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Air Shows:
AIRE 06: El mayor show aéreo español

Los BAE Hawk T.1 del equipo acrobático de la RAF, los Red Arrows, perfectamente alineados en la plataforma de la AGA

 

Textos y fotos de Fernando Puppio Guzmán

Aire 06, la muestra más esperada y ansiada de los últimos años, fue todo un éxito. Y en más de un sentido. La enorme participación de público en dos jornadas inigualables, la cantidad y calidad de material exhibido en tierra y en vuelo, el arduo trabajo de los organizadores y la amplia participación de países europeos han hecho de Aire 06 un hito en la historia de los festivales aéreos españoles. Además, ha marcado un excelente punto de partida para futuras ediciones, donde quedará por pulir algún detalle nimio y por ampliar la participación para que nadie falte a la cita.

Cabe destacar que la preparación del festival pudo ser seguida paso a paso los últimos meses a través de la web del mismo, donde todo tipo de informaciones fueron expuestas al público, prensa, spotters y tripulaciones. Gracias a este medio, se pudo ver la importancia que cobraba la muestra a medida que se confirmaban presencias nacionales e internacionales. Casi todo estuvo previsto, desde horarios, acreditaciones, aparcamientos y autobuses, hasta planes de vuelo y alojamiento para tripulaciones. La muestra se desarrolló en la Base Aérea San Javier, sede de la Academia General del Aire (AGA), y se repartió en dos días con actividades y temáticas bien definidas. El sábado 3 de Junio de 10 a 18 hs.: exposición estática y pruebas de vuelo. El domingo 4, también en el mismo horario, exhibición y demostraciones aéreas.

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Sección de la Patrulla Aspa en formación cerrada.

Sábado: Exposición Estática

La exposición estática comenzaba en la zona Oeste de la plataforma de la academia y se extendía a lo largo de la pista 05L-23R; ocupando prácticamente toda su extensión con las aeronaves ubicadas por tipo y alternadamente a un lado y otro de la pista. Comenzaba la muestra el P-3B Orion P.3-08/22-31 (ex USN Bu.Aer.No. 154583) del Grupo 22, le seguía el KC-130H TK.10-07/31-52 del Escuadrón 312 perteneciente al zaragozano Grupo 31. Cerraba la línea de aviones de gran porte el E-3A LX-N90449 de la NATO Airborne Early Warning and Control Force (NAEW&CF), basado en Geilenkirchen, Alemania. Cabe destacar que a pesar de ser un E-3A, la aeronave ha recibido numerosas y variadas actualizaciones, la más visible exteriormente es la denominada JTIDS.

Dejando atrás la plataforma y adentrándonos en la pista, la primera zona era la de aeronaves históricas, encabezados por las maquinas de la Fundación Infante de Orleáns: el Texan (E.16-201), dos Bücker (E.38-31 y E.38-401) y un Saeta (E.14B-50). A continuación se encontraban el Supersaeta de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (A.10C-109), un Mentor (E.17-24) de la "Fundació Parc Aeronàutic de Catalunya", culminando con una la réplica del Romeo Ro-41, aún sin completar.

El Super Saeta de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana.

Seguía la zona de cazas y entrenadores avanzados, empezando por los españoles EF-18-A+ C.15-29 del Grupo 15 y Eurofighter C.16-22 del Ala 11 (también se mostró una mock-up con los colores españoles por separado). El Ala 23 estuvo presente con un SF-5B (AE.9-012) y la Armada sólo participó con un AV-8B Plus (VA.1B-24) de la 9ª Escuadrilla. Francia estuvo representada por un Mirage 2000C del EC 02.005 "Ile de France", Austria por un Saab J105ÖE (VD-04) del Tiger Staffel 3 (Fliegerregiment III), Portugal expuso dos F-16A (15106 y 15113) y un Alpha Jet (15206) de su grupo acrobático “Asas do Portugal“. La USAF estuvo representada por dos F-15E (91-0303 y 91-0301) del 492 Fighter Squadron de la Base Aérea de Lakenheath (Reino Unido) y dos F-16C (89-0016 y 90-0772) del 555 FS de la Base Aérea de Aviano (Italia). Un grupo aparte conformaba el sector “Tiger Meet”, integrado por un Mirage F-1 (C.14-64) del Escuadrón 142 del Ala 14, un Panavia Tornado ECR (46+55) del escuadrón JBG 32 de la Luftwaffe y dos F-16A MLU (FA-87 y FA-94) del 431 Escuadrón del Mando Componente Aéreo de la Fuerza Aérea Belga.

La zona de aviación general tuvo una fuerte presencia del Ejército del Aire (Eda), dado que allí se exhibieron aeronaves menos conocidas pero con funciones no menos importantes: C-295 (35-39), C-212 (T.12B-37), CL-215T (UD.13-24) y Beech King Air (E.22-05). El Cessna 550 Citation II (TR.20-02) del Escuadrón 403 de Cuatro Vientos cerraba esta zona, donde la USAFE también ubicó al C-21A (84-0084) del 76 Airlift Squadron de Ramstein AFB (Alemania). Los aviones de entrenamiento y formación del EdA se agruparon por separado e incluyeron un T-35C Tamiz (E.26-17), dos C-101EB01 (E.25-10, con esquema de pintura de la AGA, y E.25-26, esquema Patrulla Águila), un Beech Bonanza (E.24A-16) y un Dornier DO-27 (U.9-38).

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AS332B-1 Super Puma HD.21-12 (c/n 2354) del Escuadrón 803. Esta maquina lleva títulos de la ISAF y el inusual letrero “Fuerza Aérea Española” pintado sobre las ventanillas laterales a la altura del motor.

Los siguientes fueron los helicópteros; comenzando por un EC-120B Colibrí (HE.25-01) y un S-76C (HE.24-05), ambos de la Base de Armilla, Granada. Destacó un equipadísimo AS-332B1 (HD.21-12) con un esquema gris y distintivos de la "Internacional Security Assitance Force" (ISAF), máquinas del Escuadrón 803 que se despliegan en Herat, Afganistán. Cabe destacar la presencia de la Guardia Civil, que presentó al Eurocopter EC-135 (HU.26-04), de reciente adquisición para el reemplazo paulatino de los ya clásicos Bö-105C de "la Benemérita". El Ejército de Tierra mostró uno de sus CH-47D (ET-412), que pudo ser visitado por los asistentes al evento. El sector de helicópteros también albergó al Mi-24V (7353) de la Fuerza Aérea Checa con un particular y colorido esquema de pintura.

Sábado: Línea de Vuelo

La línea de vuelo se fue completando a medida que avanzaba la jornada con la llegada de nuevas máquinas o escuadrillas. Lamentablemente la lejanía con respecto al público no permitió un mejor disfrute de los movimientos de la jornada. Los ensayos de vuelo se realizaron parcialmente sobre la base, ya que se prefirió la seguridad del Mar Menor y la evidente necesidad de tomar referencias por parte de los participantes de la exhibición aérea del domingo.

Aún así, la línea de vuelo del día sábado estuvo compuesta por un EF-18A+, un Eurofighter, un F-1M, la Patrulla Aspa, la Patrulla Águila, un AS-330, un C-295, un C-212, un C-90 (todos del EdA), más un AV8B Plus de la Armada. Entre los invitados internacionales, un Learjet 35A de la Fuerza Aérea Suiza que acompañó a la "Patruille Suisse" presente con siete F-5E. Lo propio hizo la fuerza aérea portuguesa, que llevó un Falcon 50 acompañando a sus Alpha Jets de "Asas do Portugal" y a sus Alouette III de "Rotores do Portugal". También estuvieron presentes en la línea de vuelo los "Red Arrows" británicos y dos F-16A MLU del 306 Squadron de la Real Fuerza Aérea Holandesa.

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Los "Red Arrows" buscando su zona de aparcamiento en la plataforma de la AGA.

Los italianos “Frecce Tricolori” llegaron durante la mañana, luego de un vuelo directo desde su base de Rivolto. Acompañados por un C-130J-30 llegaron los diez MB339A/PAN-MLU, que fueron rápidamente asistidos por personal del propio 313º Gruppo para desprender los tanques subalares externos con los que viajó cada avión. Todo esto orientado a permitirles tomar contacto con la zona de exhibición, motivo por el cual los “Frecce” volvieron a decolar en poco tiempo para ir ilusionando al publico con su tabla o rutina acrobática.

Dentro de la “categoría” acrobáticos con motor de pistón los “Jordanians Falcons” con sus cuatro Extra 300 también hicieron su puesta a punto el día sábado. Finalmente la única patrulla acrobática civil, fueron los tres Zlin 50 LX del equipo Flying Bulls. También hubo tres unidades terrestres que mostraron su equipamiento e informaron sobre sus misiones y actividades. Presentes estuvieron el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD).

Domingo: Exhibición Aérea

Con el comienzo del organigrama de vuelos programado para las 10 de la mañana, y siendo muy puntual, abrió la exhibición el CL-215T con sus tradicionales maniobras a baja cota y poca velocidad. Antes de su regreso a Geilenkirchen, el E-3A realizó tres sobrevuelos sobre la zona de exhibición y emprendió camino a Alemania. El AS-330 SAR hizo una demostración de rescate de un hombre en el agua. El Puma dio paso a otro helicóptero, el Mi-24V de la República Checa, que deleitó a los aficionados al exhibir material de origen ruso. A continuación, una única pasada del KC-130H simulando reabastecer a los F-1M. Les siguió la formación de aviones históricos que, aunque discreta, fue quizás una de las participaciones más importantes del día, dado el esfuerzo que representa mantener esas aeronaves en vuelo. Así pues, el T-6 voló flanqueado por el Saeta (ambos de la FIO) y por el Supersaeta de la FACV.

Le siguió el solitario Saab J105ÖE austriaco y, tras este, la primera tanda de patrullas acrobáticas internacionales con el “team” suizo. Interesante y prolija actuación por parte del equipo helvético, a pesar que el equipo de vuelo F-5E quizás no sea el más adecuado para alta acrobacia. La inmediata comparación con el Mirage 2000 del Armeé de l´Air que siguió a la "Patruille Suisse" hizo notar la diferencia entre uno y otro tipo de avión. Concluida la actuación del Mirage, entraron en escena los multitudinarios "Frecce Tricolori". Nueve aeronaves más un solista conforman la patrulla acrobática más numerosa del mundo y la fuerza del número hacen del show italiano algo formidable. A continuación apareció otro avión en solitario: El colorido F-16A MLU holandés, dedicado a demostrar más que nada las posibilidades del producto de Lockheed y permitiendo la comparación con otras aeronaves de combate de primera línea que se exhibieron el domingo. Y de vuelta a los equipos, siguieron los "Red Arrows". Demostración impecable y bonita, que dejó al público agotado de tanta acción… ¡y tan sólo había transcurrido la mitad de la jornada prevista!

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Los “Frecce Tricolori” en plena acción.

La llegada del Eurofighter, en vez de seguir calentando el ambiente lo mantuvo tibio, tras una brevísima actuación centrada en la zona de autoridades. También podría decirse que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, pues la maniobrabilidad que mostró el nuevo avión paneuropeo fue magnífica. A continuación se presentó la Patrulla Águila, “jugando de local”. La comparación directa con otras escuadrillas y otros aviones dejó ver rápidamente el nivel internacional del grupo acrobático del EdA. A partir de aquí hubo un cambio de ritmo, pues entró en acción la PAPEA, con una actuación bonita pero imposible de ver por quienes estuvieran alejados del Club Fernández de Tudela, donde estaban autoridades, familiares y prensa. Vuelta a los jets con los vistosos "Asas do Portugal" y luego otro cambio de ritmo con los “Royal Jordanians Falcons”. A pesar de la diferencia de sus aviones con los del resto de las patrullas, su actuación fue destacable. La Armada presentó su habitual rutina con el Harrier. Rutina que a pesar de repetida, no dejó de sorprender y llamar la intención por las conocidas cualidades del avión.

Pasando a las alas rotativas, llegó el turno de "Rotores do Portugal" con sus Alouette III, haciendo una bonita exhibición y poniendo de manifiesto unas prestaciones del Alouette poco frecuentes de ver. A continuación irrumpió el enorme Beluga del fabricante europeo Airbus. Como ya es habitual, impresionó al público con sus maniobras a baja velocidad y siempre parece difícil de creer que tan voluminosa aeronave tenga tal agilidad. A partir de ese punto una exhibición de los "Flying Bulls" con sus Z-50, que pasó sin pena ni gloria; no porque no fuera vistosa, sino por la lejanía de la zona de vuelo respecto del público.

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Una sección de la Patrulla Águila despegando para iniciar su tabla acrobática.

Continuó el show con los productos franceses, comenzando con la entrada en escena de un Mirage F-1M del EdA. A pesar de la interesante presentación, se notó que el diseño carga ya con unos cuantos años sobre sus alas y que su hermano más joven, el Mirage 2000 lo supera en maniobrabilidad y agilidad a baja cota, que es lo que los aficionados pudieron notar a simple vista. Y para no dejar de hablar del país galo, llegó su “Patrouille de France” con su vistosa exhibición y siempre a la altura de las grandes patrullas acrobáticas que actuaron a lo largo del día. Ya casi sobre el final, llegó un Hornet del EdA que deleitó al público casi a todo lo largo de toda la zona de exhibición. Y el cierre estuvo a cargo de la inmejorable Patrulla Aspa con sus Colibríes. Sorprende el partido que le sacan al helicóptero y el control que tienen sobre él sus pilotos. Sin duda una de las presentaciones más importantes del día.

 

Conclusiones

Con diez patrullas acrobáticas, dos grupos de paracaidistas y diecisiete aeronaves que hicieron diversos vuelos de exhibición, el festival Aire 06, fue sin duda el mayor realizado en España hasta la fecha y uno de los más importantes a nivel europeo de este año. La muestra estática también fue interesantísima, se agradeció muy especialmente el grado de participación e interés del personal civil y militar involucrado en la organización y su excelente predisposición para atender cualquier requerimiento de los visitantes.

Indudablemente quedan por pulir algunos puntos. La lejanía de la caja de exhibición y que el centro del espectáculo estuviera siempre situado a la altura del palco de autoridades no permitió un total disfrute para quien no estuviera cercano al Club Fernández de Tudela. Es comprensible que se tomen las medidas de protección del público frente a cualquier eventualidad, pero quizás debieran adecuarse las distancias a las performances de las aeronaves y al tipo de exhibición que realizaran las mismas. No hacen lo mismo un Puma del SAR en estacionario rescatando un hombre del agua, cuatro Extra 300, diez “Frecce Tricolori” o un Hornet.

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Los F-5E Tiger II de la "Patruille Suisse" en la línea de vuelo.

Otro punto claramente negativo, por extemporáneo, fue la revisión del personal de prensa y sus equipos. Cuando ya había comenzado la exhibición aérea y con los aviones volando sobre el Mar Menor, un “equipo de seguridad” sin identificaciones claras, ni de identidad ni de fuerza para la cual trabajaban, hizo abandonar a toda la prensa sus equipos y recluyó al personal en un extremo de la zona habilitada para los reporteros, hasta tanto no concluyó la revisión de equipos, bolsos y demás. Una vez más, es comprensible que se tomen medidas de seguridad, pero es más lógico hacerlo a su hora y a medida que entra la gente a la zona restringida, no después.

Por lo demás, la buena atención y el trato cordial por parte del personal de Ejercito del Aire deben ser destacados, desde el suboficial de menor rango hasta los oficiales de mayor jerarquía, estuvieron los dos días de Aire 06 velando por el cómodo trabajo de los reporteros.

Dado el éxito de Aire 06, es dable esperar que se realice otra edición dentro de tres o cuatro años. Y toda apunta a mantener a Murcia como sede, dadas las propicias características del lugar.

Zaragoza, Julio de 2006
Articulo previamente publicado en Vuelo Rasante / PISTA 18


Galería Fotográfica


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Panavia Tornado ECR 46+55, Luftwaffe.

Eurofighter C.16-26/11-06, EdA.

Mirage 2000C 5-OZ, AdlA.

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F-15E 91-0303, USAFE.

EF-18A+ C.15-14/15-01, EdA.

F-16A, FA Belga.

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Learjet 35A T-781, FA Suiza.

C-295 T.21-05/35-44 (c/n C07), EdA.

C-130J-30 46-60, AMI.

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F-16A MLU J-055, FA Holandesa.

Saab 105 "A", FA Austríaca.

F-16A MLU J-008, FA Holandesa.


C.Ay colaboró en la preparación de este reporte.



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