La semana del 20 al 25 de junio se
desarrolló la quinta edición del certamen European Tactical Airlift
Meet (ETAM 04), con aeronaves y tripulaciones de carga de siete
fuerzas aéreas diferentes. Los participantes fueron Alemania, Francia,
Italia, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos y España, todos y cada uno
ellos con un solo avión y un máximo de doce personas entre tripulantes y
personal técnico de apoyo en tierra, según las bases del concurso.
Básicamente ETAM 04 consistió en tres días
de competición mas un cuarto día de reserva en prevención de
meteorología desfavorable. Simultáneamente, se desarrolló el Tactical
Airlift Symposium donde se trataron temas relacionados al transporte
aéreo militar europeo y donde también participaron algunas empresas del
sector como Indra, EADS/CASA, e ITP.
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Emblema del ejercicio, donde se
incluyen los colores patrios españoles y la silueta de la
Basílica del Pilar, icono arquitectónico de Zaragoza. |
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Diariamente y antes de cada misión, el
briefing incluyó los siguientes puntos: meteorología, inteligencia,
operaciones, NOTAMS, navegación, procedimientos y seguridad en vuelo.
Durante los tres días de competición los participantes debieron realizar
vuelos a baja cota, lanzamientos de cargas y paracaidistas,
reconocimiento de objetivos en tierra, aterrizajes de precisión, todo
ello en el aeródromo de Ablitas (Navarra) y en la propia BAZ. También hubo dos competiciones extras realizadas solo en
Zaragoza, una de tiro con pistola en el polígono de la base y una para
el “load master” de cada equipo. Esta última consistió en cargar (10
minutos máximo), trincar y descargar un vehículo de ruedas en su avión,
hacer el papeleo correspondiente, y todo ello según la normativa vigente
para este tipo de carga.
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De arriba hacia abajo:
Compartimiento de carga en configuración mixta carga/pasajeros y
el moderno glass cockpit del triunfador del certamen. |
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El Ala 35, con el C-295 35-44, fue la
ganadora de ETAM-04 (9.463 puntos), seguida por el 211 Escuadrón de
Turquía con CN-235 (9.460 puntos), lo que deja a dos aeronaves de diseño
español en posiciones más que destacadas dentro del certamen. Tercero
fue el 47 Squadron del Reino Unido con C-130 (9.180 puntos), cuarto
resultó el 61 Lufttransportgeschwader alemán con C-160 Transall (9.177
puntos), quinto el 37 Airlift Squadron de la USAFE con C-130 (9.154
puntos), sexta la 46 Brigata Aérea de Italia con G-222 (7.922 puntos) y
ultimo el escuadrón 2/061 "Franche Comte" francés con C-130 (7.452
puntos).
Mas allá de las puntuaciones que fluctúan
de edición en edición del ETAM, la intención del ejercicio fue mejorar
las habilidades de las tripulaciones dentro de un ámbito de trabajo
conjunto con otras fuerzas aéreas. La necesidad de integración operativa
de las diversas fuerzas es especialmente útil a raíz de la tendencia de
colaboración internacional en diversos tipos de misiones, ya sean de
paz, humanitarias, etc. Además del trabajo individual o conjunto día a
día, cada nación participante también compartió su experiencia en
misiones realizadas recientemente en diversos países del mundo.
Zaragoza, Enero de 2004
Artículo previamente publicado en Vuelo Rasante / PISTA 18
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