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Plane Spotting:
Aviation Corner,
Fotos en español...

El B-747-412 TF-AMA de Iberia con la terminal cuatro y la nueva torre de control de Madrid-Barajas, en  una toma icónica del creador de AviationCorner (foto Luis Barcala).

 

Entrevista de Fernando Puppio Guzmán

AviationCorner es sin duda una referencia en el mundo de los spotters de habla castellana. Infinidad de aficionados visitan a diario esta web dedicada a la fotografía aeronáutica, y muchos de ellos comparten sus fotografías alojándolas en Aviation Corner.
De organización y contenidos similares a otros sitios tan conocidos como Airliners.net o JetPhotos.net, AviationCorner se distingue como una interesante herramienta para quien tiene relación con la aeronáutica española e iberoamericana. Sus usuarios van  desde el más simple aficionado al que le gusta sencillamente mirar fotos de aeronaves, a los spotters que se afanan por sacar la foto perfecta, pasando por investigadores, periodistas, y hasta alguna agencia publicitaria, que ha sabido "nutrirse" del material alojado en esta web.
Su creador, Luis Barcala, es un apasionado por la fotografía y la aviación, que puso sus conocimientos informáticos al servicio de los spotters, accedió gentilmente a ser entrevistado por Aviación Argentina.

Gaceta Aeronáutica (G.A.): ¿Como surge la idea de Aviation Corner?

Luis Barcala (L.B.): AviationCorner surge como un intento de crear un sitio en castellano donde los spotters y aficionados al mundo aeronáutico pudiesen relacionarse y publicar sus fotografías. Ese era el principal objetivo y creo que en parte se ha conseguido ya que a menudo recibo correos donde la gente me dice que la web les ha servido para ponerse en contacto y conocer a otros aficionados incluso superando las fronteras nacionales.

G.A.
:
¿Cuántas personas trabajan en AviationCorner?

L.B.:Actualmente colaboran habitualmente conmigo unas 12 personas en las tareas
de "screening", corrección de la base de datos y moderación.

G.A.
:
¿Qué hay que hacer para ser screener de Aviation Corner?

L.B.: Tener conocimientos de aeronáutica y fotografía y disponer de tiempo libre.
En un principio únicamente yo realizaba la tarea de visualización pero a medida que la web ha ido creciendo se ha ido incorporando gente al equipo.
Me he ido poniendo en contacto con algunos de los fotógrafos que en mi opinión envían buenas fotografías y la mayoría han aceptado colaborar como screeners en AviationCorner.

El staff de Pista 18 es un continuo usuario de Aviation Corner. Ya sea para alojar fotos, para investigar en su extensa base de datos, o para contactar con fotógrafos de todas las latitudes (foto Esteban Brea).

G.A.
:
¿Cuántas fotos (en promedio) suben los aficionados por día a Aviation
Corner?

L.B.: De media recibimos 215 fotografías cada día.

G.A.
:
¿Cuántas fotos en promedio por día procesa cada screener?

L.B.: Unas 18 fotografías al día

G.A.
:
¿Cuánto tiempo le dedica en promedio y por día a esta actividad un
screener?

L.B.: El tiempo medio es de 52 minutos

G.A.
:
¿Cuánto tiempo en promedio tarda una foto en ser aceptada o rechazada?

L.B.: Aproximadamente transcurren 3 días desde que una foto se envía hasta que es aceptada o rechazada.

G.A.
:
¿Cuantos aficionados hay inscriptos a Aviation Corner?

L.B.: Actualmente hay 2734 usuarios registrados.

G.A.
:
¿Se ha alcanzado ya un techo en cuanto al número de fotógrafos registrados o la inscripción de nuevos miembros sigue en franco crecimiento?

L.B.: El número de personas que se registran está estabilizado en unas 75 al mes .

La amplia base de datos de Aviation Corner guarda algunas particularidades como este F-16A de la República Bolivariana de Venezuela. Aqui el F-16A FAV 678 en los Cerrillos durante FIDAE 98 (foto Fernando Puppio).

G.A.
:
¿Qué diferencia a Aviation Corner de Airliners o JetPhotos, por poner un
par de ejemplos, más allá del idioma?

L.B.: Además de ser un lugar donde exponer fotografías, AviationCorner pretende
ser un lugar de encuentro donde los spotters puedan intercambiar información, compartir conocimientos, organizar reuniones para sacar fotos y conocer a otras personas que comparten esta maravillosa afición.

G.A.
:
Muchos spotters se quejan de la subjetividad de los screeners.¿Qué
opina de tal subjetividad?

L.B.: En AviationCorner se intenta que el interés de una fotografía esté en equilibrio con la calidad de imagen de la misma. Como se puede intuir, no hay un mecanismo automatizado para realizar esa valoración y es el juicio de la persona que visualiza la imagen el que hace que una foto sea aceptada o rechazada. El equipo de screeners que colaboran con la web es muy amplio y es posible que haya ligeras discrepancias a la hora de valorar los trabajos enviados por los usuarios.

G.A.
:
¿Existe algún tipo de norma de trabajo interna a fin de unificar criterios a la hora de aceptar o rechazar una foto?

L.B.: A los screeners se les dan unas directrices que deben seguir a la hora de realizar su tarea. Inevitablemente, al tratarse de un grupo amplio de personas es posible que surjan pequeñas discrepancias a la hora de valorar una misma fotografía.

G.A.
:
¿Por qué se cerró el foro?

L.B.: El foro se cerró debido a la imposibilidad de moderarlo adecuadamente por falta de medios humanos y técnicos.

Sin duda uno de los puntos fuertes de Aviation Corner es tener entre sus usuarios a grandes fotógrafos, capaces de lograr este tipo de magníficos encuadres. El McDonnell Douglas MD-83 LV-BAY de Austral Líneas Aéreas aterriza por pista 13 del Aeroparque de Buenos Aires.   (foto DAD - Baires Aviation Photographyi).

G.A.
:
¿Qué novedades presentará cuando se reabra el foro?

L.B.: Habrá varias personas que moderarán el foro. Para poder intervenir, los usuarios deberán tener una dirección de email válida que esté verificada.
También será posible contactar mediante mensajes privados con los intervinientes en un tema de forma sencilla, así como informar a los moderadores de comportamientos inadecuados por parte de los participantes.

G.A.
:
¿Con qué medios técnicos cuentan?

L.B.: En su inicio, en marzo de 2006, la web estaba alojada en un servidor en mi
propio domicilio particular. Debido a la gran actividad que empezó a tener
fue necesario trasladarla a un servidor externo de una empresa que ofrece
servicios de hosting para incrementar la velocidad y seguridad.

G.A.
:
¿Desarrollo Ud. mismo el sitio web, se lo encargó a algún informático, o
compró un paquete ya hecho?

L.B.: Yo mismo he desarrollado todo el sitio web tanto a nivel de código, base de
datos y diseño gráfico.

G.A.
:
¿Cuál es su modelo de negocios?

L.B.: AviationCorner es un proyecto personal no comercial.

G.A.
:
¿Con qué recursos sustenta el proyecto?

L.B.: El sitio se mantiene con fondos personales sumados a los ingresos por la
publicidad que aparece en la web.

G.A.
:
¿Qué proyecciones le ve a futuro?

L.B.: Espero que esta web siga creciendo al mismo ritmo que lo ha estado haciendo. Además, mi intención es ir añadiendo nuevas funcionalidades y secciones para hacerla más completa y útil para los visitantes.

Zaragoza, Abril de 2009


Imagen de portada

Excelente toma de un viejo conocido en Argentina, el B-747-287B LV-MLR partiendo de Barajas en Febrero de 2005. (foto Luis Barcala).


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