A pesar del mas que
vertiginoso avance de la tecnología, de la que la fotografía no se ha
visto exenta, especialmente a partir del momento en que se introdujo la
digitalización de sus procesos, éstos principios básicos de la
fotografía prevalecen, siguen siendo los mismos que mas de doscientos
años atrás, cuando se hicieron los primeros ensayos para realizar la
reproducción de imágenes mediante la proyección de rayos de luz sobre un
plano primero y mas tarde sobre una superficie sensible capaz de retener
estas imágenes.
Sin embargo el gran paso se dio 150 años atrás cuando las primeras y
rudimentarias cámaras fabricadas pudieron entregar, con cierta calidad
alguna una imagen.
En general el individuo que toma una cámara para sacar una foto y así
perpetuar un momento de la vida, no está interesado en conocer el
principio del funcionamiento de estas, solo apuesta al resultado final,
obtener una imagen y perpetuar un recuerdo.
No obstante si queremos lograr resultados aceptables y que las imágenes
obtenidas resulten técnicamente las más aceptables posibles, debemos
conocer, por lo menos básicamente, los distintos componentes de una
cámara, como funcionan esos componentes y cual es la función de cada uno
de ellos. Este conocimiento es fundamental ya que todos los elementos o
mecanismos funcionan a partir de una estrecha y directa interrelación.
LA CAMARA Y SUS
COMPONENTES
El objetivo
Una cámara fotográfica
no es más que una “caja” que contiene elementos destinados a captar
rayos de luz y transformar a éstos en imágenes claras y nítidas.
El objetivo es uno de ellos, está compuesto por lentes que captan una
masa de rayos lumínicos, los que pasan a través de ellos y se proyectan
sobre una superficie sensible, dicha superficie puede lograrse
químicamente, como en el caso de la tradicional película o como
actualmente sucede, mediante un sensor electrónico donde comienza a
tomar forma la imagen.
Llevar a la práctica este proceso no es tan sencillo ya que a partir del
momento en que estos elementos comienzan a ser diseñados, hasta llegar a
su fabricación masiva se requiere de complejos métodos de diseño y
manufacturación.
Las lentes deben poseer un diseño que permita que los mencionados rayos
de luz que la atraviesan no se vean afectados por fenómenos conocidos
como Aberraciones, las que pueden ser cromáticas y ópticas.
Todas las lentes sin excepción tienen aberraciones las que influyen en
la calidad de la imagen. Algunas de éstas son posibles de corregir
fácilmente en cambio otras son decididamente complejas de corregir por
las dificultades que representan en si, desde el punto de vista de la
Física y como así también, desde las soluciones prácticas a implementar
para, por lo menos, atenuar sus efectos.
Sin adentrarnos en aspectos muy complejos de la Optica, como rama de la
Física, en un objetivo podemos encontrar aberraciones Cromáticas y
Opticas. Las primeras se producen por la refracción de un rayo luminoso
y sus distintas ondas de colores al atravesar una lente, en el caso de
las ópticas podemos encontrar fenómenos como el Astigmatismo, causado
por la disimetría de las refracciones en las distintas secciones de un
haz de luz, especialmente en los que penetran en forma oblicua. Por lo
tanto algunos objetos que contienen líneas transversales y radiales
presentarán zonas desenfocadas.
Para corregir estas denominadas Aberraciones se recurre a otras lentes
que pueden ser Divergentes o Convergentes las que corrigen los defectos
de otras lentes.
Sin embargo existe una
Aberración, que hasta años recientes era muy difícil de solucionar ya
que su corrección implicaba un elevado costo en la manufacturación de
las lentes específicamente diseñadas para este fin, debido a la
complejidad de su diseño. Este problema finalmente ha sido solucionado
hace pocos años mediante modernos procesos introducidos en la
fabricación de lentes. Se trata específicamente de las Aberraciones
Esféricas o Coma. Esta aberración afecta los objetivos denominados
“Luminosos y de gran Distancia Focal. Este fenómeno conocido como
Aberración Esférica o Coma es el resultado de la poca incidencia de los
rayos de luz respecto al Eje Optico, con lo que se produce una
disminución de la Distancia Focal desde el borde de la Lente hacia el
centro, es decir, que los rayos de Luz que llegan a los bordes, (de la
Lente) se refractan mas que los de la zona media.
Por lo tanto un punto
luminoso proyectado sobre el plano de enfoque genera una imagen cuya
luminosidad decrece del centro a los bordes.
Por el contrario lentes poco luminosos y de corta distancia focal no son
afectados en gran medida por este fenómeno.
En la actualidad este problema ha sido solucionado eficazmente mediante
lo que conocemos como Objetivos Asféricos, lo contrario de Esférico, es
decir que las lentes que corrigen el fenómeno de Esfericidad no son
esféricos, sino que están diseñados de forma tal que la curvatura de las
Lentes no son geométricamente, lo que podríamos llamar, una curva
constante.( Fig. 1).
Estas lentes correctoras son fijas lo que ha logrado que
ahora el desplazamiento de las lentes sea interno, lográndose en el caso
de los Zoom especialmente, que estos estén dotados de lo que conocemos
como Enfoque Interno, evitando así el desplazamiento exterior del cuerpo
del objetivo.
Como podemos observar por lo hasta aquí explicado, se evidencia que un
objetivo no esta compuesto por solo una o dos Lentes, sino que por
muchas mas, cantidad que puede llegar hasta quince. Todos y cada uno d
estas Lentes tienen como misión corregir Aberraciones de otras Lentes.
Estas Lentes son denominadas Elementos, los que a su vez se constituyen
en Grupos (Fig.2).
Para graficar esto podemos hacerlo de la siguiente forma; cuando
adquirimos un objetivo y leemos las especificaciones en su manual de
instrucciones observamos lo siguiente: Construcción del Objetivo-17
elementos en 12 grupos. Es decir que nuestro nuevo objetivo esta formado
por 17 Lentes, las que son contenidas en 12 Grupos.
Ubicado muy “estratégicamente” entre las lentes se encuentra el
Diafragma. Esta pieza, representa lo que en el ojo Humano conocemos
como Iris. El Diafragma está formado por un determinado conjunto de
laminillas metálicas delicadamente construidas, que se abren y cierran
mediante un anillo mecánico que se desplaza a los lados para permitir
así una mayor o menor apertura del Diafragma, estando indicados sobre
este anillo los distintos valores de apertura (Fig. 3).
Esta Abertura por donde pasan los rayos de luz pueden
adoptar forma de círculo, hexágono u octógono.
Los valores de Diafragma están expresados en valor “f”. La escala de
diafragmas que se encuentran determinadas en los objetivos lo son de
acuerdo a una progresión geométrica de 1:44, es decir la Raíz Cuadrada
de 2.
Cuando decimos que la abertura disminuye, el diámetro se achica,
teniendo en cuenta que la difracción (desviación de un rayo lumínico al
rozar los bordes de un cuerpo opaco) esta siempre presente, el diámetro
no se puede disminuir indefinidamente estando fijado este valor en 1/70
de la distancia focal del objetivo.
En el caso de los modernos objetivos, si bien encontraremos indicadas
las distintas aberturas, notaremos la ausencia del anillo destinado a
cerrar o abrir el Diafragma ya mencionado. Esto se debe a que el cálculo
de apertura del Diafragma se realiza automáticamente mediante el
Software de la cámara, en función de la velocidad de obturación y la
sensibilidad seleccionada.
Inmediatamente por detrás de la escala de Diafragmas encontramos el
anillo de Enfoque, el que puede o no utilizarse, según el modo de
enfoque seleccionado, Autofocus o Manual. Para esta selección existe un
interruptor, según la marca o modelo de la cámara, que sirve para
acoplar o desacoplar dicho sistema.
El
accionamiento del Autofocus (Fig,4) se realiza a partir de los
denominados Micromotores Ultrasónicos, los que ubicados en el interior
de los objetivos brindan una respuesta instantánea y una producción de
ruido (Audio) prácticamente inexistente.
Longitud focal
Se conoce como
Longitud Focal a la distancia existente entre el centro óptico de la
Lente y el plano de la película o sensor, de tratarse de una cámara
digital.
Cuanto mayor es esta distancia, menor es el ángulo de visión del
objetivo, sumado al factor de aumento de los elementos ópticos nos dan
la sensación de acercamiento de los objetos.
Los objetivos están divididos en categorías a saber: Ultra Gran
Angulares, entre los que podemos encontrar de 12 y 15 mm, conocidos como
“Ojos de pez” que permiten obtener imágenes panorámicas, a costa de una
apreciable deformación de las mismas, estando su ángulo de visión
situado el los 104º en horizontal; dentro de este grupo también podemos
situar a los de 20mm algo mas moderados. A estas le siguen los más
moderados Gran Angulares cuyos ángulos de visión son de aproximadamente
74 º como los de 24mm, seguidos por los Gran Angulares de 28 y 35 mm. El
lente de 50mm se lo conoce como el “normal “por tratarse de la óptica
que posee el ángulo de visión mas aproximada al del ojo Humano.
Estas ópticas son complementadas con los teleobjetivos, los que también
están divididos en dos categorías a saber: los teleobjetivos y los
Súper-Teleobjetivos.
Los primeros están comprendidos por ópticas que van desde los 85mm a
200mm, para los primeros y desde los 300mm hasta los de 1200mm para el
segundo grupo.
Una condición común y que diferencian en calidad y precio a cada óptica
y grupo de éstas está dada por la Luminosidad, es decir por la velocidad
“f” (diafragma) de las mismas y la que esta estrechamente ligada a la
calidad y construcción de las ópticas que la forman.
Ante esto es necesario establecer que cuanto menor es el número “f “del
objetivo mas alta será su luminosidad como así también mayor será valor
de compra, influyendo en este también el tipo de material empleado en la
construcción de las lentes.
No obstante esto puede resultar un poco desalentador para algunos, no
hay que desesperar, la calidad de todas las ópticas modernas empleadas
en la fabricación de objetivos son de excelente diseño y calidad de
construcción pudiéndose obtener óptimos resultados.
Finalmente nos
encontramos con un tercer tipo de lentes, estos se tratan de los
denominados Zoom, los que podemos encontrar en todas las variantes en lo
que respecta a distancias focales y luminosidad.
La ventaja principal de estos lentes consiste en que con solo dos lentes
estamos en condiciones de cubrir casi todas las necesidades de tomas que
las circunstancias requieran.
Los mas prácticos de estos lentes para llevar en nuestro bolso serán un
28-70mm y un 80-200mm, la calidad (luminosidad) de los mismos estará
supeditada solo a las posibilidades económicas del fotógrafo. Desde ya
que podemos encontrar profesionales y aficionados mas proclives a
utilizar lentes fijos o Zoom, es cuestión de gusto.
Los Zoom son extremadamente prácticos y la sofisticación en la
construcción de éstos permite actualmente utilizar objetivos Zoom muy
luminosos con excelente definición de imagen.
En años recientes los fabricantes de cámaras y objetivos, como así
también fabricantes de objetivos genéricos, han introducido dispositivos
destinados a minimizar los inconvenientes producidos por objetivos poco
luminosos, esta mejora consiste en la adopción de un sistema de
estabilización denominado Image Stabilizer (Fig.5) denominación adoptada
por Canon, lo que permite realizar tomas con escasa iluminación
utilizando bajas velocidades de obturación, eliminando con este sistema
las vibraciones producidas por el obturador cuando este entra en
funcionamiento. Como contrapartida este sistema ocasiona un mayor
consumo de energía.
Si bien la mayoría de los fabricantes ubican este sistema en la ópticas,
la sociedad Konica Minolta (actualmente las SLR Sony) desarrolló un
sistema denominado Anti-Shake, que fue ubicado en el cuerpo mismo de la
cámara. Similar solución también fue adoptada por Olympus y otros
fabricantes.
El obturador
Otro elemento que forma parte de nuestra
cámara es el Obturador y su función consiste en permitir el paso de la
luz que ingresa a la cámara a través del objetivo durante una fracción
de tiempo que se expresa en segundos o fracciones de segundos, y que se
conoce como Velocidad de Obturación. El Obturador, ubicado en el cuerpo
de la cámara por delante de la película o el sensor en las digitales,
tiene el cometido de permitir el paso de la Luz proyectada a través de
las lentes y el Diafragma durante tiempos muy exactos, breves o
prolongados, permitiendo de esta manera que la Luz llegue a los
elementos sensibles. Adicionalmente el Obturador permite, mediante sus
altas velocidades de trabajo, congelar las imágenes de acción (Fig.6).
Al igual que el Diafragma, el Obturador funciona a partir de
piezas diseñadas y construidas con técnicas de relojería, las piezas que
formen parte de este conjunto deben brindar un perfecto funcionamiento.
En el pasado se trataba de conjuntos mecánicos, la electrónica ha
transformado a estos en conjuntos que aúnan ambas tecnologías, la
mecánica y la electrónica.
Fundamentalmente existen dos tipos de obturadores los Centrales y los de
Plano Focal, estos últimos son los de uso mas generalizado ya que por
sus característica de diseño permiten que trabajen a muy altas
velocidades.
Los fabricantes de cámaras siempre han tratado de minimizar las
vibraciones producidas por los obturadores cuando estos entraban en
acción, hasta el punto de instalar elementos conocidos como
Amortiguadores destinados a absorber estas vibraciones, especialmente
cuando se trabajaba con velocidades inferiores a 30 de seg.
Actualmente, los obturadores que equipan las modernas
cámaras obligan a que su construcción sea poco menos que perfecta ya que
los modernos obturadores están en condiciones de trabajar a velocidades
de hasta 8000 de Segundo, no olvidemos que la Luz se desplaza a 300.000
Km/seg.
El requerimiento de tanta precisión se debe, entre otros, a que no solo
deben funcionar al realizar una foto, sino que lo deben hacer también
durante secuencias de disparos, las que pueden llegar a ser de hasta 12
ó 14 cuadros / Seg (FPS) Esta forma de trabajar es común en situaciones
de fotografiar objetos que se desplazan muy rápidamente, por ejemplo
deportes, o en situaciones que requieran una compensación de luz en
función de la sensibilidad y la abertura del Diafragma utilizada.
Si bien el empleo de secuencias de disparos tan altas, aún en las
acciones mencionadas, es muy difícil que se utilicen, no obstante los
modernos obturadores están en condiciones de hacerlo.
Los obturadores son diseñados de manera que están graduados a partir de
una escala que dobla la velocidad anterior, hacia arriba o hacia abajo.
Por ejemplo, si seleccionamos una velocidad de obturación de 125 de
segundo, la inmediata superior será de 250 y la inferior de 60 de Seg.
El obturador trabaja en forma conjunta con el Diafragma, de forma tal
que ambos elementos combinados permiten obtener una correcta exposición.
De acuerdo a lo que se conoce como Ley de Reciprocidad.
De no existir el obturador, sería imposible “atajar” la luz incidente
sobre el elemento sensible y así neutralizar el movimiento del sujeto a
fotografiar o conseguir una mayor o menor Profundidad de Campo, como ya
se menciono en combinación con el Diafragma.
Exposímetro y sensores
El Exposímetro en una cámara analógica no es mas ni menos
que el elemento que realiza la lectura de la cantidad de luz que ingresa
a través del objetivo. Las lecturas que entrega el Exposímetro se basan
en la sensibilidad de la película, las que responden normas emitidas por
la Internacional Standard Organization (ISO).Su principio de
funcionamiento se basa en las reacciones químicas de algunos elementos
al ser expuestos a la Luz. La Era digital también ha reemplazado a este
elemento suplantándolo ahora por fotodiodos localizados en el sensor de
la cámara.
Este elemento, Exposímetro, no entrega una lectura fija o determinada,
sino que entrega valores de Diafragma-Obturador-Sensibilidad posibles,
mediante la captación de la Luz reflejada por el sujeto y brinda la
opción al fotógrafo de seleccionar la apertura del Diafragma (f) y
velocidad de obturación justa, permitiendo la obtención de una correcta
exposición o una mayor o menor Profundidad de Campo.
Los actuales sensores, Corazón y Cerebro de las cámaras digitales,
también han reemplazado al “antiguo” exposímetro.
Los sensores que equipan a las cámaras digitales, se basan en el
principio de captar la luz mediante la adopción de millones de
Fotodiodos individuales que reaccionan ante las zonas claras u oscuras
del sujeto a fotografiar (Fig.7)
.Cada uno de estos Fotodiodos, sensibles a la cantidad de
luz recibida producen una señal eléctrica proporcional a la cantidad y
potencia de la luz que reciben estos Fotodiodos. Cuanto más cantidad de
luz reciban los Fotodiodos mayor será la corriente eléctrica producida
por el sensor. Estas corrientes son procesadas mediante el Software de
la cámara el que finalmente entrega una lectura que permite obtener una
correcta exposición del objeto a fotografiar.
Es importante mencionar que los fotodiodos no reconocen colores por lo
tanto es necesario dotar a éstos de filtros rojo, verde y azul; de esta
manera el Softaware de la cámara reconoce y analiza los colores de una
escena.
La tecnología digital ha desarrollado dos tipos de sensores, los mas
difundidos son los CCD (Charge-Coupled Device), por su parte los
sensores conocidos como CMOS (Complementary Metal Oxide Semiconductor)
son sensores utilizados principalmente por Canon y Kodak, no obstante su
incorporación se está generalizando en las cámaras digitales de otras
marcas, fundamentalmente por su menor consumo de energía.
Otra función que tiene a cargo el sensor de nuestra cámara
es determinar el Espacio de Color con el que se trabajará. Se define
como Espacio de Color a la Gama de Colores que puede reproducir nuestra
cámara. Masivamente se ha adoptado el denominado sRGB (rojo verde azul)
este método permite la reproducción de cada color en forma numérica de
forma que estos se puedan elegir y repetir exactamente.
Equilibrio de blancos
En las cámaras analógicas y con la utilización de película,
estas estaban diseñadas para ser utilizadas de acuerdo a las condiciones
de Luz en las que se iban a realizar las tomas. Esto se debía
fundamentalmente a que dichas tomas podían realizarse con Luz Día o con
Luz provenientes de lámparas.
En el primero de los casos las películas eran denominadas de Luz Día y
en el segundo de Luz de Tungsteno equilibradas éstas a 5200º y 3200º
Kelvin respectivamente. En el caso de las películas de Luz Día estas
estaban equilibradas para poder ser utilizadas con Flash.
Este tipo de procedimiento permitía al fotógrafo determinar la
temperatura color de la Luz, mediante un dispositivo denominado
Termocolorímetro, y de esa manera realizar la corrección adecuada de la
Temperatura color mediante filtros que se podían instalar sobre las
fuentes de Luz(reflectores) o montar en los objetivos de las cámaras.
Para ejemplificar esto se lo puede hacer de la siguiente forma. Al
realizar una toma en interiores iluminados mediante tubos fluorescentes,
lo correcto era utilizar un filtro color Magenta, de esta forma se
neutralizaba la dominante verde de la luz del tubo fluorescente,
obteniéndose una temperatura de color adecuada, es decir mas natural.
Con el advenimiento de la técnica digital este procedimiento se ha
simplificado enormemente mediante lo que se conoce ahora como Equilibrio
de Blanco. Esto permite que el Software de la cámara sea el encargado de
determinar la Temperatura Color automáticamente.
Los modos de las cámaras también están diseñados para que el fotógrafo
pueda seleccionar el Equilibrio de Blanco de acuerdo a las condiciones
de Luz del momento. Incluso para aquellos que lo deseen y quieran
mantener un control más exacto de la Temperatura de color, el mismo
Software permite seleccionar la temperatura de color en un rango
comprendido entre los 2800 y 10000 º Kelvin.
Los modos de equilibrio de Blanco están en condiciones de brindar una
correcta Temperatura de color cuando se realizan tomas en situaciones
de: Días de pleno Sol; Días nublados, con Luz tenue y puesta de Sol; con
sombra; con Luz de Tungsteno; con Luz fluorescente blanca y Flash y un
Modo totalmente automático.
El flash
Inicialmente, antes de que la electrónica se aplicara a la
fotografía, el correcto uso del flash consistía en saber a que potencia
dispararlo (los mas avanzados podían disparar a varias potencias),
calcular según la sensibilidad ISO de la película la distancia óptima a
la que debíamos colocar al sujeto para que quedara perfectamente
expuesto. Todo lo que quedara mas cerca quedaba sobre expuesto, y lo que
estaba por detrás de nuestro sujeto, se veía subexpuesto (esto sigue
siendo válido).
Más tarde se agregó a las propias unidades de flash una célula
fotoeléctrica que se encargaba de medir la potencia de luz que emitía el
flash. De esta manera, se seleccionaba en el propio flash el valor de
exposición deseado, y la foto célula apagaba el flash cuando medía que
ya se había alcanzado la cantidad de luz necesaria. Metz es uno de los
fabricantes que sigue trabajando con este sistema.
La historia de la automatización de los flashes ha ido de la mano de la
introducción de la electrónica en el mundo fotográfico, y la seguiremos
a través de la evolución del sistema Speedlite de Canon, que es el que
usan los autores del presente trabajo. Un paseo por las diferentes
siglas de los sistemas que emplean los flashes, dejará conocer las
propias tecnologías:
TTL: Abreviatura de "Through The Lens" (a través del objetivo). Cuando
se realiza una foto con flash, la luz emitida por el flash se mide en
tiempo real para decidir cuando apagar la lámpara. Este sistema consiste
en medir la luz rebotada por el sujeto que estamos fotografiando hasta
la película. Justo al lado hay un sensor (llamado OTF, Off The Film) que
mide automáticamente la cantidad de luz que refleja sobre la propia
película. En el momento que la cámara entiende que la foto esta
correctamente expuesta, apaga el flash.
El sistema es similar al descripto más arriba, pero el sensor en lugar
de estar en la unidad externa de flash, esta justo a un lado de la
película, lo que hace la medición mucho más precisa.
Un desarrollo intermedio fue el A-TTL, ó Advanced TTL (TTL Avanzado).
Este sistema se incorporó en los flashes de la serie EZ de Canon. En
esta mejora del sistema emplea los dos metodos vistos hasta ahora,
sensor en la unidad externa de flash y OTF sobre la película. El
funcionamiento consiste en presionar el botón de disparo hasta la mitad
para que la cámara haga que el flash se dispare, a baja potencia para no
descargar la batería y quitarr potencia al disparo verdadero. El propio
flash hace las mediciones y envia la información a la cámara para un
ajuste más aproximado a la realidad. Presionando el disparador hasta el
fondo se dispara el flash a la potencia y duracion estimadas y el sensor
OTF acaba por decidir cuando apaga finalmente el flash.
El más moderno E-TTL, ó Evaluative TTL (TTL Evaluativo), es una mejora
incorporada a las camaras digitales, que también lanza un pre destello
del flash. La diferencia con A-TTL es que este pre destello se dispara
al momento de presionar el disparador hasta el fondo y sacar la foto.
Imperceptible al ojo humano, el pre flash salta justo antes de la toma y
se confunde con el verdadero disparo del flash que ilumina a nuestro
sujeto para foto en cuestión. Ademas, los avances tecnologicos permiten
que ahora la medicion, la realice sistema matricial de medición que usan
las cámaras compatibles con E-TTL para medir la iluminaron de una foto
normalmente.
Aun hay un sistema más avanzado, y es el E-TTL II también de Canon. La
mejora del sistema consiste en incorporar más variables a la ecuación
que define el destello del flash. Así, se tienen en cuenta: el pre
destello del flash, la medición matricial de la cámara en el punto de
enfoque seleccionado, además del objetivo montado en la cámara y la
distancia de enfoque en ese momento. Dado que las cámaras digitales
modernas disponen de una gran capacidad de cálculo, el sistema para
ajustar la exposición correcta se hace mas complejo, incluyendo
mediciones antes y después del predestello.
El E-TTL II solo funciona específicamente cuando el flash, la cámara y
las lentes son todos compatibles con este sistema. Si alguno no lo es,
el flash (de la serie EX de Canon por ejemplo) pasa a trabajar
automáticamente en E-TTL. Si la cámara tampoco lo soporta, cambia a modo
A-TTL.
Tipos de cámara
A través de la evolución en la Fotografía se han
desarrollado muchos tipos de cámaras adecuadas a las distintas
necesidades del fotógrafo. Cámaras compactas, miniaturas, de gran
formato, Pocket, Réflex Miniatura y Réflex de Doble Ocular, Submarinas y
otras, son sólo algunos de los tipos de cámaras desarrolladas a través
de los años.
No obstante esta cantidad de diseños, para el huso corriente del
aficionado y profesional han prevalecido tres tipos fundamentales:
Compactas de visor directo, las SLR (single Lens Reflex) y las
denominadas Miniatura Réflex SLR.
Los dos primeros tipos de cámaras, actualmente, ya vienen dotadas de
lentes tipo Zoom con lo que aumentan en gran forma sus capacidades. En
cuanto a las Miniaturas Réflex estas cámaras, si bien son de precio
medio-alto, se han convertido en las elegidas por profesionales y
aficionados avanzados, basando su ventaja en la posibilidad de poder
intercambiar sus ópticas, adoptar sofisticados accesorios como motores,
flashes y la adopción del Pentaprisma,(Introducido por primera vez por
Pentax) esa pequeña “pirámide” ubicada en la parte superior que permite
invertir la imagen y así poder observar los elementos “normalmente” a
través del visor. No olvidemos que una imagen captada por una lente se
proyecta en un plano en forma invertida. Sin el Pentaprisma
observaríamos los objetos “cabeza abajo” (Fig.8)
Estos diseños popularizados con las cámaras Analógicas se
han perpetuado con el advenimiento de las cámaras digitales, solo que
ahora mucho mas sofisticadas. Sofisticación que se obtiene a través de
la definición que brindan los sensores electrónicos y las posibilidades
que estos brindan mediante la posibilidad de comprimir las imágenes en
“archivos” mediante un Software específico, utilizando distintos
parámetros de exposición, pudiéndose posteriormente procesar todas las
imágenes mediante ordenadores dotados de programas diseñados para ello.
La sofisticación de las cámaras digitales ha llegado a tal punto que
ahora hasta las pequeñas cámaras compactas y las SLR, tienen la
capacidad de realizar Videos.
En esta categoría hay que incluir las nuevas Canon EOS 50 D y la EOS 5D,
cámaras ubicadas en el segmento semiprofesional y profesional
respectivamente. Esta última la EOS 5D cuenta con un sensor de 21
Megapixel y cuenta con el modo “video”, con lo que se convierten en dos
cámaras en una.
Sensibilidad - Calidad de grabación
Con las cámaras analógicas la sensibilidad de la película
que podíamos utilizar era bien amplia, desde la muy delicada de 50 ISO,
pasando por la normal de 100 hasta la de 3200 ISO con la posibilidad de
ampliar estas mediante el “forzado”. Demás está decir que debíamos
atenernos de tener la precaución de alertar sobre esta maniobra a fin de
que el laboratorio tome los recaudos al momento de revelarlas. Como
consecuencia de este artilugio obteníamos un grano mayor en nuestras
copias.
Con el advenimiento de la era Digital el rango de sensibilidad de las
cámaras no se ha visto alterado ya que la gran mayoría de las cámaras
digitales poseen un rango de sensibilidad comprendido entre 100 y 1600
ISO y hasta inclusive 3200 ISO. Sólo en el caso de cámaras profesionales
este rango es ampliado, pudiéndose acceder a la utilización de 50 y 3200
ISO en sus puntos mas bajos y altos.
En cuanto a este punto la cámara digital nos da la posibilidad de
cambiar el valor ISO sin la antigua necesidad de esperar a cambiar el
rollo, con solo accionar el control correspondiente, ahora podemos
alterar o disminuir este valor, lo que podemos confirmar con solo
observar el display.
En cámaras analógicas se lograba gran calidad de imagen a partir de
trabajar con sensibilidades, por ejemplo de 50 ISO por lo que se
necesitaba un grado de exactitud mayor al momento de calcular la
correcta exposición.
La era Digital nos provee de una nueva herramienta, la calidad de
grabación de las imágenes.
Esto se logra a partir del archivo que seleccionamos para la grabación
de estas imágenes.
A diferencia de la película en que los aluros de plata eran responsables
de determinar la sensibilidad y que paralelamente formaban parte de las
imágenes, en la técnica digital los únicos elementos que dan forma a las
imágenes son los pixeles.
Estos píxeles son pequeñas celdas de forma cuadrangular, expresadas en
miles, que forman paquetes de información que dan forma al mosaico que
compone una imagen.
Cuanto más de estos pixeles hay en una imagen, mas información es
recogida por estos. Un píxel contiene un único color resultado de la
combinación de los colores rojo, verde y azul, lográndose con la
combinación de estos tres colores básicos la obtención de cualquier
color.
Las imágenes captadas por el sensor pueden ser almacenadas por medio de
lo que se conoce como archivos. Las cámaras digitales en su mayoría
guardan estas imágenes en archivos JPEG (Joint Photographic Expert Group)
y RAW.
El formato JPEG es un archivo desarrollado con la capacidad guardar las
imágenes digitales conservando su calidad. Fue pensado con la intención
de dotarlo de la capacidad de poder comprimir las imágenes con pérdidas,
pero con capacidad de ser controlado y así obtener una buena calidad de
imagen al igual que un tamaño de archivo razonable. Esto permite que las
imágenes puedan ser comprimidas sin perder calidad. Esta cualidad es
aprovechada cuando se requiere enviar fotos por medio del correo
electrónico.
Esta acción descripta conlleva a que cada vez que una imagen es
guardada, la misma sufre una “pérdida”, es decir, una merma en calidad.
Por lo tanto es recomendable utilizar un archivo TIFF a modo de archivo
maestro.
Por su parte el Archivo RAW tiene la facultad de grabar las imágenes tal
como son captadas por el sensor, sin la intervención del Software de la
cámara. Para expresarlo claramente, almacena las imágenes en “bruto”.
Esto hará necesario que una vez obtenidas las imágenes, las mismas
deberán ser procesadas mediante un programa específico de edición, ya
sea el que es provisto como parte del Kit de accesorios de nuestra
cámara o uno de terceros (PhotoShop, por ejemplo). Estos programas
tienen el cometido del post procesado de las imágenes, las que deberán
ser personalizadas de acuerdo a los gustos y/o necesidades del fotógrafo
mediante ajustes en el equilibrio de colores, brillo, contraste etc.
Estos pasos obligatorios del Formato RAW, lo hacen un poco mas engorroso
y lento, a cambio de estos “inconvenientes” se obtendrán excelentes
resultados en la reproducción de las imágenes como así también la
posibilidad de obtener copias en papel de gran tamaño.
Un punto negativo del formato RAW, es que al guardar mucha más
información de cada una de las tomas realizadas, las imágenes ocuparán
mayor espacio en la tarjeta de memoria, de manera tal que la cantidad de
tomas se verá sensiblemente disminuida en cantidad.
El formato RAW generalmente esta reservado a su utilización en cámaras
profesionales y semiprofesionales, pero actualmente hay cada vez más
cámaras compactas que lo admiten.
Almacenamiento de imágenes
El almacenamiento de la información obtenida a través del
sensor de nuestra cámara queda a cargo de tarjetas de memoria
polivalentes procedentes directamente del mundo informático. Estas
tarjetas de memoria son de tipos y capacidades diversos. El tamaño y
formato de la memoria en cuestion determina su nombre. Las más
corrientes son las tipo “SD” y “SDHC” usadas por multitud de marcas, las
“Compact Flash” se usan generalmente en cámaras réflex profesionales o
semiprofesionales, las “xD-Picture” son empleadas por Olympus y Fuji,
mientras que las “Memory Stick” son exclusivas de Sony.
Dentro de cada formato tenemos distintas capacidades, hoy en día los más
básico es una tarjeta de memoria de 1 gigabyte (GB). En el caso de las
tarjetas “SD” aquellas que igualan o superan los 4 GB, pasan a
denominarse “SDHC”, con la salvedad de que no todos los modelos de
cámaras más antiguos soportan este tipo de tarjetas.
A su vez, dentro de cada formato de tarjeta y a una determinada
capacidad dada, existen diferencias en la velocidad de
grabación/reproducción de datos. Una tarjeta mas rápida permite mejores
resultados para captar imágenes en ráfaga, por ejemplo.
Peso de los archivos
y número de fotos
Modelo
|
Calidad*
|
Peso* del archivo
|
Número de fotos según tarjeta de memoria |
1GB |
2GB |
4GB |
8GB |
16GB |
4MP |
JPEG
RAW |
1,6 MB
4,5 MB |
640
229 |
1.280
457 |
2.560
914 |
5.120
1.829 |
10.240
3.658 |
5MP |
JPEG
RAW |
2,O MB
5,6 MB |
512
183 |
1.024
366 |
2.048
731 |
4.096
1.463 |
8.192
2.926 |
6MP |
JPEG
RAW |
2,5 MB
7,O MB |
410
146 |
819
293 |
1.638
585 |
3.277
1.170 |
6.554
2.340 |
8MP |
JPEG
RAW |
3,5 MB
9,8 MB |
293
104 |
585
209 |
1.170
418 |
2.341
836 |
4.682
1.672 |
10MP |
JPEG
RAW |
4,5 MB
12,6 MB |
228
81 |
455
163 |
910
325 |
1.820
650 |
3.640
1.300 |
Tecnicamente se
puede fotografiar todo con la mejor calidad posible, pensando que
siempre se podrá reducir más tarde con algún programa de edición. El
problema radica en la capacidad de la tarjeta de memoria necesaria y su
coste de adquisición. El cuadro siguiente da una idea del tamaño de
memoria necesario según los principales formatos de sensores CMOS ó CCD.
*El número real de imágenes por tarjeta varía en función del tipo de
cámara de fotos, su resolución y su modo de compresión.
Selección de la cámara
A la hora de
seleccionar una cámara fotográfica, si optamos por abandonar la
analógica a favor de una digital, los factores por los que nos debemos
guiar no difieren en mucho de los seguidos para una cámara analógica.Las
ventajas que nos brindan las digitales son muchas, si bien el costo
inicial puede ser superior a una analógica, la digital se amortizará
mucho mas rápido.
En el caso de los costos, que juegan a favor de la digital, se pueden
mencionar los siguientes: no es necesario recordar adquirir un rollo
cada vez que nos disponemos a utilizarlas, tenemos la posibilidad de
observar inmediatamente la toma realizada y de no satisfacernos el
resultado obtenido podemos eliminar la toma sin costo alguno. Esta
acción permite mantener la capacidad de almacenamiento de imágenes en la
tarjeta; podemos conectar nuestra cámara mediante los cables
suministrados en el kit a un televisor y reproducirlas en este.
Adicionalmente, si optamos por ello, se ahorra el costo de las copias en
papel, salvo que específicamente se requiera realizar alguna copia en
particular, en este aspecto si poseemos una impresora podemos realizar
nuestras copias en forma casera con solo insertar la tarjeta de memoria
en la impresora y seguir los pasos que nos permitan obtener las copias
deseadas.
Realizadas estas primeras evaluaciones, lo que sigue es tener en claro
que utilización le daremos a nuestra nueva cámara. Si sólo la
utilizaremos para lograr fotos familiares, de nuestras vacaciones o el
cumpleaños de algún familiar, nos bastara con una cámara del grupo de
las Compactas. Con este tipo de cámaras dotadas de una buena resolución,
entre 3 y 5 Mega Píxel, un Zoom acorde a la misma, flash y una generosa
pantalla LCD, nos será suficiente. Si nuestro presupuesto lo permite y
nuestras inquietudes fotográficas van un poco mas allá de lo común,
podemos recurrir a una del tipo SLR (Single Lens Réflex).
Estas cámaras, mucho mas sofisticadas que las compactas, se caracterizan
por estar dotadas de sensores CCD de 5 Megapixel o mayores, lentes de
mayor calidad, gracias a una mayor distancia focal, luminosidad, calidad
de construcción, mejor ergonomía, balance automáticos de blancos y modos
de disparo manual y automáticos , además del flash incorporado. La
sofisticación de estas cámaras ha llegado al punto de que gran parte de
estas tienen la capacidad de realizar la grabación de Vídeos.
Estas cámaras tienen algunos puntos negativos, siempre a partir del
punto de vista de cada usuario. Estos detalles, muy subjetivos, radican
en que algunos modelos han suprimido el visor Réflex-Optico (no la
pantalla LCD) a cambio de un visor también del tipo LCD al que se le ha
agregado una lupa ocular. Si bien resulta mas económico que un visor
Réflex Optico tiene la particularidad de producir un mayor consumo de
energía y una mayor fatiga visual.
Otro aspecto negativo es la adopción, en algunos modelos, del denominado
zoom digital o electrónico. Este se basa en el principio de
Interpolación, es decir que el Software de la cámara crea
artificialmente nuevos píxeles que se agregaran a las imágenes
obtenidas. La inconveniencia en la utilización de este tipo de lentes
radica en que al momento de realizar copias superiores a 18x 24 cms,
éstas registrarán una ligera pérdida en su calidad.
Por último nos referiremos a las de tipo Réflex Monoculares, cámaras
diseñadas para ser utilizadas por profesionales y aficionados avanzados.
La principal ventaja de estas cámaras radica en la posibilidad de
intercambiar sus objetivos, como así también, la adopción de gran
cantidad de accesorios especialmente diseñados para éstas. Cabe
mencionar que entre una Réflex profesional y una semiprofesional existen
enormes diferencias con respecto a las compactas y a la del tipo SLR.
Sin embargo, entre una cámara profesional y una semiprofesional las
diferencias existen, no obstante, estas no son tan marcadas.
Una cámara Réflex profesional esta dotada de sensores del tipo CCD o
CMOS de 12 megapixeles o incluso mayores, de fotograma completo, es
decir similar a los 35mm (35,8 x23,9 mm) de una cámara analógica. Poseen
una mayor cadencia de disparos en secuencia., esto es posible en virtud
de existir un componente con la capacidad de almacenar a estas en un
componente electrónico denominado “buffer”, cuya misión es la de actuar
como memoria intermedia, que “retiene” las imágenes antes que estas
puedan grabarse definitivamente en la memoria.
Estas cámaras también están equipadas de sistemas de enfoque automático
sumamente sofisticados y precisos que permiten enfocar una imagen
estática la que al moverse pone en funcionamiento al Autofocus el que
acompaña el movimiento del objeto. En cuanto a los modos de trabajo,
estos pueden abarcar desde los totalmente automáticos o los que
funcionan a partir de la prioridad velocidad o prioridad abertura y modo
manual y sistemas de flash exterior sumamente sofisticados como los de
la serie 430EX II y 580EX II de Canon equipados con el sistema ETTL II.
Es importante mencionar que las cámaras amateur y semiprofesionales de
las líneas estándares de los fabricantes más comunes vienen equipadas
con un flash incorporado rebatible ubicado por encima del penta prisma,
de desempeño muy aceptable.
Generalmente las pantallas LCD que equipan a las cámaras digitales son
de generosas dimensiones, salvo dos modelos de Canon la 10D y 20D posen
pantallas de solo 1,8 Pulgadas, aspecto que fue solucionado en modelos
sucesivos merced a la adopción de pantallas LCD de distintas medidas
para cada uno de los modelos posteriores.
En cuanto a su ergonomía esta se desarrolla con la intención de una
óptima manipulación de la cámara, tanto cuando se realizan tomas
apaisadas o verticales, lo que implica que varios de los controles,
incluso el disparador son duplicados para facilitar éstas tomas. Los
cuerpos de estas cámaras son construidas a partir aleaciones de Magnesio
lo que les confieren robustez y bajo peso, ideal para su empleo en el
campo profesional.
Las cámaras semiprofesionales son muy similares a las profesionales
diferenciándose principalmente por su sensor. El segmento
semiprofesional suele ir equipado con sensores CMOS APS-C de menor
tamaño que los que equipan a las cámaras profesionales que son "full
frame" o de tamaño completo. Los sensores APS-C tienen la particularidad
que por su menor tamaño (22,5 x 15 mm), hacen necesario que las ópticas
utilizadas sean distintas en cuanto a sus distancias focales. Para
graficar esto podemos hacerlo de la siguiente manera. Con una cámara de
de 35mm analógica o digital con censor CMOS, un lente de 50mm,
catalogado como “Normal” conserva su distancia focal en forma
inalterada. Con una cámara cuyo sensor sea del tipo de los utilizados en
cámaras semiprofesionales, el mismo lente se transforma en un lente de
80mm, es decir que la distancia focal se aumenta 1,6 veces.
Esta característica de las cámaras con sensor CMOS APS-C, hace necesario
que se diseñen lentes de menor distancia focal. Como ejemplo podemos
mencionar la siguiente situación; para obtener un lente de 50mm, es
decir un “normal” será necesario diseñarlo como un lente de 30mm. Ante
esta situación todos los objetivos conocidos como Teleobjetivos se verán
“potenciados” en gran manera, inversamente, si es necesario utilizar un
Gran Angular se deberá apelar a un nuevo lente específicamente diseñado
como tal o en su defecto utilizar un súper gran angular como gran
angular, es decir un 20mm se transformará en un 32mm.
Sin duda el número de cuestiones para obtener una buena fotografia es
grande. Todo esto no puede aprenderse de un dia para el otro y requiere
práctica. Mucha práctica. Solo espero que los datos aportados en la
presente nota sean de utilidad para el aficionado que pretende ingresar
o ya lo ha hecho en la era de la fotografía digital, si lo logramos nos
sentimos mas que satisfechos.
Hurlingham, 16 de
Noviembre de 2009.
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