través de los años.
No obstante esta cantidad de diseños, para el huso corriente del aficionado y profesional han prevalecido tres tipos fundamentales: Compactas de visor directo, las SLR (single Lens Reflex) y las denominadas Miniatura Réflex SLR.

Los dos primeros tipos de cámaras, actualmente, ya vienen dotadas de lentes tipo Zoom con lo que aumentan en gran forma sus capacidades. En cuanto a las Miniaturas Réflex estas cámaras, si bien son de precio medio-alto, se han convertido en las elegidas por profesionales y aficionados avanzados, basando su ventaja en la posibilidad de poder intercambiar sus ópticas, adoptar sofisticados accesorios como motores, flashes y la adopción del Pentaprisma,(Introducido por primera vez por Pentax) esa pequeña “pirámide” ubicada en la parte superior que permite invertir la imagen y así poder observar los elementos “normalmente” a través del visor. No olvidemos que una imagen captada por una lente se proyecta en un plano en forma invertida. Sin el Pentaprisma observaríamos los objetos “cabeza abajo” (Fig.8)

Estos diseños popularizados con las cámaras Analógicas se han perpetuado con el advenimiento de las cámaras digitales, solo que ahora mucho mas sofisticadas. Sofisticación que se obtiene a través de la definición que brindan los sensores electrónicos y las posibilidades que estos brindan mediante la posibilidad de comprimir las imágenes en “archivos” mediante un Software específico, utilizando distintos parámetros de exposición, pudiéndose posteriormente procesar todas las imágenes mediante ordenadores dotados de programas diseñados para ello.
La sofisticación de las cámaras digitales ha llegado a tal punto que ahora hasta las pequeñas cámaras compactas y las SLR, tienen la capacidad de realizar Videos.
En esta categoría hay que incluir las nuevas Canon EOS 50 D y la EOS 5D, cámaras ubicadas en el segmento semiprofesional y profesional respectivamente. Esta última la EOS 5D cuenta con un sensor de 21 Megapixel y cuenta con el modo “video”, con lo que se convierten en dos cámaras en una.

Sensibilidad - Calidad de grabación

Con las cámaras analógicas la sensibilidad de la película que podíamos utilizar era bien amplia, desde la muy delicada de 50 ISO, pasando por la normal de 100 hasta la de 3200 ISO con la posibilidad de ampliar estas mediante el “forzado”. Demás está decir que debíamos atenernos de tener la precaución de alertar sobre esta maniobra a fin de que el laboratorio tome los recaudos al momento de revelarlas. Como consecuencia de este artilugio obteníamos un grano mayor en nuestras copias.

Con el advenimiento de la era Digital el rango de sensibilidad de las cámaras no se ha visto alterado ya que la gran mayoría de las cámaras digitales poseen un rango de sensibilidad comprendido entre 100 y 1600 ISO y hasta inclusive 3200 ISO. Sólo en el caso de cámaras profesionales este rango es ampliado, pudiéndose acceder a la utilización de 50 y 3200 ISO en sus puntos mas bajos y altos.
En cuanto a este punto la cámara digital nos da la posibilidad de cambiar el valor ISO sin la antigua necesidad de esperar a cambiar el rollo, con solo accionar el control correspondiente, ahora podemos alterar o disminuir este valor, lo que podemos confirmar con solo observar el display.

En cámaras analógicas se lograba gran calidad de imagen a partir de trabajar con sensibilidades, por ejemplo de 50 ISO por lo que se necesitaba un grado de exactitud mayor al momento de calcular la correcta exposición.
La era Digital nos provee de una nueva herramienta, la calidad de grabación de las imágenes.
Esto se logra a partir del archivo que seleccionamos para la grabación de estas imágenes.
A diferencia de la película en que los aluros de plata eran responsables de determinar la sensibilidad y que paralelamente formaban parte de las imágenes, en la técnica digital los únicos elementos que dan forma a las imágenes son los pixeles.

Estos píxeles son pequeñas celdas de forma cuadrangular, expresadas en miles, que forman paquetes de información que dan forma al mosaico que compone una imagen.
Cuanto más de estos pixeles hay en una imagen, mas información es recogida por estos. Un píxel contiene un único color resultado de la combinación de los colores rojo, verde y azul, lográndose con la combinación de estos tres colores básicos la obtención de cualquier color.
Las imágenes captadas por el sensor pueden ser almacenadas por medio de lo que se conoce como archivos. Las cámaras digitales en su mayoría guardan estas imágenes en archivos JPEG (Joint Photographic Expert Group) y RAW.

El formato JPEG es un archivo desarrollado con la capacidad guardar las imágenes digitales conservando su calidad. Fue pensado con la intención de dotarlo de la capacidad de poder comprimir las imágenes con pérdidas, pero con capacidad de ser controlado y así obtener una buena calidad de imagen al igual que un tamaño de archivo razonable. Esto permite que las imágenes puedan ser comprimidas sin perder calidad. Esta cualidad es aprovechada cuando se requiere enviar fotos por medio del correo electrónico.

Esta acción descripta conlleva a que cada vez que una imagen es guardada, la misma sufre una “pérdida”, es decir, una merma en calidad. Por lo tanto es recomendable utilizar un archivo TIFF a modo de archivo maestro.
Por su parte el Archivo RAW tiene la facultad de grabar las imágenes tal como son captadas por el sensor, sin la intervención del Software de la cámara. Para expresarlo claramente, almacena las imágenes en “bruto”.
Esto hará necesario que una vez obtenidas las imágenes, las mismas deberán ser procesadas mediante un programa específico de edición, ya sea el que es provisto como parte del Kit de accesorios de nuestra cámara o uno de terceros (PhotoShop, por ejemplo). Estos programas tienen el cometido del post procesado de las imágenes, las que deberán ser personalizadas de acuerdo a los gustos y/o necesidades del fotógrafo mediante ajustes en el equilibrio de colores, brillo, contraste etc.

Estos pasos obligatorios del Formato RAW, lo hacen un poco mas engorroso y lento, a cambio de estos “inconvenientes” se obtendrán excelentes resultados en la reproducción de las imágenes como así también la posibilidad de obtener copias en papel de gran tamaño.
Un punto negativo del formato RAW, es que al guardar mucha más información de cada una de las tomas realizadas, las imágenes ocuparán mayor espacio en la tarjeta de memoria, de manera tal que la cantidad de tomas se verá sensiblemente disminuida en cantidad.
El formato RAW generalmente esta reservado a su utilización en cámaras profesionales y semiprofesionales, pero actualmente hay cada vez más cámaras compactas que lo admiten.

Almacenamiento de imágenes

El almacenamiento de la información obtenida a través del sensor de nuestra cámara queda a cargo de tarjetas de memoria polivalentes procedentes directamente del mundo informático. Estas tarjetas de memoria son de tipos y capacidades diversos. El tamaño y formato de la memoria en cuestion determina su nombre. Las más corrientes son las tipo “SD” y “SDHC” usadas por multitud de marcas, las “Compact Flash” se usan generalmente en cámaras réflex profesionales o semiprofesionales, las “xD-Picture” son empleadas por Olympus y Fuji, mientras que las “Memory Stick” son exclusivas de Sony.

Dentro de cada formato tenemos distintas capacidades, hoy en día los más básico es una tarjeta de memoria de 1 gigabyte (GB). En el caso de las tarjetas “SD” aquellas que igualan o superan los 4 GB, pasan a denominarse “SDHC”, con la salvedad de que no todos los modelos de cámaras más antiguos soportan este tipo de tarjetas.
A su vez, dentro de cada formato de tarjeta y a una determinada capacidad dada, existen diferencias en la velocidad de grabación/reproducción de datos. Una tarjeta mas rápida permite mejores resultados para captar imágenes en ráfaga, por ejemplo.

Peso de los archivos y número de fotos

Modelo

 

Calidad*

 

Peso* del archivo

 

Número de fotos según tarjeta de memoria

1GB

2GB

4GB

8GB

16GB

4MP

JPEG
RAW

1,6 MB
4,5 MB

640
229

1.280
457

2.560
914

5.120
1.829

10.240
3.658

5MP

JPEG
RAW

2,O MB
5,6 MB

512
183

1.024
366

2.048
731

4.096
1.463

8.192
2.926

6MP

JPEG
RAW

     2,5 MB
    7,O MB

410
146

819
293

1.638
585

3.277
1.170

6.554
2.340

8MP

JPEG
RAW

3,5 MB
9,8 MB

293
104

585
209

1.170
418

2.341
836

4.682
1.672

10MP

JPEG
RAW

4,5 MB
12,6 MB

228
81

455
163

910
325

1.820
650

3.640
1.300

 Tecnicamente se puede fotografiar todo con la mejor calidad posible, pensando que siempre se podrá reducir más tarde con algún programa de edición. El problema radica en la capacidad de la tarjeta de memoria necesaria y su coste de adquisición. El cuadro siguiente da una idea del tamaño de memoria necesario según los principales formatos de sensores CMOS ó CCD.

*El número real de imágenes por tarjeta varía en función del tipo de cámara de fotos, su resolución y su modo de compresión.

Selección de la cámara

A  la hora de seleccionar una cámara fotográfica, si optamos por abandonar la analógica a favor de una digital, los factores por los que nos debemos guiar no difieren en mucho de los seguidos para una cámara analógica.Las ventajas que nos brindan las digitales son muchas, si bien el costo inicial puede ser superior a una analógica, la digital se amortizará mucho mas rápido.

En el caso de los costos, que juegan a favor de la digital, se pueden mencionar los siguientes: no es necesario recordar adquirir un rollo cada vez que nos disponemos a utilizarlas, tenemos la posibilidad de observar inmediatamente la toma realizada y de no satisfacernos el resultado obtenido podemos eliminar la toma sin costo alguno. Esta acción permite mantener la capacidad de almacenamiento de imágenes en la tarjeta; podemos conectar nuestra cámara mediante los cables suministrados en el kit a un televisor y reproducirlas en este. Adicionalmente, si optamos por ello, se ahorra el costo de las copias en papel, salvo que específicamente se requiera realizar alguna copia en particular, en este aspecto si poseemos una impresora podemos realizar nuestras copias en forma casera con solo insertar la tarjeta de memoria en la impresora y seguir los pasos que nos permitan obtener las copias deseadas.

Realizadas estas primeras evaluaciones, lo que sigue es tener en claro que utilización le daremos a nuestra nueva cámara. Si sólo la utilizaremos para lograr fotos familiares, de nuestras vacaciones o el cumpleaños de algún familiar, nos bastara con una cámara del grupo de las Compactas. Con este tipo de cámaras dotadas de una buena resolución, entre 3 y 5 Mega Píxel, un Zoom acorde a la misma, flash y una generosa pantalla LCD, nos será suficiente. Si nuestro presupuesto lo permite y  nuestras inquietudes fotográficas van un poco mas allá de lo común, podemos recurrir a una del tipo SLR (Single Lens Réflex).

Estas cámaras, mucho mas sofisticadas que las compactas, se caracterizan por estar dotadas de sensores CCD de 5 Megapixel o mayores, lentes de mayor calidad, gracias a una mayor distancia focal, luminosidad, calidad de construcción, mejor ergonomía, balance automáticos de blancos y modos de disparo manual y automáticos , además del flash incorporado. La sofisticación de estas cámaras ha llegado al punto de que gran parte de estas tienen la capacidad de realizar la grabación de Vídeos.

Estas cámaras tienen algunos puntos negativos, siempre a partir del punto de vista de cada usuario. Estos detalles, muy subjetivos, radican en que algunos modelos han suprimido el visor Réflex-Optico (no la pantalla LCD) a cambio de un visor también del tipo LCD al que se le ha agregado una lupa ocular. Si bien resulta mas económico que un visor Réflex Optico tiene la particularidad de producir un mayor consumo de energía y una mayor fatiga visual.

Otro aspecto negativo es la adopción, en algunos modelos, del denominado zoom  digital o electrónico.  Este se basa en el principio de Interpolación, es decir que el Software de la cámara crea artificialmente nuevos píxeles que se agregaran a las imágenes obtenidas. La inconveniencia en la utilización de este tipo de lentes radica en que al momento de realizar copias superiores a 18x 24 cms, éstas registrarán una ligera pérdida en su calidad.

Por último nos referiremos a las de tipo Réflex Monoculares, cámaras diseñadas para ser utilizadas por profesionales y aficionados avanzados. La principal ventaja de estas cámaras radica en la posibilidad de intercambiar sus objetivos, como así también, la adopción de gran cantidad de accesorios especialmente diseñados para éstas. Cabe mencionar que entre una Réflex profesional y una semiprofesional existen enormes diferencias con respecto a las compactas y a la del tipo SLR. Sin embargo, entre una cámara profesional y una semiprofesional las diferencias existen, no obstante, estas no son tan marcadas.

Una cámara Réflex profesional esta dotada de sensores del tipo CCD o CMOS de 12 megapixeles o incluso mayores, de fotograma completo, es decir similar a los 35mm (35,8 x23,9 mm) de una cámara analógica. Poseen una mayor cadencia de disparos en secuencia., esto es posible en virtud de existir un componente con la capacidad de almacenar a estas en un componente electrónico denominado “buffer”, cuya misión es la de actuar como memoria intermedia, que “retiene” las imágenes antes que estas puedan grabarse definitivamente en la memoria.

Estas cámaras también están equipadas de sistemas de enfoque automático sumamente sofisticados y precisos que permiten enfocar una imagen estática la que al moverse pone en funcionamiento al Autofocus el que acompaña el movimiento del objeto. En cuanto a los modos de trabajo, estos pueden abarcar desde los totalmente automáticos o los que funcionan a partir de la prioridad velocidad o prioridad abertura y modo manual y sistemas de flash exterior sumamente sofisticados como los de la serie 430EX II y 580EX II de Canon equipados con el sistema ETTL II.

Es importante mencionar que las cámaras amateur y semiprofesionales de las líneas estándares de los fabricantes más comunes vienen equipadas con un flash incorporado rebatible ubicado por encima del penta prisma, de desempeño muy aceptable.

Generalmente las pantallas LCD que equipan a las cámaras digitales son de generosas dimensiones, salvo dos modelos de Canon la 10D y 20D posen pantallas de solo 1,8 Pulgadas, aspecto que fue solucionado en modelos sucesivos merced a la adopción de pantallas LCD de distintas medidas para cada uno de los modelos posteriores.

En cuanto a su ergonomía  esta se desarrolla con la intención de una óptima manipulación de la cámara, tanto cuando se realizan tomas apaisadas o verticales, lo que implica que varios de los controles, incluso el disparador son duplicados para facilitar éstas tomas. Los cuerpos de estas cámaras son construidas a partir aleaciones de Magnesio lo que les confieren robustez y bajo peso, ideal para su empleo en el campo profesional.

Las cámaras semiprofesionales son muy similares a las profesionales diferenciándose principalmente por su sensor. El segmento semiprofesional suele ir equipado con sensores CMOS APS-C de menor tamaño que los que equipan a las cámaras profesionales que son "full frame" o de tamaño completo. Los sensores APS-C tienen la particularidad que por su menor tamaño (22,5 x 15 mm), hacen necesario que las ópticas utilizadas sean distintas en cuanto a sus distancias focales. Para graficar esto podemos hacerlo de la siguiente manera. Con una cámara de de 35mm analógica o digital con censor CMOS, un lente de 50mm, catalogado como “Normal” conserva su distancia focal en forma inalterada. Con una cámara cuyo sensor sea del tipo de los utilizados en cámaras semiprofesionales, el mismo lente se transforma en un lente de 80mm, es decir que la distancia focal se aumenta 1,6 veces.

Esta característica de las cámaras con sensor CMOS APS-C, hace necesario que se diseñen lentes de menor distancia focal. Como ejemplo podemos mencionar la siguiente situación; para obtener un lente de 50mm, es decir un “normal” será necesario diseñarlo como un lente de 30mm. Ante esta situación todos los objetivos conocidos como Teleobjetivos se verán “potenciados” en gran manera, inversamente, si es necesario utilizar un Gran Angular se deberá apelar a un nuevo lente específicamente diseñado como tal o en su defecto utilizar un súper gran angular como gran angular, es decir un 20mm se transformará en un 32mm.

Sin duda el número de cuestiones para obtener una buena fotografia es grande. Todo esto no puede aprenderse de un dia para el otro y requiere práctica. Mucha práctica. Solo espero que los datos aportados en la presente nota sean de utilidad para el aficionado que pretende ingresar o ya lo ha hecho en la era de la fotografía digital, si lo logramos nos sentimos mas que satisfechos.

Hurlingham, 16 de Noviembre de 2009.


Imagen de apertura

El fotógrafo aeronáutico debe estar preparado para captar una gran variedad de situaciones, desde aquellas que se dan en una soleada jornada al aire libre, a los detalles en el interior de un Hércules.
(Foto: José Luis Franco Laguna)



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