La existencia
desde hace ya cierto tiempo de Google Earth, programa con múltiples
aplicaciones y cuya versión básica se puede descargar en forma gratuita
desde el portal Google Earth, ha permitido obtener de manera rápida, sencilla y
fiable, fotografías de buena definición de aeródromos e instalaciones
aeroportuarias, de las que el aficionado aeronáutico podrá hacer buen
uso...
Cabe aclarar que no puede visualizarse
cualquier lugar del mundo en la máxima definición posible para esta
herramienta de uso netamente civil, sino que encontraremos zonas de alta
ó baja calidad fotográfica. Además, entre las zonas de alta calidad hay
mayor o menor definición según de qué lugar estemos hablando. Como
ejemplo, el aficionado con el ojo entrenado, podrá observar en New York
a los visitantes del portaaviones
museo USS Intrepid
caminando por la cubierta del mismo. Aunque en Buenos Aires será
factible ver perfectamente las aeronaves del
Aeroparque "Jorge Newbery", la
calidad fotográfica no permite ver al personal de rampa trabajando. En
cambio, si nos dirigimos al
aeródromo de
Monino cerca de Moscú (Rusia), sólo distinguiremos
pistas y calles de rodaje principales. Claro que todo esto puede cambiar
en cuestión de días; dado que Google Earth actualiza permanentemente su
base de datos de imágenes satelitales. Éstas no están tomadas en
tiempo real ni mucho menos. De hecho son fotografías con cierta
antigüedad que se van renovando o actualizando de tanto en tanto. Las
tomas son siempre de día, con ninguna o muy escasa nubosidad y por lo
general en los meses más calidos del año para cada zona fotografiada.
El atractivo del programa radica en tener
una visión general del sitio que vamos a visitar, lo cual nos permitirá
organizarnos y estar relativamente preparados para lo que vayamos a
encontrar. Si además conseguimos los planos de aeródromo, las cartas de
aproximación y salida de la OACI, disponemos prácticamente de toda la
información necesaria para poder explotar de la mejor manera el área de
seguridad reservada para los asistentes a una exposición. Al situarnos
estratégicamente, podremos obtener buenas fotografías en una exhibición
aérea y disfrutar de lo mejor de la misma: Los aviones en acción, lo más
cerca posible.
Argentina
Buenos Aires es una buena zona para la
observación aeronáutica, por sus múltiples instalaciones, civiles y
militares. De hecho aquí las posibilidades son múltiples pues el
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone también de un servicio de
fotografía aérea a través de su
sitio web oficial. En el área de Buenos Aires, Google ofrece imágenes
bastante completas del
Aeroparque "Jorge Newbery", los aeropuertos de
Ezeiza y
San Fernando, los helipuertos de
Isla Demarchi,
Dársena F y la
Casa Rosada, y, porqué no, de los aeródromos militares
Campo de Mayo,
Quilmes y
Morón. En
El Palomar se puede apreciar el material de vuelo
que reside allí: Son visibles los C-130 Hercules, Boeing 707, Fokker
F-28 y el Boeing 757 presidencial.
Morón nos deja ver parte del fondo
museístico ubicado al aire libre del Museo Nacional de Aeronáutica. Más
al Sur, en
Punta Indio, descubriremos las aeronaves de instrucción de la
Armada Argentina.
Vistas desde el
aire y el espacio: El Palomar |
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Dos
imágenes de El Palomar. En ambas podemos ver
parte del material de vuelo de la I Brigada Aérea en
plataforma. Si observamos con cuidado, veremos en qué
zona se suelen estacionar cada tipo de aeronave y en la
foto satelital observaremos la base al completo. Gracias
a Google, podremos hacernos una idea previa de la
ubicación de hangares, plataformas, rodajes y la pista (fotos
Fernando Puppio y
Google). |
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Si viajamos a
Paraná, veremos tres gate
guardians: un Canberra, un Guaraní y un Huanquero.
Villa Reynolds
alberga otras tantas sorpresas de carácter histórico (un A-4 Skyhawk y un Avro Lincoln); pero no permite observar ningún A-4AR Fighting
Hawk en plataforma. La ciudad de Córdoba y sus alrededores son también
buenas áreas de exploración: el
Aeropuerto de Pajas Blancas, la
Escuela de Aviación Militar y
LMAASA (ex Fábrica Militar de Aviones), están muy cerca
entre sí y son bien ilustradas por el programa. Transitando hacia
el Sur, la
Base Aeronaval de Comandante Espora muestra unas interesantes
instalaciones, que incluyen el Museo Aeronaval, el Taller Aeronaval
Central y buena parte del material aéreo basado allí.
Trelew también
deja observar algunas aeronaves de patrullaje marítimo.
El resto de los principales aeropuertos y
aeródromos del país muestran una actividad casi nula. Tales son los
casos de aeropuertos con imágenes de alta definición tales como
El Plumerillo (se ven solo dos airliners),
Resistencia (tres avionetas),
Salta (tres aparatos no identificados),
San Julián (impresionan los refugios desde los cuales partían
nuestros combatientes de Malvinas),
Río Gallegos y
Comodoro Rivadavia. Muchas otras bases o aeropuertos argentinos no son
observables claramente dada la baja calidad de las fotografías. Así
pues, las imágenes de
Reconquista o
Bariloche no valen mucho la
pena... ¡pero tarde o temprano aparecerán en mejor resolución!
Google Earth nos permitiría sentirnos
“superagentes del recontra espionaje” y ser Maxwell Smart por un rato.
Podríamos entonces dirigirnos al complejo de
Mount Pleasant en las Islas Malvinas y examinar cómodamente las
amplias instalaciones construidas con posterioridad a la guerra de 1982.
En las coordenadas 51º 49' S 58º 28' O, aproximadamente, está la
plataforma de Mount Pleasant. Allí se aprecian un avión de transporte
Vickers VC-10 junto a un Lockheed Hércules y un caza Phantom FGR.2 en
exhibición estática. Desafortunadamente, en la zona de los refugios (HAS
o hardened air shelters) no se ve ningún caza Tornado F.3 de dotación de
la 1453 Flight. Las instalaciones navales
del complejo militar están justo al Sur del aeropuerto, en el sector
conocido como
Mare Harbour. Al momento de tomarse la foto satelital, la
Royal Navy tenía amarrados allí un buque de combate (posiblemente una
fragata) y un buque logístico. El aeropuerto de
Puerto Argentino aparece
en 51º 41' S y 57º 46' O. En la isla Gran Malvina podemos ver (al norte)
la antigua
Estación Aeronaval Calderón en Isla Borbón y
al sur un pequeño aeródromo en
Bahía Fox.
Lamentablemente,
Puerto Darwin está en zona de “baja definición” por lo
cual no se aprecian detalles.
América
Latina
Con Google Earth viajar a Chile es cuestión
de segundos. En la zona central, desde Santiago hasta Valparaíso tenemos varias
cosas interesantes.
El Bosque,
Los Cerrillos y
Pudahuel dejan ver
varias cosas y permiten sacar algunas conclusiones para una próxima
visita a FIDAE. Si aterrizamos en el
Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, el avión que nos transporte pasará seguramente
cerca de la base militar, ya sea durante el propio aterrizaje, o durante
el rodaje a plataforma. Eso nos permitirá observar el material de
transporte de la FACh allí estacionado. Si vamos a
Los Cerrillos, será
fácil ubicar varios puntos de interés. El museo, el cementerio de
aviones que hay detrás, la plataforma donde se realizaba FIDAE y las
instalaciones de la FACh al otro lado de la pista. Si viajamos al Norte y llegamos hasta
Antofagasta se dejarán ver algunos F-5E Tigre III (4 en
plataforma y otros 4 almacenados al NE). También los que podrían ser 2
Elkan, un avión ligero de entrenamiento o enlace y un helicóptero. Hay,
también, algunos aviones preservados como adorno entre los que se
distingue un Hawker Hunter sobre un pedestal.
Vistas desde el
aire y el espacio: Santiago de Chile |
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Hangares
del Grupo de Aviación No.9 de la FACH en el hoy
clausurado Aeropuerto de Los Cerrillos (Santiago
de Chile). A la izquierda, visto desde el aire por el
autor en marzo de 1998. A la derecha, visto en Google
Earth durante la elaboración de este reportaje (fotos
Fernando Puppio y
Google). |
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Siguiendo el recorrido por Brasil,
22º 53' S y 43º 10' O es la posición de los amarres de la Marinha
do Brasil en
Río de Janeiro donde se observa un portaviones entre otros
buques militares. En el sector militar del aeropuerto
Gãleao parece haber como
rareza un C-17 allí aparcado. Cerca de São Pablo, encontramos
São José dos Campos, con interesantes instalaciones
industriales y lo que por allí hay (algún AMX y aeronaves civiles de
Embraer).
Cuba nos depara interesantes sorpresas,
pues el diseño de su aeródromo de
San Antonio de los Baños es netamente
soviético, con hangares que se pierden en la espesura tropical, calles
de rodaje disimuladas en medio de la selva y por supuesto aeronaves de
origen ruso estacionadas aquí o allá. Entre las
instalaciones encontraremos también el
Museo de la DAAFAR (Defensa
Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria), donde se expone una pequeña
muestra del equipamiento actual o pasado de la Fuerza Aérea
Revolucionaria Cubana.
España y
Europa
La península Ibérica nos depara
interesantes sorpresas dada la amplia cobertura fotográfica que de ella
existe. Incluso, el
Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
nos ofrece otra serie de fotografías aéreas de gran definición, pero con
una cobertura parcial de los aeródromos propiamente dichos, ya que las
áreas de uso militar se encuentran ocultas ex profeso.
Volviendo a Google Earth, podremos
visitar rápidamente los aeródromos de interés de la península e islas,
simplemente poniendo la dirección física completa del aeropuerto,
aeródromo o base aérea en el buscador (también nos puede valer con poner la ciudad
o pueblo mas cercano). Por ejemplo, el complejo industrial de
Getafe, donde el ojo experto descubrirá varios P-3 Orion, un EF-18A+
Hornet, además de múltiples CASA C-212, C-235, C-295, etc. No muy
lejos tendremos a
Cuatro Vientos, donde encontraremos la Fundación
Infante de Orleáns y el Museo del Aire, con un amplio parque de
exposición al aire libre. El sobrevuelo de la
Base Aérea de Morón en
Andalucía nos deja apreciar una plataforma con siete de C-5C Galaxy
norteamericanos; lo mismo que la base aeronaval de
Rota, donde los aviones
norteamericanos comparten aeródromo con los de la Armada Española.
También allí, el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas
Agrícolas) nos deja ver fotos en blanco y negro de la
base conjunta.
Vistas desde el
aire y el espacio: Zaragoza |
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El rodaje
desde la plataforma comercial del Aeropuerto de
Zaragoza muchas veces pasa delante la plataforma
donde se estacionan los EF-18A+/B+ del Ala 15. A su vez,
desde la antigua cafetería de la terminal de pasajeros, se
dominaba no solo la plataforma civil sino también la
cabecera 30R (fotos Fernando Puppio y
Google). |
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El continente europeo es inagotable en
cuenta a instalaciones aeronáuticas; ya sean civiles, militares,
complejos industriales, etc. El Reino Unido merece ser recorrido palmo a
palmo: desde
Heathrow a
Portsmouth y
Plymouth. Alemania, Francia,
Italia, están plagados de aeródromos. Rusia es siempre interesantísima y
misteriosa, desde
Murmansk a
Sebastopol, desde
Ramenskoye
a
San Petersburgo. Sin duda el continente europeo
merece un repaso minucioso, siendo muy útil hacerlo con la ayuda de
nuestra bibliografía para repasar cada sitio que pudiera resultarnos de
interés.
Estados
Unidos
Este país nos depara grandes sorpresas puesto que sus complejos industriales, militares y científicos son
enormes y la historia de la aviación está ligada inseparablemente a
esta nación. Fabricantes de muchos de los sistemas de observación
aeroespacial, los norteamericanos saben lo que se puede dejar o no al
aire libre. Por eso, aunque es posible visitar
Holloman AFB (base de los
últimos F-117A Nighthawk), no veremos mas que las instalaciones del aeródromo...
¡y ni
un solo Nighthawk! Así pues, analizaremos algunos casos en detalle para
poner de manifiesto las prestaciones de Google Earth y nos pasearemos
por lugares muy interesantes. El complejo AMES Research Center de la NASA
en el
Moffet Federal Airfield, alberga el mayor hangar de dirigibles del
mundo. New York brinda muchas posibilidades y visitar el
museo USS Intrepid es una de ellas. Visiones panorámicas y de
detalle, que nos permitirán una vez en el lugar buscar con certeza
determinadas piezas en exhibición y fotografiarlas al detalle.
Vistas desde
tierra, el
aire y el espacio: San Francisco |
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Diversas
vistas del Moffet Federal Air Field, donde se encuentran
una base de la US Navy y el AMES Research Center de la
NASA. Aunque la circulación dentro del complejo es
limitada, tener una idea previa de este gran lugar
ayudará a ubicar los puntos de mayor interés (fotos
Fernando Puppio y
Google). |
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La visita a cualquier museo aeronáutico,
seguramente la prepararemos previa visita a su web. Pero ¿realmente se
exhibe lo anunciado? Si está en el exterior (como el caso citado más
arriba), se puede verificar muy fácilmente. Bastará con escribir la
dirección completa del museo en el buscador y volaremos en pocos
segundos hasta él. Por nuestra parte quedará identificar lo que estamos
buscando. Quizás nos parezca inverosímil ver con claridad el material
almacenado en
Davis Monthan AFB, la esquiva
“Area 51”, la fábrica de
Lockheed Martin en Fort Worth y un largo etcétera. Lo que se nos ocurra puede ser buscado y
casi siempre encontrado.
Medio
Oriente y Asia
Eterna área de conflictos, Medio Oriente también deja ver
de todo. Quizás Israel sea el menos interesante de todos los países, ya
que la mayoría de los lugares interesantes se encuentran en baja
definición. Los países del Golfo Pérsico son fuente
inagotable de sorpresas, en especial Irán, que deja ver mucho de su
material aeronáutico.
Isfahan y
Shiraz merecen ser visitados por su
extraña mezcla de material norteamericano, ruso o indígena, siendo
posible observar hasta un F-14A Tomcat. También Irak, Kuwait, Bahrein,
Emiratos Árabes Unidos y Omán merecen un vistazo.
Kabul (Afganistán) se muestra llena de aviones de la
OTAN. Pakistán e India tienen interesantes elementos aeronáuticos que
se dejan observar fácilmente, aunque del ámbito aeronaval merece ser
visitado el puerto de
Bombay ya que deja a la vista de dos portaviones. El
Lejano Oriente aporta alguna postal
interesante en la antigua
Saigón (Vietnam), Corea del Norte permanece misteriosa
sin dejar ver casi nada, la lejana
Vladivostok (Rusia) deja ver infinidad de
aviones entre la nieve. Y la enorme base de
Kadena en Japón nos
devuelve al mundo de la aviación mas conocida con muchas aeronaves
occidentales.
Conclusiones
Habiendo hecho un repaso general de las
posibilidades de este programa, y luego de haber visitado innumerables
lugares alrededor del planeta, vemos que las cosas han cambiado mucho.
Los años en que esta información estaba disponible exclusivamente para
el uso de los organismos de inteligencia militar, o por parte de
particulares que pagaran el alto costo de este tipo de información, han
quedado atrás. El grado de definición de la fotografías es generalmente suficiente
como para poder identificar muchos detalles con claridad y certeza,
aunque en la actualidad existen calidades fotográficas mucho mayores que
permanecen reservadas al ámbito militar, o al privado previo pago. Aun
así, la aparición de Google Earth deja fuera de juego a los celosos
amigos del secreto indiscriminado. Estos, ahora encontrarán en la
compañía informática norteamericana otro enemigo a batir, más elusivo,
esquivo y difícil de detener, que el simple aficionado a la fotografía
aeronáutica cansado de trajinar los aeródromos de punta a punta con la
mirada clavada en la nuca de tan celosos guardianes de tal o cual
patria.
Zaragoza, Febrero de 2008
Artículo previamente publicado en PISTA 18
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