AviationCorner es sin duda una referencia en el mundo de los spotters de
habla castellana. Infinidad de aficionados visitan a diario esta web
dedicada a la fotografía aeronáutica, y muchos de ellos comparten sus
fotografías alojándolas en Aviation Corner.
De organización y contenidos similares a otros sitios tan conocidos como
Airliners.net o JetPhotos.net, AviationCorner se distingue como una
interesante herramienta para quien tiene relación con la aeronáutica
española e iberoamericana. Sus usuarios van desde el más simple aficionado
al que le gusta
sencillamente mirar fotos de aeronaves, a los spotters que se afanan por
sacar la foto perfecta, pasando por investigadores, periodistas, y hasta alguna
agencia publicitaria, que ha sabido "nutrirse" del material alojado en esta web.
Su creador, Luis Barcala, es un apasionado por la fotografía y la
aviación, que puso sus conocimientos informáticos al servicio de los
spotters, accedió gentilmente a ser entrevistado por Aviación Argentina.
Gaceta Aeronáutica (G.A.):
¿Como surge la idea de Aviation Corner?
Luis Barcala (L.B.): AviationCorner surge como un intento de
crear un sitio en castellano donde los spotters y aficionados al mundo
aeronáutico pudiesen relacionarse y publicar sus fotografías. Ese era el
principal objetivo y creo que en parte se ha conseguido ya que a menudo
recibo correos donde la gente me dice que la web les ha servido para
ponerse en contacto y conocer a otros aficionados incluso superando las
fronteras nacionales.
G.A.
: ¿Cuántas
personas trabajan en AviationCorner?
L.B.:Actualmente colaboran habitualmente conmigo unas 12 personas
en las tareas
de "screening", corrección de la base de datos y moderación.
G.A.
: ¿Qué hay que
hacer para ser screener de Aviation Corner?
L.B.: Tener conocimientos de aeronáutica y fotografía y disponer
de tiempo libre.
En un principio únicamente yo realizaba la tarea de visualización pero a
medida que la web ha ido creciendo se ha ido incorporando gente al
equipo.
Me he ido poniendo en contacto con algunos de los fotógrafos que en mi
opinión envían buenas fotografías y la mayoría han aceptado colaborar
como screeners en AviationCorner.
|
El staff de Pista 18 es
un continuo usuario de Aviation Corner. Ya sea para
alojar fotos, para investigar en su extensa base de
datos, o para contactar con fotógrafos de todas las
latitudes (foto Esteban Brea). |
|
G.A.
: ¿Cuántas fotos
(en promedio) suben los aficionados por día a Aviation
Corner?
L.B.: De media recibimos 215 fotografías cada día.
G.A.
: ¿Cuántas fotos
en promedio por día procesa cada screener?
L.B.: Unas 18 fotografías al día
G.A.
: ¿Cuánto tiempo
le dedica en promedio y por día a esta actividad un
screener?
L.B.: El tiempo medio es de 52 minutos
G.A.
: ¿Cuánto tiempo
en promedio tarda una foto en ser aceptada o rechazada?
L.B.: Aproximadamente transcurren 3 días desde que una foto se
envía hasta que es aceptada o rechazada.
G.A.
: ¿Cuantos
aficionados hay inscriptos a Aviation Corner?
L.B.: Actualmente hay 2734 usuarios registrados.
G.A.
: ¿Se ha
alcanzado ya un techo en cuanto al número de fotógrafos registrados o la
inscripción de nuevos miembros sigue en franco crecimiento?
L.B.: El número de personas que se registran está estabilizado en
unas 75 al mes .
|
La amplia base de datos
de Aviation Corner guarda algunas particularidades
como este F-16A de la República Bolivariana de
Venezuela. Aqui el F-16A FAV 678 en los Cerrillos
durante FIDAE 98 (foto Fernando Puppio). |
|
G.A.
: ¿Qué diferencia
a Aviation Corner de Airliners o JetPhotos, por poner un
par de ejemplos, más allá del idioma?
L.B.: Además de ser un lugar donde exponer fotografías,
AviationCorner pretende
ser un lugar de encuentro donde los spotters puedan intercambiar
información, compartir conocimientos, organizar reuniones para sacar
fotos y conocer a otras personas que comparten esta maravillosa afición.
G.A.
: Muchos spotters
se quejan de la subjetividad de los screeners.¿Qué
opina de tal subjetividad?
L.B.: En AviationCorner se intenta que el interés de una
fotografía esté en equilibrio con la calidad de imagen de la misma. Como
se puede intuir, no hay un mecanismo automatizado para realizar esa
valoración y es el juicio de la persona que visualiza la imagen el que
hace que una foto sea aceptada o rechazada. El equipo de screeners que
colaboran con la web es muy amplio y es posible que haya ligeras
discrepancias a la hora de valorar los trabajos enviados por los
usuarios.
G.A.
: ¿Existe algún
tipo de norma de trabajo interna a fin de unificar criterios a la hora
de aceptar o rechazar una foto?
L.B.: A los screeners se les dan unas directrices que deben
seguir a la hora de realizar su tarea. Inevitablemente, al tratarse de
un grupo amplio de personas es posible que surjan pequeñas discrepancias
a la hora de valorar una misma fotografía.
G.A.
: ¿Por qué se
cerró el foro?
L.B.: El foro se cerró debido a la imposibilidad de moderarlo
adecuadamente por falta de medios humanos y técnicos.
|
Sin duda uno de los puntos
fuertes de Aviation Corner es tener entre sus usuarios a
grandes fotógrafos, capaces de lograr este tipo de
magníficos encuadres. El McDonnell Douglas MD-83 LV-BAY
de Austral Líneas Aéreas aterriza por pista 13 del
Aeroparque de Buenos Aires. (foto DAD -
Baires Aviation Photographyi). |
|
G.A.
: ¿Qué novedades
presentará cuando se reabra el foro?
L.B.: Habrá varias personas que moderarán el foro. Para poder
intervenir, los usuarios deberán tener una dirección de email válida que
esté verificada.
También será posible contactar mediante mensajes privados con los
intervinientes en un tema de forma sencilla, así como informar a los
moderadores de comportamientos inadecuados por parte de los
participantes.
G.A.
: ¿Con qué medios
técnicos cuentan?
L.B.: En su inicio, en marzo de 2006, la web estaba alojada en un
servidor en mi
propio domicilio particular. Debido a la gran actividad que empezó a
tener
fue necesario trasladarla a un servidor externo de una empresa que ofrece
servicios de hosting para incrementar la velocidad y seguridad.
G.A.
: ¿Desarrollo Ud.
mismo el sitio web, se lo encargó a algún informático, o
compró un paquete ya hecho?
L.B.: Yo mismo he desarrollado todo el sitio web tanto a nivel de
código, base de
datos y diseño gráfico.
G.A.
: ¿Cuál es su
modelo de negocios?
L.B.: AviationCorner es un proyecto personal no comercial.
G.A.
: ¿Con qué
recursos sustenta el proyecto?
L.B.: El sitio se mantiene con fondos personales sumados a los
ingresos por la
publicidad que aparece en la web.
G.A.
: ¿Qué
proyecciones le ve a futuro?
L.B.: Espero que esta web siga creciendo al mismo ritmo que lo ha
estado haciendo. Además, mi intención es ir añadiendo nuevas
funcionalidades y secciones para hacerla más completa y útil para los
visitantes.
Zaragoza, Abril de 2009
|