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Preservados
Clásicos sobre Castellón

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Formación de Bücker. El modelo de avión más numeroso de la concentración hizo las delicias de pilotos y entusiastas de los biplanos clásicos..

 

Textos y fotos de Fernando L. Puppio Guzmán

Los pasados 28 y 29 de junio se celebró en el aeródromo de El Pinar (LECN), Castellon, Valencia, el encuentro de aviones históricos que desde hace ya tres años organiza la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana (FACV). El marco fue el adecuado, no solo por los lazos históricos del aeródromo con la aviación española, sino también porque LECN, situado junto a la playa, es lo suficientemente tranquilo como para permitir que un evento tan particular como este se desarrolle ordenadamente durante todo el día sin verse sujeto a restricciones y demoras por tráfico comercial; y dando mayor libertad a los pilotos a la hora de decidir salir a volar.

Como ya estaba previsto, las primeras aeronaves en llegar lo hicieron en el día previo al encuentro. Así, el viernes 27 de junio en horas de la tarde, arribaron los primeros aviones: Dos desde Madrid y uno desde Sevilla, marcando el comienzo de un fin de semana prometedor. Las principales actividades se concentraron en el día sábado. Durante la mañana, se fueron formando a un lado de la pista las aeronaves a medida que llegaban, lo que permitió crear una zona de exposición estática del material volante allí reunido.

Entre tanto, en la entrada de dicho recinto, los miembros de la FACV orientaban a los visitantes invitándolos a pasar a ver la exposición y a hacer un vuelo de bautismo en Aviocar. Todos los vuelos de bautismo en C-212 partieron desde la zona de hangares de LECN. Por tanto, los aspirantes al vuelo una vez inscriptos en la zona de exposición, eran citados a determinada hora en la zona de hangares. De esta manera cada cual sabía a que hora volaba, podía disfrutar de la exhibición tranquilamente y acudir al embarque a la hora prefijada. De esta manera fue posible realizar en dos días casi 600 bautismos, de los cuales unos 190 aproximadamente fueron destinados para minusválidos. A su vez, estos vuelos permitieron a las tripulaciones de Aviocar realizar un sinnúmero de pasadas sobre la pista lo cual fue ampliamente agradecido por el público, que disfrutó de una actividad aérea bastante regular ya que a los vuelos de bautismo se sumaron los que realizaba la FACV con su Dornier aprovechando la ocasión para continuar con la formación de pilotos. Victor Lleó y Vicente Honorato no descansaron en su empeño docente durante el fin de semana, aprovechando cada oportunidad para instruir a los nuevos pilotos.

"Utilitarios inmortales"

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El Dornier de la FACV continuó con la formación de pilotos durante el evento.

El “ultimo” Piper L-14 en estado de vuelo en el mundo llegó desde el aeródromo de Cuatro Vientos.

Dornier de la FPAC llegando desde Sabadell. Formó parte de la delegación catalana.

La tarde del sábado fue el gran momento de esta reunión de aeronaves históricas. Mientras continuaban los vuelos de bautismo, comenzó la exhibición en vuelo propiamente dicha. Un decolaje masivo de la mayoría de los aviones presentes fue seguido de numerosas pasadas sobre la pista 18 con escape hacia la playa. Mientras acababan de ponerse en marcha algunos aviones rezagados, los que estaban en el aire comenzaron a realizar vistosas formaciones; las que sin duda retrotraían a otras épocas. Quizás la más interesante fue la de los Bücker Jungmeister. Pero no por ello fueron menos los AISA, los Dornier o el imponente Texan junto a los Aviocar. La actividad aérea continuó durante la tarde, extendiéndose hasta algo más de las 20:00 hs. Es importante destacar el incesante ir y venir de los aviones, con sobrevuelos, infinidad de despegues y aterrizajes. Tal era el tráfico aéreo que generó el evento en LECN, que por momentos el rodaje a cabecera 36 se llenó de aeronaves en espera de su turno de despegue. Esto habla a las claras de la magnitud del evento, de un buen nivel organizativo y de la pasión por el vuelo.

Indudablemente, los anfitriones del evento destacaron mucho del patrimonio del que disponen. Pero el esfuerzo de otros particulares y asociaciones contribuyó a dar magnitud al encuentro. Entre ellos podemos destacar al Piper L-14 de José Luis Olías, único L-14 en vuelo que existe en el mundo; el Fairchild F24W de Pedro Vilalta, el Piper PA-20 de Avelino González ó el Chipmunk de Ángel Alejo. Desde de Murcia llegó el FK-12 Komet de Rob van Denderen y desde Zaragoza un Bücker del aeroclub tripulado por Antonio Ruata. Por su parte, el Ejército del Aire participo con dos veteranos CASA C-212 pertenecientes al 721 Escuadrón de la Base Aérea de Alcantarilla. Ellos fueron los encargados del grueso de los bautismos.

"Grandes clásicos"

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El DHC-1 Chipmunk sobrevolando Castellon.

Impecable, el Fairchild F24W descansa en la zona de exposición.

Despegando durante la tarde el Bücker EC-GIS.

También la incesante actividad del aeroclub local y de diversos pilotos particulares permitió aprovechar la ocasión para ver volar algún helicóptero Robinson, varios ultraligeros y demás tráfico general. Que en LECN estuvieran destacados algunos helicópteros al servicio del gobiernos de la comunidad valenciana también dio lugar a poder ver a estas máquinas salir realizar sus actividades habituales.

Este meeting reunió a numerosos spotters, varios particulares, muchos de la Asociación Aire y algunos del grupo valenciano “LEVC Spotting”. Todos que supieron dar buena cuenta de un evento tranquilo y a su vez entretenido. Las características aeronáuticas del encuentro fueron óptimas para poder practicar o afinar técnicas fotográficas, compartir experiencias, recomendar eventos o simplemente conocerse. Por supuesto, todos disfrutaron a tope del vuelo en Aviocar...

El encuentro de aeronaves antiguas también posibilitó el encuentro de diversos grupos de entusiastas de la aviación. De esta manera, los miembros de las diversas asociaciones españolas dedicadas a la conservación en vuelo de aeronaves históricas aprovecharon la reunión para conversar sobre las futuras normativas y regulaciones que se están estudiando para este tipo de aeronaves e instituciones. Evidentemente, y a pesar de que tienen un contacto regular entre sí, los pilotos pudieron compartir entre ellos y con el público presente sus últimas experiencias, ideas y expectativas. La presencia de numerosos responsables políticos y militares también permitió intercambiar ideas de futuros proyectos que requieren de la ayuda directa de las instituciones estatales o del apoyo del Ejército del Aire.

"Históricos en vuelo"

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El Zlin de la FPAC llegando a LECN en la primera jornada del evento.

El Komet FK-12 proveniente de Alemania sobrevolando el Mediterráneo.

La "Vespa" de la Fundación Infante de Orleans sobrevolando LECN.

Queda clara le tendencia favorable de esta reunión organizada anualmente por la FACV. Sin duda los 5.000 visitantes que pasaron por el aeródromo de Castellón el fin de semana son prueba de ello. El ánimo y entusiasmo de los miembros de esta asociación están convirtiendo este evento en una reunión reconocida dentro y fuera de España; aunque es deseable un apoyo mayor por parte de los diversos patrocinadores, en especial los organismos públicos y estatales, así como de las grandes compañías privadas relacionadas con la aviación. Por su parte, también sería deseable la futura y masiva concurrencia de las asociaciones dedicadas a la conservación de aeronaves antiguas, en especial aquellas más poderosas y largamente establecidas. Con la vista puesta en la próxima concentración, las expectativas son excelentes y sin duda alguna este un evento altamente recomendable e ¡ineludible en el calendario aeronáutico del 2010!

Vuelo de bautismo en un Aviocar del Ejército del Aire

Pista 18 tuvo oportunidad de realizar un vuelo local en el C-212-AB1 Aviocar T.12B-63/72-14 con destino a las Islas Columbretes, unas 30 MN al este del Cabo de Oropesa (frente a la costa de Castellón) y de una duración de 50 minutos. Durante el tranquilo vuelo fue posible no solo observar las islas a baja altura, si no que ya de regreso el otro C-212-A se formó junto a nuestra aeronave lo que permitió la realización mutua de fotografías. Ya casi llegando a la costa, hizo lo propio el Komet D-MLGI. La experiencia concluyó con un suave aterrizaje por la pista 18 de LECN.

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Despegando por la pista 36. En vuelo sobre el Mediterráneo. Aterrizando en la pista 18.

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El cockpit. La cabina “deshabitada”. Las puertas traseras en vuelo.

Zaragoza, 9 de septiembre de 2008
Artículo publicado previamente en PISTA 18


Aeronaves Participantes

Expositor Aeronaves
Ejército del Aire C-212 Aviocar T.12B-22/72-02 y T.12B-63/72-14.
Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana AISA I-11B EC-BUB, Bü-131 Jungman EC-GIS, Dornier Do-27 EC-CHN, T-6 Texan EC-HYY.
Fundación Infante de Orleans AISA I-11B EC-YCI, Bü-131 Jungman EC-ZOH, DHC-1 Chipmunk G-TRIC, Piper L-14 EC-AAP, PA-20 TriPacer EC-AGH.
Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya Dornier Do-27 EC-CHQ, Zlin Z 326 MF EC-AXA.
Real Aero Club de Valencia Bü-131 Jungman EC-DAL.
Real Aero Club de Zaragoza Bü-131 Jungman EC-FSH.
Privados Fairchild F24W EC-AJZ, Komet FK-12 D-MLGI.

Nota: Las aeronaves se agrupan según la institución bajo la cual estaban abanderadas; sin que ello signifique necesariamente que sean propiedad de dicha institución ni hayan estado representando expresamente a la misma.


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Imagen de apertura

Un clásico entre los clásicos, el Texan de la FACV descansa en la soleada mañana valenciana de la primera jornada de la III Concentración de Aviones Históricos.


La FACV, J. Oller y C. Ay colaboraron en la elaboración de este informe.



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