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Desfile Día de la Hispanidad, 12 de Octubre en Madrid

El Águila 4 estacionado en plataforma y a la espera de que se confirmase el vuelo de la Patrulla Águila, dadas las condiciones meteorológicas de la jornada. Finalmente la patrulla desplegó sus alas y coloreó el cielo de la madrileña Avenida de la Castellana.

 

Textos y fotos de José Luis Franco Laguna

El jueves día 9 de octubre de 2008 los diferentes tipos de aeronaves en dotación en nuestras Fuerzas Armadas han sobrevolado el cielo madrileño, realizando el ensayo previo al desfile aéreo. Este entrenamiento estaba previsto para el jueves día 8 pero fue aplazado debido a la meteorología adversa.
Este año el Desfile de la Fiesta Nacional rindió merecido homenaje a los familiares de los militares, en especial a los destinados en misiones de mantenimiento de la paz en el exterior. La Ministra de Defensa, Dª Carme Chacón, asistió por primera vez como Ministra al desfile de este día y aprovechó para unirse en su dolor y mostrar cercanía con los familiares de los miembros de las FAS fallecidos en acto de servicio durante este año.

La amenaza continua de fuertes chubascos y la mala meteorología marcaron el desfile aéreo del Día de la Hispanidad. A pesar de no llover sobre Madrid, el techo de nubes estaba tan bajo durante el desfile, que el mando se vio obligado a anular la parada aérea en el que estaba previsto participaran más de 70 aeronaves de diferentes tipos. Solamente la Patrulla Águila sobrevoló el Paseo de la Castellana y la Plaza Colón mostrando los colores de la enseña nacional.

Así y todo la Base Aérea de Torrejón fue un hervidero de actividad. De las aeronaves previstas que participaran en el desfile, ya se sabía que no saldrían al aire los aviones de transporte C-130H Hércules, los CN-235, los C-295, y los helicópteros Puma, Super Puma, SH-76, SH-60 Seahawk, Cougar, CH-47D Chinook, Eurocopter Tigre y Bolkow BO-105CB, tampoco lo harían los Canadair apaga fuegos del 43 Grupo y el P-3M Orión de patrulla marítima. Como tampoco se pudo realizar la pasada de simulacro de reabastecimiento en vuelo compuesto por un B-707 Tanker y 2 cazas F/A-18 Hornet.

En la plataforma de la Base Aérea de Torrejón se encontraban estacionados un gran número de aviones. Al fondo estaban los Canadair, los B-707 y Falcon del Grupo 45; y en línea de vuelo podían verse: F/A-18 del Ala 12 de Torrejón, F/A-18 del Ala 46 de Gando, F-5B de la escuela de caza de Talavera, Eurofighter Typhoon del Ala 11 de Morón, los Mirage F1M del Ala 14 de los Llanos y los AV-8B Plus de la Novena Escuadrilla de la Armada.

F/A-18 Hornets de las tres Alas que están equipadas con este modelo: el Ala 46 de Gando, el Ala 12 de Torrejón y el Ala 15 de Zaragoza.

Desde primera hora de la mañana se encontraban en un cercado en un lado de la plataforma un nutrido grupo de aficionados spotters, ataviados con chalecos de color naranja que los identificaba como miembros de la Asociación Aire, que gestionó y obtuvo el permiso para que sus asociados pudieran acceder al interior de la base. Los miembros de la asociación pudieron ser testigos directos del desarrollo de la operaciones de vuelo relacionadas con el desfile.

A pesar de las circunstancias adversas, los diferentes cazas pusieron sus motores en marcha asistidos por  personal de tierra. Los pilotos se dirigieron a sus monturas mirando escépticos al cielo, ya que las circunstancias meteorológicas eran del todo adversas. Realizadas las revisiones y los chequeos prevuelo, los aviones empezaron a carretear en dirección a la cabecera de pista. Primero la formación de mando compuesta por dos F/A-18 biplazas del Ala 12 y posteriormente dos F/A-18 biplazas del Ala 15. A continuación los F/A-18 madrileños, los F/A-18 maños y los Mirage F-1 manchegos, seguidos por los F/A-18 canarios y los modernísimos Eurofighter del Ala 11 de Morón.

Iban despegando los cazas con terrible estruendo y formando en el aire estelas debido a la importante humedad que reinaba en el ambiente.
Solamente regresaron a Torrejón los F/A-18 del Ala 12 y los del Ala 46, recibiendo el resto de los pilotos en el aire los vectores de vuelo para tomar rumbo a sus bases de origen, quedando frustrado de esta manera el espectacular desfile aéreo programado.

Zaragoza, Octubre de 2008
Texto previamente publicado por el autor en la revista AeroWings


Imagen de portada

El KC-130H Hercules TK.10-06 aterriza por la pista 23 de la Base Aérea de Torrejón.



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