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Ejercicios y despliegues:
European Tactical Airlift Meet en España

El C-295 T.21-05 / 35-44, aeronave representante de España en ETAM 04, en la plataforma militar sur del la BAZ. Detrás se llega a apreciar un C-130 del Ala 31.

 

Textos y fotos de Fernando Puppio Guzmán

La semana del 20 al 25 de junio se desarrolló la quinta edición del certamen European Tactical Airlift Meet (ETAM 04), con aeronaves y tripulaciones de carga de siete fuerzas aéreas diferentes. Los participantes fueron Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos y España, todos y cada uno ellos con un solo avión y un máximo de doce personas entre tripulantes y personal técnico de apoyo en tierra, según las bases del concurso.

Básicamente ETAM 04 consistió en tres días de competición mas un cuarto día de reserva en prevención de meteorología desfavorable. Simultáneamente, se desarrolló el Tactical Airlift Symposium donde se trataron temas relacionados al transporte aéreo militar europeo y donde también participaron algunas empresas del sector como Indra, EADS/CASA, e ITP.

Emblema del ejercicio, donde se incluyen los colores patrios españoles y la silueta de la Basílica del Pilar, icono arquitectónico de Zaragoza.

Diariamente y antes de cada misión, el briefing incluyó los siguientes puntos: meteorología, inteligencia, operaciones, NOTAMS, navegación, procedimientos y seguridad en vuelo. Durante los tres días de competición los participantes debieron realizar vuelos a baja cota, lanzamientos de cargas y paracaidistas, reconocimiento de objetivos en tierra, aterrizajes de precisión, todo ello en el aeródromo de Ablitas (Navarra) y en la propia BAZ. También hubo dos competiciones extras realizadas solo en Zaragoza, una de tiro con pistola en el polígono de la base y una para el “load master” de cada equipo. Esta última consistió en cargar (10 minutos máximo), trincar y descargar un vehículo de ruedas en su avión, hacer el papeleo correspondiente, y todo ello según la normativa vigente para este tipo de carga.

De arriba hacia abajo: Compartimiento de carga en configuración mixta carga/pasajeros y el moderno glass cockpit del triunfador del certamen.

El Ala 35, con el C-295 35-44, fue la ganadora de ETAM-04 (9.463 puntos), seguida por el 211 Escuadrón de Turquía con CN-235 (9.460 puntos), lo que deja a dos aeronaves de diseño español en posiciones más que destacadas dentro del certamen. Tercero fue el 47 Squadron del Reino Unido con C-130 (9.180 puntos), cuarto resultó el 61 Lufttransportgeschwader alemán con C-160 Transall (9.177 puntos), quinto el 37 Airlift Squadron de la USAFE con C-130 (9.154 puntos), sexta la 46 Brigata Aérea de Italia con G-222 (7.922 puntos) y ultimo el escuadrón 2/061 "Franche Comte" francés con C-130 (7.452 puntos).

Mas allá de las puntuaciones que fluctúan de edición en edición del ETAM, la intención del ejercicio fue mejorar las habilidades de las tripulaciones dentro de un ámbito de trabajo conjunto con otras fuerzas aéreas. La necesidad de integración operativa de las diversas fuerzas es especialmente útil a raíz de la tendencia de colaboración internacional en diversos tipos de misiones, ya sean de paz, humanitarias, etc. Además del trabajo individual o conjunto día a día, cada nación participante también compartió su experiencia en misiones realizadas recientemente en diversos países del mundo.

Zaragoza, Enero de 2004
Artículo previamente publicado en Vuelo Rasante / PISTA 18


Colaboró C.Ay. Fuentes consultadas: Ejercito del Aire, Heraldo de Aragón, www.aire.org.



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