Textos y fotos de
Fernando Puppio Guzmán |
Aire 06, la muestra más
esperada y ansiada de los últimos años, fue todo un éxito. Y en más de
un sentido. La enorme participación de público en dos jornadas
inigualables, la cantidad y calidad de material exhibido en tierra y en
vuelo, el arduo trabajo de los organizadores y la amplia participación
de países europeos han hecho de Aire 06 un hito en la historia de los
festivales aéreos españoles. Además, ha marcado un excelente punto de
partida para futuras ediciones, donde quedará por pulir algún detalle
nimio y por ampliar la participación para que nadie falte a la cita.
Cabe destacar que la
preparación del festival pudo ser seguida paso a paso los últimos meses
a través de la web del mismo, donde todo tipo de informaciones fueron
expuestas al público, prensa, spotters y tripulaciones. Gracias a este
medio, se pudo ver la importancia que cobraba la muestra a medida que se
confirmaban presencias nacionales e internacionales. Casi todo estuvo
previsto, desde horarios, acreditaciones, aparcamientos y autobuses,
hasta planes de vuelo y alojamiento para tripulaciones. La muestra se
desarrolló en la Base Aérea San Javier, sede de la Academia General del
Aire (AGA), y se repartió en dos días con actividades y temáticas bien
definidas. El sábado 3 de Junio de 10 a 18 hs.: exposición estática y
pruebas de vuelo. El domingo 4, también en el mismo horario, exhibición
y demostraciones aéreas.
|
Sección de la Patrulla Aspa en
formación cerrada. |
|
Sábado: Exposición Estática
La exposición estática
comenzaba en la zona Oeste de la plataforma de la academia y se extendía
a lo largo de la pista 05L-23R; ocupando prácticamente toda su extensión
con las aeronaves ubicadas por tipo y alternadamente a un lado y otro de
la pista. Comenzaba la muestra el P-3B Orion P.3-08/22-31 (ex USN
Bu.Aer.No. 154583) del Grupo 22, le seguía el KC-130H TK.10-07/31-52 del
Escuadrón 312 perteneciente al zaragozano Grupo 31. Cerraba la línea de
aviones de gran porte el E-3A LX-N90449 de la NATO Airborne Early
Warning and Control Force (NAEW&CF), basado en Geilenkirchen, Alemania.
Cabe destacar que a pesar de ser un E-3A, la aeronave ha recibido
numerosas y variadas actualizaciones, la más visible exteriormente es la
denominada JTIDS.
Dejando atrás la
plataforma y adentrándonos en la pista, la primera zona era la de
aeronaves históricas, encabezados por las maquinas de la Fundación
Infante de Orleáns: el Texan (E.16-201), dos Bücker (E.38-31 y E.38-401)
y un Saeta (E.14B-50). A continuación se encontraban el Supersaeta de la
Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (A.10C-109), un Mentor
(E.17-24) de la "Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya", culminando con
una la réplica del Romeo Ro-41, aún sin completar.
|
El Super Saeta de la Fundación
Aérea de la Comunidad Valenciana. |
|
Seguía la zona de cazas
y entrenadores avanzados, empezando por los españoles EF-18-A+ C.15-29
del Grupo 15 y Eurofighter C.16-22 del Ala 11 (también se mostró una
mock-up con los colores españoles por separado). El Ala 23 estuvo
presente con un SF-5B (AE.9-012) y la Armada sólo participó con un AV-8B
Plus (VA.1B-24) de la 9ª Escuadrilla. Francia estuvo representada por un
Mirage 2000C del EC 02.005 "Ile de France", Austria por un Saab J105ÖE (VD-04)
del Tiger Staffel 3 (Fliegerregiment III), Portugal expuso dos F-16A
(15106 y 15113) y un Alpha Jet (15206) de su grupo acrobático “Asas do
Portugal“. La USAF estuvo representada por dos F-15E (91-0303 y 91-0301)
del 492 Fighter Squadron de la Base Aérea de Lakenheath (Reino Unido) y
dos F-16C (89-0016 y 90-0772) del 555 FS de la Base Aérea de Aviano
(Italia). Un grupo aparte conformaba el sector “Tiger Meet”, integrado
por un Mirage F-1 (C.14-64) del Escuadrón 142 del Ala 14, un Panavia
Tornado ECR (46+55) del escuadrón JBG 32 de la Luftwaffe y dos F-16A MLU
(FA-87 y FA-94) del 431 Escuadrón del Mando Componente Aéreo de la
Fuerza Aérea Belga.
La zona de aviación
general tuvo una fuerte presencia del Ejército del Aire (Eda), dado que
allí se exhibieron aeronaves menos conocidas pero con funciones no menos
importantes: C-295 (35-39), C-212 (T.12B-37), CL-215T (UD.13-24) y Beech
King Air (E.22-05). El Cessna 550 Citation II (TR.20-02) del Escuadrón
403 de Cuatro Vientos cerraba esta zona, donde la USAFE también ubicó al
C-21A (84-0084) del 76 Airlift Squadron de Ramstein AFB (Alemania). Los
aviones de entrenamiento y formación del EdA se agruparon por separado e
incluyeron un T-35C Tamiz (E.26-17), dos C-101EB01 (E.25-10, con esquema
de pintura de la AGA, y E.25-26, esquema Patrulla Águila), un Beech
Bonanza (E.24A-16) y un Dornier DO-27 (U.9-38).
|
AS332B-1 Super Puma HD.21-12
(c/n 2354) del Escuadrón 803. Esta maquina lleva títulos de la
ISAF y el inusual letrero “Fuerza Aérea Española” pintado sobre
las ventanillas laterales a la altura del motor. |
|
Los siguientes fueron
los helicópteros; comenzando por un EC-120B Colibrí (HE.25-01) y un
S-76C (HE.24-05), ambos de la Base de Armilla, Granada. Destacó un
equipadísimo AS-332B1 (HD.21-12) con un esquema gris y distintivos de la
"Internacional Security Assitance Force" (ISAF), máquinas del Escuadrón
803 que se despliegan en Herat, Afganistán. Cabe destacar la presencia
de la Guardia Civil, que presentó al Eurocopter EC-135 (HU.26-04), de
reciente adquisición para el reemplazo paulatino de los ya clásicos Bö-105C
de "la Benemérita". El Ejército de Tierra mostró uno de sus CH-47D
(ET-412), que pudo ser visitado por los asistentes al evento. El sector
de helicópteros también albergó al Mi-24V (7353) de la Fuerza Aérea
Checa con un particular y colorido esquema de pintura.
Sábado: Línea de Vuelo
La línea de vuelo se
fue completando a medida que avanzaba la jornada con la llegada de
nuevas máquinas o escuadrillas. Lamentablemente la lejanía con respecto
al público no permitió un mejor disfrute de los movimientos de la
jornada. Los ensayos de vuelo se realizaron parcialmente sobre la base,
ya que se prefirió la seguridad del Mar Menor y la evidente necesidad de
tomar referencias por parte de los participantes de la exhibición aérea
del domingo.
Aún así, la línea de
vuelo del día sábado estuvo compuesta por un EF-18A+, un Eurofighter, un
F-1M, la Patrulla Aspa, la Patrulla Águila, un AS-330, un C-295, un
C-212, un C-90 (todos del EdA), más un AV8B Plus de la Armada. Entre los
invitados internacionales, un Learjet 35A de la Fuerza Aérea Suiza que
acompañó a la "Patruille Suisse" presente con siete F-5E. Lo propio hizo
la fuerza aérea portuguesa, que llevó un Falcon 50 acompañando a sus
Alpha Jets de "Asas do Portugal" y a sus Alouette III de "Rotores do
Portugal". También estuvieron presentes en la línea de vuelo los "Red
Arrows" británicos y dos F-16A MLU del 306 Squadron de la Real Fuerza
Aérea Holandesa.
|
Los "Red Arrows" buscando su
zona de aparcamiento en la plataforma de la AGA. |
|
Los italianos “Frecce
Tricolori” llegaron durante la mañana, luego de un vuelo directo desde
su base de Rivolto. Acompañados por un C-130J-30 llegaron los diez
MB339A/PAN-MLU, que fueron rápidamente asistidos por personal del propio
313º Gruppo para desprender los tanques subalares externos con los que
viajó cada avión. Todo esto orientado a permitirles tomar contacto con
la zona de exhibición, motivo por el cual los “Frecce” volvieron a
decolar en poco tiempo para ir ilusionando al publico con su tabla o
rutina acrobática.
Dentro de la
“categoría” acrobáticos con motor de pistón los “Jordanians Falcons” con
sus cuatro Extra 300 también hicieron su puesta a punto el día sábado.
Finalmente la única patrulla acrobática civil, fueron los tres Zlin 50
LX del equipo Flying Bulls. También hubo tres unidades terrestres que
mostraron su equipamiento e informaron sobre sus misiones y actividades.
Presentes estuvieron el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA),
el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y la Unidad Médica de
Apoyo al Despliegue (UMAAD).
Domingo: Exhibición Aérea
Con el comienzo del
organigrama de vuelos programado para las 10 de la mañana, y siendo muy
puntual, abrió la exhibición el CL-215T con sus tradicionales maniobras
a baja cota y poca velocidad. Antes de su regreso a Geilenkirchen, el
E-3A realizó tres sobrevuelos sobre la zona de exhibición y emprendió
camino a Alemania. El AS-330 SAR hizo una demostración de rescate de un
hombre en el agua. El Puma dio paso a otro helicóptero, el Mi-24V de la
República Checa, que deleitó a los aficionados al exhibir material de
origen ruso. A continuación, una única pasada del KC-130H simulando
reabastecer a los F-1M. Les siguió la formación de aviones históricos
que, aunque discreta, fue quizás una de las participaciones más
importantes del día, dado el esfuerzo que representa mantener esas
aeronaves en vuelo. Así pues, el T-6 voló flanqueado por el Saeta (ambos
de la FIO) y por el Supersaeta de la FACV.
Le siguió el solitario
Saab J105ÖE austriaco y, tras este, la primera tanda de patrullas
acrobáticas internacionales con el “team” suizo. Interesante y prolija
actuación por parte del equipo helvético, a pesar que el equipo de vuelo
F-5E quizás no sea el más adecuado para alta acrobacia. La inmediata
comparación con el Mirage 2000 del Armeé de l´Air que siguió a la "Patruille
Suisse" hizo notar la diferencia entre uno y otro tipo de avión.
Concluida la actuación del Mirage, entraron en escena los
multitudinarios "Frecce Tricolori". Nueve aeronaves más un solista
conforman la patrulla acrobática más numerosa del mundo y la fuerza del
número hacen del show italiano algo formidable. A continuación apareció
otro avión en solitario: El colorido F-16A MLU holandés, dedicado a
demostrar más que nada las posibilidades del producto de Lockheed y
permitiendo la comparación con otras aeronaves de combate de primera
línea que se exhibieron el domingo. Y de vuelta a los equipos, siguieron
los "Red Arrows". Demostración impecable y bonita, que dejó al público
agotado de tanta acción… ¡y tan sólo había transcurrido la mitad de la
jornada prevista!
|
Los “Frecce Tricolori” en plena
acción. |
|
La llegada del
Eurofighter, en vez de seguir calentando el ambiente lo mantuvo tibio,
tras una brevísima actuación centrada en la zona de autoridades. También
podría decirse que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, pues la
maniobrabilidad que mostró el nuevo avión paneuropeo fue magnífica. A
continuación se presentó la Patrulla Águila, “jugando de local”. La
comparación directa con otras escuadrillas y otros aviones dejó ver
rápidamente el nivel internacional del grupo acrobático del EdA. A
partir de aquí hubo un cambio de ritmo, pues entró en acción la PAPEA,
con una actuación bonita pero imposible de ver por quienes estuvieran
alejados del Club Fernández de Tudela, donde estaban autoridades,
familiares y prensa. Vuelta a los jets con los vistosos "Asas do
Portugal" y luego otro cambio de ritmo con los “Royal Jordanians Falcons”.
A pesar de la diferencia de sus aviones con los del resto de las
patrullas, su actuación fue destacable. La Armada presentó su habitual
rutina con el Harrier. Rutina que a pesar de repetida, no dejó de
sorprender y llamar la intención por las conocidas cualidades del avión.
Pasando a las alas
rotativas, llegó el turno de "Rotores do Portugal" con sus Alouette III,
haciendo una bonita exhibición y poniendo de manifiesto unas
prestaciones del Alouette poco frecuentes de ver. A continuación
irrumpió el enorme Beluga del fabricante europeo Airbus. Como ya es
habitual, impresionó al público con sus maniobras a baja velocidad y
siempre parece difícil de creer que tan voluminosa aeronave tenga tal
agilidad. A partir de ese punto una exhibición de los "Flying Bulls" con
sus Z-50, que pasó sin pena ni gloria; no porque no fuera vistosa, sino
por la lejanía de la zona de vuelo respecto del público.
|
Una sección de la Patrulla
Águila despegando para iniciar su tabla acrobática. |
|
Continuó el show con
los productos franceses, comenzando con la entrada en escena de un
Mirage F-1M del EdA. A pesar de la interesante presentación, se notó que
el diseño carga ya con unos cuantos años sobre sus alas y que su hermano
más joven, el Mirage 2000 lo supera en maniobrabilidad y agilidad a baja
cota, que es lo que los aficionados pudieron notar a simple vista. Y
para no dejar de hablar del país galo, llegó su “Patrouille de France”
con su vistosa exhibición y siempre a la altura de las grandes patrullas
acrobáticas que actuaron a lo largo del día. Ya casi sobre el final,
llegó un Hornet del EdA que deleitó al público casi a todo lo largo de
toda la zona de exhibición. Y el cierre estuvo a cargo de la inmejorable
Patrulla Aspa con sus Colibríes. Sorprende el partido que le sacan al
helicóptero y el control que tienen sobre él sus pilotos. Sin duda una
de las presentaciones más importantes del día.
Conclusiones
Con diez patrullas
acrobáticas, dos grupos de paracaidistas y diecisiete aeronaves que
hicieron diversos vuelos de exhibición, el festival Aire 06, fue sin
duda el mayor realizado en España hasta la fecha y uno de los más
importantes a nivel europeo de este año. La muestra estática también fue
interesantísima, se agradeció muy especialmente el grado de
participación e interés del personal civil y militar involucrado en la
organización y su excelente predisposición para atender cualquier
requerimiento de los visitantes.
Indudablemente quedan
por pulir algunos puntos. La lejanía de la caja de exhibición y que el
centro del espectáculo estuviera siempre situado a la altura del palco
de autoridades no permitió un total disfrute para quien no estuviera
cercano al Club Fernández de Tudela. Es comprensible que se tomen las
medidas de protección del público frente a cualquier eventualidad, pero
quizás debieran adecuarse las distancias a las performances de las
aeronaves y al tipo de exhibición que realizaran las mismas. No hacen lo
mismo un Puma del SAR en estacionario rescatando un hombre del agua,
cuatro Extra 300, diez “Frecce Tricolori” o un Hornet.
|
Los F-5E Tiger II de la "Patruille
Suisse" en la línea de vuelo. |
|
Otro punto claramente
negativo, por extemporáneo, fue la revisión del personal de prensa y sus
equipos. Cuando ya había comenzado la exhibición aérea y con los aviones
volando sobre el Mar Menor, un “equipo de seguridad” sin
identificaciones claras, ni de identidad ni de fuerza para la cual
trabajaban, hizo abandonar a toda la prensa sus equipos y recluyó al
personal en un extremo de la zona habilitada para los reporteros, hasta
tanto no concluyó la revisión de equipos, bolsos y demás. Una vez más,
es comprensible que se tomen medidas de seguridad, pero es más lógico
hacerlo a su hora y a medida que entra la gente a la zona restringida,
no después.
Por lo demás, la buena
atención y el trato cordial por parte del personal de Ejercito del Aire
deben ser destacados, desde el suboficial de menor rango hasta los
oficiales de mayor jerarquía, estuvieron los dos días de Aire 06 velando
por el cómodo trabajo de los reporteros.
Dado el éxito de Aire
06, es dable esperar que se realice otra edición dentro de tres o cuatro
años. Y toda apunta a mantener a Murcia como sede, dadas las propicias
características del lugar.
Zaragoza, Julio de 2006
Articulo previamente publicado en Vuelo Rasante / PISTA 18
|