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Despliegues:
La Fuerza Aérea Suiza y el Foro Económico Mundial 2009

Un producto típico de la industria aérea local , el Pitatus PC-21, perteneciente al  Jetpiloten Ausbildungssystem (sistema de instrucción de pilotos de jets - JEPAS), despega desde la base aérea de Sion en el suroeste de Suiza.

 

Textos & fotos por Robert Nispeling y Ronald de Roij. Traducción Ricardo Viti

Mientras el mundo de los negocios y los lideres mundiales discutian soluciones efectivas para combatir la crisis economica en el Foro Económico Mundial (World Economic Forum - WEF) en Davos, el personal de las fuerzas armadas suizas fueron responsables de su seguridad. La Fuerza Aéra recibió tres directivas del gobierno de la Confederacion Helvética durante el WEF; mantener la soberania del espacio aereo, brindar transporte aereo y recoger datos de inteligencia. Para la protección del espacio aéreo se desplegaron F-18C Hornet y F-5E Tiger II desde la base Sion. Por su parte, la cámara alta del parlamento suizo limitó el trafico aéreo en un radio de 25 millas náuticas (aprox. 46 km) alrededor de Davos durante el WEF.

Para hacer cumplir estas regulaciones y por si fuera necesario interceptar alguna aeronave no identificada, la fuerza área desplegó a sus F-18C Hornet (armados con misiles AIM-9X), y sus F-5E Tiger II (armados con misiles AIM-9P). En ambos casos, estos tipos de cazas estuvieron destinados a proteger el espacio aéreo superior.
Los Pilatus PC-7/9/21 fueron asignados para identificar blancos en el espacio aéreo inferior. Debido a la proximidad con Austria, se mantuvo un estrecho contacto con la fuerza aérea de ese país, dado que las restricciones de vuelo también afectaron aquel territorio vecino. El espacio aéreo fue controlado desde tierra utilizando una red permanente y otra temporal de sensores desplegados a tal efecto.

 Por razones de seguridad durante el WEF 2009, la Cámara Alta del Parlamento suizo, limitó el tráfico aéreo alrededor de Davos, en un radio de 25 milas náuticas.

En cuanto al transporte aéreo,  fue provisto por la Fuerza Aérea Suiza con helicópteros Super Puma, Cougar y Alouette III. Estos fueron primariamente utilizados para transporte de pasajeros. El Super Puma también se utilizo para llevar cámaras de imágenes infrarrojas.

El año pasado fueron desplegadas las maquinas basadas en la base de Meiringen, en cambio este año, las patrullas aereas de combate (Combat Air Patrol - CAP) fueron provistas por unidades basadas en Payerne. El entrenamiento para esta misión comenzó en Sion el miércoles 21 de enero del 2009 , mientras que el apoyo de la WEF empezó el 28 de enero y duró hasta el 1 de febrero. Los F-18C y los F-5E volaron misiones de entrenamiento de 8 a 18 horas diariamente. Además los jueves a la noche los ejercicios continuaron hasta las 22.00 hs. 

Durante el WEC propiamente dicho, los vuelos empezaban a las 8 y duraron hasta  la tarde o la noche de acuerdo con el horario de la conferencia. Las CAPs regulares se detenían durante el almuerzo y a la noche, pero pilotos y aviones estaban listos para utilizarse si se necesitaban a cualquier hora. Las misiones nocturnas se volaron con F-18C pues el F-5E no esta preparado para este tipo de misión. Dos F-18C permanecieron en alerta durante toda la noche, pero ningún vuelo nocturno fue necesario este año.

El sábado 31 de enero dos F-18C de la Fuerza Aérea Suiza rompieron la barrera del sonido cerca de Gothard, cuando un helicóptero que había entrado en el espacio aéreo alrededor de Davos falló en responder a las llamadas de un PC-7. Desde el principio del WEF, la fuerza aérea verificó cinco incursiones en el espacio aéreo restringido. Debido a la hora de dichas incursiones, ninguna de ellas comprometió la seguridad del WEF. Por otro lado, no hubo movimientos terrestres que necesitaran de la Fuerza Aérea Suiza.

Hornets en la nieve

Una CAP de Hornets rodando a cabecera.

El piloto espera la autorización para despegar. Impresionante despegue con el paisaje nevado.

Un total de 5000 hombres, entre personal de tierra y tripulaciones aéreas contribuyeron a la protección civil. Estos esfuerzos necesitaron seis meses de planificación para o dias del WEF. Además de los esfuerzos terrestres la fuerza aérea hizo 214 horas de vuelo con helicópteros y 335 entre los F-18C, F-5E y PC7/9/21.

Un portavoz de la Ferza Aérea Suiza comentó que "los sistemas asignados funcionaron perfectamente, desde los sensores de defensa tierra-aire , el radar tactico TAFLIR y los equipos de radar fijos, permanentemente operados  operados por personal militar, hasta la comunicación constante entre la fuerza aérea y el Cordinador Federal de la Defensa, Proteccion Civil y Deportiva (VBS). Para estos eventos especiales se asigno el comando general STutz tambien mencionado el uso de tropas MILIZ (fuerzas armadas suizas)

La base aérea de Sion

La base área Sion estuvo a punto de cerrarse estos últimos años, aunque sobrevivió a la reestructuración. El aeropuerto civil sirve como una de las bases del semi autónomo comando aéreo de la Fuerza Aérea Suiza y la central operacional del Flugplatzkommando 14 (Flpl kdo - Comando Aéreo 14) cuyo componente primario de aviación es el Fliegergeschwader 14 (Ala 14). Los dos principales elementos de esta ala son los Fliegerstaffeln 18 y 19 (Escuadrones 18 y 19), operando el F-18C y el F-5E respectivamente. No obstante esta ala aérea solo se despliega a Sion para sus Weiderholungskurs (cursos de repetición anual - WK) cuando estos dos escuadrones se mueven temporalmente de su base operacional en tiempos de paz, en la localidad de Payerne. Otros invitados regulares a esta base son los aviones de las sesiones de entrenamiento de la escuela de F-5E en Payerne, que se despliega seis veces por año a Sion.

F-5E: el Tigre de los Alpes

El F-5E rodando con el cabina aun abierta.

Despegue con post combustión al máximo. Aterrizando en Sion después de una CAP.

La Pilotenschule (Escuala de Pilotos) de la Fuerza Aérea Suiza también esta basada en Sion. Ademas de la escuela de entrenamiento en si, el signo mas obvio de su actividad de vuelo es el avion de entrenamiento PC21 . La base de Sion celebró su aniversario 65 el ultimo mes de septiembre de 2008, cuando se realizo una Jornada de Puertas Abiertas.

Por último cabe destacar, que hacer spotting en Sion es una gran oportunidad para los entusiastas de la fotografía aeronáutica. La base puede verse y fotografiarse desde la terraza del aeropuerto civil, no obstante desde a las 10 de la mañana, el sol comienza a asomarse desde detrás de las montaña complicando las fotos hacia la pista, lo que obliga a los aficionados a busca algunos de los 5 ó 6 lugares que hay al otro lado de la pista, lo que da oportunidad de cambiar los fondos de las imagnes.

Países Bajos, Febrero de 2009


Imagen de portada

El F/A-18C J-5014, armado con AIM-9X en cada puntera alar, despega para otra CAP a fin de asegurar el espacio aéreo alrededor de Davos.



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