Mientras el mundo de los negocios y los lideres mundiales discutian
soluciones efectivas para combatir la crisis economica en el Foro
Económico Mundial (World Economic Forum - WEF) en Davos, el personal de
las fuerzas armadas suizas fueron responsables de su seguridad. La
Fuerza Aéra recibió tres directivas del gobierno de la Confederacion
Helvética durante el WEF; mantener la soberania del espacio aereo,
brindar transporte aereo y recoger datos de inteligencia. Para la
protección del espacio aéreo se desplegaron F-18C Hornet y F-5E Tiger II
desde la base Sion. Por su parte, la cámara alta del parlamento suizo
limitó el trafico aéreo en un radio de 25 millas náuticas (aprox. 46 km)
alrededor de Davos durante el WEF.
Para hacer cumplir estas regulaciones y por si fuera
necesario interceptar alguna aeronave no identificada, la fuerza área
desplegó a sus F-18C Hornet (armados con misiles AIM-9X), y sus F-5E
Tiger II (armados con misiles AIM-9P). En ambos casos, estos tipos de
cazas estuvieron destinados a proteger el espacio aéreo superior.
Los Pilatus PC-7/9/21 fueron asignados para identificar blancos en el
espacio aéreo inferior. Debido a la proximidad con Austria, se mantuvo
un estrecho contacto con la fuerza aérea de ese país, dado que las
restricciones de vuelo también afectaron aquel territorio vecino. El
espacio aéreo fue controlado desde tierra utilizando una red permanente
y otra temporal de sensores desplegados a tal efecto.
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Por
razones de seguridad durante el WEF 2009, la Cámara Alta
del Parlamento suizo, limitó el tráfico aéreo alrededor
de Davos, en un radio de 25 milas náuticas. |
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En
cuanto al transporte aéreo, fue provisto por la Fuerza Aérea Suiza
con helicópteros Super Puma, Cougar y Alouette III. Estos fueron
primariamente utilizados para transporte de pasajeros. El Super Puma
también se utilizo para llevar cámaras de imágenes infrarrojas.
El año
pasado fueron desplegadas las maquinas basadas en la base de Meiringen,
en cambio este año, las patrullas aereas de combate (Combat Air Patrol -
CAP) fueron provistas por unidades basadas en Payerne. El entrenamiento
para esta misión comenzó en Sion el miércoles 21 de enero del 2009 ,
mientras que el apoyo de la WEF empezó el 28 de enero y duró hasta el 1
de febrero.
Los
F-18C y los F-5E volaron misiones de entrenamiento de 8 a 18 horas
diariamente. Además los jueves a la noche los ejercicios continuaron
hasta las 22.00
hs.
Durante el WEC propiamente dicho, los vuelos empezaban a las 8 y duraron
hasta la tarde o la noche de acuerdo con el horario de la
conferencia. Las CAPs regulares se detenían durante el almuerzo y a la
noche, pero pilotos y aviones estaban listos para utilizarse si se
necesitaban a cualquier hora. Las misiones nocturnas se volaron con
F-18C pues el F-5E no esta preparado para este tipo de misión. Dos F-18C
permanecieron en alerta durante toda la noche, pero ningún vuelo
nocturno fue necesario este año.
El
sábado 31 de enero dos F-18C de la Fuerza Aérea Suiza rompieron la
barrera del sonido cerca de Gothard, cuando un helicóptero que había
entrado en el espacio aéreo alrededor de Davos falló en responder a las
llamadas de un PC-7. Desde el principio del WEF, la fuerza aérea
verificó cinco incursiones en el espacio aéreo restringido. Debido a la
hora de dichas incursiones, ninguna de ellas comprometió la seguridad
del WEF. Por otro lado, no hubo movimientos terrestres que necesitaran
de la Fuerza Aérea Suiza.
Hornets en la nieve |
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Una CAP
de Hornets rodando a cabecera. |
El piloto espera la
autorización para despegar. |
Impresionante despegue con
el paisaje nevado. |
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Un
total de 5000 hombres, entre personal de tierra y tripulaciones aéreas
contribuyeron a la protección civil. Estos esfuerzos necesitaron seis
meses de planificación para o dias del WEF. Además de los esfuerzos
terrestres la fuerza aérea hizo 214 horas de vuelo con helicópteros y
335 entre los F-18C, F-5E y PC7/9/21.
Un
portavoz de la Ferza Aérea Suiza comentó que "los sistemas asignados
funcionaron perfectamente, desde los sensores de defensa tierra-aire ,
el radar tactico TAFLIR y los equipos de radar fijos, permanentemente
operados operados por personal militar, hasta la comunicación
constante entre la fuerza aérea y el Cordinador Federal de la Defensa,
Proteccion Civil y Deportiva (VBS). Para estos eventos especiales se
asigno el comando general STutz tambien mencionado el uso de tropas
MILIZ (fuerzas armadas suizas)
La base aérea de Sion
La
base área Sion estuvo a punto de cerrarse estos últimos años, aunque
sobrevivió a la reestructuración. El aeropuerto civil sirve como una de
las bases del semi autónomo comando aéreo de la Fuerza Aérea Suiza y la
central operacional del Flugplatzkommando 14 (Flpl kdo - Comando Aéreo
14) cuyo componente primario de aviación es el Fliegergeschwader 14 (Ala
14). Los dos principales elementos de esta ala son los Fliegerstaffeln
18 y 19 (Escuadrones 18 y 19), operando el F-18C y el F-5E
respectivamente. No obstante esta ala aérea solo se despliega a Sion
para sus Weiderholungskurs (cursos de repetición anual - WK) cuando
estos dos escuadrones se mueven temporalmente de su base operacional en
tiempos de paz, en la localidad de Payerne. Otros invitados regulares a
esta base son los aviones de las sesiones de entrenamiento de la escuela
de F-5E en Payerne, que se despliega seis veces por año a Sion.
F-5E: el Tigre de
los Alpes |
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El F-5E
rodando con el cabina aun abierta. |
Despegue con post
combustión al máximo. |
Aterrizando en Sion después
de una CAP. |
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La
Pilotenschule (Escuala de Pilotos) de la Fuerza Aérea Suiza también esta
basada en Sion. Ademas de la escuela de entrenamiento en si, el signo
mas obvio de su actividad de vuelo es el avion de entrenamiento PC21 .
La base de Sion celebró su aniversario 65 el ultimo mes de septiembre de
2008, cuando se realizo una Jornada de Puertas Abiertas.
Por
último cabe destacar, que hacer spotting en Sion es una gran oportunidad
para los entusiastas de la fotografía aeronáutica. La base puede verse y
fotografiarse desde la terraza del aeropuerto civil, no obstante desde a
las 10 de la mañana, el sol comienza a asomarse desde detrás de las
montaña complicando las fotos hacia la pista, lo que obliga a los
aficionados a busca algunos de los 5 ó 6 lugares que hay al otro lado de
la pista, lo que da oportunidad de cambiar los fondos de las imagnes.
Países Bajos, Febrero de
2009 |